Presenta o actualiza tu acuario y participa!!!.... Más información en el subforo de acuarios. El sábado 7 de octubre, nos reunimos de nuevo!! Entérate dónde en el subforo de quedadas.
Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 2 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Wabi-kusa - ( plantas acuáticas cultivadas en emergido )
23-04-2014, 12:19 AM (Este mensaje fue modificado por última vez en: 23-04-2014 12:20 AM por Cande.)
Mensaje: #1
Wabi-kusa - ( plantas acuáticas cultivadas en emergido )
Wabi-kusa


El término Wabi-kusa lo ideó el Sr. Tackashi Amano, afamado paisajista de acuarios de Japón y propietario de ADA, para denominar sus pequeños jardines de plantas acuáticas cultivadas en emergido que componen una pequeña isla. Es esencialmente una bola de sustrato cubierta por las plantas acuáticas cultivadas en su forma emergida, muy similar a la hidroponía utilizada comúnmente en los viveros.
İmage

El Sr. Amano ha querido unir su know-how del paisajismo acuático, con una corriente japonesa llamada Wabi-sabi que, combina la atención a la composición del minimalismo, con la calidez de los objetos provenientes de la naturaleza.
En sí mismo, el wabi-sabi es un sentimiento que se supone es uno de los conceptos esenciales de la cultura japonesa pero, que muy pocos pueden expresar. Viene a ser algo así como conseguir encontrar la paz y la armonía en la vida a través de lo más sencillo.
El wabi-sabi es el rasgo más notable y característico de lo que consideramos la belleza tradicional japonesa. A grandes rasgos, ocupa la misma posición en el panteón japonés de los valores estéticos que los ideales griegos de belleza en Occidente. Representa exactamente lo opuesto a los ideales occidentales de gran belleza como algo monumental, espectacular y duradero. No se encuentra en momentos de eclosión y exuberancia de la naturaleza, sino en momentos de asentamiento y principio. El wabi-sabi no trata de flores maravillosas, árboles majestuosos o escarpados paisajes. Es lo intrascendente y lo oculto, lo provisional y lo efímero: cosas tan sutiles y evanescentes que resultan invisibles para la mirada ordinaria.
Y podríamos escribir hojas y hojas sobre el asunto.
Pero, ahora estamos tratando el “Wabi-kusa” del Sr. Amano, por tanto, solo queda decir el significado de “kusa” que, no es otra cosa que hierbas y/o plantas.

Aunque el wabi-kusa se empezó a conocer por la comercialización que le ha dado la casa ADA, el cultivo emergido de plantas no es una invención suya y, realmente este tipo de acuarios pueden ser fabricados 100% por uno mismo.

De hecho empecé a leer al respecto a raíz de una quedada y, por comprarme uno, sin saber lo que implicaba, ya que no me lo explicaron... Aunque recuerdo que me enseñaron la base y me dijeron algo, quizás alguna explicación pero, estaba hablando con un compañero y había tanta gente que, si nos explicaron algo de esto, no nos enteramos… Después, uno de los moderadores de este foro me advirtió que no era tan simple como ponerlo en un simple florero de cristal, que había que cubrirlo y destaparlo durante unas horas al día pero, que no sabía muy bien…
Así pues, me puse a buscar información sobre el wabi-kusa y, la verdad, es bastante escasa en español. Sí, hay artículos de gente que ha hecho plantados emergidos, hay alguna cosilla sobre el wabi-kusa pero, no es suficiente, al menos para mí no era suficiente información…

Decir que, he visto videos en YouTube en 3 idiomas que, aparentemente es muy fácil pero, luego no resulta tan sencillo, al menos, hasta que le coja el truco a cómo hacer la bola de sustrato…

Os dejo este link de un video de YouTube, que aunque esté en inglés, es bastante ilustrativo:


Eso sí, lo hace con un sustrato ya preparado, la bola ya está hecha, y es lo que me está costando más conseguir hacer, que la consistencia sea la adecuada para poder manejarla sin que se rompa.

Empiezo con mi primer wabi-kusa, el que compré ya semi-preparado. Venían las 2 plantitas, Hydrocotyle Sibthorpioides y Alternanthera Rosaefolia, no con una bola exactamente debajo, si no algo así como un paquetito. Busqué en 3 tiendas recipientes que me gustaran, como la esfera que tenían en la tienda y, al final, en un Maxi Chino encontré algo parecido, aunque no me termina de gustar…

İmage

Como veis, los agujeros de la bola están tapados con papel film porque no podemos sacar a las plantas de su medio natural, el agua, y pretender que sobrevivan sin una adaptación primero.
Este film ha de estar alrededor de 2-3 semanas cubriendo el recipiente que hayamos escogido para que haya una humedad del 100% y que las plantas vayan adaptándose poco a poco. Iremos haciendo agujeros en el papel film durante estas 2-3 semanas (ante la duda pueden ser hasta 4 semanas) para que cada vez les entre más aire, oxigeno y que aprendan a "respirar" fuera del agua.

Me iba olvidando, en el agua que puse en el recipiente, añadí un "acondicionador" para wabi-kusas de la casa ADA (be Bright de "Do!Aqua")... según la casa este acondicionador suministra los nutrientes fundamentales para las plantas como el nitrógeno, el fósforo, el potasio y los oligoelementos.

Según se ve en el vídeo de más arriba hay que añadir un tapón de este acondicionador por cada 1/2 litro de agua que pongamos.

Y una vez destapemos las plantas se debe pulverizar entre 2 y 3 veces al día o, cuando veamos las plantas pálidas, descoloridas, con la misma mezcla que hemos utilizado en el florero.

No puedo opinar todavía puesto que las plantas aún están todas cubiertas. Sí es cierto que la Alternanthera ha crecido mucho pero, no sé el por qué...

En estos días, he podido comprobar que las plantas van perdiendo agua por las hojas, es como si “sudaran”... Así que, si no hubiera tapado los agujeros de la esfera probablemente ya se habrían quedado secas, muertas…
Os pongo alguna foto de cerca para ver si se puede apreciar.

İmage
Foto tomada por Cande © el día 06-04-2014

İmage
© Foto tomada por Cande el día 08-04-2014

Como veis la esfera estaba llena de vaho, humedad. La primer foto, la del día 6, la hice quitando el papel film porque aún no sabía cómo tenía que hacerlo... y ahora sé que hay que hacerle agujeros pero, no cada cuanto tiempo. Los voy haciendo por instinto y lentamente, que ya sabemos que las prisas son malas para todo Wink Así que hago un agujerito día sí, día no. Ya veremos si funciona, al final...

Foto del primer agujerito el día 8 por la noche
İmage
© Foto tomada por Cande el día 08-04-2014

Para que apreciéis el tamaño de la planta y la humedad que había dentro de la esfera
İmage
© Foto tomada por Cande el día 08-04-2014

Foto de un detalle que me iba olvidando. La Alternanthera Rosaefolia, al principio, al ser de tallo alto y estar medio mustia cuando llegué a casa, no se sujetaba en pié. No me explico bien... el sustrato o paquetito de sustrato que lleva debajo, no pesaba lo suficiente como para quedarse fijo, y parecía que la planta, con su paquetito se iban a caer hacia un lado de un momento para otro. Entonces, cogí hilo de coser de ese plástico y transparente, puse una aguja para que hiciera peso y poder meterla por el agujero superior y enganchar/pescar con el hilo la planta. El hilo se quedó sujeto con el papel film.

İmage
© Foto tomada por Cande el día 08-04-2014

Otra toma del mismo día
İmage
© Foto tomada por Cande el día 08-04-2014

Fotos del día 11-04. En esta primera no sé si podréis apreciar que ya ha crecido.
İmage
© Foto tomada por Cande el día 11-04-2014

Las fotos de este día no me quedaron muy allá pero, aún así pongo algunas para que veáis la evolución.
İmage
© Foto tomada por Cande el día 11-04-2014

Como véis, no sé yo, cómo va a salir de ésta la Alternanthera Rosaefolia...
İmage
© Foto tomada por Cande el día 11-04-2014

Fotos del día 13-04. ¿Se nota lo que ha crecido?
İmage
© Foto tomada por Cande el día 13-04-2014

Hay algunas hojas aproximadamente en el centro de la planta que están mal...
İmage
© Foto tomada por Cande el día 13-04-2014

El caso es que las hojas superiores se ven muy bien...
İmage

Voy girando la esfera de un día para otro y es muy curioso ver como la Alternanthera Rosaefolia se da la vuelta buscando la luz Smile
İmage
© Foto tomada por Cande el día 13-04-2014

Y ahora lo que tengo son las fotos y explicación de cómo se hace uno mismo un jardín de estos, un wabi-kusa.

1º, un recipiente donde poder realizar la mezcla de sustratos. El primero, un sustrato de plantas normal y corriente.
İmage
© Foto tomada por Cande el día 13-04-2014

Al sustrato normal, vamos a añadirle, un par de puñados de manado (cosa mía, por tratarse de plantas de acuario), y también es muy importante añadirle musgo seco que, nosotros no tenemos aquí, o al menos yo no lo he visto. Pero, se puede sustituir perfectamente por coco prensado que, sirve para ayudar a mantener humedad dentro de la bola.
İmage
İmage
© Fotos tomadas por Cande el día 13-04-2014

Aquí el sustrato con el coco, si hubiera podido sacar las hebras enteras, sería mucho mejor pero, está tan prensado que se rompe. En fin...
İmage

Ahora vamos a añadirle akadama
İmage
© Foto tomada por Cande el día 13-04-2014

No puse mucha cantidad, según me pareció haber visto en un vídeo pero, la verdad es que el vídeo era más bien para hacer en kekodama, y la mezcla al final no me convenció...
İmage
© Foto tomada por Cande el día 13-04-2014

Aquí en el fondo de la imagen se ve el recipiente que he cogido esta vez y donde quiero poner, no una bola, si no más bien una plataforma con forma de media luna.
İmage
© Foto tomada por Cande el día 13-04-2014

Y la mezcla quedó así...
İmage

... que luego vi estaba demasiado blanda y le añadí más sustrato de plantas para meterla en el recipiente y conseguir la forma que quería. Ojo, que al final eso no funciona puesto que el agujero del recipiente era más pequeño que mi plataforma así que, tuve que apelmazar, apretar y quitar un poco para poder sacarla.
İmage

Y estaréis pensando para qué sacarlo??? Pues, porque hay que cubrir la plataforma, o bola, con el musgo y atarlo.
Lo más difícil de hacer. Estuve un par de días peleándome y pensando como hacerlo, porque se me rompía la plataforma.
İmage

Con una bola resulta mucho más sencillo ya que puedes sujetar la bola con una sola mano e ir atando el hilo con la otra.

Después de mucho pensar cómo hacerlo, por fin, supe como iba a sujetar mi plataforma de sustrato para que no se deshiciera cuando la manipulara para atarle el musgo.
İmage
Una malla, mosquitera, de esas que venden en los chinos!

Además, esta primer mezcla, al final, tenía más sustrato normal que akadama, y tiene que quedar algo más arcilloso. Me faltaba akadama!
İmage

La nueva mezcla
İmage

Llevé la malla al lavabo para poner la mezcla y no poner perdida la habitación. Mirad
İmage
En el lavabo podía apretar y dejar escurrir el agua que sobraba.

Bueno, aquí ya el sustrato "atado" con la malla dentro del recipiente para ver cómo quedaba
İmage

İmage

Una fotito de los experimentos en marcha
İmage

Una foto de las plantas que voy a poner en la plataforma
İmage
El musgo es cladophora para que sujete bien y, la otra, creo que es Ludwigia x Mullertii

İmage
Micranthenum Umbrosum, si no me equivoco.

Fotos atando la cladophora, usé 4 bolas y aún así no dió para cubrir todo...
İmage

İmage

Al final utilicé hilo normal y corriente, ya que da lo mismo, para poder "ver" lo que hacía, porque con el hilo transparente no veía que estaba haciendo...

Aquí cortando las puntas de las hojas, cosa que no hice en el primero porque no sabía, que es para evitar que pierda mucha agua y favorece el crecimiento.
İmage

Para plantar intentando no dañar las raices, al tener esa malla, hacía un agujero con la punta de unas tijeras, y metía las raíces de la planta con unas pinzas.
İmage
Ah! Mientras estamos plantando y preparando el jardín debemos ir mojando/regando de tanto en tanto las plantas para que no se sequen.

Y aquí la composición final
İmage

İmage

Ahora me encontraba con otro problema. ¿Cómo iba a tapar las plantas estando en ese recipiente??!!
Bueno, pues buscando algo en casa que pudiera servirme encontré esto (es parte de un juguete de la gata que se desmonta...).
İmage
Hay que echarle imaginación a la cosa...!

Y aquí una foto de cómo quedó despues de "empapelado", jejeje. Con lo que me sobró de sustrato intenté hacer otro pequeño con el musgo normal pero, la bola se deshizo al echarle el agua... a ver qué sale.
İmage


Bueno, y ya os iré poniendo fotos del experimento, aunque la torre esa que le puse al florero bajo es gris y no creo que se aprecie en las fotos cómo van marchando las plantas de dentro.

Cuidados: Una vez tengamos las plantas destapadas, el mantenimiento del wabi-kusa consiste en cambiar el agua una vez a la semana, añadiéndole el acondicionador (1 tapón por cada 1/2 litro de agua) nuevamente.

Obviamente, nuestros maestros "verdes" preferirán aditar como hacen en los acuarios pero, yo no domino ese mundo todavía...

Espero que os guste y sirva de ayuda.

Un saludo
Cande

Fotos que fui haciendo del primer wabi-kusa

14-04-2014
İmage

İmage

16-04-2014
İmage

Como veis la Alternanthera se ha ladeado y a partir de este día ya no volverá a ponerse recta. Si os fijáis en el papel film ya hay unos cuantos agujeritos y no sé si tendrá algo que ver.
Creo que ha crecido demasiado...

İmage

... y las hojas a estar húmedas se han adherido al cristal... no sé si abrir y podarla un poco...

İmage

17-04-2014
İmage

İmage

Ha crecido bastante y el color de la planta en general es ... está descolorida, como sin vida apenas.

İmage
Detalle claro y cristalino de la pérdida del agua a través de sus hojas...

Estos 3 últimos días no he hecho ningún otro agujero en el papel film. Como me parecía que estaba apagada y sin vida, y perdía tanta agua, pensé que quizás había ido demasiado rápido con los agujeros y que era mejor ir más despacio aún.

Fotos de hoy, 20-04-2014

İmage

Hoy parece que el color está más vivo
İmage

Esta es la única foto que se puede ver del segundo wabi-kusi.
İmage

Y un par de ellas del vaso alto.
İmage

İmage

En estos 2 últimos parece que las plantas no sudan... claro, que tampoco les he hecho ningún agujero todavía.

Bueno y esto es lo que tengo de momento. Ya iré subiendo fotos de los experimentos.

21-04-2014

El primero:
İmage

İmage

İmage

El vaso , que se ve que las plantitas están bastante mejor:
İmage

İmage

İmage

İmage

El que está dentro de la torre de plástico gris, aunque no se puede ver muy bien, también están mejor que las del primero:
İmage

İmage

İmage

İmage

İmage

26-04-2014

El primero:
İmage

İmage

İmage

İmage

İmage

El vaso:
İmage

İmage

İmage

İmage

İmage

Las de la torre (están fotos han quedado muy borrosas pero, para hacernos idea...):
İmage

İmage

İmage

İmage
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta

Tags
25-02-2017, 10:07 AM
Mensaje: #2
RE: Wabi-kusa - ( plantas acuáticas cultivadas en emergido )
Me ha encantado este post, aunque sea antiguo....-fisch.gif
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-08-2017, 08:44 PM
Mensaje: #3
RE: Wabi-kusa - ( plantas acuáticas cultivadas en emergido )
Después de la pérdida de las fotos de photobucket este post se había quedado sin fotos, una pena con el trabajo que llevaba detrás, pero por suerte las he podido recuperar.
Así que ahí las tenéis todas de nuevo para que podáis disfrutar de este estupendo post de Cande, que aunque sea antiguo merece mucho la pena rescatar.


No te pierdas nuestra QUEDADA DE OCTUBRE

QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son


¡Novedad en AM! Visita nuestra BIBLIOTECA. .
Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-08-2017, 08:52 PM
Mensaje: #4
RE: Wabi-kusa - ( plantas acuáticas cultivadas en emergido )
Que bien! A ver si me pongo a hacer también un wabi kusa que es muy chulo! Gracias Loreley por reponer las fotos!
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-08-2017, 08:54 PM
Mensaje: #5
RE: Wabi-kusa - ( plantas acuáticas cultivadas en emergido )
Gracias por tu trabajo y el tiempo dedicado al foro!!!
Una suerte de poder recuperar estos post tan bien hechos -good.gif
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-08-2017, 09:55 PM
Mensaje: #6
RE: Wabi-kusa - ( plantas acuáticas cultivadas en emergido )
(08-08-2017 08:52 PM)Redswift escribió:  Que bien! A ver si me pongo a hacer también un wabi kusa que es muy chulo! Gracias Loreley por reponer las fotos!

Pues si necesitas musgo de sphagnum me lo dices y te envio, que compre hace un par de meses y tengo musgo para exportar...

A ver si acabo pronto las reformas en la habitación y me pongo hacer yo también un par de Wabis.
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
08-08-2017, 10:06 PM
Mensaje: #7
RE: Wabi-kusa - ( plantas acuáticas cultivadas en emergido )
(08-08-2017 09:55 PM)Davidmadrid escribió:  
(08-08-2017 08:52 PM)Redswift escribió:  Que bien! A ver si me pongo a hacer también un wabi kusa que es muy chulo! Gracias Loreley por reponer las fotos!

Pues si necesitas musgo de sphagnum me lo dices y te envio, que compre hace un par de meses y tengo musgo para exportar...

A ver si acabo pronto las reformas en la habitación y me pongo hacer yo también un par de Wabis.

Gracias David. Cuando pase el calor me pongo!
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes
Cita este mensaje en tu respuesta
Enviar respuesta 


Compartir

Salto de foro:


Usuario(s) navegando en este tema:
1 invitado(s)

Volver arribaVolver al contenido