QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Tu historia en acuariofilia:(desde tus principios hasta hoy)
Respuestas: 80    Visitas: 7797
#1
Hola a todos:

Pues como bien dice el post se trata de que contemos un poco como ha sido nuestro paso por la acuariofilia voy a relatar el mío que viene desde bien pequeñín.

Bueno, me acuerdo perfectamente que siendo menor a los 6 años subía con mis padres a Burgos y un día entraron a tomar algo a un bar y allí resulto haber un acuario y no precisamente pequeño, lo recuerdo grande a no ser que fuera mediano y yo lo viera inmenso por ser pequeño. Pues aquello me dejo anonadado y marcado para el resto, no me despegue ni un solo instante de él hasta que me avisaron de que había que marcharse, bueno pues creo que todos adivinareis por donde había que pasar cada vez que subíamos a Burgos ¿no?, pesadito que me ponía si tardaban en ir, ya se convirtió en rutina habitual cada vez que íbamos a la capital.

No tarde mucho en convencer a mis padres de tener un acuario y lo primero que tuve fue un cubo de 20X20 me acuerdo perfectamente que era de plástico de color azul, allí vivieron varios peces de agua fría pero nunca más de dos cosa que ya era demasiado.

Lo siguiente fue el típico perolo redondo de cristal, exactamente no sé cuánto duró pero un día cambiando el agua se me rompió con la consiguiente bronca que me cayó de mi abuela que me estaba diciendo ya lo hago yo, pero yo a lo mío en mis 13 que yo que yo...pues así me fue kata klack que hizo el perolo, bueno ahí hubo un largo periodo sin nada de nada.

Hasta que un día en una salida campestre de las que solía hacer en familia vi alevines junto a la orilla del río... corrí hacia donde estaba mi madre y le pregunte que si cogía alguno me lo podía llevar a casa y la respuesta fue que sí; entonces empecé a intentar cogerles con un cubo tarea totalmente imposible porque eran muy rápidos AngryAngry entonces se me encendió -lighten.gif pero para ese día no podría ser... a la siguiente vez que fuimos ya fui con mi propio invento sin decir a nadie nada, no vaya ser que no me dejaran llevarlo. Eran dos tarros de nescafe totalmente limpios sin pegatinas ni nada, la cuestión era poner la boca de los tarros mirando hacia la orilla, así cuando ellos se vinieran hacia la orilla les asustaría y en el intento de huida algunos caerían en la trampa. Y oyes funcionó -biggrin.gif-biggrin.gif-biggrin.gif me tuvieron que echar el alto porque no hacía más que coger y coger y encima me les quería llevar a casa-blink.gif-blink.gif. Y me dijeron unos poquitos y a correr, bueno pues de lo malo malo algo me lleve e iba contento, he de decir que les alimentaba con miga de pan y algunos crecieron bien y les ponía agua de grifo todos los días, les tendría en un cubo de unos 20-25 litros. Cuando se hicieron de cierto tamaño me hicieron bajarles al rio del pueblo y soltarlos.

Pase años después sin nada de nada hasta que cuando nos cambiamos de piso y empecé a currar dije esta es la mía... y puse un acuario de 100x30x50. Con aquel pague todas las novatadas habidas y por haber hasta que un día se despegó la tiranta y casi la lio gorda menos mal estaba en casa, llego a sumergirse la pantalla de fluorescentes y todo. Decidí quitármelo de encima y comprar otro y cogí un panorámico yo creo que sería de los primeros que salieron, bueno pues por estos dos últimos pasaron todo tipo de peces scalares, neones, guppys, cebras, botias todo un pupurri de peces hasta que llego una de mis grandes cagadas meter barbos verdes no me dejaron títere con cabeza. De este sí que tengo fotos que es el que actualmente tiene mi madre pero ella ahora los tiene con peces de agua fría en su casa...como podréis comprobar muy natural todo él... y cualquiera la dice na no veáis como se poneAngry. Ella lo quiere así y punto se acabado... amen, además a las mamas no se las lleva la contraria.
[Imagen: jmej0aM.jpg]

Vamos a pasar pagina rápido, pero nunca se sabe si a mejor o a peor más tarde narraré porque...

Llegó la hora de independizarme y me fui con mi novia ahora mujer a vivir a la casa donde ahora es nuestra vivienda y allí monte el acuario que podré a continuación donde vivieron scalares, botias, neones y algún borrachito y un par de ancistrus.

[Imagen: 2ceqa9x.jpg]

La verdad que tuve muy mala suerte con él porque lo tuve que desmontar un par de veces porque perdía y estaba muy hasta donde imagináis de él. (He de decir que este ahora lo tengo como acuario de engorde y a veces de cría por eso se le ve en la imagen así es una modificación hecha por mí). Sigamos con la historia... un día me dijo mi mujer que sepas que ese acuario es un mierda no da más que problemas y encima no está donde debería de estar que es en el salón...me quedé de un aire pero de repente TINNNNNNN-lighten.gif esta es la mía, al día siguiente la dije sabes? creo que llevas razón lo voy a quitar y lo voy a poner en el salón pero fue una verdad a medias por no decir que no seria verdad nada de nada en mi mente había un cambio de proyecto ande o no ande caballo grande un acuario de 200X50X70 por fin mi sueño hecho realidad, eso si todo en secreto que no se supiera nada de nada, cuando lo tuve todo listo un día que me quede solo en casa aproveche con unos amigos a meter todo, armario y acuario, ya no había remedio que pasara lo que fuese. Cuando lo vio mi mujer se quedo como cuando a mi me dijo que el anterior era una mierda de un aire, me dijo ¿y esto? pues nada, mira... que le subido al salón -pardon.gif -pardon.gif -pardon.gif.

Os pongo foto de sus principios.

[Imagen: X8teZNt.jpg]

Entonces leía cuantro cosas por ahí de acuariofilia pero vamos poca cosa, pero error grave en este oficio creí que lo sabia todo y un día empece a notar que la cosa se ponía fea en el acuario tal que así

[Imagen: 2ak9pts.jpg]

pero la cosa lejos de mejorar empeoraba sin saber porque, no entendía nada de nada-no2.gif-no2.gif-no2.gif

[Imagen: 2zsw3v9.jpg]

Por finnnnnn... me acabo de enterar que son diatomeas... y yo pensando que los fluorescentes mientras no se fundieran no se cambiaban -fool.gif-fool.gif-fool.gif-fool.gif .

Recuperado de ese trastazo que se fueron practicamente todas las plantas llego uno de los golpes más gordos en esta afición de esos que te lo hacen pensar si seguir o abandonar os dejo foto y luego sigo comentando

[Imagen: ke9erp.jpg]

Bueno pues me vendieron esos discos con Hexamita con unos agujeros en la cabeza terribles el menda lejos de quererse hacer cargo del asunto me dijo de tratarles con Flagyl en suspensión y así lo hice aproveche a medicar por la noche con luz apagada y al día siguiente cuando me levante se me callo el alma a los pies, todo lo que tenia vida dentro había muerto. No voy a narrar consecuencias por varios sitios me lo voy a ahorrar.

Me recuperé y empece con otro proyecto y cuando lo tenia a tope por hacer caso a otro espabilado CATAPUNNNNNNNNNNN otro vez la misma, os prometo que llegar hasta aquí que esta costando hasta contarlo, yo mismo me recriminaba porque prometí en la anterior vez no hacer caso a nadie pero mira volví a caer y esta si me hundió de verdad estuve con pie y 3/4 del otro fuera de la afición de hecho el acuario estuvo funcionando como dos meses sin nada y la dije a mi mujer lo quito no puedo seguir así el acuario abandonado y con miedo a seguir por miedo a tropezar todo lo que fuera hacer lo iba hacer con miedo. Y cuando más convencido estaba de que iba a desmontar porque la dije a mi mujer mañana empiezo a vaciarlo apareció la GRAN MUJER QUE TENGO y me dijo NO y yo-blink.gif-blink.gif me dijo tranquilo deja le así y date otro tiempo y poco a poco. Me lo pensé bien pensado y me dije Félix si sigues te tienes que poner al día y no hacer caso a nadie he de decir que me puse a estudiar incluso en muchos campos de acuariofilia y hasta que no tenia artículos y libros bien empapados no comencé y poco a poco empece a montar otra vez pero muy lento mientras seguía con mi formación. Y lo demás ya casi lo conocéis todos vosotros porque todos mis conocimientos están puestos en AM, y para terminar pongo una foto de lo conseguido hasta hoy eso sí sin antes dar gracias a mi mujer por ese pequeño descanso que me hizo tomar sino ahora no estaría contando todo esto.

[Imagen: wqrg1s.jpg]

Bueno esta mi historia en grandes rasgos para que sirva también a los que a veces se caen de que hay que levantarse. Y llegados hasta aquí decir que ahora más que nunca soy consciente de lo mucho que me queda por aprender, precisamente cuando mejor formado estoy pienso y veo la meta (en cuanto a conocimientos sobre este mundillo) mucho más lejos que nunca.

Un saludo a todos.

El MANGUERAS.
#2
Qué detalle por tu parte contar tus "andanzas" , este tema puede ser muy beneficioso paraos compañeros que pasan por un bajón. ... +2

Me gusta que obedecieras a tu mujer cuando te dijo. "No lo quitas" Big Grin

Tiene q ser un palo levantarse y ver a todo el mundo muerto -blink.gif -blink.gif. Cruzo los dedos. . -fisch.gif
#3
Ha sido muy agradable leer tu historia es una buena historia de que no hay que perder la esperanza y quien la sigue la consigue.
-notworthy.gif
#4
...................Y metiste un acuario de 2 metros en el salón sin decir naaaaadaaaaa???? Jajajajja.............tu mujer es una santa -nosweat.gif

El refranero popular es muy sabio y aquí va a la perfección el de Nunca llovió que no escampara (En Galicia lo decimos muy a menudo pero en gallego que suena mejor)
#5
Leer tu historia ha sido muy inspirador -notworthy.gif
#6
muy bien contado felix y muy buena idea este post, me gusta enrrollarme jajaja tengo tema para un libro-fisch.gif
Preparaos que vooooy

Mis principios en esto son casi inconfesables, era un crio cuando en una urna de 60 litros escasos tenia tres pececitos naranjas
Cuando tenían el agua sucia, y eso era cuando olia mal; cogía un cubo de playa le echaba agua del grifo según salia, los cogía a los tres infelices los metía directamente en el ridículo cubo .
sacaba el agua con una jarra y cuando podía con la urna; me la llevaba a la bañera la volcaba y con un buen chorro de lejía lavaba todo lo que tenia dentro incluyendo la urna...Y el filtro por supuesto yo era muy pulcro.

luego un enjuagón agua fresquita del canal como dice mi amigo Juanito y todo dentro, por suerte para los pobre animales que pasaban por mis aguas lo deje durante mucho tiempo.

Pero mi gran afición a empezar cosas, me hizo que un día comprara una pecera... nada de acuario, biotopo, comunitario, holandés ni nada de lo que ahora conocemos como acuariófilos y expertos en cambiar el nombre a las cosas.
Tras muchos fracasos anteriores por mi nula experiencia y mi impaciencia de juventud (ya perdida) , todo se iría al traste y dejaria la afiación aparcada... me dedicaría a cuidar peluches, mas dóciles que estos peligrosos y húmedos animales.

Pero eran los primeros años dosmiles ya viviendo con mi mujer, para cuando en mi pequeña cabeza la obsesión por los peces creía olvidada. Sin tener en cuenta que mi cabeza es como un trastero, que dejas las cosas y te olvidas que están allí esperando.
Resulta que de repente un día lo encuentro de nuevo “reluciente “ (en mi cabeza porque la urna del trastero tenia mas mierda que detrás de la nevera).

De echo; lo de sacar la urna fue idea de mi mujer. Esa que por mucho que guarde yo las cosas es la que lo encuentra todo, incluso dentro de mi cabeza.

Un día, buenos muchos-pardon.gif con la sutileza femenina que tras unos años juntos se agudiza a limites inexplicables. Me dice mi mujer:
CUANDO COÑO VAS A TIRAR ESA MIERDA QUE TENGO QUE METER LAS MANTAS EN ESE HUECO.-bat.gif

Mira que le digo: si he dicho que lo voy hacer, lo hago rapido,Dodgy no es necesario que me lo recuerde todos los veranos.

Por fin lo saco del hueco de las mantas y claro me brotan las grandiosas ideas que tenia también en el trastero de mi cabeza.Idea

Hay empezó mi odisea acuaril segunda parte se supone la mas seria y larga de todas.

El caso que me lanzo a un plantado
La antigua urna de 97 litros con un marco que te obliga a ponerla de una sola postura por lo tanto los peces solo se verán por arriba, porque el frente tienia mas arañazos que la espalda de Christian Grey.

Le echo un cubo que compro en esas maravillosas tiendas de algo que se supone es sustrato para plantas de acuario,grava negra y le hago un camino de grava blanca, al final cuatro centímetros delante y una montaña detrás
Muy orgulloso por mi aquascape (otro palabro) empiezo meter plantas que voy consiguiendo de amigos y donde pillo sin ningún criterio y claro cuando empiezan a crecer me empiezo a dar cuenta de los errores.
A las pocas semanas empiezan las algas y por supuesto las bajas de los pocos animales que metí según la recomendación de la tienda.
En aquella época la mayoría si no todos los animales se tenían que comprar en tiendas de dudoso prestigio normalmente tipo franquicias.
A las pocas semanas ese caminito de graba blanca es un camino de cabras y poco le queda de camino.
Un montón de peces dentro por supuesto mas de los que debería, pero con el aspecto enclenque de los peces el acuario parezca vacío.
Poco a poco voy enderezando el rumbo de mi afición y las cosas empiezan a funcionar de forma mas o menos bien, con los peces supervivientes monto lo que seria mi primer acuario, por que lo anterior no se si llamarlo pecera o cosa con agua y ???????¿¿¿¿
Y hasta día de hoy, que como podéis ver no lo he dejado, y por el momento no pienso dejarlo, por que gracias a todas esas meteduras de pata y a toda la información que se encuentra en sitios como este maravilloso foro cada vez las cosas salen mejor.
#7
Otra buena dosis de realidad -good.gif
#8
Jajajaja, noto una ligera diferencia entre:

- El acuario no lo quitas..
y
- Cuándo vas a tirar esa mierda...

-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
#9
(16-02-2017, 03:18 AM)karo escribió: Jajajaja, noto una ligera diferencia entre:

- El acuario no lo quitas..
y
- Cuándo vas a tirar esa mierda...

-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Pero las dos igual de efectivas! jajajaj
#10
Es mi turno, que aprovechando que tengo a medias el whisquito del domingo tengo la mente fresca.

Mi historia empezó hace ya demasiado tiempo. Siendo un chaval de 13 o 14 años, no sé muy bien qué fue lo que me llevó a conseguir el permiso paterno para comprarme uno de esos fabulosos kits del Alcampo. Venía completísimo. Urna de 60 litros, super filtro interno, calentador, comida y hasta termómetro digital Undecided

La cuestión, es que antes de hacer nada, me decidí a conseguir información, y por suerte cerca de mi casa existía ya extinta, donde el dueño además de tener conocimientos para aburrir estaba encantado por enseñar.
La cosa es que le explique mi caso, y me vendió lo que necesitaba. Un filtro de placas con su aireador -fisch.gif , los nuevos ni sabrán lo que es. Su grava, el mejor acondicionador del momento ( el Sera Aquatan) y plantas de verdad, si, existían plantas de verdad y no se morían. Es más, creo que una de las Echinodorus que tengo provenga de esa primera compra.
El hombre me explicó a su manera lo de ciclar el acuario para evitar muertes y el comprar los peces poco a poco. Y el resultado fue, bajo mi punto de vista espectacular. Los peces vivían y no enfermaban. -dance4.gif

Por desgracia, este hombre enfermó y de la noche a la mañana la tienda cerró, y me dejó huérfano de conocimientos. Empezó una triste y dolorosa peregrinación en busca de suministros, conocimientos, consejos y peces.... Confused


Esa fue una época triste, coincide en el tiempo con los últimos años de estudio y el no poder dedicarle todo el tiempo que necesitaba.... La época oscura de mi acuario, que cada vez estaba más feo y triste.
Hasta que entró en mi casa internet -biggrin.gif Con esos modems tacatacata, triquitri.... y descubrí un foro de peces -good.gif "elacuarioo.net"

Llegó la luz a mi acuario de la mano de nueva información, nuevas amistades y la posibilidad de compartir conocimientos. Llegó el momento de desmontar todo y empezar de cero. Nuevo filtro (uno de los primeros cascadas para un 60 litros), sustrato para las plantas, pantalla casera para combinar distintos tubos fluorecentes (si, eso es que lo debíamos hacer para que las plantas estuvieran sanas) y por suerte peces cada vez más variados y bonitos.


En todo este tiempo el acuario sufrío un par de traslados, obras en casa, etc, etc, etc... no sé quien fabricaba esos acuarios, pero es irrompible, aún lo tengo guardado.

Por suerte, un día, se alinearon los astros y entró en mi casa el 200 litros que tengo actualmente, que también ha sufrido lo suyo, y lo que le queda......


-drinks.gif
#11
fuiste un afortunado... una tienda seria, era difícil de encontrar y según se esta poniendo el tema entre las franquicias los chinos y esta crisis, solo van a sobrevivir unas pocas.
Aprovechemos lo que podamos dentro de nuestras posibilidades
#12
Historias muy bonitas las de vosotros dos también Pezmar y Ethoo, haber si la gente se anima y cuenta la suya que a buen seguro la gente tiene muchas cosas que contar también, y alguien seguro nos sorprenderá con alguna anécdota.
#13
Pues esta es la mia:
Mi afición empezó muy jovencito, a los seis años, en casa de un amigo vi un acuario montado que tenia el padre, desde ese momento empece a dar la brasa en casa con que quería un acuario, la respuesta, "si quieres uno, ahorra y te lo compras", dicho y hecho, de la paga (en aquel entonces pesetas) todas las semanas guardaba algo, poco a poco llegue a tener una cantidad que pensaba seria suficiente (inocente de mi), convencí a una de mis hermanas para que me llevaran a una tienda (gracias a Dios, antes no existían las franquicias) que estaba en Reina Victoria, allí llegamos y cual mi desilusión cuando vi que no me llegaba el dinero ahorrado, si acaso el calentador y el filtro, desilusionado me marche de allí, pero para mi sorpresa, a la semana siguiente mis hermanas me regalaron mi primer acuario (yo poniendo mi dinero ahorrado claro), era un Siroco de 60 litros, con su perfiles cromados filtro de placas, calentador y demás, manos a la obra, a montarlo, pero claro ni idea, así que en la tienda donde lo compraron volvimos y un señor que era una maravilla, me explico lo del ciclado (nada que ver con lo que se ahora), que plantas poner y como meter los peces.
Ahí empezó mi aventura y gracias a este hombre no cometí demasiados errores, (eso creia), por ese acuario pasaron scalares, mollys, guppys,xiphos, tetras, neones, cebritas, en fin un compendio que hoy resultaria inimaginable.

Fue pasando el tiempo, ese acuario estuvo conmigo como unos 14 años y al final termino en el escaparate de la tienda de mis padres y por el se de unos cuantos conocidos que se iniciaron este hobby, hasta el dia de hoy.

Cuando me independice de mis padres y pase a "depender" de otra opinión,(la de mi mujer), me coso un par de años sin nada que rascar, hasta que otra vez mis hermanas (grandes aliadas) me "regalaron" (eso fue o que dijeron a mi señora) una urna, esta de 200 litros, con filtro externo, pantalla de alta, arena, en fin, completita, como ya era un "experto" no pedí consejos a nadie (en aquel entonces internet.. no estaba no proyectado) un par de libros y ya, asi me fue, el ciclado de una semana y peces para adentro, imaginar el resultado, no quedo ni uno, asi que en otra tienda en la,calle doce de octubre, un alemán y su hijo que de esto saben un montón, me ayudaron de nuevo a empezar, tuve que resetearlo por completo, pero, cuando termine el ciclado de mas de un mes y medio (se me hizo eterno), puedo decir que hasta hace unos años y gracias a sus consejos mientras estuvieron abiertos, he tenido muy pocas bajas. Por cierto, entre medias, cuando mi hija se independizo, en su casa tiene también un acuario

Después de una mudanza obligada, regale urna y todos sus componentes, estando con el mono unos cuantos años.

Hace año y medio, después de martirizar a mi mujer y gracias a la ayuda de mi hija,llegamos a un acuerdo, una urna para ella y otra para mi, por fin llegaron las nuevas urnas, monte primero la mia una 150 l y cuando empece a montarla y me meti a internet... me di cuenta que no soy novato, soy mas, mucho mas que novato, lo que yo creia que hacia bien nada de nada, asi que la urna de mi mujer, se tardo en montar uns meses, fue cuando buscando información apareció este foro y aqui he aprendido mas en unos meses que en toda mi vida.

Gracias a todas las personas de este foro que nos ayudais a mejorar en esta nuestra pasión.

Nota: por cierto, desde que entre al foro hasta hoy mi "familia" a crecido con otras tres urnas, es lo que tiene que la jefa le guste tanto como a mi esta afición. Espero no haber sido muy peñazo

Abrazos y saludos a todos los foreros -pardon.gif-hi.gif
#14
Se hace muy ameno este post -good.gif-good.gif

Suerte tuviste Ethoo de encontrar a alguien en esos principios que te pudiera aconsejar.

Yo sí se lo que es un filtro de placas.. jajaja.. también soy tarra Blush , un día que tenga más rato libre, cuento mis andazas -good.gif
#15
Gracias a todos por perder un rato contando batallitas, tienes Razón karo son muy entretenidas.
Todas las historias tienen en común los errores, pero al final aunque sea a golpes todos hemos aprendido un poco.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: