QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Uno mas desde Alcala, ladrillo inside
Respuestas: 13    Visitas: 1755
#1
Buenas gente, mi nombre es Iván.

Os llevo "cotilleando" unos días y tras llevar unos años resistiéndome, al final me han vuelto las ganas de tener un acuario.

Os cuento un poco mi película y al final mis intenciones, lo siguiente lo podéis omitir si nos os queréis aburrir, lo meto entre líneas para marcar la paja. Big Grin

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hace unos años, allá por el 97-98 aproximadamente, mi padre se compró un kit de 100 litros sin idea alguna de lo que era realmente mantener algo así. Se lo vio a un amigo y... ya sabéis, lo típico, a los pocos días estaba el invento en casa, con mueble y todo.

Recuerdo cómo lo llenamos sin miramientos nada más montarlo, echamos la grava y agua del grifo a saco. Luego le metimos un bote para "acondicionar" el agua, metimos plantas, tonterías de adornos... etc, ciclado de una noche y al día siguiente a por peces a la tienda, vamos, como el que se compra un hámster vaya. -nosweat.gif

Disponía de conexión a internet en aquella época (ah... infovía, qué recuerdos -nosweat.gif ), pero claro la información era cero absoluto, no había cosas como google para encontrar páginas, y mucho menos foros como este.

Así que al menos tenía la biblioteca cerca de casa y mi curiosidad por saber cómo iba realmente aquello, aunque como era propiedad de mi padre, todo se reducía a un "se mira, pero no se toca".

Mi padre trabajaba y yo aun estaba entre el colegio y el instituto, y cuando me quedaba sólo, me ponía a trastear con los peces (o debería llamarles mejor víctimas). El filtro era un lateral completo del acuario, tenía una simple esponja de las gordas en la toma y otra de un calibre menor en medio. El sistema era curioso, pues era una especie de laberinto interno por donde se obligaba a pasar el agua y al final del mismo había una pequeña bomba sumergida.

Me compraba botes para las enfermedades y los escondía para que mi padre no supiera que toqueteaba a los peces Big Grin , hasta que un día viendo que tenían el famoso punto blanco les eché verde de malaquita, creo que era, se puso todo el agua verde y claro, cuando llegó el jefe por la noche... ya sabéis quién durmió caliente aquel día Undecided

Total, el acuario se montó a principios de año, mi padre iba reponiendo bajas a base de comprar más peces, mezclando especies, metiendo un betta incluso, que recuerdo que era rojo entero precioso, parecía de seda, en un acuario de 100 litros con 20 peces o más dentro. Pero amigo, llegó el verano, en un piso que da el sol desde que sale hasta que se pone, sin aire acondicionado, y pasó lo que estáis pensando, sopa tropical.

Mi padre se rebotó y dejó aparcado el tema y hasta hoy día. El acuario hace unos 2 años se lo di a un compañero de trabajo para unas tortugas de su hijo (estaba hecho polvo, la verdad, solo quedaba la urna de cristal todo arañado) y aun conservo el mueble en el salón.

Mi abuelo también tenía un acuario por aquella época (culo veo culo quiero), en el cual conseguí criar unos 15 guppies (me compré una paridera y todo) pero le duró poco, ni un año.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ahora quiero montar algo, seguramente un gambario, que admite urnas pequeñas y no estando en casa propia no dispongo de espacio. Quiero ver si mi abuelo todavía conserva aquel acuario, que sino me falla mucho la memoria, por tamaño sería un 40 litros o poco más y lo puedo poner al día con algún filtro moderno y compacto e iluminación acorde al 2014 Big Grin .

Y si no, pues me compro un cubo de 30 litros o así y arreando.

Lo que me preocupa un poco sería arrancarlo en este mes que entra, pues haciendo un ciclado normal, acabaría en pleno agosto y aunque ahora hay aire acondicionado -notworthy.gif seguro que tengo que ponerle algún ventilador. Con lo que me complica más la vida.

Siendo un novato absoluto como me considero y más con gambitas y más aun con plantas naturales... si le añadimos a la dificultad que suponen pocos litros para mantener valores óptimos el factor ambiental externo en los meses calurosos, mis posibilidades de fracaso rondan el 99,9%

Una de las preguntas que quiero hacer a quien haya tenido el valor de llegar hasta aquí (mil perdones por el ladrillaco que estoy soltando en el primer post.), es si puedo comenzar digamos... en junio el ciclado, con plantas y eso, y meter a los animalillos a finales de septiembre o así. Ya sé que tendría un cubo con plantas aburridas nada más y todo eso durante 3 meses, pero también tiene su rollo las plantitas. y así puedo practicar el tema de controlar valores y demás.

Más adelante (a ver si para el año que viene -happy.gif ) cuando tenga ya mi pisito de soltero terminado de arreglar, me pondré una estantería entera llena de cosas acuáticas. Pero son muchos años reprimiéndome y no aguanto más -glare.gif

Y poco más que se me ocurra ahora mismo, solo daros las gracias por la labor que estáis haciendo, que sin gente así, este tipo de aficiones no podrían ni mejorar ni expandirse de esta forma.

Ya os pediré consejos dentro de poco, no os preocupéis, que acabáis de ganar otro "pesao" por aquí Big Grin

Y como iréis viendo con el tiempo, posteo poco, pero cuando lo hago os podéis ir a por un nestea como decís por ahí y unos panchitos o algo. (mil perdones)

Pues lo dicho, muchas gracias, de verdad. Sleepy
#2
Mi respuesta es NO, no es un tocho. Big Grin

Bienvenido al foro Iván. Un placer ver compis que retoman el hobby, esto siempre es buenisimo!

Mi recomendación pues es que te lances a montarlo ya. Mientras vas eligiendo la urna, luz, filtros y todas esas cosillas puede darte un mes. Más un mes y medio de ciclado o 2... Agosto o Septiembre. Si te preocupa el verano deja plantas solo, más tiempo el acuario madurando y mejor para los habitantes cuando los metas. Eso sí, el año que viene tendrás verano... Aunque llevarás casi un año con el acuario y sabrás como afrontarlo.

Mi recomendación es que te lances a retomar esto y lo montes. Las gambas no son la opción más sencilla para empezar, pero aquí hay grandes expertos y seguro que con ellos puedes darle forma a tu proyecto.

También decirte que gracias a internet hay foros como este donde montamos quedadas y nos regalamos plantas por ejemplo. Así que si necesitas cosas siempre puedes presentarte por alguna y seguro que te llevas cosillas interesantes. Aquí nos gusta tener un tipo de hobby más altruista, es la filosofía que el foro tiene desde hace tiempo.

Un saludo, bienvenido, y lo que necesites vamos hablando por el foro!!
#3
Bienvenido de nuevo a la afición.

Pues efectivamente sí puede ser un buen momento para empezar pensando en meter pececillos ya para septiembre
#4
Hola Iván, bienvenido al foro a Tú foro, pasa y ponte cómodo, que estás en Tú casa ok? -good.gif

Tienes la suerte de tener tiempo para leer, leer, y leer,preguntar, preguntar y volver a preguntar, no tienes prisa por montar tu proyecto y a eso le debes sacar partido, es decir planifica bién qué es lo que quieres acorde a tus litros, preferencias en cuanto a especies, etc, etc

En este, Tú foro, tenemos la suerte de tener AUTÉNTIC@S expert@s, tanto en Invertebrados como en temas "verdes", cualquier duda, ya sabes........

Un saludo
#5
Lo primero,bienvenido al foro,yo te diría que montases el gambario en cuanto puedas,y mientras se cicla,como dice el compañero mientras tanto ve leeyendo,es lo mejor que puedes hacer y paciencia,si algo caracteriza este hobby es la paciencia,suerte y un saludo.
#6
Bienvenido tocayo y vecino, ya somos unos cuantos cervantinos por aquí cuidaao!
Las dudas que tengas exponlas sin miedo que seguro se da con la respuesta, eso si tienes que subir fotos a cambio, nos chiflan las fotos [emoji14]
#7
Gracias por la acogida chic@s.

La idea es primeramente ver si puedo "restaurar" el viejo acuario de mi abuelo (a ver si todavía existe y en qué condiciones está el vidrio y las juntas de silicona). Si me ahorro la urna invertiré más dinero en el sistema de filtrado, iluminación y calefacción.

Al estar hablando de 30-40 litros mi principal prioridad es la de maximizar todo lo posible el número de litros "habitables", con lo que quiero montar un equipo externo tipo 2211 de eheim, aunque no sé si será una burrada para esos litros, también la calefacción la quiero externa, aquí ya ando perdido y no sé si habrá algo de poco vataje, si son fiables, eficaces... esto me lo apunto a mis tareas de investigación.

La iluminación irá condicionada por diversos factores en cuanto a la forma de instalarla... pero buscando eficiencia y poca generación de calor me gustan los leds, aunque parece que este tema en el mundo de la acuariofilia anda algo en pañales. Otro punto a investigar más a fondo.

El tema de plantas iré a tiro hecho, las 3-4 más fáciles de mantener, no muy grandes y que les guste a las gambas, tampoco habrá espacio para tanto verde. Esto para la sección de los "verdes".

Tampoco quiero entrar en muchos detalles en este post, pues imagino que tendré que irme a la sección de invertebrados para explicar con más detalle mis ideas para el gambario, que no quiero meter la "gamba" (soy fan de Arturo Valls... mentira -nosweat.gif )

Antes de preguntaros nada directamente, me trillaré bien las correspondientes secciones, no hay prisa ninguna, pues yo entiendo que el comienzo (aunque sea por segunda vez, después de tantos años) es una parte que se ha disfrutar igual o más que cuando ya esté la cosa rodando en su momento.

El tema económico en mi caso no es un hándicap, pero una cosa es gastar dinero y otra tirarlo, así que en equipamiento no tendré problemas, y más habiendo tiendas online (mal vicio esto de comprar por internet -mega_shok.gif ).

Lo que sí es una contra (como os pasará a casi todos) es el tiempo, pues trabajo de lunes a sábado casi 60 horas semanales, y bueno, no teniendo cargas familiares puedo dedicar tiempo a mis hobbies, pero no puedo comprar algo vivo por internet pues no voy a tener algo así en una bolsa 10 horas, esta claro. Así que a ver como me lo monto para adquirir plantas y bichillos, mi horario coincide con la mayoría de los horarios comerciales. Undecided

Y bueno la idea también es hacer un diario de mi evolución y así de paso le quito el óxido a mi modesta Nikon d3100, fotos no os van a faltar desde luego Big Grin

Lo dicho, gracias de nuevo y poco a poco iremos dando tralla por aquí.

Un saludo. -happy.gif
#8
hola muy buenas, respondere, rapidamente a algunas de tus preguntas:

calentador lo tienes externo e interno, pero con esos litros coge el tipico interno y deja a parte el externo que seria comprarte un termofiltro que cuesta un riñon y medio y con esos litros ya te digo que mejor interno,

tema plantas pues mira tienes vallisneria, anubias, musgo de java... la cosa es mirar...

lo de los animalillos que no tienes tiempo... mira te recomiendo que lo compres lo que quieras en el foro a otros compañeros que en las tiendas, experiencia mia decirte que me han robado bastante

tema filtro externo, no te compres un eheim externo, mirate los filtros de cascada que son externos y van bastante bien.

y bueno a disfrutar del hobby y que tengas suerte con la restauración de ese acuario

un saludo compañero nos leemos -good.gif-good.gifBig Grin
#9
¡Bienvenido!

Y de ladrillero a ladrillero...

¿Eheim Classic 150 (2211) grande para 40 litros? Échale un vistazo a esto. Yo también me sorprendí. Si vas a comprar un Classic 150 mejor mírate el 250 que es algo más potente y por su precio trae cosas que con el 150 terminarás comprando y te saldrán más caras (las llaves). Classic 150 + llaves > Classic 250 (incluye llaves).

Iluminación con led... todo lo que te diga es teórico pues no lo he experimentado en mis carnes, aunque he leído mucho, pero si quieres que te prosperen plantas quizá no sea la mejor elección. Es importante saber que la penetración de la luz led en el agua parece tener relación con la potencia del led (no es lo mismo 10 leds de 1 W que 1 led de 10 W). Igualmente será necesario satisfacer el espectro rojo y azul de la luz.

Sobre las plantas, y como te han comentado otros compañeros, puedes contar con las quedadas: en ellas intercambiamos gran cantidad de ellas. El verano y el calor, al igual que a los animales también les afecta. Si vas a meter gambas las más recomendables son aquellas que albergan infusorios (musgos y similares) y helechos (java, sumatra...). Todas ellas de bajos requerimientos lumínicos y que tampoco necesitan un abonado excesivo (algo que sería contraproducente para las gambas).

Y sobre las gambas mejor que hable otro porque a mi sólo me aguantan las japónicas en el comunitario y las cherry/sakura han vivido en él pero no han prosperado.
#10
Bienvenido al foro. Has tenido tu experiencia como muchos de nosotros con nuestros más y nuestros menos, pero has dado con el sitio correcto.
Te ayudaremos con lo que necesites, no te canses de preguntar. -good.gif






1 saludo
#11
Bienvenid@ Iván Smile
#12
Hola otra vez gente Big Grin

Gracias de nuevo por la acogida, he caído en buen sitio al parecer -happy.gif

Ahora iré a ver la urna que ya me ha dicho mi abuelo que la tiene en el trastero todavía, a ver si hay suerte y está en condiciones y si luego me animo abro un hilo en invertebrados para el "diario" de mi proyecto.

Seguiremos informando... -good.gif
#13
Bueno pues por aquí comienza la aventura Big Grin

Al final dispongo de 54 litritos oye. -good.gif

Saludos. -happy.gif
#14
Bienvenido al foro vecino!!! Cada día somos más alcalaínos, a ver si convencemos a los compis y hacemos quedada por el corredor o por aquí jejeje-happy.gif

Ahora me paso a ver ese proyecto de gambario-good.gif

Saludos y ponte cómodo!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: