QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Un poco liado con la iluminación y las algas
Respuestas: 44    Visitas: 6019
#16
Vaya.. pues lo siento entonces Confused
#17
(07-07-2018, 02:19 PM)Jago escribió: Vaya.. pues lo siento entonces Confused

Nada hombre! Smile
Lo mío es ensayo/error con ese pez... el resto no sé si se comportarán igual que el mío o no....
#18
El gobio arcoiris es el apropiado aunque lo mejor sería corregir el acuario.
Los peces, por comportamiento y valores de mantenimiento, acaban hipotecando el acuario que quieras tener.
#19
(07-07-2018, 11:04 AM)Davispace escribió: No se si este msj te servirá para algo.
Baja el azul. Yo tuve problemas con el mismo tipo de alga sumado a filamentosa.
Fue un poco de descompensación hacia los fosfatos (abonaba con fosfato potásico en vez de sulfato) y un exceso de luz azul.
Corregidos esos desequilibrios se solucionaron los problemas.

Hola Davispace. Todo comentario o sugerencia son bienvenidos. Gracias por pasarte y reflotarlo un poco. Bajaré el azul. Por probar, no se pierde nada. Actualmente sigo con el problema, pero no parece que haya avanzado excesivamente, tampoco.

(07-07-2018, 01:44 PM)Jago escribió: Hasta donde tengo entendido (corregidme si me equivoco) el "Come algas Siames" come algas de pincel, quizá podrías hacerte con uno o dos como aliados en tu guerra Big Grin

Hola Jago. Creo que precisamente este tipo de algas no son muy apreciadas por ninguna especie, o eso he leído. Gracias por pasarte.

(07-07-2018, 01:48 PM)Kika escribió:
(07-07-2018, 01:44 PM)Jago escribió: Hasta donde tengo entendido (corregidme si me equivoco) el "Come algas Siames" come algas de pincel, quizá podrías hacerte con uno o dos como aliados en tu guerra Big Grin

Hola! Yo en su día compré uno por eso, y las ignoraban.... justo las pincel creo que no les gustan...
Un saludo!!

Hola Kika.

Pues eso, que no son muy suculentas, parece ser. Gracias también a tí.
#20
Pues mira,yo tengo dos Crossocheilus oblongus(ahora se llaman así)que son dos máquinas de comer alga pincel,
Cual es el problema,que si estan alimentados en exceso(todos les damos el triple de
lo que necesitan)pasan de comerlas.
Si te persiste el problema yo te regalo alguno sin ningún compromiso(el problema será pescarlos,son muy,muy rápidos)
Saudos!!!
#21
(12-07-2018, 08:31 PM)xavicha escribió: Pues mira,yo tengo dos Crossocheilus oblongus(ahora se llaman así)que son dos máquinas de comer alga pincel,
Cual es el problema,que si estan alimentados en exceso(todos les damos el triple de
lo que necesitan)pasan de comerlas.
Si te persiste el problema yo te regalo alguno sin ningún compromiso(el problema será pescarlos,son muy,muy rápidos)
Saudos!!!

Gracias por el ofrecimiento, Xavicha -good.gif. Voy a dejar pasar el verano a ver, porque parece que se han ralentizado un poco. Cada cambio de agua quito alguna y podo alguna hoja infectada. He bajado el canal del azul, como me recomendáis.

Pero si no remiten, hablaremos.
#22
Hola a todos

Bueno, como la cosa se me ha ido de las manos y las algas campan a sus anchas, voy a intentar poner medidas de una vez por todas. -aggressive.gif-aggressive.gif

Lo primero es pediros perdón por el tocho que os voy a soltar, pero me viene muy bien hacer una reflexión y poner por escrito todas las dudas e ideas que me pasan por la cabeza. He decidido no abrir otro hilo ya que el problema principal son las algas, pero gustosamente abriré los que sean necesarios si lo creéis conveniente. -sorry.gif Bueno, al lío:

Este es el estado del acuario a día 8 de noviembre.

[Imagen: wjvq78.jpg]

[Imagen: 1fcwu1.jpg]

[Imagen: aahaag.jpg]

[Imagen: 2s0o32w.jpg]

[Imagen: 30a6e8k.jpg]

Los parámetros medidos ayer son:

NO2: 0,05. Aquí tengo dudas, pues el color de uno de los líquidos (JBL) es muy oscuro. No sé cómo verificar si está caducado o no. He hecho pruebas con otro test de Sera (éste claramente caducado en 2017, según la caja) y me da 0,0.
NO3: 1
PO4: 0,05
SI02: <0,1
Ph: 6,8; Kh: 2º; Gh: 2º. Estos tres medidos hace menos de un mes.

Como veis, las algas están por todo el sustrato, las plantas (sobretodo las hojas más antiguas), los troncos y las piedras. Después de leer en este foro y en otras páginas, mi resumen de las causas por las que han podido salir las algas son:

Demasiada luz para el nulo aporte de CO2 y para unas plantas de bajos requerimientos. Actualmente tengo un fotoperiodo de 7 horas.
Desequilibrio entre el Nitrato y el Fosfato.

Entiendo que con los parámetros que tengo, hay cierto desequilibrio hacia los nitratos (que, por cierto, creo que están un poco bajos ¿no?). Revisando los test de los últimos meses que tengo apuntados, siempre ha estado ese desequilibrio a favor de los nitratos. Según lo que he leído, esto debería darme otro tipo de alga y no la pincel, por lo que me lleva a pensar que el problema puede ser más de luz y falta de CO2. Ésto ya me lo habíais sugerido en este mismo hilo.

En cuanto a la luz, tengo una pantalla LED Nemo Light Aquafresh de 72 W (entre 7600 y 8200 lúmenes), por lo que calculo unos 24 lúmenes/litro en su potencia más baja. Creo que para las plantas que tengo, debería bastar. O tal vez es demasiado y tenga que bajar aún más el fotoperiodo. La pantalla está elevada unos 15 cm desde el borde del acuario, el cual tiene dos cristales correderos. No sé si la distancia influye en la cantidad de luz que lleva al fondo.

Plantas: lo cierto es que mis plantas apenas prosperan. Se mantienen las anubias, el helecho de Java más o menos, las cryptocoryne beckettii y las echinodorus ozelot green, pero no crecen apenas. Fracaso absoluto con bacopas carolinianas, que sí crecían pero fueron pasto de las algas y se han ido pudriendo, y con las ambulias y la cola de zorro. Tampoco han sobrevivido las vallisnerias giganteas ni las echinodorus amazonicus. Esto me lleva a que empiece a pensar en cambiar el sustrato. Ahora tengo arena de silice, no muy fina, poco o nada nutritiva. Lo puse porque antes tenía goldfish y las únicas plantas eran anubias atadas a troncos. Pero ahora veo que con este sustrato es complicado que las plantas prosperen. He pensado en manado JBL, que lo tengo en otro acuario con mejores resultados.

Hoja de ruta para acabar con las algas:

1.- Decidir si cambio el sustrato lo primero.- Aquí la duda está en si además de cambiar el sustrato debería limpiar el acuario de alguna manera. La idea sería vaciarlo del todo.

2.- Si no lo cambio, haría cambios de agua del 40-50 cada 2-3 días, añadiendo Excel a razón de 5mg/40 litros en cada cambio de agua directamente con jeringuilla en las zonas afectadas y los días que no cambie, 5mg/200 litros. Aquí hago la cuenta con los litros brutos (315). ¿Cuánto tiempo debería seguir esta rutina? ¿dos semanas?

3.- Plantas: ¿debo podar toda aquella hoja afectada o las limpio? ¿con qué las limpio? He leido que con lejía, pero no sé si es conveniente. ¿y los troncos?

4.- Abono: hasta ahora solo abonaba con potasio (Seachem). ¿sigo abonando o no?

5.- CO2: Creo que voy a meter un poco, aunque sea casero, a ver qué tal. ¿cómo lo veis?

6.- Nitratos: ahora están un poco bajos. ¿debo subirlos? ¿cómo? Tengo Nitrato potásico.

Bueno, pues esto es todo, de momento Blush. Gracias de nuevo y espero ansioso vuestros consejos. -thanks.gif
#23
Pues así a ojo, no veo cuanto es tu litraje, si tienes tanta luz como parece si toca ponerla en baja potencia o empezar a abonar.

Limpia lo que puedas y lo que este muy afectado o no puedas limpiar corta.

Cambios de agua y excel correcto. Con filtro y luces apagado (final de fotoperiodo)
Proporción de N lo tienes algo desajustado ciertamente... pero lo de abonar en un low es tema algo controvertido. Haz cambios de agua sin abonar nada mas que potasio durante como dos semanas cada 3 días cambios de agua abundante y excel todos los días (esto haría yo).

Mataremos a las algas de hambre....
Te quedará como la patena. Pero hay que dar en el punto de porque te salen, si no volverán.

Esto es lo que yo haría en tu caso.
#24
Gracias Gelu

O sea, que tú crees que de momento es mejor no meter CO2.

Y las plantas, ¿las limpio solo con agua o también lejía? ¿directamente en la hoja o diluida previamente?
#25
El Co2 no les viene nada mal para alimentarse, y si encima es mucha cantidad de luz ya piensa en abonar. Si puedes mete CO2. Agua con unas gotas de lejía vale las que puedas

Cita:PLANTAS



Para plantas que no sean anubias o Helechos hay que tener mucho cuidado.

Lo suyo, sería utilizar 1 litro de agua y 5 gotas de lejía para desinfección de agua. Introducir las plantas 15-20 segundos y aclararla bien.

Siempre agua a temperatura ambiente.

Los musgos prohibido.

Lo mejor sería hacerles una "cuarentena" en un acuario durante una semana y utilizar glutaraldehido y agua oxigenada. Pero mismo tema, musgos prohibido.

IMPORTANTE: Aquí tendremos muy en cuenta que las raíces de las plantas no han de entrar en la dilución ya que se quemarían las raíces y provocaría su posterior muerte.

sacado de AQUÍ
#26
Menudo lio te llevas Rechu, lo siento, pero percevera que lo lograras, creo que todos los que llevamos algunos años en esto hemos pasado por la pelea contras las malditas "inombrables", je je je.
Comentarte que tengo 2 x Nemo de 72W para un 240l de 1,20 metros de largo, las pongo al 50%(delantera) y 70%(trasera), tengo desde hace un tiempo algas verdes, pero es por el agua, no por la iluminación.
Por lo que creo que tu iluminación es correcta, la diferencia ademas es que yo siempre he usado CO2.
Hay dos cosa que me preocuparían en tu acuario:
el sustrato, es silice por lo que no tiene nutrientes y deberias abonar constantemente.
Y la filtración, que tienes, que si bien es suficiente, no tiene el mejor rendimiento, tal vez por la posición de la recogida agua y la devolución, estudiaría un poco, porque veo esas algas en el fondo y me hacen que es falta de circulación de agua.
Un buen come algas que me da mucho resultado (y estan gordit@s) son los caracoles de la familia Netirina y son vistosos.
Los N estan muy bajos, recuerda que es alimento de plantas, y si hay poco lo aprovecharan mas las algas que las plantas, creo que deberias llegar a NO3=10 mas o menos y los PO4 en uno o asi. Lo mismo que te comenta Gelu si pones CO2 el C es abono para las plantas. Si las alimentas mejor pueden tener oportunidad frente a las "malditas".
Bueno, mira el tocho que te he largado al final. -fisch.gif
A ver como sigues, animos!!! -notworthy.gif
#27
(07-07-2018, 01:44 PM)Jago escribió: Hasta donde tengo entendido (corregidme si me equivoco) el "Come algas Siames" come algas de pincel, quizá podrías hacerte con uno o dos como aliados en tu guerra Big Grin

Estoy de acuerdo con el compañero jago. Por experiencia propia.. tuve ese tipo de alga al principio luego del ciclado sobre plantas y sobre un adorno tipo puente de cerámica en donde se me asentaron cubriendo casi todo el adorno...me compre un zorro volador de tamaño pequeño (lo aclaro porque dicen que de grandes no limpian tanto) y en cuestión de una noche no quedo rastro del alga ....y te aseguro que fue eso porque lo vi en acción ...parecia una aspiradora (tendría que haberlo filmado era una belleza verlo aspirar todo )
Espero sirva de algo el comentario
Saludos
-hi.gif
#28
Hola! Estuve varios años pegándome con las algas pincel....
Hasta que conocí el fluorish excell...
Te cuento lo que a mí me funcionó:
Sacar piedras y troncos y meterlos en lejía. Sacar las plantas duras (anubias) y meterlas en una disolución de lejía durante un par de minutos. Aclarar ambas cosas muy muy bien antes de devolverlas al acuario.
Las plantas más afectadas, que pensaba tirar a la basura, probar a meterlas en la disolución de lejía (según la planta que sea, funciona, y tirarlas las hubiera tirado igual.... algunas salvé)
Cambio de agua generoso.
Con La Luz apagada (al final del fotoperiodo), apagar el filtro durante 20 min y echar 5ml de excell cada 40 litros de agua del acuario (si tienes musgos, se ponen mustios unos días y luego recuperan) (a las vallisnerias si tienes, lo mismo té las cargas). Hacer eso durante tres dias seguidos....
A mí me funcionó genial.
Tanto con la lejía como con el excell en el acuario, lo que le pasa al alga es que se pone blanca, es decir, muere. Con el paso de los días va desapareciendo.
Por lo que he leído, hay gente que lo hace hasta una semana seguida, pero a mí en tres dias se me arreglo y lo tenía bastante peor que tú....
Para que no siga apareciendo, lo mejor es hacer más cambios de agua de los habituales, por ejemplo, tres a la semana... durante un par de semanas, por ejemplo...
Menudo rollo te he echado!!!
Un saludo!!
#29
Bueno chicos

Quiero daros las gracias a todos por la rapidez contestando y el tiempo empleado. Las conclusiones que saco de todos vuestros comentarios son:

- Limpieza de las plantas con agua con unas gotas de lejía excepto las raíces. Haré lo mismo con troncos y rocas, dándole con un cepillo de dientes.

- Cambios de agua del 50% cada 2-3 días

- Flourish Excel 5 ml/40 litros, con filtro apagado 20 minutos ¿cada vez que cambie agua o tres días seguidos?. Esto durante dos semanas.

- Luz: He metido CO2 casero a ver qué tal. Mantendré el fotoperiodo en 7 horas a una potencia baja de la pantalla.


(10-11-2018, 04:48 PM)Athos escribió: Menudo lio te llevas Rechu, lo siento, pero percevera que lo lograras, creo que todos los que llevamos algunos años en esto hemos pasado por la pelea contras las malditas "inombrables", je je je.
Comentarte que tengo 2 x Nemo de 72W para un 240l de 1,20 metros de largo, las pongo al 50%(delantera) y 70%(trasera), tengo desde hace un tiempo algas verdes, pero es por el agua, no por la iluminación.
Por lo que creo que tu iluminación es correcta, la diferencia ademas es que yo siempre he usado CO2.
Hay dos cosa que me preocuparían en tu acuario:
el sustrato, es silice por lo que no tiene nutrientes y deberias abonar constantemente.
Y la filtración, que tienes, que si bien es suficiente, no tiene el mejor rendimiento, tal vez por la posición de la recogida agua y la devolución, estudiaría un poco, porque veo esas algas en el fondo y me hacen que es falta de circulación de agua.
Un buen come algas que me da mucho resultado (y estan gordit@s) son los caracoles de la familia Netirina y son vistosos.
Los N estan muy bajos, recuerda que es alimento de plantas, y si hay poco lo aprovecharan mas las algas que las plantas, creo que deberias llegar a NO3=10 mas o menos y los PO4 en uno o asi. Lo mismo que te comenta Gelu si pones CO2 el C es abono para las plantas. Si las alimentas mejor pueden tener oportunidad frente a las "malditas".
Bueno, mira el tocho que te he largado al final. -fisch.gif
A ver como sigues, animos!!! -notworthy.gif

Athos, me interesa lo que dices del rendimiento del filtrado. ¿Qué problema ves en que las dos tomas de agua estén en el mismo sitio? Y en cuanto a mejorar la circulación, entiendo que te refieres en el fondo, pero ¿cómo la mejoro? El filtro pequeño es de flauta y podría orientar los agujeros hacia abajo, pero no se me ocurre nada más.

Sobre lo de subir N y PO4 ¿cómo lo hago? ¿se compra por separado? Compré hace no mucho nitrato potásico, pero no se lo he puesto. No sé si eso vale.

(10-11-2018, 06:52 PM)estebanquito escribió:
(07-07-2018, 01:44 PM)Jago escribió: Hasta donde tengo entendido (corregidme si me equivoco) el "Come algas Siames" come algas de pincel, quizá podrías hacerte con uno o dos como aliados en tu guerra Big Grin

Estoy de acuerdo con el compañero jago. Por experiencia propia.. tuve ese tipo de alga al principio luego del ciclado sobre plantas y sobre un adorno tipo puente de cerámica en donde se me asentaron cubriendo casi todo el adorno...me compre un zorro volador de tamaño pequeño (lo aclaro porque dicen que de grandes no limpian tanto) y en cuestión de una noche no quedo rastro del alga ....y te aseguro que fue eso porque lo vi en acción ...parecia una aspiradora (tendría que haberlo filmado era una belleza verlo aspirar todo )
Espero sirva de algo el comentario
Saludos
-hi.gif

Estebanquito, por lo que he leido por ahí, el alga pincel no es muy apetecible para los comealgas. De momento intentaré solucionarlo atizándole Excel. Más adelante ya veré.

Como veis, efectivamente ando bastante despistado. Lo bueno es que, más pronto que tarde, cambiaré el sustrato por uno más nutritivo. Este episodio me sirve como banco de pruebas para problemas futuros.

Gracias de nuevo -good.gif
#30
A lo que preguntas del excell, supongo que esto es como todo, que cada maestrillo... Smile
A mí lo que me funcionó fue durante tres dias seguidos. Eso no quita que de otra forma también funcione...
Y lo de las anubias y unas gotas de lejía, yo echaba más, no unas gotas... pero lo importante es que el gris oscuro del alga se convierta en blanco. A los objetos inertes puedes echarles la cantidad que quieras, yo la usaba sin diluir, que es más rápido.... pero eches lo que eches, acláralo bien.
Ah! Y la lejía sin perfumes ni jabón ni nada. La barata, vamos.
Smile

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: