QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Tuberculosis
Respuestas: 18    Visitas: 6936
#1
¿Alguien sabe si se transmite por agua o por contacto? Por favor si alguien lo sabe necesito saberlo, es urgente.
#2
La tuberculosis sólo se contagia mediante un líquido si una secreción pulmonar contacta con dicho líquido y es portadora de los bacilos.

Una flema en agua si te bebes el vaso tienes alta probabilidad de contagiarte.

Se considera sólo contagiosa por aire la enfermedad.

Me intriga el por qué de la pregunta. Es en relación a los peces o a un caso humano?
#3
Peces...concretamente a guppys, por eso es que le esta pasando a un amigo...buscalo..se les deforma la columna...colas de alevines en punta y muerte, no es curable, lleva ya desde que cogio el acuario prácticamnte con esta enfermedad y eso que lo reinició, pero nada sigue lo mismo todo el rato. Tiene que reiniciar el acuario y quiero saber si me puedo traer los 40 alevines de 1 semana que tiene en la paridera dentro del acuario, por ahora ellos no tienen ningún síntoma.
Sus 2 madres que son los 2 guppys adultos que le quedan ya tienen como hongos y no creo que les quede mucho por el ritmo que vamos viendo que va la enfermedad.
Los alevines que deja fuera la pillan en nada 1 semana y estos están bien. Tampoco sé si puedo traerme a su ancistrus y las corys que parecen estar bien, por lo que puede que solo afecte a los guppys..
Igualmente los traeré mañana y los pondre en el acuarillo de cuarentena a ver si desarrollan la enfermedad.

Gracias.
#4
A veces en estos casos hay que tomar medidas drásticas y si en verdad es tuberculosis que creo que si, ya que me estas diciendo que se les tuerce la columna lo mejor seria que sacrificaras a todos los afectados y ante la mínima duda de que alguno mas la pueda tener pues también. Separar a el resto en otra urna e ir viendo la evolución.
Desmonte del comunitario y desinfección total con legía para que pueda estar listo para otro proyecto, otra cosa que te digo es que pongas en nuevo proyecto mangueras nuevas y el filtro has de meterlo en legía también.
Vamos una desinfección total.
Un saludo.
#5
Y con rayos UV hay algun efecto para esto?
Estaba mirando justo algo sobre este tema 2 dias atras y tenia esa duda tambien
#6
Hombre si tienes una urna con tuberculosis yo le prendía fuego xD. No en serio, lejia pero ya. Es un riesgo para tu salud....

No sabia que había casos en peces
#7
HuhHuhHuhHuhHuhHuhHuhHuh
Yo me he quedado de piedra¡¡ ConfusedConfusedConfusedConfusedConfusedConfused
Con la afirmación de lejía a saco incluso en el filtro¡¡¡¡HuhHuh
Soy principiante también y no sabia nada de esta enfermedad en peces y menos de los pasos a seguir para solucionar el problema....

por si me pasa a mi.... espero no estropear el post y si ay algún enlace que algún experto pueda poner... yo me quedo con estas dos dudas......
-. La lejía va a saco o un poco mezclada con agua, cuando se use para limpiar acuario y filtro?
-. En este caso ni ajo ni baño de sales ayudaría tampoco supongo?

Animo y espero que los alevines al menos te salgan sanos y fuertes¡¡¡¡-hi.gif-hi.gif-good.gif-good.gif
#8
Yo siempre me desinfecto las manos antes de tocar cualquier cosa ,despues me lavo bien las manos
Pero tengan cuidado que esto es cosa seria y es la misma para los humanos
#9
Por eso lo digo. La tuberculosis es altamente contagiosa y aunque ya la tenemos bien estudiada te pegas 6 meses de tratamiento para superarla...
#10
A ver, la tuberculosis de peces no te va a afectar a ti.
Pero seguro que hablamos de tuberculosis??? Seguro, seguro?
Pon fotos antes de hacer nada anda.















1 saludo
#11
La tuberculosis sólo se como afecta a los goldfish, y los síntomas son similares. Normalmente como les ocurre a los peces de tu amigo se les deforma la columna, la boca se hunde hacia dentro, suele haber adelgazamiento del pez, ojos saltones y puede ir acompañada de septicemia. El tratamiento que se suele dar es antibiotico inyectado. O directamente la eliminación de todos los peces afectados, y una desinfección completa de todos los utensilios como te comentan los compañeros.

Y creo recordar que hay un tipo de hongo interno que también deforma la columna de los peces, no recuerdo exactamente el nombre pero empieza por icti o algo así, lo siento.
#12
llevo esta mañana investigando un poco sobre el tema y resulta que la llamada tuberculosis en los peces no es tuberculosis como tal...

Etimológicamente hablando significa Pequeña Protuberancia. En principio medicinalmente el término tuberculosis se aplica solo a M. tuberculosis, el causante frecuente de la tuberculosis en humanos.

Decir que las dos más comunes en Peces: M. fortuitum y M. Marinum son patógenos que rara vez causa enfermedad al hombre. Tiene una FRECUENCIA RARA, pero no quiere decir que no la produzcan, por tanto extremar las precauciones.

LA tuberculosis más conocida, la M. tuberculosis no puede vivir en el medio acuático sin más, aunque si en ciertos fluidos corporales.

No es que yo sea un sabido en el tema, y mucho menos en enfermedades de peces, pero si he tratado casos de tuberculosis en humanos y es preocupante.

Un saludo.

PD: Por no ensuciar mucho el post y respondiendo a EGG, sin mirar mucho más en Wikipedia tienes respuesta. Si se contagia a humanos, pero RARA vez... Yo procuraria extremar precauciones, no vayamos a ser el caso raro...

https://es.wikipedia.org/wiki/Mycobacterium_marinum

-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
#13
La tuberculosis de peces es un bicho diferente del que que provoca la tuberculosis en humanos.
#14
Gracias a todos, bueno os comento...pliegan las colas, se quedan en el fondo, falta de apetito...y los alevines de 1 semana sueltos pliegan la cola y a los 3 días mueren. Los adultos tardan más pero les acaba pasando lo mismo.

Habrá que echar legia y desinfectar todo bien. Aunque dice que quiere un filtro externo y va a guardar el acuario en el trastero hasta nuevo aviso..por eso me traigo los peces al mio.

También he leido que hay peces propensos a esta enfermedad en los que entran:
- Anabántidos,
- Caracínidos (en particular Hyphessobrycon flammeus y Pristella riddlei)
- Aterínidos (Melanotaenia sp)
- Ciprinodóntidos
- Ciprínidos
- Poecílidos
- Cíclidos
- Centrárquidos

Esta información la he sacado de otro foro si queréis mirarlo mas detenidamente.
#15
Cómo va el tema?¿ Puedes poner fotos?¿














1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: