QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Tu historia en acuariofilia:(desde tus principios hasta hoy)
Respuestas: 80    Visitas: 7781
#16
Hola, ahora que tengo un rato, pues también me animo a contar mi historia.
La cosa empezó hará 30 años, de la forma mas rara, pasaba con mis amigos mucho tiempo en la calle y con 11 años las trastadas eran obligatorios. Cerca de mi casa, por la zona del parque del capricho había un estanque en el que vivian carpas, pero carpas de las normales y corrientes como las del retiro jaja. Y se nos ocurrio ir a pescar unas cuantas con hilo de nylon y moscas. Eran pequeñas y picaban. El caso es que yo pesqué una que metí en un cubito y para casa. Claro en el cubo dificil que viviera, y después de ponerme cansino me compraron una bola de cristal. Ahi empezó mi afición. La carpa estuvo viviendo en ese cuchitril un par de años.
Unas navidades llegó como regalo de reyes mi primer acuario real, un 60 litros con filtro de placa, calentador, grava, una pantalla con una bombilla de 20w y...un cofre que echaba burbujas!. Lo llene puse el anticloro y la carpa pa dentro, resultado? carpa muerta a los 3 días, yo no sabía ni lo que era el ciclado ni mucho menos. Poco a poco fui aprendiendo mas cosas, y por el acuarillo pasaron, desde neones, corys, guramis, etc...
Esta fue mi primera etapa que duro 7 años, pero, me tenía que ir a hacer la mili y tuve que desmontarlo.
Pasaron varios años y no pude volver a montarlo por falta de espacio. Todo cambió al mudarme a un chalet con mucho mas espacio, hará como 5 años. Pasó como una semana desde que me mude hasta que, sin poder aguantarlo mas, me fui a por un acuario. En este caso un 120 litros, con una grava incorrecta, un filtro incorrecto, una pantalla incorrecta y unas plantas...digamos del todo incorrectas, de plástico, jajajaja. Era un Fluval Roma de kit.
Era muy novato y pasaron muchos años del anterior acuario, con lo que no di una. Mi único acierto fue el ciclado, esta vez lo hice bien -dance4.gif
Empecé con guppys y mollys, después de varias bajas y de creerme el mas listo y profesional, pregunté en san google, donde me di cuenta que, de profesional, ni lo mas mínimo.
Después de mirar y mirar encontré este foro, con muchos menos usuarios, pero con el mismo nivel que hay ahora. Pregunté y pregunté, leí y leí, hasta conseguir corregir mis errores. La mayoría de mis conocimientos los aprendí aquí y os estoy a todos muy agradecido por ello.
Lo que llegó después os sonará a muchos, Y si pongo unas plantas naturales? y co2? que es eso del NPK? Ahora una pantalla led. Hay gente que tiene gambarios...Yo quiero uno. El acuario es pequeño, mejor uno de 200 litros, etc etc. -laughbounce2.gif
Y eso me lleva al día de hoy. Sigo aprendiendo y ayudando a quien puedo. Con mi acuario de 200l y mi gambario de 38l, siempre buscando información sobre esta planta y aquel pez. O intentando saber de donde viene esa alga pincel que no se termina de ir.
El resultado después de los años es este modesto acuario pero de el que estoy orgulloso.

[Imagen: DSC_0204_zpsit1c7980.jpg]

Solo me queda daros las gracias a todos, por todo lo que he aprendido y espero seguir aprendiendo.

Un saludo
#17
Otra entretenida historia-good.gif
gracias DjSete
#18
Mi historia es algo larga,ya que tengo 52 años y el primer acuario que vi,fue cuando tenia 8 años en un bar y me quede fascinado.
Era una pecera grande,calculo de 300 litros o mas y dentro tenia solo dos carpas (supongo que en esa época era casi milagroso conseguir peces por aquí) y el agua estaba completamente verde,se veían los peces casi de milagro.
Tenia un filtro con algo parecido a algodón que estaba mas negro que el sobaco de un grillo.
Cuando cumplí 14 años,pude hacerme con unos cristales de 8mm pero ante las dificultad para cortarlos y luego pegarlos disisti de ello (los cristales estaban tan rayados,que algunos no conservaban la transparencia).
Con 20 años un amigo se compro un acuario de unos 60 litros,pero le fue tan mal que creía que esto de la acuariofilia era un imposible.
Mas tarde,un vecino se hizo con un acuario y como teníamos una gran amistad,nos invito a su casa a verlo.
Quedé fascinado,pero una semana después vi como la escalera estaba inundada,su pecera había tenido una fuga y ahí acabo su afición a la acuarofilia.
Al cabo de los años deduje lo que paso,su hermana limpiaba la pecera vaciandola a a mano y una pecera del Pryca si le das mucho movimiento,no creo que aguante mucho.
Después tuve la peor experiencia que se puede tener en este mundillo.Tuve sobrinos y como suele pasar,le compraron dos carpas y una pecera de 10 litros con su bomba de aire y un sustrato de cristal.Cuando paso la pasión,yo era el que me encargaba de limpiar la pecera cada semana y de echarle de comer a las carpas.
Esa experiencia me hizo pensar que eso de la acuarofilia esta una tortura,mucho trabajo para tan poca satisfacción,así que me olvide para siempre del tema.
Cuando cumplí 49 años,abrieron una tienda de animales cerca de mi casa y había una buena sección de peces.
Uno de mis sobrinos me dijo que fuera a verlo y la verdad que me puse a pensar y supuse que no debería de ser tan difícil.
Con el gusanillo y teniendo esto del internet,empece a buscar información. Después de buscar y buscar,me tope con un foro que me gusto mucho y ahí empece a comprender muchas cosas y ver que no seria tan complicado como creía.Me leí el foro completo,cada día entraba en una sección y leía unos cuantos post.Tenia tiempo,ya que había que cambiar las ventanas de la casa y no quería tener la pecera antes de que se hiciera la obra.Ademas tenia que buscar sitio para la pecera,así que tenia una librería,la corte por la mitad y empece a construirme el mueble. (fue lo único barato y rápido que pude hacer al ser carpintero).
Todo esto llevo unos dos años,con lo cual tuve tiempo para leer todo el foro y esperar a hace todos los cambios en la casa.
El foro fue decayendo y buscando a algunos de los foreros me tope con acuarofiliaMadrid.Nuevamente empece a leerme todos los post y llego el momento en que me sentía preparado.
El problema era que entre en una crisis económica (en la que aun sigo),aprendía pero todo esta parado.
Un dia ,mi hermano me dio 500 euros para empezar (creo que el tenia la misma afición,pero no quería complicarse la vida ya que estaba enfermo) y como siempre lo tuve en mente,ir por lo mejor,me compre una urna Sirocco de 200 litros y un buen filtro.Esto no dio para mucho,pero el siguió apoyándome y construimos la pantalla,compramos el resto de las cosas y acabamos el montaje de la pecera.
Mi hermano murió el 4 de enero,así que el acuario esta bajo mínimos esperando mejores momentos.Quiero poner co2 profesional,aumentar la iluminación,abonar,poner plantas de mayor requerimiento,pero mi situación no me lo permite y ya no tengo el apoyo económico del promotor de mi pecera.
Pero esto en un hobby de la paciencia,y si esperé 50 años para tener mi acuario,ya llegaran mejores momentos.
#19
Me gusta leer vuestras historias. Gracias por compartir.

Peznando, qué pena tu hermano :/
#20
Gracias Nagatuitui.
En vez de abandonar el hobby,eso me da mas fuerzas para llevar la pecera al máximo que pueda y sepa.
#21
Curioso!!!!!!!!!

En todas ellas se refleja el gran esfuerzo que hemos hecho para estar ahí. Va ver que repartir puntitos a todos vosotros por ello... voy a ello. Y habrá que hacerlo con todo aquel que nos la traiga no vais a ser menos claro está.
#22
Cuando las cosas son fáciles,no se aprecian.
Todo aquel que ha visto un acuario y al día siguiente lo ha tenido todo,son los primeros en cansarse del hobby.
Saber esperar,es lo que demuestra lo que queremos,en todos los aspectos de nuestra vida.
#23
(28-02-2017, 01:23 PM)Peznando escribió: Cuando las cosas son fáciles,no se aprecian.
Todo aquel que ha visto un acuario y al día siguiente lo ha tenido todo,son los primeros en cansarse del hobby.
Saber esperar,es lo que demuestra lo que queremos,en todos los aspectos de nuestra vida.


Cuanta razón hay en esas palabras, debería ser un mantra universal para todos.
#24
Bueno, pues me toca..

A mi nunca me había llamado la atención los peces.... me gustan todos los bichos vivientes pero los peces... ni fú ni fá

El primer acuario que tuve fue fruto de un descuido... -biggrin.gif

Salíamos de un aparcamiento y al algo de nuestro coche había una acuarito y nada más, ni nadie más. -blink.gif
Toda la pinta tenía de que alguien lo dejó en el suelo para abrir la puerta del coche.. se montó , se fué, y allí quedó el acuario abandonado.
Lo recogimos, lo llenó mi chico, metió un pez (la verdad es que ni idea de cual.. supongo que uno de agua fría que sería lo típico) , y al primer cambio de agua.. recuerdo aún sus palabras...

- agua caliente mejor, que estará helado
- que no hombre!, ponla normal
- que no.. que mejor caliente
- tú veras...

Resultado? pecera con una raja del cambio de temperatura supongo y el pobre pez... -mega_shok.gif-mega_shok.gif ., y él nunca más se iba a ocupar de un acuario.

Ahí quedó la cosa..
Fuí a visitar a mi hermano que vivia fuera y mira por donde tenía un acuario en casa.. me empecé a fijar... y un vecino con uno más grande... con escalares.. me gustó mucho el paisaje plantado.

De ahí decidimos poner un 60litros creo que era.. bastante desastre, peces que morían, plantas igual.. preguntaba dudas a mi hermano.. y el mejor consejo fue:
"Todo lo que te pasa es porque la urna es pequeña, cógete uno más grande y ya está."
Pues me fui a por un Sirocco de 150l, que es el comunitario que tengo aún, mis grandes problemas acabaron de la noche a la mañana -happy.gif , todo iba bien ya normalmente.

De ahi, al tiempo, se me salía el musgo de java del acuario, nunca he querido tirar plantas y llevaba bolsas de musgo a la tienda de aquí.. y veía como moría en las bolsas allí.. y me daba mucha lástima, un dia en otra tienda más grande pregunté si podía llevar las plantas que me sobraran y el chico me dijo..
Claro, las puedes traer.. pero entra mejor si quieres en Dr.Pez y las ofreces ahí.

Otro consejo de lo mejor.. al llegar a casa busqué el foro, me registré y por fin regalaba mi musgo sin que supiera que iba a morir, y a partir de ahí.. comencé andadura en el hobby oficialmente.. leyendo, aprendiendo, compartiendo.

Pasé a otro foro que ya no existe tampoco, de aquel pasé algo por otros y me recomendaron éste, aquí llegué y de aquí aumenté la luz, la exigencia de las plantas, las rutinas, los abonados, más luz, co2, etc.
Sacar crías, trapichear con ellas, luego quitar las parejas, y pasar a modo. "sin complicaciones" y de ahí..... más urnas -happy.gif .. lo que suele pasar vamos.. -fisch.gif

Unas veces con más tiempo y ganas que otras, pero aquí seguimos.. siempre me ha llamado más la atención el paisaje plantado que los peces.. y llevo un tiempo viendo mi acuario comunitario pequeño -glare.gif , no he puesto otro más grande porque me toca hacer obra en el mural de escayola, que lo diseñé con el hueco del acuario que tengo.. y claro.. ahora uno más grande no me entra ahí Angry
#25
Pues ponte manos a la obra y tira el mural de escayola.
Mira la que tuve yo que armar para buscar sitio para el acuario.
[Imagen: b87qir.jpg]
[Imagen: c7k7117.jpg]
[Imagen: hLyn2a8.jpg]
Pensé en uno de 100 litros,luego 160 y al final 200 litros.
Si no fuera por el peso y por no deshacerme de mas librería,lo mismo acabo con un 500.
Ahora no me arrepiento,pienso que mas litros hay que ir por un cambio de agua automático,sino es matarse con los cambios de agua.
Desarmar la librería para llevármela y córtala,seleccionar los libros para regalarlos (no se que es mas difícil,si regalar libros o peces) y montarlo todo,me llevo cerca de tres meses.
#26
Son historias tremendas y muy interesantes... Siento mucho lo de tu hermano, Peznando.

Ahí va la mía...

Tendría poco mas de 10 años cuando, como regalo por algo, no se si mi cumpleaños, buenas notas o las dos cosas, pedí un acuario. Tenía claro que no quería una bola con un goldfish, quería algo mas (había visto lo que les pasaba a los goldfish de mis primos). Mi padre escuchó mi petición pero no me la consintió sin mas. En lugar de eso me compró dos libros (no precisamente básicos) y me dijo que me los estudiara, viera que quería hacer y tener, para luego montarlo entre los dos. Así lo hice. Los leí varias veces. Me hice una lista de peces compatibles y no compatibles, vimos algunos que, por su comportamiento, se quedaban fuera (como el betta). Vimos otros que nunca conseguí encontrar, como el wingei, que era como un guppy y no se comía a las crías. Intenté que fuesen todos de parámetros similares, aunque no tenía ni idea de los parámetros de mi agua ni la medí nunca (de hecho creo que metí montones de peces de aguas neutras en agua blanda y ácida).

En el siguiente viaje, tras hacer mi estudio y mi lista, volví con el acuario y los peces. Había leído del ciclado, pero el vendedor dijo que con el carbón y la zeolita no habría problema. Y, pudiendo tener ya tus peces ¿quien discute el alcance de la ciencia con un vendedor? Había corydoras, guppys y no recuerdo si algún vivíparo mas o alguna monjita o pez hacha.

La verdad es que hubo bajas pero también supervivientes. La mayoría morían al poco de llegar, tras 6-8 horas en carretera y una aclimatáción express. Eran acuarios con plantas, pero la luz se cambiaba cuando se fundía el tubo. El agua se rellenaba salvo cuando tocaba limpieza general, una vez al año en verano. Los acuarios fueron creciendo. De uno pequeño pasamos a tener 4. Estuvieron muchos años funcionando. Conseguimos sacar una puesta de escalares. Y, por supuesto, vivíparos. Probé con muchas especies. De algunas recuerdo mas que otras. Cardenales y neones, aunque los cardenales no sobrevivían demasiado. Monjitas y peces hachas. Una de las monjitas fue una de las últimas supervivientes. Montones de vivíparos de todos tipos y colores. Una pareja de Besucones. Los escalares con, por supuesto, un Wanda entre ellos que no se si sería macho o hembra.

Tanto me fascinaban los peces que mi primera elección de carrera fue hacía aquellas que tenían que ver con la piscicultura. Era un tema del que quería saber mas.

En casa, disfrutamos con los acuarios hasta que con el tiempo se olvidaron y dejamos de reponer los peces que, por edad, morían. Quizás lo aceleró el que una o dos de las primeras urnas comenzaran a perder agua y causaran un pequeño accidente (empaparon unos cuantos libros ya que estaban sobre una librería baja). O el que cuando compráramos peces murieran muchos tras el viaje o que trajeran enfermedades que nos enfermaban a los que teníamos bien. Al final acabaron todas las urnas en un trastero.

Hace año y medio, unos 20 años después, mi hermano rescató uno de esos acuarios. Después otro. Al verlos funcionar volvió a picarme el gusanillo. Me pasaba el rato mirando lo que había. Volví a leer cuando me ofreció que me comprara un pez y el lo guardaba. Fue mi perdición (o mi reencuentro.) La información era tremenda. Ya no eran dos libros olvidados en una biblioteca. Volví a refrescar conocimientos y a aprender cosas nuevas. Mi hija miraba los peces que tenía su tío y al final, entre ella y yo pedimos un acuarito a los reyes. Fue una negociación difícil pero de 10 l pasamos a 38 l y ahí está nuestro REGALO, completamente asalvajado, con sus gambitas pastando de un lado a otro. Y yo sigo intentando negociar porque he recordado todo lo que me llama de este mundo. Esta vez he empezado por lo que no llegué a tener. Primero las gambas. Luego el betta. Y los wingei Smile Aún me falta mucho por recorrer, probar y aprender. Lo mas difícil establecer prioridades. Al menos tuve la suerte que tras el gambario me tocara en sorteo un acuario de 20 en una exposición de Betas.
#27
Gracias Peznando... me animas viendo tu salón -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Gracias >Senda por tu historia .. me quedo con esta frase
Cita:Fue mi perdición (o mi reencuentro.) La información era tremenda.

Cuánta razón tienes.. la información ahora no es nada comparable con lo que había hace muchos años, tú, que devoras conocimientos estarás a tus anchas Big Grin

A seguir negociando... jejeje.. y a aumentar tu coleccion -good.gif-good.gif
#28
No es mi salón Karo,es mi habitación.
Veo que todo el mundo,siempre pasa por malas experiencias.
Suerte que tienen las nuevas generaciones con esto de internet.
#29
Cuando era pequeña me gustaba mirar los peces que había en una tienda de mascotas cuando iba con mi madre a comprar comida para el gato, y siempre me habían llamado la atención los goldfish, pero nunca como para querer tener un acuario. Con mi gato tenía suficiente.
Muchos años después, con alergia a perros, gatos y caballos; viviendo en Londres donde por contrato no puedes meter animales en casa; y empezando a tener estabilidad con mi ahora marido; nos compramos un acuario por nuestro primer aniversario.

Hicimos lo que no se debe hacer nunca, decidir comprar un pez por pasar por delante de la tienda de peces. Sin tener ni idea de nada.

Por lo menos algo en mí me decía que eso de las bolas no debían ser muy buenas para los peces y nos compramos un 54l. Ahora que lo pienso dentro de lo malo no empezamos tan mal: de los 6 goldfish (tenían que ser goldfish y quitarme la espinita, por supuesto) que nos querían vender decidimos comprar solo dos; de la grava que nos dieron para elegir, escogimos la natural; de ornamentos unas rocas, un tronco y plantas naturales. Pero en la tienda nos dijeron que esperásemos dos días para volver a por los peces y eso hicimos Sad
Tuve un fin de semana para leer y buscar información, y eso hice, no paré ni un minuto leyendo sobre goldfish. La página de thegoldfishtank.com me la leí prácticamente entera. Desgraciadamente al apartado del ciclado y al tamaño del tanque llegué cuando ya tenía a mis dos pececillos, Egg y Cheese, dentro.

Y es cuando encontré este foro, y mis mensajes de novataza ahí siguen. El 22 de octubre de 2015 compramos nuestro primer acuario, y ya no es solo nuestro aniversario sino cuando los gorditos se unieron a la familia. El 24 de diciembre compramos un tanque de 200l de segunda mano con goldfish (Chip) incluído.
En enero llegaron los similis para el de 54l. En febrero de 2016 y gracias a todo lo que aprendí y sigo aprendiendo conseguí curro en la tienda de peces.
En agosto nos mudamos, por fin dejamos de compartir piso y claro... El salón se llenó de tanques. A los similis se les quedó pequeño el tanque: tanque nuevo para ellos! Regalo de cumpleaños/San Valentín para mi marido? El gambario que siempre quiso! Ahora mismo en el salón hay cuatro tanques y mi vida gira en torno a los peces. O mejor dicho, gira en torno a limpiar tanques. Limpiar y explicar lo que es el ciclado Big Grin
#30
Jajaja EGG,
Cita: y mi vida gira en torno a los peces. O mejor dicho, gira en torno a limpiar tanques. Limpiar y explicar lo que es el ciclado
Muy buena tu frase Big Grin , y vaya escalada fulminante la tuya en esto de los peces... se convirtió en tu trabajo además... quién te lo iba a decir -happy.gif-happy.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: