QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Tribonema o Microspora
Respuestas: 8    Visitas: 2053
#1
Buenos días -hi.gif,

Actualmente tengo unas algas de color verde y aspecto filamentoso que se suelen agarrar a las plantas y al sustrato, en realidad no me preocupa mucho porque son fácilmente eliminables mecanicamente aunque al poco tiempo vuelven a apracer. Supongo que con un mantenimiento del acuario más frecuente podría conseguir eliminarlas, aunque no tengo tiempo para ello -fisch.gif...

La cuestión es que se me ocurrio echarles un vistazo al microscopio y esto es lo que vi:
[Imagen: 15wii61.png]
[Imagen: 2b32bn.png]
Nota: No hacer caso a la escala en la segunda imagen

Se trata de un alga de filamentos sin ramificar y buscando por internet los dos únicos géneros de alga que podrían cuadrarme serían estos dos: Tribonema o Microspora.

A posteriori lo teñí con lugol, y no observé tinción, estó iría más por el lado de Tribonema, pero el ensayo lo hice cuando el alga estaba muy deshidratada así que no me fio demasiado...

¿Algún experto en el tema que me pueda sacar de dudas?
#2
Por curiosidad no tendras o has tenido recientemente Cladophora en el acuario?.... O te hayas traido un adorno o algo de alguien que la tenga?.
#3
A nivel de microscopio pocos te podran ayudar, yo no al menos, nos puedes poner una foto normal y otra panoramica?
#4
Justo pensé eso, parece clado. Pero como dice que no tiene ramificaciones. No sé si alguna especie de clado no tiene ramificaciones, las más comunes si tienen.
#5
(26-02-2018, 01:13 PM)Oniravach escribió: A posteriori lo teñí con lugol, y no observé tinción, estó iría más por el lado de Tribonema, pero el ensayo lo hice cuando el alga estaba muy deshidratada así que no me fio demasiado...

Exacto, he estado leyendo un poco y la forma mas facil de diferenciarlas es por la presencia (Microspora) o la ausencia (Tribonema) de gránulos de almidón.
Creo que es muy difícil diferenciarlas solo con una foto de microscopio.

No creo que el hecho de estar deshidratada afecte a la prueba del yodo para detectar almidón. Ademas tienen una forma alargada mas que de barril (Típica de Microspora). Yo diría que de ser una de las dos es Tribonema.
#6
Buenas tardes,
Vayamos por partes:

1.- Cladophora no he tenido nunca y hace más de un año que no introduzco ningun elemento nuevo al acuario (con estas algas llevo del orden de 6 meses). Desde el punto de vista microscópico, al ser un alga sin ramificaciones descartariamos esa opción.
De hecho soy de la opinión de que a la pobre Cladophora se la acusa en exceso, dado que sin un análisis microscópico diferenciar entre las posibles algas filamentosas me parece bastante complicado y hay que tener en cuenta que algas filamentosas en agua dulce puede haber de varios filo (taxonómicamente varios grados superior a género):
-Chlorophyta (entre ellas género Cladophora y Microspora) (Al menos 992 especies)
-Xanthophyta (entre ellas género Tribonema) (Al menos 73 especies)
-Bacillariophyta (Al menos 1652 especies)
Para hacernos una idea en el filo cordados podemos encontrar desde una medusa hasta un elefante. Por lo tanto especies pertenecientes a distintos filos en realidad son bastante distintos entre si aunque macroscopicamente se parezcan.

2.- Os adjunto foto panorámica y detalle de una zona con abundante alga como solicitais.
[Imagen: 140annc.jpg]
[Imagen: 2jwitx.jpg]

3.- Podeis observar en el fondo también una región del cristal con abundante alga probablemente green dust o punto verde una de dos.
Intentaré la semana que viene hecharle un vistazo al microscopio también.

4.- Las causas las tengo bastante claras sobrepoblación (es el problema de los Guppies) y escaso mantenimiento...
#7
Una pequeña aclaración. Cuando hablo del nº de especies por filo me refiero a todas, independientemente de que sean filamentosas o no.
Os dejo una pequeña reseña bibliográfica de donde he sacado estos números, no me he leido el articulo en profundidad, pero me parece interesante...
http://wgbis.ces.iisc.ernet.in/energy/st..._algae.pdf
#8
Buenas noches,

He sacado nuevas fotos del alga en cuestión (teñida con lugol):
[Imagen: 20p6o78.jpg]

Se puede ver que no se observan granulos de almidón.

Y sin teñir:
[Imagen: v2s4e0.jpg]

[Imagen: 2vja74l.jpg]

Además del alga filamentosa se pueden ver otros dos tipos más minoritarios:
-Una unicelular probablemente ankistrodesmus
-Otra tipo filamentosa tal vez anabaena???

Coji muestra de los cristales y al mirarlo al microscopio se ve:

[Imagen: b8uvr4.jpg]

Da la impresión de estar formado por una matriz orgánica (detritus y similares que se han pegado al cristal) colonizados por infinidad de bacterias y algún alga ocasional. Podemos identificar:
-Un alga filamentosa de una o dos células probablemente la misma que la anterior. (En la parte superior parece la zona donde estaba anclada al cristal)

[Imagen: 4q605y.jpg]

-Ankistrodesmus
[Imagen: fclnb9.jpg]
Y alguna otra unicelular (closterium??)

Nota: Otra candidata para el alga filamentosa sería Oedogonium aunque creo que también debería tener almidón...
#9
FLIPANTEEEEEE-notworthy.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: