QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Utilizar varios Arduinos
Respuestas: 43    Visitas: 7169
#31
Uff, no, espera, que estoy reunido, te voy escribiendo.

Intenté buscar una foto, pero no la he encontrado.

La parte izquierda de la placa, la que tiene GND,In1-4,VCC sólo maneja los optoacopladores, la parte del LED, no maneja la zona de los relés. Esa parte va conectada a los 595, GND con GND, VCC con VCC y las In1-4 con las Out1-4.

El arduino lo tienes bien conectado a los 6,5 V

Y los 5V los conectas a los pines de la drcha, JDVcc a +5V y GND a GND.

El jumper sirve para cuando usas la misma alimentación para los optos y las bobinas de los relés, en ese caso el jumper alimenta al JDVcc con el VCC que viene de la parte izquierda de la placa. En este caso los circuitos no estarías aislados eléctricamente.
#32
Ante todo te pido disculpas si te resulto un poco duro de mollera, entiendo que lo único que debería cambiar en mi circuito es quitar el jumper amarillo y conectar dos cables desde los 5 voltios del protoboard SIN quitar los que van a la parte izquierda de la placa de relés.
Quedaría algo así:

[Imagen: ARHmNJj.jpg]
#33
Prueba así, no estoy seguro si no necestiarás también llevar el GND desde la placa Arduino hasta la parte izquierda de la placa de relés, pero probablemente no porque las tierras son las mismas.
#34
Pues en cuanto pueda lo pruebo y te comento, a ver si se resuelve, es que realmente si funciona es una manera de multiplicar las salidas del Arduino.
En el circuito que he hecho para los 16 leds piloto funciona sin problema, pero que falle un led piloto realmente es algo secundario, pero que se apaguen las luces, no se encienda la lámpara UV o la electrobamba que hace los cambios automáticos de agua ya es otra historia.
#35
Vamos a ver, ya nos cuentas -good.gif
#36
Pues después de varias horas controlando el funcionamiento del relé para ver si falla he logrado solucionar el circuito para que no falle Huh-dontknow.gif-laughbounce2.gif
En principio hice lo que me recomendó Dudo, es decir, retiré el jumper que alimenta los electroimanes y los alimenté desde la fuente de 5 voltios, pero seguía fallando.
Si miráis la foto de los circuitos, del Arduino solo salen los tres cables correspondientes al control del 595 (Datos, Clock y Latch).
Conecté uno de los GND del arduino a la protoboard (alimentada con 5 voltios desde la fuente de 12 voltios con un reductor de votaje) al polo negativo y CASI se arregló el problema, es decir falla una vez cada tanto, tal vez cada 50 ciclos de 10 segundos.
Finalmente llevé un jumper desde el positivo de la protoboard hasta la entrada VIN del Arduino y ya no falla.
Resumiendo, que el arduino está alimentado con 6,5 voltios por la entrada de alimentación y con 5 voltios desde la protoboard.
Como curiosidad (para mí por lo menos) es que al conectar los 5 voltios del circuito (controlados con multímetro) al VIN del Arduino, en la protoboard ya no hay 5 voltios sinó que fluctúa entre 5,40 y 5,25 voltios según el ciclo apagado - encendido respectivamente -pardon.gif-blink.gif-dontknow.gif
Pero funciona.
En fin, espero que no estén mareados con este rollo.
#37
Jaja, vaya cisco.

Si, los GND de todo el sistema tienen que estar conectados, eso es fundamental, lo otra ya no lo termino de entender del todo -nosweat.gif
#38
Es que tampoco entiendo lo del GND, pues la entrada de 6,5 voltios tienen su GND, y finalmente viene todo de la misma fuente externa (12 v DC 20 A) con dos reductores de voltaje para 6,5 v y 5 v.
#39
Yo tampoco lo entiendo muy bien, pero más compañeros han tenido ese problema y lo han solucionado así...
#40
Pues hasta nueva información que nos explique el porqué o nos indique alguna solución (colocar un transistor antes de la regleta de relés? o un condensador? es que mis conocimientos de electrónica no dan para tanto) no sé si utilizaré estos Shift register 74HC595, o utilizaré dos Arduinos, el segundo comandando los relés y conectado por I2C al primero.
Es que las pruebas las he hecho con una regleta de 4 relés y solo 2 de ellos utilizando la zona de alta tensión, en el proyecto de automatización de mi acuario de 500 litros tendré que utilizar dos relés de 8 cada uno.
Si bien con la conexión que comento, es como que se ha solucionado el problema, ayer, después de controlar el circuito funcionando varias horas, falló una vez, lo cual es quizá despreciable, pero me queda esa sensación de que no está todo bien.
Estoy esperando recibir de los chinos un par de componentes (enchufes, conectores, tres ventiladores de 12v) pues ya he hecho la caja y en cuanto tenga los componentes que me faltan comenzaré con la instalación, previendo la colocación de todo de manera de retirar la placa con los 595 en caso de ver que falla algún circuito.
A menos que algún compi con mayores conocimientos de electrónica nos desasne. He posteado este tema en el foro español de Arduino pero hasta ahora no me han orientado en la dirección correcta.
#41
Estos problemas siempre desgastan ya que es dificil saber que se puede estar haciendo mal. La verdad es que has hecho todo lo que hubiera hecho yo.

Me quedo al tanto si das con el problema.

Un saludo.
#42
Pues después de bastante buscar, leer y escribir en foros, la conclusión es que estos 595 no sirven para mover relés.
Existen unos registros de desplazamiento que soportan 150 mA por cada salida, son los TPIC6B595, según he estado mirando funcionan igual que los 74HC595.
He comprado por eBay (36 céntimos cada uno) y ya veré, si sirven les contaré.
Mientras tanto sigo con el tema de conectar los dos Arduinos por I2C.
#43
¿Y si simplificas? Me refiero, puedes tener un arduino para las tareas programadas con RTC y otro para el resto de tareas, así no tienes por qué conectarlos.
#44
Es que pocas tareas son independientes del RTC, como la respuesta de los sensores de temperatura para encender el calentador del suelo o activar los ventiladores de la pantalla o de la caja de circuitos, pero la mayor parte de los mecanismos se relacionan con la hora o con el envío de los datos al Arduino conectado al TFT que mostrará los parámetros en funcionamiento (incluyendo las temperaturas y la activación de los leds piloto).
Claro que puede simplificarse todo reduciéndolo a un grupo de mecanismos que se activan a cierta hora y chim pum, pero es lo que tengo ahora mismo con el control de todo el lío con relojes programadores.
No, si no deja de ser cierto que uno se complica solito la vida, jajaja
Pues como no tengo realmente ninguna prisa, seguiré estudiando las alternativas, ya iré comentando.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: