QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Una prueba de emergido
Respuestas: 53    Visitas: 4081
#1
Hola,
Os pongo las imágenes del resultado de la prueba de emergido.
Seguro que a muchos la cosa no les parece demasiado, a mi me tiene muy sorprendido -laughbounce2.gif

En tan solo cinco días, la parte de la planta que hay fuera del agua, ha ido sufriendo una transformación que me parece curiosísima.
De haber sabido que iba a ser así hubiera intentado hacer siempre las fotos desde el mismo ángulo:

La primera imagen, día -1, es del día anterior a emergerla.
Lo que hice al día siguiente es apoyar dos de sus hojas sobre el plástico que cubre el acuario, de modo que quedara al aire.

İmage


Según han ido avanzando los días, las hojas al principio parecían marchitarse, pero al final mas bien parece que estaban cambiando. Varias veces he estado a punto de podar alguna de ellas, pero al final no lo he hecho, entre otras cosas porque llevo una semana de locos y no he podido hacerle mucho caso al asunto.

İmage


Por otro lado, la planta parece haber "encogido" en esa parte, pero haber ganado en fuerza. Supongo que estando al aire, las plantas necesitan tallos mas firmes, ya no hay agua en la que flotar, así que lo que ha perdido en altura, lo ha ganado en rigidez. La planta ya no se apoya en el plástico, ella sola se sujeta.

Y así estaba esta mañana:

İmage


Como decía, desde anoche, ya no apoya en ninguna parte, ella sola se sujeta

Mi duda sigue siendo si podar o no alguna hoja, pero bueno, veremos que hace.

Me ha parecido curioso

Saludos
#2
Yo no entiendo mucho, por no decir nada, de emergido pero supongo que la planta tendrá que adaptarse. Es curioso como cambian de color e incluso de forma. La verdad es que me parece una buena época ahora que vienen los calores y tenemos que destapar los acuarios para probar esto del emergido, lo mismo me apunto. Seguiremos en avance, un saludo
#3
pues creo que el verano es lo peor para emerger plantas jaja puesto que hay menos humedad y les cuesta más adaptarse

Por cierto unay muy buen seguimiento, es curioso lo rápido que cambia de fenotipo
#4
(14-06-2018, 12:36 PM)A.C.med escribió: pues creo que el verano es lo peor para emerger plantas jaja puesto que hay menos humedad y les cuesta más adaptarse

Por cierto unay muy buen seguimiento, es curioso lo rápido que cambia de fenotipo

Lo dicho, no tengo ni idea de emergido ConfusedConfused
#5
Es muy curioso si.
Estoy de acuerdo con que el verano puede no ser el mejor momento Big Grin la calorina la va a resecar.

Si te fijas, hojas que parecían que iban a caer, lo que han hecho es cambiar.
Mi duda ahora es si cortar o no alguna de las que hay emergidas (no creo)
O si la planta conservará un aspecto y tipo de hojas en cada parte. Hojas verdes arriba y rojas abajo, en un solo tallo.

Es curioso
#6
Debería conservar tipos diferentes de hojas, si va a más el emergido puede que pierda hojas sumergidas para fortalecer la zona aerea y luego flores.
#7
Qué bueno el seguimiento! me quedo a ver tus pinitos en emergido, que en unos meses seguiré vuestros pasos -fisch.gif
De plantas acuáticas no entiendo casi nada o nada (en proceso de aprendizaje jiji) , pero lo de que se "encoja" hay bastante terrestres que para conservar humedad o protegerse del frío repliegan las hojas sobre el tallo, lo mismo ésta hace lo mismo.
Mi teoría, con las terrestres funciona, es que las hojas dañadas le quitan energía a la planta...
Igual un poco de film trasparente le ayuda a conservar humedad... aunque estético-estético no creo que quede.
#8
Hola,
Hasta donde se (muy poco, tanto de acuáticas como de terrestres) efectivamente las dañadas siempre es bueno podarlas.
Pero claro, el caso ha sido que justo las hojas que estaban en la transición, al principio parecían dañadas, pero luego lo que han hecho es cambiar.
La verdad es que a la pobre planta yo creo que le ha venido bien que andara yo enredado estos días. Las fotos, son casi todas de la una de la mañana, que es a la hora a la que he estado llegando, con lo que no tenía cuerpo para podas Big Grin
A ver si las hojas nuevas se animan un pelin mas y entonces si, creo que podaré las dos que creo que no tienen remedio.
Está empezando a subir la temperatura, y mi casa se convertirá en un horno, así que no se yo lo que durará el asunto.

Saludos
#9
En mi caso sería un buen momento para experimentar con el emergido... con la cantidad de humedad ambiental que estamos teniendo por aquí en esta no-primavera, ¡las plantas seguro que ni notaban estar sobre el nivel del agua!-rofl.gif
#10
Un dato importante fruto de la experiencia: el emergido aumenta la pérdida de agua en el acuario. Supongo que la parte emergida tiene que estar continuamente nutriéndiendose de agua para no secarse. Seguro que en un ambiente húmedo (acuario cerrado, humidificador,...) esto pasa menos.
#11
(14-06-2018, 04:31 PM)RoFran escribió: Un dato importante fruto de la experiencia: el emergido aumenta la pérdida de agua en el acuario. Supongo que la parte emergida tiene que estar continuamente nutriéndiendose de agua para no secarse. Seguro que en un ambiente húmedo (acuario cerrado, humidificador,...) esto pasa menos.

Te estaba esperando Big Grin

...Y más matao!

Llevo desde esta mañana pensando en el aumento de temperatura, y en que en esta urna aún no he instalado el sistema de auto relleno.
Pero si el ventilador! Ay mi madre!
A ver si este fin de semana consigo sacar horas de donde no las hay...
Lo tengo guardadito pero no he encontrado el momento.

Gracias por el aviso!!!!

Josu! Demonio! Aprovecha la humedad!

Saludos
#12
(14-06-2018, 04:16 PM)Josu Ariztegi escribió: En mi caso sería un buen momento para experimentar con el emergido... con la cantidad de humedad ambiental que estamos teniendo por aquí en esta no-primavera, ¡las plantas seguro que ni notaban estar sobre el nivel del agua!-rofl.gif

Y qué lo digas!!
#13
Genial!! Yo una vez estuve mucho tiempo sin podar las plantas y la Ludwigia y la hidrococtyle tripartita sacaron hojas en emergido... Jejeje, es muy curioso la verdad. Un abrazo
#14
Les sorprendería lo bien que se adaptan las plantas a condiciones no tan altas de humedad ambiental al estar en fenotipo emergido.

Tengo unas 35 especies de plantas que emergí del acuario. Las tengo en el jardín a pleno sol y sin cubrirlas con nada para mantener la humedad. Solo procuro mantener el sustrato siempre empapado, aunque en varias ocasiones ha llegado a estar solamente húmedo y las plantas felices.

En donde vivo la humedad ambiental oscila entre 30% y 60% y la temperatura en esta época del año oscila entre 25º y 38º todos los días.

Estaré al pendiente del tema, sobre todo en caso de que las hojas emergidas nuevas se sigan marchitando, para intentar dar algún consejo (si es que lo tengo). De momento lo considero normal, porque la planta acaba de emerger.
#15
Pues muchísimas gracias.
Estoy abiertísimo a cualquier consejo Big Grin
Para mi la mayor sorpresa, ha sido la rapidez de los cambios.
Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: