QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Un hámster en casa
Respuestas: 25    Visitas: 7957
#1
Los hámsters suelen ser la mascota más común en los hogares al ser un animal barato, fácil de adquirir y que no vive muchos años.

Pero... ¿sabemos cuidar bien de estos pequeños amigos?

[Imagen: 21ai9y.jpg]


Caracteristicas generales/especies

Los hámster más comunes que encontramos hoy en día son:

- Hámster sirio: animal grande y tranquilo, puede llegar a pesar 150g
- Hámster ruso: animal mediano, puede llegar a pesar 55g
- Hámster roborowski: animal pequeño, puede llegar a pesar 20g
- Hámster chino: animal más pequeño-mediano, puede llegar a pesar 45g una buena forma de reconocer a este hámster es su cola, ya que es más larga que la de los demás hámsters.

Los hámsters son animales que llegan a vivir de 2 a 3 años. Siendo más común en los sirios el llegar a los 3 años y los otros tres algo menos.

Estos animales tienen abazones, una dilatación en forma de bolsa que tienen en las mejillas, los usan para transportar alimentos. Pueden llevar un porcentaje de comida alto comparado con su propio peso.



Los hámsters machos tienen una glándula en el vientre que les ayuda a marcar


Dimorfismo sexual
- Las hembras tienen una dstancia entre ano y genital corta y tienen mamas
- Los machos tienen una distancia entre ano y genital larga y tienen testículos.

Comportamiento
Los hámsters son animales solitarios por naturaleza, reuniéndose solo en época de celo. Los únicos que de vez en cuando forman grupos son los roborowski.

En casa debemos de tenerlos separados siempre, y no humanizarlos pensando que se sentirán solos.

En caso de los roborowski lo ideal es juntar hembras que se hayan criado juntas desde pequeñas. Siempre vigilando que no lleguen a pelearse.

En las tiendas parece que se llevan todos bien, pero no es así, muchos tienen que ser retirados por heridas o directamente muertos antes del comienzo de la jornada y eso que suelen ser crías todavía. Que no nos confundan.

Son animales nocturnos y no debemos molestarles a no ser que estén despiertos.

Alojamiento
La jaula mínima para todos ellos debe ser de 70x40cm de base y una altura apta para que puedan ponerse en pie sin problemas. Las que son más pequeñas acaban produciedoles estrés y por lo tanto conductas esteriotipadas como la manía de morder barrotes, además de volverles más agresivos.

La mayoría de las jaulas de las tiendas no son aptas para ellos.

[Imagen: nnpdvo.jpg]
Como recomendación personal, a los hámsters sirios les habilitaría una jaula mayor, al ser animales mucho más grandes que sus compañeros, al necesitar una rueda mucho más grande y en definitiva necesitarán más espacio para poder moverse con comodidad.

Una buena opción y barata es habilitarles jaulas de plástico amplias, poniendo en la tapa reja metálica.

Una vez aclarado el tema del tamaño de la jaula, debemos centrarnos en poner un buen sustrato. El más apto y con mejor resultado que se comercializa es el sustrato de cáñamo, es suave, no se pega al pelaje, no es tóxico, retiene olores y pueden usarlo para hacerse madrigueras.

Pero también se puede usar sustrato de maíz o el de papel reciclado. Nunca poner virutas de madera, son tóxicas para ellos al contener madera de coníferas y estas tener fenoles.

Es muy recomendable ponerles una capa grande de sustrato para que puedan desarrollar la acción natural de escarbar.

En la jaula pondremos un comedero, bebedero, caseta que no sea de plástico (no transpira), una rueda apta para cada uno, no deben doblar la espalda en ningún momento para no dañarles la misma, y la rueda no debe tener agujeros para que no se hagan daño.
También pondremos material para el nido. El mejor es el heno (que además pueden comer) y el papel higiénico o de cocina sin olor o color. Nunca poner algodón o materiales fibrosos ya que estos pueden causarles amputaciones i/o infecciones en los abazones.

Es recomendable sacarles todos los días a pasear por la casa libres, no metidos en una bola, ya que esta les estresa mucho.

[Imagen: 9u2n9s.jpg]

Alimentación
Los hámsters son animales omnívoros, por lo que debemos ofrecerles una comida variada.
Lo más recomendable son los piensos diseñados para estos animales.
Las marcas de mejor calidad son:
- Bunny traum (el mejor que conozco)

[Imagen: 2hia2i9.jpg]

- Versele laga nature(mejor retirar el exceso de pipas y cacahuetes)

[Imagen: 2ywe87m.jpg]

- Supreme selective (es un poco grande para los hámsters de tamaño pequeño-mediano, es mejor cortarlo en trozos)

[Imagen: 13znbl2.jpg]

Nunca abusar de las pipas, cacahuetes y otros frutos secos.

Además del pienso debemos ofrecerles verduras frescas, frutas y proteínas animales como trocitos de huevo duro, de salchicha, pienso de perro o gato.. etc..
La comida fresca se les pone por la noche y se retira los restos por la mañana.

veterinario

Estos pequeños animales también pueden ponerse enfermos, debemos actuar con rápidez, ya que su metábolismo es muy rápido y si nos tomamos las cosas con calma pueden llegar a morir.

Siempre hay que acudir a un veterinario de animales exóticos.

Mucho cuidado con las caídas, son animales que no controlan y se tiran de sitios altos. Una caída de un lugar alto puede acabar con extremidades rotas e incluso con órganos dañados.

[Imagen: wq8QPIP.jpg]
#2
Muy buena ficha, ojalá la leyesen antes de ir a comprarlos.
#3
¡Gracias!

Y sí los adoptaran en vez de comprarlos mejor que mejor, que también hay muchos en adopción que necesitan ayuda.
#4
Gracias por la ficha, la incluyo en el recopilatorio ahora.

Se me ocurre añadir al característica tan típica de ellos de utilizar la piel de los carillos en los que tienen una especie de "bolsa" para transportar la comida que se encuentran y llevarla hasta su "almacén" en el mismo rincón de la jaula.
#5
Y añadimos también que les gusta rodear el "almacén" con sus heces para evitar posibles gorrones.

Por cierto -fisch.gif hoy es el cumple del mío, ya tiene 2 añitos.
#6
(04-12-2014, 02:23 AM)karo escribió: Gracias por la ficha, la incluyo en el recopilatorio ahora.

Se me ocurre añadir al característica tan típica de ellos de utilizar la piel de los carillos en los que tienen una especie de "bolsa" para transportar la comida que se encuentran y llevarla hasta su "almacén" en el mismo rincón de la jaula.

Cierto, lo añado ahora en un ratito.. que anda que olvidarmelo... -nosweat.gif

(04-12-2014, 02:42 AM)Gallemer escribió: Y añadimos también que les gusta rodear el "almacén" con sus heces para evitar posibles gorrones.

Por cierto -fisch.gif hoy es el cumple del mío, ya tiene 2 añitos.

¿Qué el tuyo hace queeee? -laughbounce2.gif el mío no lo hace y otros que conzco tampoco... que cosas se le ocurren jajaja.

¡¡Felicidades a tu pequeño!!
#7
Me explico mejor, ya que lo de los gorrones no es totalmente cierto:

Debido a que los roedores como el hámster cuentan con un sistema digestivo distinto al de los rumiantes, no pueden asimilar todo el alimento, por lo que producen dos tipos de excremento. Uno está parcialmente digerido, y contiene gran cantidad de nutrientes, y otro que es desperdicio. Practican la coprofagia, al consumir el excremento que está repleto de nutrientes que son digeridos completamente en un segundo pase por el intestino, así pues, producen heces blandas de comida parcialmente digerida que son las que consumen (tienen muchos nutrientes esenciales como la vit. B12 y el ác. fólico; la síntesis bacteriana de estos nutrientes ocurre en la porción final del tracto gastrointestinal donde se realiza muy poca absorción), y heces duras o secas como resultado final de la digestión y que no son consumidas.
Por lo tanto las almacenan cerca del nido como despensa al igual que hacen con la comida.
#8
Algo sí había oído sobre este tema, pero nunca he visto esas heces en la jaula de Loki.. se las debe de comer rápido. Porque ni cuando le limpo a fondo la jaula le veo nada.
#9
Pues ésta lo hace desde el primer día -pardon.gif, pero si es verdad que nunca la he visto comérselas. ¡Cosas de roedores!

Ahora lo que me preocupa es la edad, como decía hoy cumple 2 años en casa y nos dijeron que tenía dos meses, por lo que se está haciendo mayorcita, aunque se la ve muy bien, supongo que todavía le quedan algunos meses de vida, pero me da miedo el momento y, sobre todo, que sea mi hija quién la descubra.
Por cierto, ella también ayuda a escribir los mensajes -laughbounce2.gif. Te presento a Pelusa, ¿se nota su cruce con angora?
[Imagen: h7rZkOd.jpg]
#10
¡Que moonaa!

Los sirios pueden llegar a vivir 3 años, e incluso más. Una me dijo que el suyo vivió más de 4 años O.O

No te preocupes si la ves bien, no debemos de agobiarnos. Sino yo estaría peor que tú, que el mío es ruso y cumple los dos años en 15 días..
#11
Está como un solete Big Grin, yo diría que mejor que yo-fisch.gif y desde éste fin de semana tendrá compañía ya que el acuario - ranario lo estamos montando justo a su lado.

Pues repito, muchas gracias por esta ficha de referencia y a disfrutar de estos bichitos!!!
#12
Estupenda ficha del Hámster! Por suerte, también se han podido recuperar las fotos -good.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#13
Muchas gracias!!
#14
Qué bien, la semana que viene yo también tendré hamster Big Grin

Cómo se le saca para que pasee libre por la casa sin que se te pierda?
#15
Qué recuerdos de mi "Coco" hace muuchos años , me ha traído este tema.
Egg, no se si estaría bien hecho, pero yo le sacaba todas las tardes a una habitación con pocos muebles y cerraba la puerta, así él trasteaba lo que quería y yo le tenía controlado. Eso sí, cuidadito con las plantas! A este le gustaba hacer escalada (espalda en pared, patitas al mueble y arriba en vertical) para llegar a una repisa que tenía macetas... Todas las hojas mordisqueadas...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: