QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Urechis unicinctus
Respuestas: 21    Visitas: 10248
#1
Bueno, creo que tras la insistencia de varios compañeros (especial mención a David, Víctor y Alberto que son los que mayor interés tienen en este tema, sin olvidarme del resto de compis de aquella comida) ya es hora de hablar de este animalito. La idea original era crear una ficha de esta especie, pero debido a la poca información que he encontrado en internet, más que una ficha será un mini artículo hablando del susodicho.

El porqué de este tema... Pues bueno, digamos que la comida de la quedada de octubre se nos fue de las manos y pasamos de hablar de determinados licores "curiosos" a una apasionante conversación sobre esta especie con forma un tanto alargada y... Creo que el post habla por si solo y no necesito hacer más introducción ni dar más datos, por ahora...

Urechis unicinctus


.Clasificación:

-Orden: Xenopneusta
-Familia: Urechidae
-Género: Urechis
-Especie: Urechis unicinctus, von Drasche, 1881

.Nombre común: coloquialmente se le conoce como urechi. En inglés se le denominaría fat innkeeper worm o penis fish, debido a su forma.

.Hábitat: especie marina que habita zonas arenosas de poca profundidad donde excava túneles en la arena y barro.

.Distribución: Océano Pacífico Norte

.Notas: pese a su nombre en inglés, penis fish, no se trata de un pez, sino de un tipo de anélido, un gusano marino.

Parece ser que es un plato típico en la gastronomía de algunas zonas de Asía, donde se considera un manjar. Para más datos, como preparación de un plato con dicha especie, os dejo el siguiente link:

http://redcook.net/2010/11/03/sea-intestine/

Otra curiosidad de esta especie es que a través de una proteasa fibrinolítica purificada de este animal, se obtiene UFEIII, un agente fibrinolítico con efecto antitrombótico y el cual podría ser muy útil para la medicina como nuevo fármaco, aunque todavía se están haciendo estudios. Para más información os dejo la fuente de donde he obtenido la información:

http://www.thrombosisresearch.com/articl...X/abstract

Parece ser que hay otras especies similares, como el Urechis chilensis o pinuca que llega a medir 8 cm de largo y 2-3 cm de diámetro y el cual proviene de Chile. Como ocurre con la especie de este tema, también se le considera un manjar gastronómico.

.Fuentes bibliográficas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Urechis_unicinctus
http://es.wikipedia.org/wiki/Urechis_chilensis
http://www.thrombosisresearch.com/articl...X/abstract
http://www.marinespecies.org/aphia.php?p...&id=266877

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y con esto termina todo, la verdad es que no hay mucha cosa en internet, así que tampoco podía decir mucho más que no viniera en la wikipedia. Espero que con esto hayáis aprendido curiosidades sobre este animalito de DiosBig Grin

Saludos!!!

pd: por cierto, otra propiedad de este animal es el buen rato de cachondeo que deja, en este caso, en una comidaBig GrinBig GrinBig GrinBig GrinBig Grin
#2
Parecen titas de las que se usan para pescar en mar
#3
Hola, la madre que me ....,,, pero existe este vichito? Con lo que nos reimos del pobrecito y que feote es.

Gracias Oscar, me has sacado de la ignorancia.
#4
Muy buena ficha Oscar!! Big GrinBig GrinBig Grin

Por ponerle un pero diré que la foto que has puesto del U. unicinctus corresponde a un estado juvenil y no se corresponde con la forma adulta, que es la que verdaderamente hace honor a su nombre de Penis fish.

Como la imagen adulta puede herir (o agradar -nosweat.gif) la sensibilidad de algún forero me contendré de publicar dicha foto en abierto, pero todo aquel que quiera apreciar el aspecto verdadero de esta fantástica especie no tiene más que enviarme un privado.

Próximamente montare un marino específico de unicinctus, os mantendré informados.

Saludos!!
#5
jajaja jo..er jajaja que bueno, que bicho más feo de verdad -nosweat.gif-nosweat.gif
Al final has puesto el tema, me parto, que curioso el bichillo...

David, como montes un acuario de estos eres el autentico rey...-nosweat.gif-nosweat.gif
#6
(03-11-2014, 12:29 AM)vikt escribió: David, como montes un acuario de estos eres el autentico rey...-nosweat.gif-nosweat.gif

Tengo que investigar donde se compra eso y si es dificil de mantener o no... como sea relativamente facil y no muy caros no te digo yo que no me anime...

Si es que mirales como se mueven... son la hostia!



Saludos!!
#7
Q pasada!!!!!!
Jijijiji
pon una foto de adultos q los veamos
Un saludo

Ruben
#8
(03-11-2014, 12:45 AM)lord_buba escribió: Q pasada!!!!!!
Jijijiji
pon una foto de adultos q los veamos
Un saludo

Ruben

Por respeto a los menores no es una foto publicable pero te la envío por privado Wink

Según mis últimas investigaciones se mantiene muy bien junto con esta especie de caracol (Ver minuto 2:10):


Saludos!!
#9
Son impresionantes!! Se sabe cuanto miden? Que comen? Son pacificos? Como se reproducen?
#10
Muy buena foto david
No me vuelvo a bañar desnudo en el mar en la vida!!!!!!
no me vaya a confundir con un caracol de esos
Jijijijiji
un saludo

Ruben
#11
(03-11-2014, 12:50 AM)Dieguez escribió: Son impresionantes!! Se sabe cuanto miden? Que comen? Son pacificos? Como se reproducen?

Hola Dieguez!!

No estoy muy puesto en el tema ya que no he tenido tiempo de investigar lo suficiente pero creo que mas o menos puedo responder a tus preguntas.

En cuanto al tamaño suele rondar los 15 cms en la etapa adulta aunque algunos estudios indican tamaños de hasta 22-23 cms en una subvariedad conocida como Urechis unicinctus var africanium que tambien se caracterizan por una coloración más oscura y un grosor superior.

Respecto a la alimentación en la naturaleza he leído que son una especie marina que siente especial predilección por los bivalvos, es decir, comen almejas, chirlas, mejillones y cosas por el estilo.

El caracter es variable aunque tiende a pacífico salvo cuando están en época fertil que suelen aumentar su tamaño y expulsar una serie de fluidos viscosos.

Por último el tema de la reproducción parece ser que tienen problemas con los de su misma especie, pero forman hibridaciones muy buenas con el animal del último video que he publicado.

Saludos!!
#12
22-23cm -rofl.gif-rofl.gif

(03-11-2014, 12:57 AM)lord_buba escribió: Muy buena foto david
No me vuelvo a bañar desnudo en el mar en la vida!!!!!!
no me vaya a confundir con un caracol de esos
Jijijijiji
un saludo

-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
Ruben
#13
Si no he entendido mal, la variedad africanus es de color oscuro y mas grande que las otras. Se alimentan de almejas y en época fértil aumentan de tamaño y secretan fluidos. De verdad que estamos hablando de este bicho? Porque todo esto me resulta muy familiar....Smile
#14
(03-11-2014, 01:14 AM)manuel_Cp escribió: Si no he entendido mal, la variedad africanus es de color oscuro y mas grande que las otras. Se alimentan de almejas y en época fértil aumentan de tamaño y secretan fluidos. De verdad que estamos hablando de este bicho? Porque todo esto me resulta muy familiar....Smile

Por supuesto, éste es un foro muy serio y donde sólamente se tratan temas relativos al mantenimiento de especies acuáticas, no hay motivo para hablar de otra cosa que no sea el U. unicinctus.

Cuando te refieres a que todo esto te resulta muy familiar... ¿A que te refieres? ¿Has mantenido esta especie? Según los ultimos datos del censo de acuarios parece ser que casi los foreros (hombres) tenemos al menos uno.

Saludos!
#15
En mi casa hay dos
uno en estado adulto y otro juvenil
Jijijijijiji
Un saludo

Ruben

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: