QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Walstad Pool 22L
Respuestas: 86    Visitas: 9066
#1
Hola a todos, os presento lo que hasta ahora era un proyecto de realizar un acuario con el método walstad.

Titulo: Walstad Pool 22L

Tipo de Acuario:
-Acuario con el método Walstad
Dimensiones:
-35x25x25
Capacidad:
-14L netos
Filtro,material filtrante y mantenimiento:
-Sin filtro
Tipo de sustrato:
-Capa superiror: Grava inerte marca sera.
-Capa inferior: Mantillo orgánico marca battle
Iluminación:
-Nano Blau LED 11w
Foto periodo:
-11 horas
Habitantes:
6x pseudomugil gertrudae
2x Caridina japónica
1x Caracol helena
Alimentación de los habitantes:
-Granulado marca Azoo
Rutina de cambios de agua y sifonados:
-Cambio del 50% cuando se enturbia el agua.
Equipamientos extra:
-Calentador 25W
Flora del acuario:
-Ambulia
-Hygrophila polysperma
-Ludwigia palustris
-Cryptocorine parva
-Sagitaria subulata
-Hydrocotyle leucocephala
-Flotantes
Abonado:
-NAda
CO2 y método de difusión:
-No
Parámetros medidos del agua:
PH:7.5
KH:5
GH:7
NH3:0
NO2:0
NO3:0-5
PO4:0
Fecha del montaje:
11-01-2019
Panorámica del acuario:

[Imagen: 2v1m68o.jpg]
[Imagen: 2rxbnkl.jpg]


03/02/2019

[Imagen: 11hudtk.jpg]


[b]17/02/2019


[Imagen: 4hr1xf.jpg]
-------------------------------------------------------------------------------------------[/b]
Lo prometido es deuda asi que aquí os dejo todo el proceso de montaje paso a paso y con fotos, cualquier duda sobre los materiales o el montaje no dudéis en preguntarla.

Proceso de montaje

1-Primero empezamos por preparar el sustrato de la capa inferior, en este caso me decidí por mantillo de la marca Battle. La razón de elegir este sustrato fue que tenia todo lo que necesitaba; sin abonos químicos y con turbas, fibra de coco, compost, ph 7 y una relación NPK de 1% Nitrógeno, 0,3% Fósforo, 0,75% Potasio.
Teniendo esto, lo que hay que hacer es separar del sustrato todos los elementos no deseados, como pueden ser palos, piedras, raíces etc Asi que con un barreño y mucha paciencia vamos poco a poco separando todo esto.

[Imagen: 5l70p2.jpg]

2-Ahora debemos colocar este sustrato en la urna, formando una capa de uno 2-3cm de espesor.

[Imagen: 206eutc.jpg]

3-En este paso debemos sacar todas las posibles bolsas de aire del sustrato, por lo tanto cogemos una taza con agua y vamos añadiendo agua hasta humedecerlo bien. Una vez este completamente húmedo tenemos que ir pinchando el sustrato con un palo o algo similar, de esta manera sacaremos todo el aire de dentro.

[Imagen: 10efok7.jpg]

4-Con todo lo anterior en su sitio, llega el turno de la segunda capa de sustrato. En este caso sera una grava inerte de color gris, de la marca sera. Simplemente lavar bien la grava y añadirla formando una segunda capa, me quede un poco corto al comprar la grava así que no pude hacer la capa tan profunda como me gustaría, pero si veo que no me funciona así pues vaciare y pondré algo mas de grava. En este paso podríamos incluso hacer una tercera capa con arena de sílice o similar pero ami se me quedaba corta la urna para hacer esto.

[Imagen: 34y1xxh.jpg]

5-Turno de la decoración, no quería complicarme la vida decorando, ya que quería que fuera algo que pudiera mover o quitar sin problema y ademas que no le quitara protagonismo a la esencia del acuario, LAS PLANTAS. Entonces fui a lo fácil, unos cantos rodados negros y bien brillantes.
P.D.: En este paso también añadí el calentador... Wink

[Imagen: 1zp0cur.jpg]

6-Por fin llegan las plantas. Las agrupe en dos grupos, las primeras son todas las que pude podar de mi acuario grande y las segundas las que tuve que comprar xD
Podas->Ambulia, Hygrophila polysperma, Ludwigia palustris, Hydrocotyle leucocephala
Compra->Cryptocorine parva, Sagitaria subulata
En toda esta lista faltan las flotantes, que no las he añadido todavía porque quiero fabricarme un separador flotante.

[Imagen: 2cfzi34.jpg]
[Imagen: 2ptzacm.jpg]

7-Ya va tocando que llegue el agua, comienza el llenado y plantado de las plantas. Aquí no hay mucha ciencia, todo el frontal con sagitaria para tapizar, con la cryptocoryne en el centro con las piedras y toda la trasera/parte derecha con plantas de porte alto con la intención de crear una super selva ahí.

[Imagen: b3v7d4.jpg]

8- Vamos llegando al final, os muestro la lampara que he usado, una led de 11w de la marca blau. Me figuro que andará entre los 750-1000 lumens que es lo que buscaba. De momento no he puesto programador, porque como es un fotoperiodo tan largo puedo apagar y encender a mano.

[Imagen: 2ztg83r.jpg]

9-Con esto estaría todo listo, llenar hasta arriba y a esperar.
Al principio el agua quedo un poco turbia, pero estoy haciendo cambios de agua para que se valla poniendo cristalina, tampoco son necesarios hacerlos pero es simplemente por estética. Me he fijado mi pared al estar pintada de color "gris" refleja el color en el agua y crea una sensación de agua turbia pero si miras el acuario desde arriba se ve totalmente cristalina. En un futuro seguramente las plantas tapen todos los laterales y no tendré este problema.
Os dejo fotos del día del montaje y de dos días después del montaje.

[Imagen: 25zpgd3.jpg]
[Imagen: 33p68lw.jpg]


[Imagen: 2rxbnkl.jpg]
[Imagen: 2v1m68o.jpg]
#2
Muy chulo, te ha quedado genial. Un fondito negro te solucinaria el problema del gris de la pared y de paso pega con los cantos. Haria un contraste interesante con las plantas. Me quedo por aqui para ver la evolución, como dije en el otro post me parece un proyecyo muy intetesante. Un saludo
#3
Muy buen post, así con muchas fotos. Yo me quedo a aprender
#4
No te olvides de ir actualizando, que el proyecto es muy chulo!!!
Apoyo la moción del fondo negro!
#5
Muy chulo el resultado final, ahora a ver cómo va evolucioando, tiene buena pinta.
Gracias por la explicación y el detalle de los pasos!
#6
Muy muy chulo!!! Intentare estar atento
#7
A ver que tal Esmobe!
Gracias por la explicación tan detallada del montaje, a ver que tal! -good.gif
#8
Y cuál es el litraje mínimo que pueden tener este tipo de acuarios?
#9
(13-01-2019, 10:42 PM)Pepapig escribió: Y cuál es el litraje mínimo que pueden tener este tipo de acuarios?

Te diría que no hay trajele mínimo.
Si buscas sobre todo contenido de habla inglesa, tanto foros como blogs, vídeos.... Veras que la gente los monta en tamaños ridículamente pequeños, obviamente sin peces. Pero creo que los he visto hasta de menos de 5 litros. Y tambien los he visto gigantes, de 400 litros.

Saludos.
#10
Genial. Muchas gracias...la idea que me ronda por la cabeza es un caracolario empleando este método para el tema plantas. Ya se verá.
#11
(13-01-2019, 10:53 PM)Pepapig escribió: Genial. Muchas gracias...la idea que me ronda por la cabeza es un caracolario empleando este método para el tema plantas. Ya se verá.

En el otro tema que abrí sobre esto, hay vídeos de un canal de youtube que tiene varios acuarios de este tipo. Pues tiene un acuario de estos redondo, la típica pecera esférica de toda la vida. Mírate esos vídeos, no se que litraje tendrá pero igual es algo parecido a lo que tu comentas. Como caracolario seria perfecto porque si sale algo de algas serian el alimento perfecto.

Saludos.
#12
A ver como evoliciona y nos vas contando.

Saludos
#13
Menudo currazo, y muy bien documentado.
Muchas gracias!!

Una pregunta, donde compraste el sustrato de la capa inferior?
Que te parece el que ví ayer en el Leroy Merlin?

[Imagen: 2hnbasn.jpg]

[Imagen: 2zokppt.jpg]
#14
Buenas Alb, pues mira el sustrato lo compre en una tienda local de aquí cerca. En leroy merlin creo que no tiene esa marca, se llama BATLLE la marca.
Ese que muestra no se puede usar, si te fijas en la composición, tiene varias cosas que "no queremos" para un walstad; Agrosil, que es un estimulante quimico de enraizamiento, Abono NPK quimico, arcilla granulada, cal.... Vamos que ese sutrato es una bomba atomica para poner en un acuario.
El sustrato apropiado debe ser organico y en la medida que se pueda sin ningun añadido. Normalmente lo mejor es ir al sustrato mas barato porque cuanto mas barato menos quimicos lleva. Lo ideal seria que fuera casi todo turbas, compost, fibra de coco y poco mas.

Saludos.
#15
¿Sería este?
https://www.amazon.es/Sustratos-Ecol%C3%...1886&psc=1

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: