QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Utilizar varios Arduinos
Respuestas: 43    Visitas: 7305
#16
Pues después de haber probado la eficiencia de los 595, creo que puedo utilizarlos para controlar los 14 Reles, utilizando solo 3 pines, si es así pues el Mega irá de lo más ligero -laughbounce2.gif.
Incluso hay unos shift de esos, creo que son los 195 que leen 8 entradas para 3 pines del Arduino, y otros que leen entradas analógicas, no conozco las pegas que tienen, pues seguramente las tendrán, aunque las desconozco.
Con respecto a fotos, todavía no he comenzado con la parte física del tema, por ahora controlo todo con programadores automáticos.
El acuario es este:

[Imagen: E31wMyG.jpg]
#17
(22-03-2017, 10:59 AM)albertoG1 escribió: Pues después de haber probado la eficiencia de los 595, creo que puedo utilizarlos para controlar los 14 Reles, utilizando solo 3 pines, si es así pues el Mega irá de lo más ligero -laughbounce2.gif.
Incluso hay unos shift de esos, creo que son los 195 que leen 8 entradas para 3 pines del Arduino, y otros que leen entradas analógicas, no conozco las pegas que tienen, pues seguramente las tendrán, aunque las desconozco.
Con respecto a fotos, todavía no he comenzado con la parte física del tema, por ahora controlo todo con programadores automáticos.
El acuario es este:

[Imagen: E31wMyG]

No se ve la foto -fie.gif

Presta especial atencion ya que los shifters estos normalmente no dan mucha Intensidad de salida (mA), segun he mirado en las especificaciones andan en torno a los 6mA. Los reles normalmente necesitan al menos 10mA para funcionar bien un pin de arduino saca 20mA. Como todo en la vida tienes que hacer la prueba para asegurarte.

Prueba encender todos los reles y dejarlos abiertos durante una hora o asi para ver si no empiezan a parpadear, a mi me ha pasado y me volvi loco porque al probar de manera puntual funcionan perfectamente. Si te da problemas tampoco pasa nada simplemente tendras que alimentar la regleta de reles de manera externa.

Saludos.
#18
Puedes usar relés aislados eléctricamente con optoacoplador y usar una alimentación independiente para la bobina, con 6 mA para el opto debería ser suficiente.

(22-03-2017, 12:16 PM)Myounges escribió: No se ve la foto -fie.gif

Reparado -good.gif
Un espectáculo, por cierto
#19
(22-03-2017, 12:32 PM)Dudo escribió: Puedes usar relés aislados eléctricamente con optoacoplador y usar una alimentación independiente para la bobina, con 6 mA para el opto debería ser suficiente.
Efectivamente Dudo a eso me referia, tu lo has explicado mucho mas claro.
Me quito el sombrero -hi.gif con el acuario muy bien distribuido todo.
Ole ole y ole!
#20
Tengo encendidos los 16 leds desde hace un buen rato, los dejaré un par de horas, aunque en la práctica nunca estarán más de 4 o 5 encendidos de forma simultánea.
No había leído esas especificaciones relativas al amperaje, pero me suponía que habría alguna pega por el estilo, los relés son estos:
Relés

La idea es alimentar todo los elementos del circuito con una fuente de 12v DC 15 amperios, menos las luces leds de alta potencia que se alimentan con una fuente de alimentación de 30 amperios (en su momento me dió ese problema, parpadeaban, que si bien la Intensidad de los leds de alta potencia no llega a los 20 A (ronda los 12 a 15 según el momento del día por el efecto amanecer anochecer) con una fuente de 20 amperios no funcionaba bien.
En resumen, todo alimentado con 12v 20A con conversores de tensión DC DC para hacer salidas de 3,3v / 5v / 9v / y 12v.
Sé POSITIVAMENTE que cuando esté armando todo el cacharrerío aparecerán los problemas, por eso es que no tengo mucha prisa, quiero hacerlo tranquilo y con "buena letra", aunque mis vacaciones serán para octubre, así que tengo unos 7 meses para "parir" el "invento" -laughbounce2.gif
Pregunta: el amperaje de salida será independiente del de entrada?
#21
Muy bien siempre recuerda que lo que comentamos en el lado "logico" del circuito es decir del arduino al rele y viceversa. Los optos aislan el circuito completamente , lo que enciendan o apaguen los reles ya es otro cantar.

Las pruebas que has hecho con los leds seguramente no te de ningun problema ya que esos leds consumen muy poca intensidad. La duda era con la intensidad que consume la bobina del rele, pero como ya te comentamos Dudo y yo con alimentar esa regleta con una fuente de 5v vas bien.

Enhorabuena con el acuario, muy bonito de verdad!
#22
Pues supongo que "el otro lado de los relés" no deberían darme problema, pues ahora mismo están todos en funcionamiento con programadores horarios, y llevan más de año y medio funcionando.
En el caso de los leds de alta potencia utilizaré un relé de alta potencia, de 30 amperes.
#23
(22-03-2017, 05:55 PM)albertoG1 escribió: Pues supongo que "el otro lado de los relés" no deberían darme problema, pues ahora mismo están todos en funcionamiento con programadores horarios, y llevan más de año y medio funcionando.
En el caso de los leds de alta potencia utilizaré un relé de alta potencia, de 30 amperes.

Exacto! eso es.
#24
Pues Myounges, has sido premonitorio con el tema de las salidas del 74HC595, pues como comenté en el caso de los leds funciona sin problemas, pero armé un circuito con dos 74HC595 y las salidas a relés optoacoplados, e hice unas pruebas conectando un par de bombillos led de 220v AC y 10 watts y programé el Arduino para encenderlos y apagarlos en ciclos de 10 segundos.
Cada 3 o 4 ciclos falla al intentar activar los relés.
Repetí el circuito sin los 595 y funciona bien, incluso en lugar de un bombillo conecté un secador de cabellos de 1000 watts y sin el 595 funciona todo bien.
Rehice el circuito pensando que quizás había hecho alguna conexión mal, incluso para más seguridad los 595 los monté soldados sobre una pcb, sigue fallando.
Lo he posteado en el foro español de Arduino y me dicen que tiene que ser problema de hardware, pero estoy atascado.
Pongo fotos y el link al post del foro Arduino (en ese post también están las fotos de los circuitos y demás)

Link al foro Arduino


Pues no sé, se me ocurre que quizá colocando transistores en las salidas?
Lo pregunté en el foro Arduino pero no me han contestado.
#25
Hola buenas,

Cuanto tiempo, jejeje.
Asi leyendo por encima (sin entender 100% lo que estas accionando con los reles), no te preocupes de lo que enciendes o apagas con un rele, porque el rele es un interruptor y eso siempre y cuando este dentro de los parametros de potencia e intensidad no vas a tenr problemas... es como probar una llave de luz si esta bien conectado ese va encender si o si, al final estas abriendo o cerrando el circuito.

El problema que estas experimentado es la señal que mandas para accionar dicho rele. El rele consta de dos partes, una que es el optocopoler que viene siendo chip que lleva un emisor de luz y un receptor, de esta manera aislas fisicamente el circuito por si hay un corto o por el feedback de la parte de la bobina. La segunda parte es el accionamiento de la bobina del rele que basicamente enciende o apaga el interruptor. El opto consume practicamente nada 3mA o asi para mandar la señal a la bobina, el problema es el consumo de la bobina que anda cosumiendo unos 60mA, el pin de señal no va poder entregar tanta intensidad y por eso vas a ver cosas (se enciende el led de la placa pero no oyes el "click" del rele). Para este problema lo unico que tienes que hacer es alimentar la placa de reles con un fuente aparte, por ejemplo un de un movil o parecido que te de 5V, el negativo al pin de GND y el positivo al pin VCC de la placa de reles. Adicionalemente tienes que conectar el negativo del arduino pin GND al negativo de la placa donde esta conectado la fuente y con esto se soluciona este problema ya que con el pin de señal alimentas el opto y la bobina del rele se acciona con corriente de la fuente externa.

En tu caso los 595 no pueden alimentar las bobinas y que te funcine con el arduino solo me da que el arduino esta en el limite.

Haz la prueba y me comentas que tal.
#26
Pues lo que he hecho es que he utilizado una fuente de alimentación de 12v AC y 20 amperios y con dos reductores de voltaje he alimentado las entradas de los relés con 5 voltios y el Arduino con 6,5 voltios:

[Imagen: TuEktjz.jpg]

Evidentemente algo estoy haciendo mal pero no sé qué es.
#27
Buenas, debido a que no he trabjado con los 595, entiendo que hay algo que se me escapa, porque por la foto (dando por hecho muchas cosas parece que esta bien conectado).

He dado con un post, sobre una persona intentando hacer exactamente lo mismo que tu, y que al parecer tambien los resultados varian dependiendo de que se esta operando en el lado de 220V del rele. Es la primera vez que oigo eso, ya que los optos deberian hacer ese trabajo de aislar. Lo siento que este en ingles pero viene a decir al final de muchas pruebas que las cargas estan creando mucho ruido y de alguna manera esto afecta a los 595 y su capacidad de mantener las señales de manera estable.

Lo raro es que comentaba que con una bombilla de filamento le funciona pero con una bomba (inductiva), le produce ruido. en tu caso creo te fallaba tanto la bombilla como el secador...

El tio parece que le metio un filtro de ruido a cada bomba y ha conseguido que le funcione, espero que te sirva de ayuda o para darte ideas.
otra cosa que se me ocurre es lo que comentabas en otro post, de meter un transistor (tip120 por ejemplo) entre el 595 y el opto a lo mejor eso filtra ese "ruido", pero vamos que eso ya es un poco ensayo error.

Ya nos cuentas.
#28
Pues haré alguna prueba, aunque no soy muy de complicar las cosas, y tampoco tengo los conocimientos suficientes, lo mismo volvemos al principio del post, un segundo arduino comunicado por cable, y el Arduino Maestro que contenga el grueso del programa.
Me apena porque los 595 parecían la re pera -laughbounce2.gif
#29
No está bien conectado, tienes que quitar el jumper de la zona derecha de la placa de relés y alimentar ahí los 5V del regulador de voltaje, tal cual lo has conectado no estás aislando eléctricamente los dos circuito

Conectas el VCC del arduino y GND del arduino dónde ahora tienes ls 5 V del regulador y el regulador va al GND y JCVV que ahora tiene el jumper.
#30
A ver si entendí bien lo que me indicas, Dudo:

Quitar el jumper amarillo de la placa de relés y cambiar de sitio los cables que van al VCC y GND y conectarlos a los correspondientes de la zona del jumper (líneas azul y verdes)

Alimentar el Arduino con los 5 voltios de la Protoboard (líneas gris y roja)

¿Eliminar la alimentación de 6,5 voltios que llegan al Arduino?

Pongo foto:

[Imagen: azqlyGT.jpg]

En este circuito tanto los 6,5 voltios como los 5 voltios del Protoboard vienen de la misma fuente (12v DC 20A)

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: