QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Un acuarista cubano
Respuestas: 33    Visitas: 3677
#1
Hace ya un tiempo que me queria tomar un rato y escribir como es el dia a dia de un acuarista cubano, y creo que ya era hora, primero de presentarme formalmente que creo que no lo habia hecho y lo otro relatarles un poco como le hacemos para conseguir productos de primera necesidad para todo acuario.

Pues al lio, Mi nombre es Hector Manuel, tengo 30 añitos ya y soy de la Habana, Cuba, una pequeña isla en medio del caribe, comenze en este apasionate mundo desde que mi abuelo me regalo mi primer acuario a la edad de 7 y 8 años y desde entonces he mantenido todo tipo de peces y he tenido ya no se cuantas peceras de diferantes tamaños hasta llegar a la difinitiva la que tiene para mi mis proporciones perfectas que es la que tengo ahora en casa de 250 litros. Soy felizmente casado, tengo un alevin de 4 años de edad q es mi vida y trabajo de informatico para un bufete de abogados, estuve un tiempito separado del foro por problemas de salud pero gracias a dios ya todo salio bien y mientras respire y tenga salud pienso seguir teniendo este hermoso hobby a pesar de todas los problemas que tenemos los cubanos para mantenerlo, ya de eso voy a comentarles algo ahora.

Lo primero que pienso que es imporante que conozcan es el sistema de pago de salario en cuba que tiene 2 variantes y yo les voy a hablar muy superficialmente de ambas.

La primera son los trabajadores por cuenta propia que son aquellas personas que no trabajan para un empresa estatal y son dueños de negocios particulares, digase cafeterias, restaurant, bares, etc etc y tiene una economia mas amplia ya que sus ingresos son diarios.

Por otra parte estan los que como yo (que somos la gran mayoria) que trabajamos para una empresa estatal, que cobramos un salario una vez al mes correspondiente al trabajo realizado durante todo ese mes.

Yo trabajo como informatico en una empresa estatal, y gano en concepto de salario unos 1000 pesos al mes.

Las Tiendas

Todas las tiendas donde se ofertan peces y productos para acuarios son de trabajadores por cuenta propia, ahora hablemos de la forma que poseen ellos de conseguir los peces y productos, este tema lo conozco porque ademas del tiempo que llevo en el hobby un gran amigo es dueño de uno de estas tiendas y en muchas ocaciones le he acompañado a adquirir este tipo de productos para su tienda, ya sea por el volumen de la compra y por ayudarle por la distancia que separa la tienda del proveedor de estos insumos por decirle de alguna manera.

Peces:

Los peces se adquieren a travez de personas que tiene criaderos de peces en sus casas, en los patios construyen estanques grandes donde los crian para su posterior venta a estas tiendas y siempre es el dueño de la tienda el que tiene que ir a estas casas a recojer los peces (la proxima vez que vaya tiro fotos y se las muestro), no todos los criadores crian la misma cantidad de especies y no siempre la mantienen durante todo el año por lo que para tener una tienda bien surtida
de peces, en ocaciones tenemos que visitar la casa de varios criadores, la transportacion es en omnibus publicos, taxis o en caso de algunos que poseen la economia suficiente para tener un auto y la realizan de esta forma, pero en nuestro caso particular siempre es en omnibus o taxis, teniendo en ocaciones que tomar hasta 2 por la distancia que existe entre la casa de este productor y la tienda, se podran imaginar lo que es montarse en un omnibus con 10 y a veces hasta mas bolsas llenas de peces, se te pincha una y .... -blink.gif -no2.gif.

Los Productos:

Ahora entramos en el plato fuerte del post, todos los productos que se venden son de importacion, como se adquieren:

Pues a travez de personas que viajan a mexico, panama, ecuador y compran estos productos por cantidades y despues se lo venden a los dueños de estas tiendas de peces, para ellos luego vendernoslo a nosotros, o sea estas personas viajan a mexico por ejemplo que es de donde mas productos se estan comprando ahora, adquieren estos productos en tiendas especializadas de peces en mexico (bombas de oxigeno,piedras difusoras, termometros, iman, termostatos, filtros internos, comida para peces, acondicionadores etc etc) y lo entran al pais por el aeropuerto como una persona normal y corriente, los dueños de estas tiendas van a casa de estas personas y se los compran por supuesto a un precio ya mucho mayor al que ellos lo adquirieron en estos paises para despues nosotros comprarlo en la tienda al precio que le ponga el dueño, lo que quiere decir que ya cada producto tiene ya 2 veces cambiado el precio de su primera compra en estos paises. Angry

Por que les comentaba el salario y demas mas arriba porque ahora es que viene lo bueno, para que vean que no es no que me gustaria tener en mi acuario cuanto producto, equipamiento y demas quisiera es que la economia normal de un cubano no da para adquirir en muchas ocaciones estos productos, por eso es que todo lo que tengo lo he tenido que hacer en muchos casos en forma de bricolaje.

Vamos a poner ejemplos reales de productos, acuerdense que mi salario de todo un mes es de 1000 pesos, de este salario por supuesto pago todo lo que conlleva una casa (la comida, el pago de electricidad, agua etc etc ).

- Un paquete de comida como por ejemplo este q es de los que mas compro que como ven es mexicano cuesta 75 pesos, un precio bastante rasonable y generalmente un paquete dura todo el mes.

http://www.acuariolomas.com.mx/products/...70-GR.html

- Los peces tienen precios bastantes variables pero por lo general van desde los 6 pesos los mas pequeños digase tetras etc hasta los 125 pesos los medianos ya de ahi en adelante te puedes econtrar por ejemplo una pareja de oscar ya adultos en 750 pesos, casi mi salario de todo el mes, un goldfish 60 o 100 pesos.

Productos totalmente necesarios:

Una bomba de oxigeno la mas pequeña 250 pesos, la mia que es la mas grande que se vende, ya que mi acuario es de 240 litros me costo 700 pesos, estuve casi 2 meses ahorrando para poder comprarla Blush

- Mi termostato de 300w 500 pesos, la mitad de mi salario Dodgy

- Los filtros internos porque de canistra no se venden, por supuesto para estas personas que los importan le es muy engorroso importar uno por concepto de lo que pesan y lo que tiene q pagar en aduana por ellos , y cuando de vez en cuando lo he visto en tienda suelen tener por ejemplo uno de 1200 l/h marca sunny que es CHINO no se que tan bueno es, tenia un precio de 3750 pesos, el salario mio completo de 4 meses Undecided

Un listado real:

Sunny SPF-150 $350 150-180 L/h
Sunny SPF-200 $400 250 L/h
Sunny SPF-400 $450 7W 500 L/h 1 carga
Sunny SPF-600 $625 12W 720L/h 2 cargas
Sunny SPF-1200 $775 12W 1200 L/h 3 cargas (este es el mio)
Aquajet 10F $500 10W 480 L/h
Aquajet 20F $650 12W 1050 L/h
Ecopet 800 $450 1 carga
Ecopet 800 $550 2 cargas
Ecopet 1400 $725 3 cargas
Ecopet 2000 $775 4 cargas

Todavia en pleno año 2019 muchos de mis amigos usan el filtro de placas debajo de la grava porque simplemente la economia no les da, por eso es que me estoy poco a poco fabricando un sump porque si tendia q comprar un canister para el volumen de mi acuario jamas me lo podria comprar.

Las Urnas.

Los cristales estan muy muy caros 1m cuadrado de cristal de 6 mm ronda los 600 pesos, por eso es que mi urna es de cristal de omnibus y asi y todo el precio total del bricolaje de ella con la mesa y la tapa incluida fueron alrededor de los 4000 pesos Undecided -mega_shok.gif -nosweat.gif.

La grava

Recuerdan que les comente que al fin despues de mucho tiempo buscando la arena de silice al fin la pude adquirir, pues pague por las 2 bolsas de aproximadamente 21 kilos cada una 1500 pesos -fool.gif pero al menos ya tengo una grava bonita para el acuario.

Mis mas sinceras disculpas por lo largo de la travesia hasta ahora pero es para que mas o menos se lleven una idea del porque en casi todas las ocaciones tengo que recurrir a bricolajes etc, y al final yo creo que hasta lo disfruto mas, me siento mas a gusto cuando me siento delante de mi pecera y veo la urna bonita y los peces saludables, pero actualmente tener este hobby en Cuba es realmente muy muy caro.
#2
Virgen santa! qué caro y difícil es ser acuarista en Cuba... todo es así allí?
#3
OS-TRAS...!!! Menudos precios compañero... Confused

Viendo ésto... los que tenemos a nuestra disposición infinidad de productos a un precio razonable somos unos privilegiados en éste hobby...

Vamos que montarse un acuario allí es casi un artículo de lujo... Y que conlleva mucho esfuerzo.

Saludos!!!
#4
(14-03-2019, 11:29 PM)EscalarP escribió: Virgen santa! qué caro y difícil es ser acuarista en Cuba... todo es así allí?

No todo, Tenemos un monton de dificultades y problemas igual que todos los paises, pero por ejemplo la salud y la educacion es totalmente gratuita, no sera la mejor del mundo pero es muy buena y eso se agradece, yo estoy graduado de ingeniero informatico y no pague un peso por mi carrera y al final eso se agradece muchisimo, es que el problema fundamental parte desde la economia, los precios llegan a ser altos en ocaciones comparado con el salario promedio y no solo en cuanto a acuarismo se trata es asi en general, ahy mucha escasez de productos no tanto asi como los basicos como alimentos, medicinas etc sino como de otros tipos, por ejemplo hace mas de 15 dias que ando buscando un tubo de silicona para acuario y no lo encuentro, el mismo caso del abono NPK eso aqui no existe, ni he logrado aun saber donde puedo conseguir al menos el potasio en sales, en este ultimo mes han ido poco a poco apareciendo los codos T y demas accesorios de 1 pulgada para perforar la urna y hcer la bajada al sump, y mejor ni te digo los precios que he tenido que pagar por ellos, es que no existe un lugar por ejemplo una ferreteria donde tu vayas y puedas conseguir todo, tienes que estar todo un dia recorriendo la habana para encontrar un producto especifico y en ocaciones regresar a casa sin encontrarlo, ya te digo es muy dificil y a veces engorroso hacer cualquier cosa en cuanto a acuarismo se trata, muchas veces tenemos que recurrir a amigos o familiares en el extranjero para que nos manden las cosas y todo o casi todo lo que hemos logrado los acuaristas cubanos ha sido a base de iniciativa y mucho invento.

Esta misma mañana he tenido que entrar en amazon a buscar la salida de agua de la urna, la que se pone despues de hacer el agujero, de una pulgada asi como la bomba de subida de 2000 l/h y pedirle de favor a mi hermana que vive en Estados Unidos que me la comprase porque no la he podido encontrar y asi es con casi todo es muy muy dificil, se puede tener un acuario no te digo q no, pero bien montado con todos los accesorios que lleva es dificil en cuanto a escases de productos y a precios de los mismos.
#5
La verdad, meterse en un hobby como este en esas condiciones, tiene un mérito enorme. -good.gif
Pero también te diré algo.... estoy seguro que tú lo disfrutas mucho más!!!
A ver si las cosas mejoran un poco, y el esfuerzo que téneis que hacer (para esto, y otras cosas) es menor, me alegraría mucho.
#6
Jo! leyéndote me doy cuenta de que somos unos privilegiados y ni lo valoramos....
Gracias por contárnoslo!!
Un abrazo!!
#7
casi todo es muy muy dificil, se puede tener un acuario no te digo q no, pero bien montado con todos los accesorios que lleva es dificil en cuanto a escases de productos y a precios de los mismos.
[/quote]

Podrías colgar una foto de tu acuario?... perdóname si pregunto un disparate porque no sé si tienes teléfono móvil con el que hacerla ni de cuando es tu ordenador, tal vez no permita pasarla y enseñárnosla. No conozco nada de tu país, nunca he estado en Cuba.
#8
(15-03-2019, 01:06 AM)EscalarP escribió: No conozco nada de tu país, nunca he estado en Cuba.
Pues es una pasada de bonito!!! Smile
#9
(15-03-2019, 01:06 AM)EscalarP escribió: casi todo es muy muy dificil, se puede tener un acuario no te digo q no, pero bien montado con todos los accesorios que lleva es dificil en cuanto a escases de productos y a precios de los mismos.

Podrías colgar una foto de tu acuario?... perdóname si pregunto un disparate porque no sé si tienes teléfono móvil con el que hacerla ni de cuando es tu ordenador, tal vez no permita pasarla y enseñárnosla. No conozco nada de tu país, nunca he estado en Cuba.
[/quote]


Pues Cuba es la ... ostia de bonito como dice kika jajaja ? una isla rodeada de mar y con un montón de gente súper amistosa, unas playas hermosas y una gastronomía mezcla de española y francesa , un ron y unas cervezas muy sabrosas, a ver qué tampoco vivimos en la edad de piedra jajaja, si tengo internet en el móvil de echo esta respuesta la escribo desde el, ahora mismo el acuario está desmontado por un nuevo proyecto pero te puedes pasar x este post y vez que tal va

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Nue...cto--34647
#10
¡Vaya mérito que tienes, Héctor! -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#11
(15-03-2019, 01:06 AM)EscalarP escribió: casi todo es muy muy dificil, se puede tener un acuario no te digo q no, pero bien montado con todos los accesorios que lleva es dificil en cuanto a escases de productos y a precios de los mismos.

Podrías colgar una foto de tu acuario?... perdóname si pregunto un disparate porque no sé si tienes teléfono móvil con el que hacerla ni de cuando es tu ordenador, tal vez no permita pasarla y enseñárnosla. No conozco nada de tu país, nunca he estado en Cuba.
[/quote]


Pues Cuba es la ... ostia de bonito como dice kika jajaja ? una isla en medio del caribe y con un montón de gente súper amistosa, unas playas hermosas y una gastronomía mezcla de española y francesa , un ron y unas cervezas muy sabrosas, a ver qué tampoco vivimos en la edad de piedra jajaja, si tengo internet en el móvil de echo esta respuesta la escribo desde el, ahora mismo el acuario está desmontado por un nuevo proyecto pero te puedes pasar x este post y vez que tal va

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Nue...cto--34647
#12
Cita:una isla rodeada de mar
Claro sino no seria una isla, me has matado con eso Hector -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
#13
(15-03-2019, 02:33 AM)Mirdav escribió:
Cita:una isla rodeada de mar
Claro sino no seria una isla, me has matado con eso Hector -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

jajajaj ya lo he modificado es lo que tiene escribir con prisas Blush -fool.gif -no2.gif
#14
Discrepo, en el pantano del cijara, hay una isla rodeada de pantano-fisch.gif
#15
Amo tu isla. Y me encanta la pasión que le echas!! No digo mas. Gracias por estas reflexiones. Un saludo desde el otro lado del Atlántico y si hay suerte y la vida me lo permite y me voy para allá en un año o dos. Y nos veremos en persona si sigues está afición y nos sigues por acá.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: