QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Válvula Solenoide despiece y arreglo
Respuestas: 7    Visitas: 5825
#1
Hola a todos!!
Hace mucho que no me prodigo por aquí, he tenido que reducir mi asiduidad por falta de tiempo, así que preparaos para el tocho que viene. Hace meses que quiero hacer este brico pero no he tenido tiempo de sentarme hasta ahora; a ver que os parece.

Todo empezó cuando me animé con el sistema de CO2 de ácido cítrico y bicarbonato, y siguiendo el post de Vairo (creo que era de él, si no corregidme) me compré todo lo que él comentaba. Tras unas cuantas semanas sin problemas me di cuenta de que la vávlula solenoide no cortaba bien y fugaba un poquito y entre que soy un poco inquieto de más y que el precio de la válvula no era muy alto me decidí a abrirla y ver como funcionaba para intentar arreglarla, así que ahí va el proceso de despiece y arreglo de la misma:

1-Empezamos quitando la alimentación a la válvula, basta con desatornillar un tornillo y estirar quedando la cosa así:
[Imagen: 2015-03-142023.12.02_zpsunmtqcie.jpg]

2-Seguimos desmontando para separar la parte del solenoide y la parte de la válvula
[Imagen: 2015-03-142023.11.00_zpspkpvluwg.jpg]

Desenroscando esa especie de tapón estriado que se ve a la derecha desligamos la caja negra que alberga la bobina del resto del conjunto:
[Imagen: 2015-03-142023.10.46_zpsbin9gwt0.jpg]

3-Quitamos los tornillos de la tapa que fija el cilindro con el actuador magnético:
[Imagen: 2015-03-142023.08.41_zps4pgrrmt0.jpg]

[Imagen: 2015-03-142023.08.06_zps4bzimp2d.jpg]

Tras este paso, todo el despiece queda de la siguiente forma:
[Imagen: 2015-03-142012.18.25_zpsdc40xyuv.jpg]
El destornillador es la única herramienta que he utilizado hasta ahora y el pegamento es el que usé en el siguiente paso; la goma se coló como espontánea Big Grin
4-Resolución del primer problema:
[Imagen: 2015-03-142023.07.29_zpsl8cib6wz.jpg]

5-Esquema muy BURDO de funcionamiento general:
[Imagen: esquema_zpsrlvxlkkx.jpg]

6- Después de todo esto me di cuenta de que a veces el actuador no se movía y haciendo diferentes pruebas con el conjunto medio montado o desmontado, me di cuenta de que eso pasaba cuando estaba puesta la plaquita de metal que lleva dos tornillos. No sé exactamente porque, quizas porque se calienta mucho y hace que no actúe bien el imán o yo que sé, la cuestión es que probando probando llegué a arreglarlo de una forma muy rudimentaria; cambie la plaquita de metal (conductora) por goma eva (no conductora) y los tornillos por bridas y funciona perfectamente, así ha quedado el engendro:
[Imagen: 2015-05-282020.53.20_zps0mldbww5.jpg]

La verdad es que no sé si me he explicado muy bien, si veis que en algo me confundo decídmelo y lo corrijo y si tenéis idea de porque con la plaquita no funciona y con goma eva si pues se agradecerá el comentario. Una segunda versión es hacerme una plaquita igual pero de madera y poder atornillarla (el problema de la goma eva es que no se puede atornillar y tube que usar bridas).

Espero que os haya gustado!
Un saludo!
#2
siento decirte despues de esta estupenda explicación que la gomaeva no es muy buena idea,
-Ten en cuenta que la camisa esta sujeta simplemente por esa tapa, el cierre de esta lo hace la tórica de la parte inferior.
- Que no funcione en ocasiones solo puede ser o que falla la bobina, o que el pistón se agarrota o se cruza ligeramente.
Te digo lo que yo haría:
esto antes de cambiarlo-happy.gif desmonta la camisa y el embolo o pistón limpiarlo bien incluso si puedes con un trocito de lija de agua repasa las zonas de fricción de la camisa y del pistón, le echas una finísima capa de vaselina al pistón y montalo de nuevo con su tapa de sujeción.
La fuerza magnética tiene que ser capaz de levantar el cierre perfectamente, si no es así te tocara cambiar la válvula.

Pero esta bien que te guste investigar como funcionan las cosas Big Grin a mi me pasa lo mismo antes de tirar nada siempre lo desmonto -pardon.gif
#3
(29-05-2015, 07:46 AM)pedmar escribió: siento decirte despues de esta estupenda explicación que la gomaeva no es muy buena idea,
-Ten en cuenta que la camisa esta sujeta simplemente por esa tapa, el cierre de esta lo hace la tórica de la parte inferior.
- Que no funcione en ocasiones solo puede ser o que falla la bobina, o que el pistón se agarrota o se cruza ligeramente.
Te digo lo que yo haría:
esto antes de cambiarlo-happy.gif desmonta la camisa y el embolo o pistón limpiarlo bien incluso si puedes con un trocito de lija de agua repasa las zonas de fricción de la camisa y del pistón, le echas una finísima capa de vaselina al pistón y montalo de nuevo con su tapa de sujeción.
La fuerza magnética tiene que ser capaz de levantar el cierre perfectamente, si no es así te tocara cambiar la válvula.

Pero esta bien que te guste investigar como funcionan las cosas Big Grin a mi me pasa lo mismo antes de tirar nada siempre lo desmonto -pardon.gif

Gracias Pedmar!
Me alegra que me contestes TÚ, uno de los gurus de los bricos Big Grin
La cuestión es que todo lo que me comentas ya lo había pensado y lo había probado sin buenos resultados, siempre que monto la placa metálica no funciona y con la goma eva lleva 3 meses sin darme ningún problema! por eso había pensado meter una plaquita de madera que haga las veces de plaquita metálica no sé si me explico.

La cuestión es que ahora la sujección se la dan las bridas (es lo que hace que no se separen la parte negra y la parte metálica y mantiene el cilindro en su sitio) y la goma eva hace de separador y cierra herméticamente para que no haya fugas si se moviera un poco el cilindro que tiene la junta de goma.

La cuestión es que contra todo pronóstico y quedándome más que sorprendido con la goma eva y las bridas FUNCIONA PERFECTO! en principio es algo temporal pero por ahora cero problemas y van varios meses Big Grin

Un saludo!
#4
Me gusta y bien esplicado , gracias compi por compartir.-good.gif
#5
(29-05-2015, 01:33 PM)Kolyko escribió: Gracias Pedmar!
Me alegra que me contestes TÚ, uno de los gurus de los bricos Big Grin
La cuestión es que todo lo que me comentas ya lo había pensado y lo había probado sin buenos resultados, siempre que monto la placa metálica no funciona y con la goma eva lleva 3 meses sin darme ningún problema! por eso había pensado meter una plaquita de madera que haga las veces de plaquita metálica no sé si me explico.

La cuestión es que ahora la sujección se la dan las bridas (es lo que hace que no se separen la parte negra y la parte metálica y mantiene el cilindro en su sitio) y la goma eva hace de separador y cierra herméticamente para que no haya fugas si se moviera un poco el cilindro que tiene la junta de goma.

La cuestión es que contra todo pronóstico y quedándome más que sorprendido con la goma eva y las bridas FUNCIONA PERFECTO! en principio es algo temporal pero por ahora cero problemas y van varios meses Big Grin

Un saludo!

pensando un poco en el resultado que te ha dado la goma eva...Dodgy me imagino lo que esta ocurriendo, posiblemente la camisa este algo torcida de hay que al poner la placa esta ajusta sin posibilidad de movimiento y hace que el embolo que tiene que moverse se quede enganchado.
Al poner la goma eva esta si permite movimiento ya que no es un ajuste perfecto y permite algo de movimiento.
Es simplemente una teoría pero es la unica explicación que se me ocurre
#6
A mi me ha pasado lo mismo con la selenoide, el pequeño pistoncillo que se encarga de taponar el paso del gas, no tapa bien. ¿Que tipo de pegamento usaste? Yo había pensado en poner una pequeña gota de silicona, o recortar un trocito de goma con la forma del pistón, para que cubra bien el paso del gas. Haré varias pruebas a ver qué funciona mejor.

Un saludo
#7
+1 para este super brico, que a pesar de los años sigue siendo perfectamente útil; se ve que la industria china no está por la labor de corregir los fallitos de estos productos -nosweat.gif
#8
Subido al recopilatorio +1
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-RECOPILATORIO-CO2

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: