QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ventiladores PC
Respuestas: 6    Visitas: 1873
#1
Buenas a todos.

Con el calor que tenemos ahora empiezo a ver que se resienten los peces, por lo que quiero poner unos ventiladores a ver si baja un poco.

Tengo algunas dudas y quería ver si me podiais ayudar.

1.- Con una única fuente de alimentación de 12v ¿puedo conectar varios ventiladores en paralelo? ¿De que intensidad debería ser?

2.- Los ventiladores los tengo que poner que "metan" aire a la superficie del agua ¿no?
Tengo pensado poner 4-5 ventiladores ¿tendría sentido poner alguno que "saque" aire?

3.- Por último, estoy viendo ventiladores de diferentes tamaños y rpm ¿qué es preferible, más grande o más rápido?
Es que veo que los más grandes 12-14 cm están en 1200-1500 rpm.
Y los pequeños de 4 cm están en 6000 rpm.
#2
1)Al conectarlos en paralelo, la tension (voltios) es la misma, pero la intensidad (amperios) se divide entre ellos, con lo que podrás poner todos los ventiladores de 12v que quieras mientras no excedan el consumo de amperios; aun así esto es para que funcionen a plena potencia, yo suelo poner 2 ventiladores por cada cargador de movil (5V) y funcionan bastante bien.

2)Personalmente siempre pongo los ventiladores de un lado del acuario para que metan aire nuevo del exterior y los del lado opuesto para que saquen el aire y se forme una especie de corriente que meta aire fresco y saque el calor que sueltan las pantallas

3)Aqui ya la verdad es que nunca me he puesto a mirar qué saldria mas rentable por que utilizo los que tengo por casa, pero para mi los ideales son de 8cm
#3
Tambien tiene que. Ver el que se mueva bien la superficie ,asi refrescara un poco mas el agua al tener contacto con el aire
#4
Respecto a la pregunta 2. Poner ventiladores que saquen aire ayuda bastante para que tenga un flujo constante. Digamos que los ventiladores que metan aire crean presión hacia la superficie del agua y los ventiladores que saquen aire crean vacío.

De la pregunta 3. Con un ventilador mas grande obtienes el mismo flujo de aire con menos giros y en consecuencia menos ruido, por eso trabajan a menos revoluciones. Definitivamente entre mas grande mejor.
#5
1) Lo comentado, si tu fuente da más potencia que la suma de la potencia de los ventiladores no hay problema en ponerlos en paralelo.

2) Es mejor que metan aire, no se trata de que el aire en la superficie del agua esté más o menos frío, sino de que se cree una corriente de aire por encima de la superficie del agua, esta corriente de aire es capaz de evaporar el agua por dos efectos, el primero que al renovar el aire bajas la humedad relativa de éste y es capaz de captar más humedad, el segundo que por la ecuación de Bernuilli bajas la presión en la superficie y al bajar la presión se evapora más agua, esta evaporación es la que enfría el acuario.
No creo que sea necesario que ningún ventilador saque aire, el aire ya encontrará por dónde salir.

3) Más revoluciones = más ruido, así que te recomendaría más lento y más grande.
#6
Lo has clavao en todo.-notworthy.gif
Ahora solo queda que lo lean y mañana no preguten lo mismo...

-fisch.gif-fisch.gif
#7
Muchas gracias por la ayuda Oscar0940, tomo nota de todo Wink

Gracias Libre, creo que moverán bastante la superficie, aunque hasta que no lo pruebe no lo puedo asegurar.

Gracias gilbr, he comprado ventiladores de 80 mm y uno de 120 mm.

Muchas gracias Dudo, todo aclarado.

Si no resulta negativo, aunque no sea necesario, tengo pensado poner tres ventiladores que metan aire y uno que saque, por si (como dicen los compañeros) favorece en algo.

Ya tengo los ventiladores, uno de 120 mm y tres de 80 mm, la fuente de alimentación es una que tengo por casa de 12v y 3A (creo que era de una pantala de ordenador).

Tengo un stc1000 que no estoy usando ahora mismo y solo me falta comprar algo de cable.

Ya os iré contando Wink

Pd: Tachenk gracias por tu "ayuda", pero no entiendo muy bien tu comentario.
Antes de abrir el tema estuve buscando en el foro, vi varias cosas, releí el tema de Juan y su brico, metodos de enfriar, ventiladores para gambario, etc y me seguían quedando estas dudas, por eso abrí el tema...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: