QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Vacaciones
Respuestas: 36    Visitas: 2745
#1
Se acercan las vacaciones y serían las primeras en mi plantado. Que hacemos con el abonado ??
Me dijeron en una tienda que vaya reduciendo poco a poco el abonado hasta dejarlo a 0 y que me vaya el mes de vacaciones ....
Es decir, que ahora en junio, ( yo tengo 5 nitratos 0,5 fosfatos) vaya reduciendo por semana esa relación... 0,4 ...4 y la siguiente 0,3... 3 ..
. Así hasta llegar a cero, que de esta manera me saldrían algas, pero que menos que si dejo de abonar de un día a otro.
En fin esa es mi exposición, ustedes como la hacéis???
Saludos
#2
Buenas Sergio,

un mes es demasiado tiempo. Supongo que tienes pensado cómo alimentar a los peces durante este tiempo y cómo hacer frente a la evaporación de agua.

En cuanto a las plantas, reduces la luz y los abonos en consecuencia.
Puedes comenzar un poco antes de irte para ver cuánto consumen las plantas y vas viendo. Aunque antes de irte no deberías echar todo el abono de las cuatro semanas, pues provocarías una explosión de algas.
#3
Para comer uso alimentador automático y había pensado en volver 1 ve por semana o cada 10 días para cambios de agua. La idea según el de la tienda es abonar cada vez menos hasta llegar 0 durante ese mes. No había caído en el tema de luz, empiezo ya a bajar 1 hora por semana, pues estoy en 10 horas diarias. Preguntaré en otra tienda más y a ver que me cuentan, mientras bajaré el.abonado y horas de luz. Gracias por el Consejo. Ya os diré que me cuentan en otra tienda.
Mi acuario consume 0,3mg de fosfato y unos 2 mg de nitrato al día.
#4
Si te da el presupuesto este cacharro es la solución, creo.

De Aliexpress
O este otro.
Y por ultimo irse a un brico ... un de de bombas de estas para P y K , una fuente de 12Vcc y algun controlador ... TC420/421, pero que tampoco sale por menos de €50/60 ...
#5
¿Cuantos días te vas de vacaciones?
Para mi lo primordial es que se mantenga el nivel de agua del acuario y luego alimentar a los peces.
Lo pongo en ese orden porque estoy convencido de que una semana sin comer aguantarían Smile
Abonado? Depende de los días que vayas a estar.
Yo la verdad es que he probado alguna cosa...
Luz y CO2 los dejó igual. Si acaso bajar un poco, pero poco, la luz.
Y abonar... desde echar de más justo antes de irme (un poco a ojo) a echar abonos al agua de relleno, a no hacer nada.
Al final cuenta con que algo habrá pasado a tu vuelta, pero no puedes darle más vueltas. También es verdad que no me suelo ir más de diez doce días. Si me fuera un mes entero a saber lo que me encontraría al volver. Pero vamos. Que en octubre ya lo tienes otra vez recuperando seguro Big Grin
#6
Me interesa el tema, yo salgo de vacaciones en un mes, en principio tiraré del socorrido "CUÑAO", aunque no se que es mejor....
#7
Yo también me quedo por aquí a ver que ideas salen, que también me iré unas semanitas y en mi caso seguramente se quede sin supervision
#8
Si vas a volver cada semana aproximadamente puedes abonar el equivalente a una semana cada vez que hagas un cambio de agua. Si ves que es demasiado abono, echa un poco menos. Y no te hará falta bajar la luz ni nada. En ese caso no me preocuparía demasiado.

Cuidado a los que dejáis que el cuñado alimente a los peces, no vaya a echar el bote entero.
#9
Pues me voy 30 días, volveré cada semana o 10 días para cambiar agua. Las 2 opciones de Athos son buenas.... A ver que hago.

Irme y combatir algas a la vuelta, también es un rollo. Pensaré y con el tiempo en contra..

El cuñao en un plantado no me es mucha solución, yo abono por día y hacerlo por semanas supondría también un cambio muy brusco.... A ver si salen más ideas . Gracias a todos.
#10
El mejor consejo, sin menospreciar a los demás, el del amigo boss, ¡cuidado con los cuñados, vecinos,...! Jajaja
#11
¿Alguien se ha planteado montar una empresa de cuidado de acuarios por vacaciones o ausencias prolongadas que no sea una tienda?-nosweat.gif
#12
Llego tarde, para variar. Como ya han comentado antes y, en esto coincido al 100%, lo mas importante, tu mayor quebradero d cabeza y por que deberias estar mas preocupado es la evaporación que vas a tener mientras no estés. No sirve de mucho calcular ahora mismo cuanta agua se evapora en una semana por ejemplo, cuando te hayas ido, la casa este cerrada a cal y canto, sin ventilación, etc. la tasa de evaporación se puede llegar a multiplicar por tres o incluso más. La alimentación de los peces también es un tema peliagudo, lo mejor: Un alimentador automático. No soy partidario de que cuñaos, amigos, familiares, etc. toquen el acuario (a no ser que sepan de esto claro) He llegado a poner en vasos de chupito la dosis de comida diaria a un amiguete y decirle un vasito al dia no mas, 10 vasos diez dias, lo has entendido? Siiiii, pesaoooooo. Al tercer dia me estaba llamando porque se le habían acabado los vasitos. Lo que quiero decir es que normalmente no hacen caso d las directrices que les des. Lo dicho alimentador automático. Por ultimo el abonado que tambien es importante, si al final vas a ir a cambiar agua cada diez días yo te recomendaria un abono completo, lo hechas antes de irte y a la vuelta eliminar los posibles excedentes con el cambio de agua, haces test y vuelta a empezar. A mi me gusta mucho el de tropica, se llama Specialised nutrition (el de color verde) Yo lo uso hace un par de vacaciones, unos días antes de irme suspendo el abonado, y dos días antes le meto la dosis que requiera dividida en dos o tres veces. No he tenido problemas a la vuelta.
Aun asi, lo mas importante de todo es la planificación. Pruébalo todo antes de irte,como una semana o si empieza a hacer pruebas con el alimentador, con el sistema de autorrelleno , si lo tienes, vamos que si algo falla te des cuenta y lo puedas corregir ante de irte. Es la mejor arma anti "desastre postvacacional" Un saludo
PD: Me llevo el tema a la zona verde
#13
Joder como me gustado tu idea del producto verde Mirdav, lo probaré y contaré resultados. Me ha dado una corazonada y barato , igual aguanta o crecen pocas algas . gracias.
#14
Dejando de lado otros asuntos (control de evaporación, alimentación de los peces, etc) te diría que de cara al plantado mi opción es la siguiente:

- Reducir la iluminación (disminuyes el calor del acuario, limitas la evaporación, reduces el bioritmo de las plantas).
- Abonar con normalidad antes de irte. Debe quedar siempre una reserva, un sobrante en el acuario.
- Cambio de agua y abonar el día antes de irte. Este abonado equivalente al semanal o, incluso, el doble (siempre que no vayamos a matar a nuestros habitantes).

Todo esto teniendo en cuenta que yo no acostumbro tanto como un mes fuera. Mi resultado suele ser ambiguo. El acuario cuando vuelvo es una selva, algunas plantas se han hecho con él quitando la luz a otras, que han sufrido, y algas... no muchas.

Además... si vas a pasar cada semana o 10 días... ¿que problema hay? Das un chute de abonado en esas revisiones y listo.

Nota: Yo soy partidario de preparar el abonado semanal y repartirlo durante la semana (por los habitantes principalmente) pero en estas ocasiones opto por soltar toda la dosis del tirón. Para mi es la opción menos mala que se adapta a la circunstancia. Si surgieran algas ya se atajarán tras vacaciones. El límite está en no sobrepasar límites de toxicidad para nuestros habitantes en ese abonado.
#15
Creo con más firmeza que volveré cada semana en lugar de 10 días, lograré que no se empeore la situación. En esta semana quiero probar el abono de tropica que me recomienda Mirdav. Así que empezaré ha hacer pruebas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: