QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Unir 2 acuarios, colocados a diferente nivel.
Respuestas: 8    Visitas: 5534
#1
Muy buenas noches compañer@s.

Aqui les voy a mostrar un sistema para unir 2 acuarios ( en mi caso, el amazonico y La Roca(gambario)).

- Conexión de dos acuarios a distintas alturas

En el acuario de abajo (acuario 2) colocamos una bomba elevadora, que sube el agua hacia arriba. El acuario de arriba (acuario 1) desagua mediante el tubo sifónico, que está completamente relleno de agua, volcando por vasos comunicantes en la cubeta situada más al fondo del acuario. Ésta cubeta desagua en la cubeta mas cercana al frontal del acuario, superando un pequeño murito cuya altura es inferior al borde de las dos cubetas y que viene a ser la altura final del agua dentro del acuario 1. La segunda cubeta tiene conectado un tubo en la base de manera que toda el agua que entre, automáticamente y por gravedad va a parar al acuario 2.

Por tanto, toda el agua que suba al acuario de arriba, por vasos comunicantes puestos en contacto mediante el tubo sifónico, se pasa hacia la primera cubeta, rebasa el muro de separación, pasa a la cubeta 2 y vuelve al acuario de abajo.

En caso de que se vaya la luz, el agua dejará de subir, pero seguirá pasando desde el acuario 1 hacia la cubeta 1, rebosando a la 2 y bajando al acuario 2. Seguirá hasta que se iguale la altura del acuario 1 con la de la cubeta 1. Pero el tubo sifónico seguirá lleno de agua, porque hemos colocado las puntas del tubo por debajo de la altura del murito de separación de las dos cubetas, y por consecuencia, por debajo del nivel mínimo de agua que permanecerá en los dos lados.

Cuando vuelva la luz, la bomba comenzará de nuevo a subir el agua y volverá a comenzar todo el proceso de nuevo, siempre de forma automática y sin necesidad de que tengamos que intervenir, ya que el sifón de desagüe sigue lleno de agua y comunicando el acuario 1 con la cubeta 1.

- Cosas a tener en cuenta:

Antes de empezar a fabricar tenemos que tener en cuenta que no todas las bombas o cabezas de poder tienen potencia suficiente para elevar el agua a la altura deseada. Tendremos que probar colocándola en un cubo lleno de agua y conectándola a un tubo largo, la pondremos en marcha e iremos comprobando poco a poco que es capaz de subir el agua hasta la altura deseada desde el suelo, fijense en que a mayor altura de salida de agua, menor será el caudal que es capaz de mover.

Las dos cubetas deben estar perfectamente fijadas al lateral del acuario 1.

Las dos cubetas deben estar perfectamente unidas entre si, o una sola cubeta dividida en dos por el murito.

El tubo sifónico debe tener sus dos puntas por debajo de la altura del murete de separación, en caso contrario se llenaria de aire si hubiera corte de luz.

El tubo que desciende de la cubeta 2 debe estar perfectamente sellado para evitar fugas de agua.

El tubo de elevación de agua tiene que ser de muchísimo menor diámetro que el que baja desde la cubeta 2 al acuario 2, y el tubo sifónico, esto es para estar seguros de que toda el agua que sube es capaz de bajar nuevamente.

Cuando comience con la fabricación, continuaré ampliando este tutorial. Un saludo.

PD: La información que he puesto aqui, ha sido recopilada de varias fuentes y foros, con la idea de mejorar un proyecto que tuve hace 1 año instalado en mi acuario cuando lo monte por primera vez.
#2
Me parece bien diseñado el sistema, solo puede cojear de una cosa que no has comentado: la salida de la bomba de elevación del acuario 2 al 1, debe salir sobre o a nivel de superficie del acuario uno ya que en caso de corte de luz se convertirá en un sifón que descargará de 1 a 2, y la cota limite de 1 no será el murete sino la cota de esa salida.

Y mas que fiarte de la sección del tubo de subida, la bomba de subida debería tener la toma alta o en cubeta sifonada, o en su defecto una boya de corte, para evitar que te vacíe mucho el acuario 2 y te desborde 1
#3
Esto es como montar un acuario con sump, y utilizar el sump también como acuario, ¿y la filtración? no leo nada sobre elloHuh
De echo en marino es muy habitual utilizar una parte del sump para meter animales,corales o un simple refugio de algas.
#4
Para la filtracion utilizaria la del acuario grande. Jeje esta todo estudiado, lo que es complicado de explicar por aqui, y quiero ir haciendo algo bien hecho y estructurado para que podais aprender, y disfrutar de mi manual, tanto como yo lo he hecho de los vuestros.

Gracias
#5
Supongo que cuando comiences con la explicación y las imágenes sera mas fácil entender el funcionamiento-good.gif
Estaré pendiente siempre se pueden sacar ideas-hi.gif
#6
Asi es pedmar, estoy realizando un dossier, bastante explicativo, con las cosas que tenemos que tener en cuenta, y con fotografias, y esquemas explicativos. Pero claro, como todo lo interesante en esta vida, lleva su tiempo desarrollarlo, jeje. Un saludo

Mi idea es una cosa asi, pero mi nanoacuario esta colocado a un lado, es decir, al lado izquierdo, mirandolos de frente.

El acuario 2 ( en mi caso el de 3'5 litros) estaria colocado bajo las cubetas 1-2.


Archivos adjuntos Imagen(es)
   
#7
Te puedes ahorrar la cubeta 2 si la salida del agua al acuario 2 la haces que salga a través de un tubo que atraviese el fondo de la cubeta 1 y llega hasta un punto intermedio entre la salida del tubo sifón y el nivel de agua del acuario 1.

Ah. otra cosa, es difícil que funcione, porque el acuario de abajo tiene muy, muy poco volumen, a nada que evapore el el acuario 1 se te va a vaciar el acuario 2. Funcionaría si el acuario 2 estuviera a la altura del cubeto 1, pusieras el tubo sifónico y la bomba de vuelta al acuario 1.
#8
yo os recomendaria buscar informacion sobre rebosaderos y sumps en marino se usa mucho

un saludo
#9
Buena informacion

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: