QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Un poco liado con la iluminación y las algas
Respuestas: 44    Visitas: 6016
#31
Hola Rechu,

Me suscribo q tu hilo ya que me interesa este tema. Que tal te está llendo con el CO2 casero?? Notas ya alguna mejoría en las plantas??

Saludos
#32
(13-11-2018, 08:31 PM)Diego Gil escribió: Hola Rechu,

Me suscribo q tu hilo ya que me interesa este tema. Que tal te está llendo con el CO2 casero?? Notas ya alguna mejoría en las plantas??

Saludos

Hola Diego

Pues ponte cómodo. Hice un cambio de agua de un 60% aprox. y sifoné algas del sustrato, no todas porque me quedaba sin arena. De momento solo llevo un par de días con el CO2 casero, por lo que aún no detecto cambios. Lo he fabricado en una única botella de 2 litros, siguiendo algún vídeo de internet. Para un acuario como el mío (315 litros brutos) tal vez sea poco, pero prefiero ver cómo evoluciona de momento, antes de meter más botellas en serie o pasar a otro sistema.

Lo que pasa es que aún no he empezado con el tratamiento con Excel, por problemas logísticos Big GrinBig Grin. Ya os iré informando.
#33
Estaré atento entonces a tus evoluciones

Saludos!!
#34
(10-11-2018, 10:46 PM)Kika escribió: A lo que preguntas del excell, supongo que esto es como todo, que cada maestrillo... Smile
A mí lo que me funcionó fue durante tres dias seguidos. Eso no quita que de otra forma también funcione...
Y lo de las anubias y unas gotas de lejía, yo echaba más, no unas gotas... pero lo importante es que el gris oscuro del alga se convierta en blanco. A los objetos inertes puedes echarles la cantidad que quieras, yo la usaba sin diluir, que es más rápido.... pero eches lo que eches, acláralo bien.
Ah! Y la lejía sin perfumes ni jabón ni nada. La barata, vamos.
Smile

Gracias Kika

¿tú echabas el Excel antes o después del cambio de agua? Es que he leido por aquí a compis que lo han echado y al rato han cambiado el agua para evitar que se concentre demasiado y pueda perjudicar a algún pez. Yo pensaba hacer todo lo contrario: cambiar agua, terminar el fotoperíodo, apagar el filtro, echar el Excel en las zonas afectadas y a los 20 minutos encender el filtro. Porque si lo echo y al rato cambio el agua, elimino una parte.
#35
Hola de nuevo

Bueno, han pasado cuatro días echando Excel a razón de 5 ml/40 litros. y habiendo realizado dos cambios de agua del 50% el jueves pasado y hoy. En el del jueves, además, sifoné gran parte de las algas del sustrato, no todas porque me quedaría sin grava, pero sí mucha, y bañé en lejía los troncos, plantas y piedras del acuario.

He añadido CO2 casero, pero algo no me ha funcionado bien pues tardó casi 12 horas en empezar a salir y luego duró apenas un par de días. He de revisar todo el proceso de mezcla, a ver qué ha podido fallar. Por lo tanto, no puedo evaluar si el CO2 ha influido mucho o no. Tal vez por las ganas que tengo, me ha parecido ver a las plantas un poco más espabiladas.

He medido parámetros hoy, antes del cambio de agua y lo que veo es que el NO2 está muy bajo, en 1, y el fostafo en 0,05 ó menos, según el test de JBL. Me temo que debo subirlos, pero no sé cómo. Ya os dije que tengo por ahí polvillos de nitrato potásico, pero desconozco si es lo adecuado ahora o esperamos a que desaparezcan las algas.

¿algún consejo en general? ¿sigo echando la dosis de excel actual o me voy moderando? ¿espacio los cambios de agua o sigo cada 3-4 días?

Gracias

Editado: para corregir NO2 por NO3, que siempre me lío.
#36
Hola Rechu, yo seguiría con el tratamiento hasta que desaparecieran por completo. También deberías abonar nitrato para equilibrar el acuario, no sirve de nada matar las algas si no corriges el desequilibrio y volverán a salir. Mira este post para aprender a hacer los abonos. Cuando lo tengas procura mantener la relación 10.1 entre nitrato y fosfato. Como el fosfato lo tienes a 0.5 puedes subir el nitrato a 5 y estaria equlibrado. Dales caña a esa algas, seguro que puedes con ellas. Un saludo
#37
(14-11-2018, 05:32 PM)Rechu escribió:
(10-11-2018, 10:46 PM)Kika escribió: A lo que preguntas del excell, supongo que esto es como todo, que cada maestrillo... Smile
A mí lo que me funcionó fue durante tres dias seguidos. Eso no quita que de otra forma también funcione...
Y lo de las anubias y unas gotas de lejía, yo echaba más, no unas gotas... pero lo importante es que el gris oscuro del alga se convierta en blanco. A los objetos inertes puedes echarles la cantidad que quieras, yo la usaba sin diluir, que es más rápido.... pero eches lo que eches, acláralo bien.
Ah! Y la lejía sin perfumes ni jabón ni nada. La barata, vamos.
Smile

Gracias Kika

¿tú echabas el Excel antes o después del cambio de agua? Es que he leido por aquí a compis que lo han echado y al rato han cambiado el agua para evitar que se concentre demasiado y pueda perjudicar a algún pez. Yo pensaba hacer todo lo contrario: cambiar agua, terminar el fotoperíodo, apagar el filtro, echar el Excel en las zonas afectadas y a los 20 minutos encender el filtro. Porque si lo echo y al rato cambio el agua, elimino una parte.

Perdoooooon! No lo ví!!!!
Yo lo hacía como tú dices que lo harías....
Smile

Lo que dice Mirdav, yo seguiría con excell hasta que veas que las algas están muertas (blancas). Lo del excell lo haces días seguidos? No ha cambiado el color nada???
Un saludo!!! Smile
#38
Ufff, cuidado con liarte con el NO2 yo ya estaba revolviéndome en la silla!!!!Big GrinBig GrinBig Grin

Mirdav tiene toda la razón, con desequilibrio siempre aprovechan las algas. La proporción la que te dice, 5 - 0,5 es lo correcto.

Por otro lado ya ni recuerdo tu acuario pero si tiras a low sigue cambios de agua a tuti y de abonar pues solo K. (Sulfato potásico creo que son las sales) Eso haría yo.

Si te tiras a CO2 y tienes luz decente ya es otra historia en abonados y toca hacer calculadoras jejeje.

Que te pasó con el CO2? A ver si te podemos echar un cable con eso.

Las algas, sigue como te dice Kika de excell. No desaparecen con eso?

Las raíces y demás lejía pero luego enjuaga bien para devolver al acuario eh? e incluso le daría un baño de anticloro. -good.gif
#39
(20-11-2018, 03:27 AM)mirdav escribió: Hola Rechu, yo seguiría con el tratamiento hasta que desaparecieran por completo. También deberías abonar nitrato para equilibrar el acuario, no sirve de nada matar las algas si no corriges el desequilibrio y volverán a salir. Mira este post para aprender a hacer los abonos. Cuando lo tengas procura mantener la relación 10.1 entre nitrato y fosfato. Como el fosfato lo tienes a 0.5 puedes subir el nitrato a 5 y estaria equlibrado. Dales caña a esa algas, seguro que puedes con ellas. Un saludo

Gracias por el enlace mirdav, lo estudiaré detenidamente. Y sigo con el Excel. Lo acabo de echar.

(20-11-2018, 03:40 AM)Kika escribió:
(14-11-2018, 05:32 PM)Rechu escribió:
(10-11-2018, 10:46 PM)Kika escribió: A lo que preguntas del excell, supongo que esto es como todo, que cada maestrillo... Smile
A mí lo que me funcionó fue durante tres dias seguidos. Eso no quita que de otra forma también funcione...
Y lo de las anubias y unas gotas de lejía, yo echaba más, no unas gotas... pero lo importante es que el gris oscuro del alga se convierta en blanco. A los objetos inertes puedes echarles la cantidad que quieras, yo la usaba sin diluir, que es más rápido.... pero eches lo que eches, acláralo bien.
Ah! Y la lejía sin perfumes ni jabón ni nada. La barata, vamos.
Smile

Gracias Kika

¿tú echabas el Excel antes o después del cambio de agua? Es que he leido por aquí a compis que lo han echado y al rato han cambiado el agua para evitar que se concentre demasiado y pueda perjudicar a algún pez. Yo pensaba hacer todo lo contrario: cambiar agua, terminar el fotoperíodo, apagar el filtro, echar el Excel en las zonas afectadas y a los 20 minutos encender el filtro. Porque si lo echo y al rato cambio el agua, elimino una parte.

Perdoooooon! No lo ví!!!!
Yo lo hacía como tú dices que lo harías....
Smile

Lo que dice Mirdav, yo seguiría con excell hasta que veas que las algas están muertas (blancas). Lo del excell lo haces días seguidos? No ha cambiado el color nada???
Un saludo!!! Smile

Sin problema, Kika, no podemos estar a todo. Y sí, el acuario parece otro después del sifonado de sustrato y el baño de plantas y troncos. Me quedan algas en zonas bajas del cristal y más aisladamente por el sustrato, pero no voy a sifonar más. En estos pocos días de tratamiento no parece que se reproduzca donde la he quitado, pero es pronto.
No he visto que el gris oscuro se convierta en blanco en las algas ?

(20-11-2018, 10:20 AM)Gelu escribió: Ufff, cuidado con liarte con el NO2 yo ya estaba revolviéndome en la silla!!!!Big GrinBig GrinBig Grin

Mirdav tiene toda la razón, con desequilibrio siempre aprovechan las algas. La proporción la que te dice, 5 - 0,5 es lo correcto.

Por otro lado ya ni recuerdo tu acuario pero si tiras a low sigue cambios de agua a tuti y de abonar pues solo K. (Sulfato potásico creo que son las sales) Eso haría yo.

Si te tiras a CO2 y tienes luz decente ya es otra historia en abonados y toca hacer calculadoras jejeje.

Que te pasó con el CO2? A ver si te podemos echar un cable con eso.

Las algas, sigue como te dice Kika de excell. No desaparecen con eso?

Las raíces y demás lejía pero luego enjuaga bien para devolver al acuario eh? e incluso le daría un baño de anticloro. -good.gif

Gelu, mi intención es liarme lo menos posible. Abonaré hasta equilibrarlo y poco más. Mi acuario es low tech, con sustrato no nutritivo. Con ese sustrato no espero maravillas, aunque ciertamente algo le debe de faltar o sobrar cuando he fracasado con vallisneria, echinodorus, ambulia, cola de zorro. Solo funcionan las que están atadas en los troncos ( anubia y helecho de Java),:y un poco otra de la que no recuerdo el nombre y que si está enterrada en el sustrato.

Tengo en mente cambiar a Manado, que me funciona bien en otro acuario más pequeño. Me tengo que armar de valor y elegir bien el momento. Pero quería ser capaz de solucionar este problema para aprender para el futuro.

Sobre el CO2, creo haber hecho la mezcla como otras veces para el otro acuario, pero en este caso tardó muchas horas en empezar a salir y apenas duró dos días. El caso es que a la botella pequeña le llega de vez en cuando una burbuja, pero no acaba de salir por el tubo. Solo si agito la botella de la mezcla, consigo que salga, pero dura apenas un minuto. Revisaré los tubos y tapones a ver si hay fugas.

Gracias a todos, seguiremos informando
#40
Hola Rechu. Como evolucionan las algas? Ha sido efectivo el Excel??
Creo que voy a empezar a usarlo yo también porque aunque estoy intentando equilibrar los niveles abonando NO3 y PO4 de momento las algas siguen creciendo
Saludos
#41
Rechu, no he contestado antes porque veo que hay muchos opinando y seria enredar mas el tema, pero estoy siguiendo tu evolución. Si todavia quedan problemas vemos el tema de la filtración tambien. Cuando hablamos de circulación de agua es por la oxigenación, en los lugares donde hay poca oxigenación suelen aparecer algas (generalmente ciano, que no seria tu caso, pero me llaman la atención ese fondo "sucio").
A ver -good.gif
#42
(02-12-2018, 01:37 PM)Diego Gil escribió: Hola Rechu. Como evolucionan las algas? Ha sido efectivo el Excel??
Creo que voy a empezar a usarlo yo también porque aunque estoy intentando equilibrar los niveles abonando NO3 y PO4 de momento las algas siguen creciendo
Saludos

Hola Diego. Tenía pendiente hacer alguna foto moderna y comentar los avances, pero te comento ya que sí ha sido efectivo el Excel y los cambios de agua, a pesar de que no he podido seguirlo a rajatabla. Desde luego en las plantas y troncos no ha vuelto a aparecer. Me queda algo en las partes bajas del cristal y en el fondo.

(02-12-2018, 03:40 PM)Athos escribió: Rechu, no he contestado antes porque veo que hay muchos opinando y seria enredar mas el tema, pero estoy siguiendo tu evolución. Si todavia quedan problemas vemos el tema de la filtración tambien. Cuando hablamos de circulación de agua es por la oxigenación, en los lugares donde hay poca oxigenación suelen aparecer algas (generalmente ciano, que no seria tu caso, pero me llaman la atención ese fondo "sucio").
A ver -good.gif

Athos, precisamente en el fondo es donde más está costando eliminarla. Puedo sifonarlo, pero me quedo sin sustrato.

En cuanto a la circulación, yo diría que circula bien el agua por todo el acuario, a la vista del movimiento de las plantas. No se me ocurre cómo mejorarla en el fondo, la verdad.

Los últimos parámetros medidos hace un par de días me daban NO3 y P04 prácticamente a 0, con los test de gotas de JBL.

Tengo pendiente meterme a abonar
#43
Hola a todos

Sigo peleando con nuestras amigas, aunque por problemas de divera índole, entre ellos que me he quedado sin Excel Big GrinBig Grin, no he podido seguir un tratamiento muy regular. Aún así, creo que sigo viendo avances: las plantas, troncos y piedras que bañé en lejía, no han vuelto a infectarse del alga. Queda un poco en alguna parte del sustrato, que se va volviendo verde a medida que le aplico Excel, y en la parte baja de los cristales.

Os dejo un par de vídeos del aspecto actual. Veréis que en los cristales está apareciendo un montón de alga marrón.

En cuanto a las plantas, las anubias y helechos no van mal, no me quejo. El resto, ni palante ni patrás. la vallisneria es casi historia (por ahí queda algo, pero casi nada). Y también veréis en el vídeo la espada amazónica, que más que espada es una navajita de los chinos. Esto de las plantas fáciles de mantener para mí está siendo como el "abrefácil" de las latas.

Mirdav, me miré el post del abonado, e incluso he comprado las sales...pero me he metido en el fascinante mundo de las calculadoras, miligramos por litro que abonar, mediciones y demás historias y se me ha venido el mundo encima. No me veo capaz de meterme en esos fregados. Además, el CO2 casero no me ha funcionado demasiado bien, se me ha gastado enseguida o, mejor dicho, ha dejado de funcionar, no sé por qué. Y no pienso comprar sistemas de CO2.

El resumen es que, por un lado, creo que con el Excel estoy consiguiendo acabar con las algas y por otro que voy a pasar de abonos y limitarme a abonar potasio en cada cambio de agua.

El último test, de hace 15 días daba NO3 a 1 y PO4 por debajo de 0,02.

Yo solo quiero tener un low tech sin mayores pretensiones. ¿Sería mejor que metiera manado? ¿lo puedo poner encima de la arena de sílice o debajo? ¿o mejor quito la arena y dejo el manado solo?

Y por último: ¿qué os parece añadir los macros que me puedan faltar (Nitrógeno y Fósforo) hasta equilibrarlo un poco con productos ya preparados (Seachem, por ejemplo)?

Gracias por vuestra paciencia. Bueno, ahí van los vídeos:



#44
Hola,
Acabo de repasar el tema entero.
Si renuncias al CO2, cosa que me parece muy bien, en un low Big Grin quizá la opción sería, como te decían al principio, renunciar a plantas exigentes.
Los helechos son de mis plantas preferidas y exigentes no lo son en absoluto.
El sustrato no debería ser problema, ni a anubias ni a helechos les influye, y darle una vuelta al tema filtración, lo que te decía Athos de mejorar la distribución de entradas y salidas esos temas son claves

Ánimo! He ido a ver la acuario en la ficha y es muy bonito!

Un saludo
#45
(16-12-2018, 11:25 PM)Unay escribió: Hola,
Acabo de repasar el tema entero.
Si renuncias al CO2, cosa que me parece muy bien, en un low Big Grin quizá la opción sería, como te decían al principio, renunciar a plantas exigentes.
Los helechos son de mis plantas preferidas y exigentes no lo son en absoluto.
El sustrato no debería ser problema, ni a anubias ni a helechos les influye, y darle una vuelta al tema filtración, lo que te decía Athos de mejorar la distribución de entradas y salidas esos temas son claves

Ánimo! He ido a ver la acuario en la ficha y es muy bonito!

Un saludo

Gracias Unay, primero por los ánimos, que los necesito, y segundo por haberte tomado la molestia de leerte todo el hilo.

Me gustan las anubias y los helechos. Y funcionan más o menos bien las cryptocoryne Beckettii y las echinodorus Ozelot Green. Éstas últimas me gustan bastante. Y ambas están en sustrato. Pero he fracasado estrepitosamente con las ambulias, colas de zorro, echinodorus amazonicus y vallisneria gigantea, todas en sustrato. No sé si alguna de todas éstas requiere algo más de lo que se le pide a un low tech.

Tengo otro acuario de 50 litros, con manado y plantas similares (sobretodo helechos y anubias de diferentes especies). Me crecen estupendamente tanto en sustrato como en troncos y simplemente abono potasio cada cambio de agua (cada 15-20 días). No hago nada más. No tengo algas. Por eso decía lo de manado. Se vé que la grava de sílice es demasiado inerte. De hecho, no estoy sifonando por no llevarme nutrientes.

Con respecto a la circulación del agua, estaré encantado en que me orientéis. La Salida del filtro grande es en pico de pato, a ras de superficie, orientando el chorro hacia el lateral largo del acuario. Y la salida del filtro más pequeño es en flauta en el mismo lateral, orientando los chorros hacia el otro lateral, como formando una "L", no sé si me explico. No sé si si se trata de hundir más alguna de las salidas para hacer más corriente en el fondo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: