QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ventiladores anti-condensación en 100 litros
Respuestas: 5    Visitas: 1932
#1 Wink 
Hola a tod@s.

Tengo un Aqualux de 100 litros, al cual le he añadido 2 ventiladores metálicos de 220v, medidas 80x80x25 con unas toberas plásticas que lleven el flujo de aire lo más cerca posible del agua (en este modelo de acuario las tapas está 10 cms. alejadas del agua, ya que el la pared del fondo están los agujeros para meter los tubos de filtrado y/o cables varios). Todo ello va controlado por un STC-1000.

El tema es que me estoy planteando poner 2 ventiladores más, que en vez de "soplar" aire hacia el agua, hagan efecto de aspiración, evitando la condensación por un lado y por otro evitar tener en verano la otra tapa abierta.

Los ventiladores que enfrían van conectados en paralelo, lo que permite que giren a la máxima velocidad. Los de efecto "aspirador" he pensado ponerlos en serie para que no extraigan tanto (mitad de vueltas y de ruido). Eso sí, estos sin toberas.

¿Qué opináis al respecto?

Un saludo y gracias.-good.gif
#2
Hola, electricamente no le encuentro ninguna pega a tu proyecto.
Solo que tu planteamiento no tiene ninguna base fisica que lo acompañe, lo siento si soy un poco tiquismiquis -fisch.gif pero me gusta saber porque funcionan las cosas desde pequeño.
La condensación de que hablas , es que se te mojan los ventiladores?
Porque si hablas de evaporación, ese fenómeno es el que produce que el agua se enfríe, inevitablemente si queremos enfriar el agua a fuerza de "soplar" o "chupar" el aire de la superficie del agua, necesariamente tenemos evaporación (que no es lo mismo que condensación).
Yo uso una tira de 6 ventiladores soplando el agua (es como vienen de fabrica armados) e inevitablemente cuando compré el acuario (venia con tapa cerrada) tuve que sacar la tapa cuando tuve mi primer verano con él. -good.gif Y pierdo unos 3/6 litros diarios de agua a 29ºC que esta siempre mi acuario, por ejemplo.
Saludos.
#3
Gracias por tu respuesta.

El tema es que efectivamente se mojan las tapas y los ventiladores. De ahí poder "ayudar" a la evaporación con 2 que extraigan del agua, reduciendo así la "humedad" de las tapas. Huh

Saludos y gracias de nuevo.
#4
Perfecto entonces nos entendemos.
Me parece que el tema está un poco chungo, porque hay condensación cuando la humedad que extraes entra en contacto con algún elemento mucho más frío. La condensación se podría evitar calentando el lugar donde se condensa agua pero sería un sin sentido porque lo que queremos es enfriar, no?
El aire que mueves dentro de la tapa hacia afuera tiene una humedad muy alta.
Se me ocurre ahora, no se si funcionaria, pero dices que hay condensación de agua en los ventiladores que enfrían. El aire que mueven estos es el aire que chupan de afuera y lo escupen dentro de la tapa, no? Y si es humedad exterior la que se condensa? Tal vez poniendo unos filtros de aire a la entrada del ventilador para que atrape las gotas de humedad ...
A ver si alguien ha hecho algún invento y nos comenta.
#5
Hola Andrés, ¿cómo hiciste las toberas?¿podrías poner alguna foto?
#6
(08-09-2016, 11:49 PM)Gambero escribió: Hola Andrés, ¿cómo hiciste las toberas?¿podrías poner alguna foto?


Hola.

Pues no tienen mucho misterio. Hice un prototipo de papel y ahora toca hacerlo de plástico flexible, tipo acetato.

Se trata de rodear el perímetro del ventilador, que es cuadrado, con el plástico, a una altura lo más cerca del nivel del agua posible.

Habrá métodos mucho más sofisticados, como por ejemplo con una botella de plástico de las de 1 y 1/2 litro, haciendo el cono que acabe en la rosca del tapón como su hicieras un sifón casero.

Si puedo luego cuelgo una foto.

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: