QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
URGENTE: scalar con zona de un ojo hinchado y velado.(DIAGNÓSTICO: Exoftalmia)
Respuestas: 27    Visitas: 6564
#1
Buenas noches, a ver si alguno de los compañeros mas entendidos me puede echar una mano.
Ayer observe a uno de los scalares con el ojo un poco hinchado, al llegar a casa ahora y verlo el ojo y toda la zona de la boca la tiene muy hinchada y el ojo como con un velo
No se lo que puede ser y que le halla pasado tan rapido

espero vuestra ayuda

gracias y saludos
[Imagen: gauQSdZ.jpg]

[Imagen: UwevmmZ.jpg]

[Imagen: 2ibeo8m.jpg]
#2
Buenas noches compañero,

dinos tus rutinas y los parámetros del agua.

Y lo siguiente que yo haría seria pasarlo a un acuario hospital con buena aireacion y a la misma temperatura que la del acuario pues por la foto parece ser un caso de Exoftalmia que sin ser una enfermedad en sí, es indicadora de que esta sucediendo una.

Si lo vas a hacer en el acuario comunitario, pues lo primero que te recomendaría es hacer un cambio de agua considerable, hasta saber lo que hay en el Ojo del Escalar, puede haber sido un golpe, un toque de otro pez en el ojo...

Si te decides a tratar contra Bacteria usando Aquafuran cuyo principio activo es el Nifurpirinol, teniendo en cuenta que si usas este método, tienes que usarlo bien y hasta el final pues el no terminar bien el tratamiento puede crear bacterias resistentes-glare.gif


A ver como va eso tio -pardon.gif
#3
Tipo de acuario: comunitario
Dimensiones: 150x45x65
Capacidad: unos 420l
Filtración: eheim professionel 1200 L/h,eheim 2278
Tipo de sustrato: akadama jbl encima
Iluminación: pantalla LED 6500 ( 136w 15000 lumen ) 8 horas
Habitantes:
scalares 6
Guramys Oro 2
corys 3
ancystrus 1

Alimentación: PAPILLA, ESCAMAS, ETC
Limipeza: cambios de agua 30-40%semanal, sifonado semanal
Equipamiento, calentador eheim 300w. Bomba de aire
Plantas: anubias, echinodorus, vallisneria, ambulia, ceratopteris, J sagittaria subulata, musgo de java, Pellia
Abonado: flourish pottasium
CO2: no

Parámetros medidos del agua ahora mismo:
- ph:7
- gh: 6
- kh: 3
- No2: 0.015
- No3: 1.
- Temperatura : 25-26 ºC
Montaje: 02/06/2016
#4
Pues yo por ahora lo que haría seria intentar bajar los No3 a 0 con cambios de agua y utilizar un poco de naturopatía bien sea con jugo se aloe vera y ajo. Y ver si se le baja un poco la hinchazón.

Has echo sifonado o lavado filtros o algo??
Algún cambio de rutina??
Exceso de alimentación/desechos orgánicos??
#5
El ajo y el aloe vera siempre van bién, pero ese pez necesita algo de medicación.

Separarlo es lo mejor que se puede hacer.
#6
Hola Javier qué pena macho, estoy con Virlak67, desde mi poca experiencia en esto a lo mejor puede ser exoftalmia por una infección bacteriana, en caso de que pueda ser eso le podrías echar baktopur, furanol o algo de forma más casera metamizol pero no se las proporciones que tienes que echar, a ver si alguien con más experiencia en esto te lo puede confirmar.
Si puedes lo idóneo es llevarlo a otra hora para que esté solo.
Un saludo y suerte.
#7
Hola otra vez!
Estoy consultando tanto como puedo...
¿Sólo tiene un ojo y esa zona de la boca inflamados?

¿Puede ser que tenga algo dentro?

Cuando te sea posible dime cómo sigue el pez...
Intenta ver el interior de la boca (a veces se tragan lo más increible!).
Revisa también las agallas...

Si pudieras subir una foto más de cerca, también me ayudaría.
#8
(09-11-2017, 12:36 PM)VIRLAK 67 escribió: El ajo y el aloe vera siempre van bién, pero ese pez necesita algo de medicación.
A eso le respondí con anterioridad


Si te decides a tratar contra Bacteria usando Aquafuran cuyo principio activo es el Nifurpirinol, teniendo en cuenta que si usas este método, tienes que usarlo bien y hasta el final pues el no terminar bien el tratamiento puede crear bacterias resistentes

(09-11-2017, 12:36 PM)VIRLAK 67 escribió: Separarlo es lo mejor que se puede hacer.

Y eso también se lo comente, fue lo primero que le dije:

Y lo siguiente que yo haría seria pasarlo a un acuario hospital con buena aireacion y a la misma temperatura que la del acuario.

Y le propuse lo de los cambios de agua y naturopatía mientras se decida que opción tomar...

Pues "normalmente" suele ser una infección bacteriana pero también puede ser indicador de enfermedades muy serias.

-hi.gif

P.d: sin acritud ninguna, pero quiero entender que no habías leído/comprendido mi mensaje.

Lo mejor que he visto compañero es esto:

•Amoxicilina 500mg 1 comprimido cada 60 lt de agua de acuario.

•Terramicina 500 mg utilizaremos 1 comprimido cada 80 lt de agua

•Furanace-P, Kanamicina , Trimetoprima, sulfametoxazol media pastilla para 15 a 20L de água con cambios del 40% cada dos dias. 

•Bactron o Bactrimel 250 mg/5 lit con câmbios de água del 40% cada dos dias, 

•Oxitetraciclina 250 mg/5 lit con câmbios de água del 40% cada dos dias
#9
(09-11-2017, 05:09 PM)enano_1 escribió:
(09-11-2017, 12:36 PM)VIRLAK 67 escribió: El ajo y el aloe vera siempre van bién, pero ese pez necesita algo de medicación.
A eso le respondí con anterioridad


Si te decides a tratar contra Bacteria usando Aquafuran cuyo principio activo es el Nifurpirinol, teniendo en cuenta que si usas este método, tienes que usarlo bien y hasta el final pues el no terminar bien el tratamiento puede crear bacterias resistentes

(09-11-2017, 12:36 PM)VIRLAK 67 escribió: Separarlo es lo mejor que se puede hacer.

Y eso también se lo comente, fue lo primero que le dije:

Y lo siguiente que yo haría seria pasarlo a un acuario hospital con buena aireacion y a la misma temperatura que la del acuario.

Y le propuse lo de los cambios de agua y naturopatía mientras se decida que opción tomar...

Pues "normalmente" suele ser una infección bacteriana pero también puede ser indicador de enfermedades muy serias.

-hi.gif

P.d: sin acritud ninguna, pero quiero entender que no habías leído/comprendido mi mensaje.

Lo mejor que he visto compañero es esto:

•Amoxicilina 500mg 1 comprimido cada 60 lt de agua de acuario.

•Terramicina 500 mg utilizaremos 1 comprimido cada 80 lt de agua

•Furanace-P, Kanamicina , Trimetoprima, sulfametoxazol media pastilla para 15 a 20L de água con cambios del 40% cada dos dias. 

•Bactron o Bactrimel 250 mg/5 lit con câmbios de água del 40% cada dos dias, 

•Oxitetraciclina 250 mg/5 lit con câmbios de água del 40% cada dos dias



Me faltó poner explícitamente "Estoy de acuerdo con enano_1"... -nosweat.gif.

Siento haberte molestado al intervenir en el post. Yo sólo pretendía ayudar al compañero igual que tu...

Por cierto, de todas las opciones que le facilitas, ¿Cual es la que menos contraindicaciones tiene?. ¿Cuantos dias de tratamiento se tienen que seguir?, ¿Se tiene que aumentar la aireación del acuario hospital?. ¿Se tiene que subir/bajar la temperatura?. ¿Se tienen que repetir las dosis dejando días de descanso entre ellas? ...
#10
(09-11-2017, 12:36 PM)VIRLAK 67 escribió: Me faltó poner explícitamente "Estoy de acuerdo con enano_1"... -nosweat.gif.

Siento haberte molestado al intervenir en el post. Yo sólo pretendía ayudar al compañero igual que tu...

Por cierto, de todas las opciones que le facilitas, ¿Cual es la que menos contraindicaciones tiene?. ¿Cuantos dias de tratamiento se tienen que seguir?, ¿Se tiene que aumentar la aireación del acuario hospital?. ¿Se tiene que subir/bajar la temperatura?. ¿Se tienen que repetir las dosis dejando días de descanso entre ellas? ...


No tienes que sentir nada VIRLAK es cosa mía habérmelo tomado mal.

En cuanto a las preguntas.

Yo recomendaría uno específico para peces pues es el que menos contraindicaciones lleva.

El Furanace ( aquarium products ) o el Furanol de Jbl

Te pongo las instrucciones de uso del Furanol que es el que yo tengo.

Dosis y duración de la aplicación: Aplique 2 comprimidos para 50 l de agua. En casos graves, aplique 2 comprimidos para 25 l. La cantidad requerida de comprimidos se disuelve en un recipiente con agua del acuario y, luego se echa el conte- nido en el acuario.
Tiempo de permanencia en el acuario: 5 días. A partir del tercer día, se ha de controlar el valor del nitrito. Cuando el valor asciende por arriba de los 0,5 mg/l, se tiene que in- terrumpir el tratamiento. Después de terminar el tratamien- to, se tiene que filtrar el acuario por 24 horas por carbón
activo para extraer del agua los restos de los preparados. Después del uso, el carbón activo ha de gestionarse cor- rectamente. Luego, ha de cambiarse un 50% del agua. Cuando sea necesario, el tratamiento se puede repetir el séptimo día, a como se ha indicado

Añadir que se debe seguir alimentando al pez en la medida de lo posible.

Espero haber podido ayudar en algo.

P.d: VIRLAK 67, que para eso estamos, para ayudar y decidir el mejor camino para ayudar a los componentes.
#11
Buenas tardes, ya esta en el acuario hospital desde ayer por la noche
ya he empezado a tratarle con la Amoxicilina 500mg 1 comprimido cada 60 lt de agua de acuario que es lo que tenia en casa.

Pregunta ¿cuanto tiempo tiene que estar con el tratamiento? ¿cuantos cambios de agua, alimentacion, etc necesita? ¿seria recomendable cambiarle el tratamiento al Furance (en Madrid hoy es fiesta y no puedo comprarlo)?

A ver como evoluciona

gracias por los comentarios a todos.

El ojo parece menos hinchado he intentado dsacarle otra foto, pero en el acuario hospital no me deja, en cuanto salta el flas no se ve nada y sin flas es tan oscura que no se ve nada, ya os dire como evoluciona

gracias


saludos
#12
Buenas compañero, durante los días de tratamiento tienes que cambiar el 50% del agua del acuario - enfermería y renovar la medicación diariamente hasta el 5° día que serian los que dura el tratamiento completo.

A ver si hay suerte -good.gif

Asegúrate de airearlo bien mediante oxigenador y que el agua tienda a estar más fría que caliente de como lo tenias en el acuario.

Si ves que el pez come bien, pues dale de comer lo normal que se coma en poco tiempo para tener una buena calidad de agua.
#13
Hola Javier Sampedro:

Veo que el compañerp enano_1 no ha podido contestarte todavía.
Espero que no se lo tome a mal, pero me permito la libertad de dar mi opinión a tus últimas y (razonables) dudas:

1.- Si ya empezaste con la amoxicilina, y por lo que comentas, ves que el ojo parece estar algo mejor, no cambiaría a otro tratamiento.

2.- Sigue durante 7 días.

3.- Ve dándole la cómida que veas que te acepta mejor, y sólo la cantidad que se coma en poco tiempo. Retira los restos (por ejemplo con una jeringuilla).
Si te aceptara ajo machacado en el mortero hasta conseguir una papilla y mezclado con su comida habitual, sería un buen refuerzo "desde dentro", y que es totalmente compatible con el antibiótico.

4.- Haz los cambios de agua a diario, y repites la medicación después de cada uno.
Intenta hacerlo a la misma hora, para que el químico actúe durante el mismo periodo de tiempo y con la misma eficacia.

5.- La amoxicilína es un bactericida, que eliminará las bacterias beneficiosas también. por lo que pasadas 12h después de la medicación, (si en el acuario hospital tienes filtro), añadiría una dosis de bacterias nitrificántes directamente en el filtro

6.- A los 4 días de tratamiento, tenemos que valorar cómo está respondiendo y ver si hacemos algo más.

7.- Recuerda airear bien el acuario, y no modificar demasiado a la baja la temperatura.

Por favor... Ve informándonos de como sigue tu pez. Y consulta tánto cómo necesites

Un saludo,
Delia
#14
Buenas noches
Gracias por los consejos Delia y Enano_1, parece que va respondiendo al tratamiento, el ojo lo tiene bastante menos hinchado, lo del ajo parece que también lo tolera con su comida, asi que de momento parece que reacciona bien al tratamiento.

ya os seguire contando

saludos
#15
Eso son buenas noticias ... -good.gif

Si tolera el ajo, es ¡perfecto!

Si todo va mejorando, en un par de días, por favor, nos dices que tal va.

Pero consulta cualquier cosa que necesites, en cualquier momento. Que yo sigo aquí esperando a que se recupere tu precioso escalar -hi.gif

Un saludo,
Delia

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: