QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Tutorial corto] ¿Dónde encontrar una buena información sobre el agua?
Respuestas: 4    Visitas: 972
#1
[Micro tutorial] ¿Dónde encontrar una buena información sobre el agua para sus peces suramericanos?

Veo por todas partes en Internet, unos paramétros del agua de acuarios que me hacen sobresaltar. Son totalmente erróneos. Desde el 2 de noviembre de 2004, hay un motor de búsqueda de publicaciones científicas:

https://scholar.google.fr/

Las palabras mágicas son "hydrology" + "nombre de Río"
(Siempre en Inglés porque es el lenguaje de la ciencia)

En otras palabras, hay que entender que la hidrología es inseparable del acuario. Y si usted tiene la curiosidad de consultar todos los documentos hidrológico de América del Sur durante 10 años como yo, a continuación, podrá encontrar un montón de registros de animales en Internet, configuración de los anuncios falsos, inventados y distorsionadas, complicada acomodancia. Muy pocos datos sobre los animales son hechos científicos veraces.

Como ejemplo concreto, que son los parámetros del agua del Río Orinoco, donde viven actualmente: Ancistomus wernekei, Ancistrus gymnorhynchus, Ancistrus sp. (L486), Baryancistrus Demantoides, Corydoras boehlkei, Corydoras brevirostris, Corydoras concolor, Corydoras Cortesi, Corydoras Delphax, Corydoras Loxozonus,

Poner como palabra clave principal "Hydrology", y agregar una segunda palabra (conductividad, química, pH, etc.). Incluso si está en Inglés, no es lo más importante. Estas son las tablas de datos accesibles a todos!

Por ejemplo : http://www.cires.colorado.edu/limnology/...Pub102.pdf

En la página 13/38 de este excelente artículo sobre el sistema del río Orinoco, tiene, Ca, Mg, Na, K, Hco3, SO4, CL, PH, conductividad, etc.

Otros ejemplos: las Aspidoras (primos pequeños de Corydoras) son poco conocidas y a veces es difícil mantenerlas en buenas condiciones. Muchas aspidoras provienen de la región de Mato Grosso, Tocantins y Goais.
Sólo con la palabra clave "hydrology Mato Grosso geochemistry PH":
https://scholar.google.fr/scholar?hl=fr&...ry+PH&btnG=

Se obtiene documentos que ayudan a mejorar los parámetros de agua de tu acuario. Por lo tanto, descubrimos que, en ciertas estaciones, hay una gran variabilidad de pH ((hasta PH=4 en algunos pantanos)). Es decir que podríamos suponer que es porque nuestros parametros del agua son lineales y que no fluctúan lo suficiente, que nuestras Aspidoras han perdido resistencia.

No estoy diciendo que sea absolutamente eso. Digo que, dados los parámetros de agua fluctuantes en los biotopos, esto podría tener un impacto en su estilo de vida y calidad de vida.

Entonces, sí, la hidrología es importante porque podemos hacernos muchas preguntas sobre lo que no haríamos si no tuviéramos los datos / cifras frente a nosotros.

Otro ejemplo muy práctico: remedios médicos! Para tratar ciertas enfermedades en peces, es posible usar sal no yodada. Es un antibacteriano básico. ¿Pero cuánto poner en un acuario hospital sin envenenar a un pez? Respuesta: Na (sodio). Geoquímica del agua. Rio Orinoco contiene sal entre 0,48 y 2,5 mg / l según la temporada, con un promedio anual de 1,34 mg / l. Gracias a la hidrología, tienes al menos un conocimiento de la cantidad de sal en su biotopo. Por lo tanto, su tolerancia mínima.
1.34 mg / l de sodio no yodado corresponde una cucharadita (10-15 g) por 100 l de agua.

Pequeña lista de gráficos del río Orinoco, que encontré en varios documentos científicos, para la geoquímica del agua (sal). :
(zoom) https://image.noelshack.com/fichiers/201...8112-o.jpg
[Imagen: 1551985245-46764441-2259229324313130-554...8112-o.jpg]

Pués si, se puede emplear la hidrología para curar a los peces.
Es una maravilla, ¿verdad?
#2
Totalmente, es muy interesante y muy útil. La hidrología es vital en la acuarofilia y conocer los parámetros exactos del biotopo solo puede proporcionarnos ventajas a la hora de cuidar a nuestro peces. Si además una de esas utilidades son los remedios médicos tanto mejor. Magnifica aportación, como siempre. Es un placer leerle y aprender de usted monsieur Horlack
#3
Gracias por la informacion . Nunca se me habia ocurrido mirar asi un biotopo
#4
Interesante aporte, como siempre. -good.gif
#5
Muy interesante. Gracias

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: