QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Un lienzo en blanco (Tanganika 140 litros)
Respuestas: 66    Visitas: 11295
#1
Buenas a todos,

Vengo a este foro desde el canal de My Buce Tank de Lluis que me ha recomendado pasar por aqui para aprender mas de esta afición.-good.gif

Os cuento un poco mi caso. Tras varios años de abandono forzoso de la afición de los acuarios (imposibilidad por espacio), en dos meses mas o menos me mudo a un piso ya en condiciones donde tendré espacio para montar mi acuario.

Ya he mantenido durante muchos años diferentes acuarios, plantados Lowtec y Hightec, o comunitarios sin plantas amazonicos (ciclidos enanos, escalares...) o asiáticos (bettas, guramis...)

Me encanta mantener acuarios plantados, pero se el tiempo que requieren (podas, abonado, cambios de agua...), y con dos niños pequeños creo que mejor evitar tantos follones Big GrinBig GrinBig Grin

Asi que los astros se han alineado para que me lance en mi primera aventura con los ciclidos de los grandes lagos Africanos. Que pese a necesitar de los mejores cuidados, me ahorro la preocupacion y faena de las plantas.

Y aqui es donde entra mi total desconocimiento de estos peces. Y donde pido ayuda a los mas expertos del foro. Pretendo hacer las cosas despacio y dar pasos seguros (siempre lo he hecho asi con mis acuarios). Asi que me he planteado este acuario como un lienzo en blanco que iremos pintando entre todos. Prometo ir poniendo fotos y videos de mis avances para que sean un poco de todos.

Y para que veais que empezamos de cero solo pongo la urna (el resto del equipo lo iremos decidiendo aqui)

Urna; 75 cm largo, 45 cm ancho, 42 cm altura (141 litros)

Ire actualizando este post con las actualizaciones.
#2
Bienvenido!!! Y suena muy chulo el proyecto, ya tengo ganas de verlo empezar. Y genial poder disfrutar de la evolución desde 0, yo en nada más puedo ayudar jejejeje-nosweat.gif
#3
Para ir abriendo debate y como lo que mas gusta siempre es la poblacion del acuario decir que he estado leyendo todo lo posible y que el caracter de estos ciclidos africanos me esta poniendo las cosas dificiles en esos 140 litros que dispongo.

Algunas alternativas que he pensado

- Colonia de Brichardi: Aunque no se hasta que punto regulan su población.

- Colonia de conchícolas más cíclidos de roca: Esta opción es la que mas me convence, por los conchicolas entiendo que no habría problema alguno, pero los ciclidos de roca me están dando problemas en su población.

He descartado en este tipo de acuario los Brichardi por creer que desplazarian a los conchicolas.

Habia pensado en los Leleupis, pero he leido que en estos litros no podrian convivir mas de una pareja.

Igual los Julidochromis, solo una pareja.

Estos ciclidos me gustan, pero solo un par de peces por la zona de roca me parece poco atractivo.

Investigando he llegado a los Eretmodis, muy curiosos estos gobios. Pero mismo problema. Agresividad intraespecifica que los limitaria una pareja.

Asi que despues de todos estos lios he pensado si seria posible esta configuracion:

Pareja de leleupis, altus o Juli + pareja de Eretmodis. Y al otro extremo conchicolas.

- Eliminar conchicolas de la ecuación, y hacer un acuario con dos macizos rocosos enfrentados, con una poblacion de 2-3 especies de ciclidos de roca.

A ver que me decís. En siguientes mensajes iremos decidiendo filtracion, ilumiancion, decoracion...
#4
Hola!
Yo te doy un +1 porque me parece difícil empezar mejor en el foro.
No te podré ayudar, pero seguiré tus temas para ver cómo avanzas y aprender en el proceso.
Saludos

Y bienvenido a AM
#5
Por cierto me he equivocado de area donde poner el mensaje, por favor algun moderador que mueva el hilo a la zona de ciclidos africanos -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif
#6
-fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif Lo mismo pensé.... aunque el tanganika tiene su paisaje eh?
#7
Cierto, de hecho mi intencion es hacer un buen diseño de paisajismo, ya estoy cogiendo ideas de hardscape chulas
#8
Movido a la zona de cíclidos africanos -good.gif
#9
¡Bienvenido al foro!

Buen proyecto el que planteas, no se casi nada sobre tanganikas, pero por lo que he visto, creo que la gracia esta en los conchicolas hasta 180-200 litros que dan vidilla en acuarios "pequeños" para esto, más de 200 litros puedes ir a otros habitantes más grandes que entran más cantidad y llenan el espacio. No es mucha ayuda pero me quedaría con tu opción "Colonia de conchícolas más cíclidos de roca" e intentaría buscar algun cíclido pequeño-mediano que puedas meter 4-5 o sino una pareja de mediano-grandes.
#10
Airsanti!! que alegría que te hayas decidido venir aquí!! -notworthy.gif gracias!

Pues ya sabes que yo llevo poco en esto del tanganyika pero tengo muchos amiguetes que llevan años con ellos e intentaré ayudarte en lo que pueda/sepa.

Yo pondría conchícolas, son las especies que de momento más me están gustando, muy divertidos y cachondos!! jejeje. Pondría 1 sola especie, tienes muchísimos.
Lo que sí haría sería dejar la zona de conchas apartada, lejos de la zona rocosa, en un extremo y zona de arena en medio con algunas rocas.
Los eretmodus, los gobios, son peces increíbles pero como bien dices tienen una agresividad intraespecífica enorme, y además el macho atacará a la hembra... aconsejan poner 1 solo ejemplar.
Los brichardi, las princesas de burundi son preciosas, pero crearán una colonia enorme, habría que poner algún pez que controle población.
Tienes tetrocephalus (falsa frontosa) los lamprologus sexfasciatus (como los tetrocephalus pero amarillos), los cylindricus, y sin olvidarnos de los altos, los calvus black son unos ejemplares preciosos!!!

Que bien me lo voy a pasar en este hilo!!!
Yo quiero montar un 300lts de cara a después del verano, espero haber aprendido mucho contigo y con los compis en este hilo

-good.gif

+1 que te llevas!!
#11
Me quedo por aquí. Me parece un tema muy interesante
#12
Yo también me quedo.-good.gif

Ahora estoy en el proceso contrario (lo que me motiva es sacar adelante un plantado), pero nunca se sabe... está visto que esto de los cíclidos acaba siendo adictivo. Big Grin

¡Suerte con el proyecto!
#13
Muchas gracias a todos por la bienvenida, asi da gusto empezar un proyecto.

Coincido contigo Lois en el tema conchicolas, mi predisposición es hacia un acuario con ellos. Ya que me parece muy interesante su comportamiento, y pensando en los niños creo que les puede gustar mucho ver formar sus colonias y sus crias.

Tengo en mente una distribución del acuario para algo asi mixto roca/conchas. Voy a intentar hacer un boceto a escala para poder ir trabajando en la distribucion. Lo colgare aqui en cuanto lo tenga hecho y asi hablar sobre algo que podamos ver.

Por otro lado, con los peces de roca he mirado alguno de los que comentas y no se yo si se me van de litros. Segun he leido cylindricus o altus si podrian encajar en mis 140 litros. Lo que no se es si es tamaño suficiente para combinar dos especies.
#14
Bienvenido!!! Yo no te puedo ayudar, pero me parece tan interesante este hilo, y que has empezado tan requetebien... que lo mismo aprendemos uno que dos, no?
#15
Pues aqui esta el boceto de la distribución, a ver que os parece

[Imagen: 2yjve9s.png]

Creo que lo he subido bien Big GrinBig GrinBig Grin

Es una vista cenital, la linea negra oscura marca el centro del acuario. (edito: La linea pretendia marcar el centro pero esta claramente desplazada un cm a la derecha, error mio)

Espero vuestros consejos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: