QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Torpe para las plantas
Respuestas: 33    Visitas: 4703
#1
Buenas a todos como ya le dije a Jec, entraría por aquí para dar por saco un rato Big Grin

Lo de las plantas no es lo mío y tampoco me quiero meter muy a fondo (sobretodo por el tema de la iluminación y CO2), sólo mantener sin problemas algunas en mi acuario.

De por sí suelen darme problemas casi todas, creo que soy consciente de la causa, poca luz, poco abonado y sustrato que no aporta nada. Además de unos inquilinos poco recomendables.


El acuario es de 120 cm x 40 cm x 55 cm (unos 230 litros si no me equivoco).

La filtración son un eheim 2215 y un tetratec ex1200.

El abono es JBL Ferropol.

La iluminación dos T8 de 36w y 6500k cada uno.

Y los inquilinos principales son carassius auratus (que dependiendo de la planta que sea o entra en su dieta o les da por arrancarlas), 3 ancistrus, 3 stiphodon y 2 zorros voladores.

Como ya digo me suele costar que todas esté bien, algunas hojas con algas, otras que se ponen feas, se las comen, etc. Me gustaría que me dijerais cuales podría mantener sin demasiado problema teniendo en cuenta como es el acuario.

Ahora mismo me tiran más o menos bien:
-Vallisneria
-Anubia (después de una buena poda de hojas muy feas)
-Sagitaria subulata
-Elodea (como no)


Me dan problemas:
-Echinodorus quadricostatus, en este acuario siempre tienen algo de algas o alguna hoja fea, la que lleve a la quedada es de otro acuario Big Grin
-Staurogyne, me gusta mucho esta planta pero no consigo que tire
-Echinodorus (creo que bleheri), siempre está como mordida.
Y dos que no se el nombre.

Una es ésta, se le cayeron las hojas y derrepente poco a poco empezó a tirar, iba muy bien, estaba muy bonita y ahora mirar:

[Imagen: DSC_0435_zpsee3d622f.jpg]




Y la otra es está, está inmensa, las hojas de abajo son las primeras en ponerse feas porque son las más viejas, el problema es que ahora se sale del acuario y se ponen feas, se queman o se secan no se pero ahora mismo casi no quedan hojas dentro del agua...

[Imagen: DSC_0436_zps9495edb6.jpg]



Me gustaría en un futuro ampliar la luz, pero de momento me es imposible, ya no por lo que valgan las pantallas (que de segunda mano las encuentro a buen precio) si no por el consumo que pueda aumentar mes a mes.

Y CO2 no adito por desconocimiento.


Espero vuestra ayuda, gracias de antemano y perdón por el tocho -good.gif



Saludoss!!! Wink
#2
Así rapidamente, deja de abonar con Ferropol y hazte con una disolución de Sulfato Potásico.

Saludos.
#3
Vas muy muy justo de luz... si a eso añadimos la altura de tu acuario la cosa se complica...

Algunas de las plantas que mantienes, como la Staurogine, nunca te va a vivir con esa iluminación...

O bien subes un poco la luz para poder aumentar el margen de especies sin complicarte en CO2 y abonado o te limitas a anubias, algunos musgos, etc.
Busca por la red que puedes mantener con 0.3w/l

Con lo del Fe, totalmente de acuerdo, con esa luz es un imán de algas... un poco de K valdría, unos 5mg/l en cada cambio.

saludos!!!
#4
Muchas gracias a los dos!! -good.gif

Os haré caso con lo del Sulfato Potásico, aumentar la luz de momento lo tengo muy complicado...

¿Y la planta que se sale? Porque no se si es por falta de luz, empezó a crecer de golpe por día, cada vez hojas más grandes y altas y están fuera del acuario... ¿Alguna solución?
#5
Porque dices que complicado aumentr la luz por ahora? Por pasta? Por menos de 50 € y un nestea Big Grin te doy la receta para meter dos tubos mas (todo incluido).
#6
Renowell_91, acabas de entrar al mundillo del verde?? Prepárate!! Vamos a un por una buena pantalla, un equipado de CO2, vamos a preparar un sustrato casero, aprender a abonar!! Y a darle a un holandés con dos narices!!
Saludos compi!!
#7
Lo estuvimos hablando el domingo en la quedada de NPK Big Grin
#8
Pezquita, el problema no es comprar una pantalla o aumentar los tubos, si no el consumo mes a mes... Quiero ir bajándolo que ya son muchos enchufes. He visto pantallas de segunda mano a buen precio pero no quiero más watios, por eso de momento tendré que conformarme con lo que tengo...

De todas formas, muchas gracias Wink

Salva yo sólo quiero mantener plantas en el acuario nada más de momento. Ya me gustaría a mi, pero de momento ni por tiempo ni sobretodo por dinero puedo meterme en tanto... -nosweat.gif

Si algún día lo hago os daré la coña, no os preocupéis -rofl.gif
#9
Buenas subo el tema!

Como me recomendasteis dejar de abonar con Fe y usar sulfato potásico, aproveché que Jhon ofrecía en el mercadillo y gracias a su amabilidad me trajo a la quedada.

Ahora tengo la duda de como hacer... Me he leído temas de por aquí, pero en low tech por lo que veo es bastante sencillo pone: "Por norma general un mínimo aporte de entre 3 y 5mg/l semanal suele ser suficiente aunque habría que ver cada caso".

En mi caso:

-¿Esa medida sería la correcta?

-¿Se mezcla con agua destilada y para dentro?


Gracias de antemano.

Saludoss!!! Wink
#10
Si es con agua destilada, sobre la medida ¿?
#11
Hola Aarón, ya te estaba esperando por aquí jejejejeje
Plantas con gordos y poca iluminación, ufff qué recuerdos y qué desafío !!!!!
No te agobies mucho, al final tu intención no es mantener un plantado como tal y lo que tienes es lo que hay, la ventaja con los goldfish es que normalmente nos tienen servidos de dos de los tres macros más importantes, nitratos y fosfatos (estos últimos en mayor medida si alimentas con papillas y congelado), independientemente del mantenimiento adecuado para los gordos, para las plantas es muy necesario hacer cambios de agua abundantes y regulares, pero a eso ya te obligan los gordos.
La luz que tienes puede que te limite para determinadas plantas y eso ya lo sabes, ahora lo que intentaremos es que con lo que tienes puedas ver verde y bonito en el acuario.
Como te dijo Jorge anteriormente, puedes olvidarte del ferropol, con esa luz, en la columna de agua puede dar más problemas que beneficios, para no dejar a las plantas muy con el culo al aire en cuanto a micros se refiere optaría por unas pastillas de fondo, yo por ejemplo me he visto en una situación muy parecida a la tuya y las pastillas me ayudaron bastante, yo conseguí las Sera florenette y no van mal.
Dicho esto, vamos a empezar a cubrir en la medida de lo posible las carencias de tus plantas, indispensable el Potasio, se presupone que con gordos Nitrogeno y Fósforo ya tenemos inclusive hasta de sobra.
Del sulfato de potasio que tienes puedes tomar por decir algo 75gr y diluirlos en 1L de agua destilada, nos vamos a la calculadora y buscamos una concentración de 7ppm de K para los litros netos de agua que tengas en el acuario, para empezar y teniendo en cuenta el tamaño de tu acuario y que me imagino que cambias bastante agua todas las semanas no estaría mal.
Recomendarte plantas teniendo carassius de por medio es dar palos de ciego, pero con esa luz y abonando un poquito te podrían ir bien criptocorynes, anubias, helecho de Java, echinodorus, elodea, cola de zorro, inclusive a mi en su momento me tiraron más o menos bien la higrophila rosanerving y la ludwigia repens, pero todo esto está supeditado a que los gordos te dejen hacer, con estos bichos no es lo que tu quieras sino lo que ellos dejen.
Una foto actual del acuario nos vendría bastante bien y plantearte inyectar CO2 no estaría mal tampoco aunque sea casero, sé que para esos litros y con tan poca luz no se aprovecha casi nada, pero te lo aseguro que en algo ayuda por lo menos mientras equilibras el acuario y las plantas cojan carrerilla en el crecimiento.
Si necesitas ayuda para hacer los calculos me lo dices y más tarde después de comer te echo una mano.

Un saludo.
#12
Muchas gracias Jhon!!

Madre mía así da gusto -nosweat.gif-nosweat.gif-nosweat.gif

Como bien dices los gordos dejan que crezca lo que ellos quieren, el resto se lo comen, lo muerden, me lo tiran, etc...

El C02 me planteaba ponerlo casero, pero leyendo por aquí ponía que no era recomendable en acuarios superiores a 80 litros y con la luz que tengo no sabía si me iba a servir para algo o no... Si ves que en algo me podría servir, lo intento.

Dejo una panorámica del acuario y voy a abrir su Ficha en el área de Acuarios:

[Imagen: Panoraacutemica_zpsad82d52c.png]
#13
Que guapo el acuario Smile
#14
El CO2 casero más que no ser recomendable para acuarios de más de 80 litros es que no rinde (lo digo por propia experiencia al cambiar de un 81 litros a un 128 litros).

No obstante lo que te dice jhon es que, aunque sea un aporte escaso, te puede ayudar. Por poco que sea, siendo tu acuario un acuario de bajos requerimientos, te va a venir bien (no es lo mismo que en un acuario con una alta iluminación en el que las plantas lo van a demandar con ansia).
#15
Hola Aarón, he visto la ficha del acuario y hay algunos detalles que se pueden mejorar y conceptos que debes reforzar.
-Deberías aumentar el volumen de los cambios de agua, 30-40 litros para 195L es muy poco, tanto por los peces que mantienes como para las plantas.
-Según comentas parece que te preocupa no tener los nitratos a cero, pues déjame decirte algunas cosas, con gordos olvídate, alimentando con papilla y congelado olvídate y con cambios de agua tan pequeños olvídate jejejejeje, de todas formas ahí tienes creo yo que un error de concepto, manteniendo plantas no es nada recomendable tener parámetros a cero de ningún nutriente, las plantas deben de tener un remanente de alimento a su disposición y esto no es contraproducente para los peces como se cree algunas veces y tampoco es un factor determinante para la aparición y desarrollo de algas, el tema está en que estos compuestos deben estar lo más equilibrados posible en relación de lus unos a los otros.
Si logras mantener un equilibrio entre NPK no deberías tener muchos inconvenientes a pesar de la poca iluminación y esto empiezas a conseguirlo precisamente aumentando los cambios de agua, ten en cuenta que con la luz que tienes lo más probable es que las plantas consuman mucho menos de lo que el acuario puede generar, por lo tanto te corresponde a tí hacer el control manual para que las concentraciones de nitrato y fosfato no se te disparen, aumentar una o dos horas el fotoperiodo no te vendría mal tampoco y si te decides a meter algo de CO2 mejor lo tendrías seguro.
Ahora lo que sigue es preparar la disolución de Sulfato potasico y empezar a abonar con calma (nos cuentas que tal se te dá la calculadora), limpiar manualmente cualquier rastro de algas y de suciedad que veas en el acuario, y a partir de ahí, ojo y paciencia para esperar los resultados.

Perdona los tochos, lo de abreviar no es lo mío, ya aprenderé jejejejeje

Un saludo y ya sabes que por aquí estamos para lo que haga falta, si tienes dudas no te cortes en preguntar todo lo que necesites, recuerda que quien más pregunta es el que más puede aprender.

(07-04-2014, 07:48 PM)RoFran escribió: El CO2 casero más que no ser recomendable para acuarios de más de 80 litros es que no rinde (lo digo por propia experiencia al cambiar de un 81 litros a un 128 litros).

No obstante lo que te dice jhon es que, aunque sea un aporte escaso, te puede ayudar. Por poco que sea, siendo tu acuario un acuario de bajos requerimientos, te va a venir bien (no es lo mismo que en un acuario con una alta iluminación en el que las plantas lo van a demandar con ansia).


Esto es exactamente lo que quería decirte con respecto al CO2, Rodrigo ha dado en el clavo, gracias.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: