QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Un cable!
Respuestas: 24    Visitas: 2523
#1
Necesito que me echéis un cable.
He notado que las hojas nuevas están saliendo muy claras o blancas. Puede ser el Fe?
Las plantas tienen un mes, y al principio tiraban muy bien. Llevo dos semanas abonando con macros, pero hasta ayer no empecé a aditar Fe porque estaba puesta la uv para los algas del ciclado.
Mañana por la tarde os pongo unas fotos.
#2
Sí pones la ficha técnica, Jose ayudaría mucho.
#3
yo no abonaria hierro sin saber que pasa, si es que pasa algo... el abonado de micros es una puta bomba que a medio/largo plazo te puede provocar un auntentico problema, normalmente con los cambios de agua del grifo titenes los micros cubiertos.
#4
Hay que ver que luz tienes, co2, rutina de abonados... Cuentanos un poco. El fe es peligroso de abonar hasta en acuarios bien plantados.
#5
Esa clorosis podria ser tambien falta de potasio, como te comentan cuentanos mas de tu acuario para no dar palos de ciego
#6
Os pongo ficha
FICHA:


Dimensiones: 130x50x60
Capacidad: 390l
Filtración: eheim 2173 + JBL e700
Tipo de sustrato: Dupla Ground
Iluminación: pantalla aquamedic 6x54w t5 con led luz luna
Foto periodo: 8h (8'30-12'30h y 18-22h)
Habitantes:----
Alimentación de los habitantes:---
Rutina de limpieza: 1 vez por semana 130l
Flora del acuario:

didiplis diandra
echinodorus magdalenensis/quadricostatus
echinodorus reni
glossogtigma elatinoides
hemianthus cuba
Heteranthera zoosterifola
hydrocotile shiptorpiroides
Hygrofila agustifolia
hygrofila polisperma
ludwigia palustris red
micrantherum umbrosum
rotala indica
aponogenon bolivianus
ludwigia palustris rubin
rotala rotundifolia
Althernathera Peruensis
pogostemon helferi
bulbos nimphea stellata
bulbos tygerlotus red

Abonado: N-P-K 10-1-13 Fe 0.25
CO2: automático con phmetro
Parámetros medidos del agua:
NO2: 0
NO3: 10
PO4: 1
Ph: 6.5-6.65

[Imagen: hedyvagy.jpg]
[Imagen: dasu6esy.jpg]
#7
Bueno, pues ayer medí y parece que consume fosfatos que da gusto.
El sábado añadí 0,9 ppm de P y 9 ppm de N y ayer quedaban 0,4 de P y 7 de N.
Seguiré controlando y según vea abonaré un par de veces por semana.
#8
Uy , uy , uy cuando la umbrossum llora -nosweat.gif-nosweat.gif-nosweat.gif qué buena marcadora es esta planta !!!!
Hola Jose, hay dos cosas que veo, parece que las plantas tienen hambre, y eso puede pasar por dos motivos, o no tienen nutrientes, o no "pueden" tomarlos correctamente si los tienen disponibles.
Como ya estás abonando descartamos por sentido común que sea falta de nutrientes como tal.
El dupla ground según me he informado al principio del montaje absorbe nutrientes, puede ser que de alguna forma le esté limitando los nutrientes a las plantas.
Y lo otro que veo, es que creo que no seas el primero que el Phmetro le juegue una mala pasada, por qué ? Porque puede falsear el valor de la concentración de CO2 en el agua derivada de la bajada del Ph, con esto quiero decir que posiblemente la cantidad de CO2 que estas inyectando al final sea insuficiente para las plantas, ya que el aparatito no mide concentración de CO2 sino el valor de Ph, esto ocasiona en la mayoría de los casos que con concentraciones muy bajas de CO2 y un calibrado muy fino de Ph, este corte el flujo de CO2 necesario para las plantas, lo que conlleva a que las plantas no se alimenten correctamente y pasen hambre.
Para darte cuenta de si andas bien o no de CO2 lo más indicado es un droop checker, con esto sabrás casi realmente como tienes el nivel de CO2 disuelto en el agua.
Ya para controlar un valor determinado de Ph y una concentración optima de CO2 usando el Phmetro, no sé muy bien como explicártelo porque no lo tengo muy claro, a lo mejor calibrar un par de décimas menos de Ph no te signifique un cambio muy apreciable para los habitantes del acuario y a la vez consigas el valor óptimo de CO2.
En este punto yo esperaría a que se pasen por aquí alguno de los compañeros moderadores que tienen más experiencia que yo en estos temas y te puedan aclarar con más seguridad qué hacer ahora, tanto con el sustrato y el abonado, como con el phmetro si fuera correcta mi sospecha, que también puede ser que yo esté meando fuera del tiesto, pero es lo que se me ocurre en una primera impresión.
Si en algo más te puedo echar un cable pregunta y miramos qué se puede hacer.

Un saludo.
#9
Muchas gracias (otra vez) Jhon,
Si que es buena indicadora si, me empecé a mosquear cuando empezó a tirar hojas.
La otra que avisó es el magdalensis, que empezó a sacar brotes blancos y muy débiles.
Puede ser que el dupla, aun siendo nutritivo esté absorbiendo algunos nutrientes, o que con la uv las haya dejado debilitadas, o yo que sé!.
El CO2 está saliendo casi todo el rato a un ritmo de 3-4 burbujas por segundo, cuando cierra el Phmetro enseguida sube el valor y abre de nuevo. Mañana por la noche mido valores otra vez porque me da que el P va a estar bajo mínimos.
Ya os cuento como va.
Gracias de nuevo a todos!
#10
Cuidado!!!! El dupla no es un sustrato nutritivo como tal, es parecido al manado, en un principio es inerte y no aporta ningún nutriente preestablecido a las plantas, otra cosa es que por su textura tenga la propiedad de absorber nutrientes para después una vez saturado liberarlos lentamente a la columna de agua, pero aún así este comportamiento no lo hace nutritivo.
Ahora que mencionas lo del UV durante el ciclado es algo con lo que no estoy muy de acuerdo y se me pasó decírtelo antes y no sé hasta que punto te haya afectado también, pero eso yo no te lo puedo asegurar porque no tengo los conocimientos necesarios para hacerlo, seguro que alguno de los maestros se pasa y nos lo aclara a los dos -nosweat.gif-nosweat.gif-nosweat.gif
Si puedes conseguir un droop checker te sales de dudas de como anda la concentración de CO2, yo tengo uno que de momento no estoy utilizando, si te viene bien te lo puedo prestar, si eso me envías un whatsapp y lo miramos.

Un saludo.
#11
Buenas!!!

Pues estoy con Jhon, esas plantas están marcando hambre... para ir descartando donde está el problema te hago unas preguntas:

- Que marca de test usas para medir?
- Como has hecho las disoluciones? Dime gramos y ml usados de cada una
- Tienes Drop Checker? Color?

El Phmetro en los plantados no suele ser muy eficiente, mantiene el ph a un rango constante pero no necesariamente está aportando el CO2 que necesiten. En un plantado lo suyo es que durante el fotoperiodo el CO2 esté a todo meter sin que los peces protesten.

Por cierto, 0.25 de Fe me parece una pasada. Hasta que la masa vegetal no aumente yo no aportaba más de 0.05 semanal y cuando lo tengas hasta arriba de plantas 0.1 como mucho.

saludos!!!
#12
Buenas Jec, ahora tengo JBL, pero el de NO3 lo quiero cambiar por Sera, porque el rango de medidas del JBL es muy grande. De momento intentaré imprimir la escala que he visto en el foro en papel fotográfico y tiraré con este hasta que lo gaste.
Esta noche os pongo las concentraciones de las disoluciones, pero por lo visto van más concentradas que lo habitual.
No tengo drop checker.
Y el Fe, se me ha ido un cero. Leí vuestros comentarios, y añadí la mitad de lo que decíais como máximo. El test Solo mancha un poco, casi ni se ve, entre el cero y el valor mínimo, se acerca más al cero que al otro! Vamos que si no se que he añadido pienso que está a cero.

Jhon, si no vas a usar el drop checker si que me vendría bien ponerlo unos días para comprobar el nivel. Aunque creo que está bien, porque cuando corté el CO2 el ph subía a siete y pico, con lo que está bajándolo cerca de un punto.

Esta noche intento medir y si hace falta adito macros.

Gracias por los consejos!
#13
Ok, salvo error en las disoluciones yo empezaría a apuntar hacia el CO2

saludos!!!
#14
Ayer medí y estaba bajo mínimos. El P en 0.05,el N en 4 el Fe ni lo habían visto por allí, Kh en 6 y Gh en 11.
Aboné y lo dejé en 10N 1P (el K lo añadí 1,3 veces en N) Fe 0,05.
Ya veremos en 4 días como está.
#15
No te fies del test de N, abona otros 4 de N y completa con K hasta 13 (ten en cuenta el K que ya lleva el N)

saludos!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: