QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Tipos de acuarios de principiantes para evitar problemas - EN CONSTRUCCIÓN
Respuestas: 40    Visitas: 6639
#1 Big Grin 
Nota de Moderación:

Este artículo está en construcción.
Sobre este tema que está elaborando dgonzall, los que queráis podéis ir aportando datos o modificaciones que creáis oportunos y se irá actualizando el artículo con vuestros aportes, siempre que el autor así lo considere.
Se agradece mucho vuestra participación, y os rogamos que los aportes que se hagan sean objetivos, veraces y siempre constructivos, para que entre todos se pueda realizar un buen artículo final, que podrá ser incluido en los temas importantes de esta sección.


----------------------------------------

Buenas a todos,
una de las mayores dudas que nos surgen cuando nos decidimos a montar un acuario es siempre la de "¿y qué peces meto?". Es una pregunta sencilla, pero responderla correctamente es muy importante, ya que una correcta elección de los habitantes del acuario es una de las claves del éxito del mismo, y es uno de los puntos en donde muchos principiantes en este fantástico mundo se estrellan. Evidentemente, hay otros muchos factores que intervienen en el buen funcionamiento del acuario, como la elección del equipamiento, el mantenimiento, etc, pero está claro que una mala elección del contenido del acuario lo condena al fracaso en más del 90% de las ocasiones, provocando sufrimiento tanto a los pobres peces como a su desesperado dueño.

El fracaso de un primer acuario que se monta con ilusión muchas veces provoca que un potencial acuariófilo se quede por el camino. Es importante que ese primer proyecto salga bien, y nos abra las puertas a este hobby.
En ese primer acuario se debe de buscar una combinación de peces que nos evite problemas. Pero encontrar esa combinación de forma que sea compatible con nuestros gustos no es sencillo, ya que tenemos tantas posibilidades y hay tantas variables (parámetros, capacidad de la urna, compatiblidad de comportamiento, disponibilidad de las especies elegidas) que en la mayoría de los casos el principiante se siente abrumado, y empieza a ver cada habitante de forma individual, lanzando preguntas del tipo "¿Puedo meter este pez con este otro?", sin tener una visión de conjunto de lo que quiere montar.

Por este motivo, me he decidido a crear una recopilación de los diferentes tipos de acuarios digamos "estándar" de iniciación, que den parte del trabajo hecho, pero dando los suficientes tipos de acuarios y opciones como para que cada cual pueda encontrar su combinación según sus gustos y objetivos que tenga al montar el acuario.

Los criterios utilizados para definir cada tipología son:
- Evitar sobrepoblación. Se ha elegido un acuario "tipo" de 100 litros, por ser uno de los más habituales para iniciarse, y fácilmente escalable a otras medidas. El número de peces seleccionado intenta respetar los cardúmenes mínimos y ajustarse a los litros mínimos necesarios para cada pez.
- Parámetros compatibles, en cuanto a temperatura, PH y GH (dureza del agua).
- Compatibilidad de comportamiento, evitando peleas y depredación en el acuario que nos producirían bajas.
- Biotopo similar. El objetivo no es definir acuarios de biotopo estrictos (que creo que no es lo más adecuado para el principiante), pero si considero que la similitud del biotopo trae consigo ciertas ventajas de compatibilidad natural. En el nombre de la tipología se utiliza referencia al biotopo, que considero interesante y estimulante que sea conocido ya desde el inicio, pero no nos limitamos por dicho biotopo, sobre todo en la elección de las plantas recomendadas.
- Especies fáciles de conseguir en tiendas y que no tengan un coste muy alto, al alcance de todos.
- Plantas y decoración sugerida que haga una buena combinación con los peces seleccionados en cada tipología y sean plantas fáciles de mantener.
- Evidentemente, es inevitable que en la selección hayan influenciado mis gustos personales, si bien se trata de una sugerencia de composición, que puede tener infinidad de variantes igualmente válidas.
- Se presupone que el acuario tiene un equipamiento adecuado en cuanto a filtro, calentador, etc, y un correcto mantenimiento. Estos aspectos están perfectamente cubiertos en varios mensajes de este foro.

La idea es empezar con estas tres fichas iniciales y, si os parece un tema interesante y tiene buena acogida, ir publicando nuevos tipos para ir enriqueciendo el catálogo.
Como no me considero ni mucho menos un experto, espero y deseo recoger comentarios y sugerencias que ayuden a completar y corregir las fichas por parte de todos (aprovechando los grandes expertos con los que contamos en este foro), así como a ir añadiendo nuevas fichas. Cada ficha que se incorpore la tendré una semana marcada como borrador, antes de considerarla como definitiva e integrarla en el mensaje inicial, de tal forma que pueda garantizar que no hay ninguna incorrección.

PostData para los administradores: Para las especies que no he encontrado ficha en este foro, he puesto links a fichas de otros foros, no sé si hay algún problema por ello. Las fotos las he recopilado desde Google Imágenes, por lo que entiendo que se pueden usar. Cualquier cosa, me comentáis.

[FICHAS EN BORRADOR SUJETO A CAMBIOS]



RECOMENDACIONES GENERALES

- Litraje mínimo: 100 Litros.
- Filtración: filtro que mínimo mueva 500 litros / hora con capacidad de al menos un litro de material filtrante.
- Calentador: 1W por litro.
- Iluminación: Al tratarse de plantas de bajos requerimientos, se recomienda una iluminación de 0,5 W por litro en fluorescente ó de 25 a 35 lúmenes / litro en led
- Abonado: abonar únicamente sulfato potásico.

TIPO 1 ACUARIO CENTROAMERICANO DE GUPPYS
Acuario donde se quiere disfrutar de la belleza de guppys machos de diversos colores. Se evita meter hembras para evitar enfrentamientos y las consecuencias de la cría: mayor estres y mortandad en los peces, sobrepoblación generada por las crías e hibridación.
El acuario se completa con algunos caracoles que se encarguen de limpiar el fondo de restos de comida y contener las algas. En el caso de los planorbis, se debe controlar la población (nunca sobrealimentar).

PARÁMETROS DEL AGUA
Temperatura 22 a 28º. Óptimo 27º.
PH 6,5 - 8. Óptimo 7,3.
GH 12ºd - 20ºd.

HABITANTES ELEGIDOS (100 Litros)
Se proponen tres acompañantes distintos. Para cada acompañante se dan varias opciones, que son excluyentes (hay que elegir una u otra especie ¡¡no ambas!!
Reyes del acuario: 8 guppys macho (Poecilia reticulata). Ver ficha
Acompañantes 1: Opción A: 2 xiphos macho (Xiphophorus helleri). Ver ficha | Opción B: 2 mollys macho (Poecilia sphenops). Ver ficha
Acompañantes 2: Opción A: 4 platys macho (Xiphophorus maculatus). Ver ficha | Opción b: 6 endler macho (Poecilia wingei). Ver ficha
Acompañantes 3: Opción A: 4 caracoles planorbis ( (Planorbarius corneus). Ver ficha | Opción b: 4 caracoles helena (Anentome Helena). Ver ficha

[Imagen: uc?export=view&id=0B6NpiWAH0CnqVlR1OHNCVzdraG8]

PLANTAS RECOMENDADAS
Fondo Ambulia | Egeria najas | Bacopa
Zona Media Echinodorus grandes (tipo ozelot o amazonica)| Helechos de Java | Ludwigia repens
Zona Delantera Musgo de Java | Echinodorus tenellus | Sagitaria subulata

DECORACIÓN APROPIADA
Abundante vegetación, pero dejando amplios espacios para disfrutar de los peces. Grava de grano fino de color natural. Algunos troncos y piedras dispersos.


TIPO 2 ACUARIO ASIÁTICO DE GURAMIS
Acuario donde las plantas y la decoración toman un papel protagonista con el objetivo de conseguir un bello acuario natural con especies originarias del sudeste asiático. Los guramis son peces generalmente territoriales. Los seleccionados son las especies más tranquilas y compatibles del género, si bien su comportamiento depende mucho del carácter de cada pez. Importante no tener varios machos de la misma especie.
El acuario se completa con japónicas o kulis que se encarguen de limpiar de restos de comida y dar vida al fondo.

PARÁMETROS DEL AGUA
Temperatura 24 a 28º. Óptimo 26º.
PH 6,5 - 7,5. Óptimo 6,8.
GH 6ºd - 10ºd.

HABITANTES ELEGIDOS (100 Litros)
Se proponen tres acompañantes distintos. Para cada acompañante se dan varias opciones, que son excluyentes (hay que elegir una u otra especie ¡¡no ambas!!
Reyes del acuario: 2 Guramis perla (Trichogaster Leeri). Ver ficha
Acompañantes 1: Opción A: 8 Guramis pigmeos (Trichopsis pumila). Ver ficha | Opción B: 4 guramis enano (Colisa lalia, actualmente Thrichogaster lalius). 1 macho y 3 hembras. Ver ficha
Acompañantes 2: Opción A: 8 arlequines (Trigonostigma heteromorpha). Ver ficha | Opción b: 8 rasboras espei (Trigonostigma espei). Ver ficha

[Imagen: uc?export=view&id=0B6NpiWAH0CnqVFQzQ0xSUWRoRHM]

PLANTAS RECOMENDADAS
Fondo Ambulia | hygrophila diformis | hygrophila polysperma
Zona Media Cryptocorines | Helechos de java
Zona Delantera Musgo de Java | Echinodorus Tenellus | sagitaria subulata
Flotante Helecho de Sumatra (Ceratopteris thalictroides o Ceratopteris pteridioides).

DECORACIÓN APROPIADA
Acuario con mucha vegetación, sobre todo en la parte trasera. Gran cantidad de troncos finos y raíces que den un aspecto natural y proporcionen zonas con menos corriente y delimiten territorios. Grava muy fina o arena si elegimos los khulis.


TIPO 3 ACUARIO DE GOLDFISH
Acuario de agua fria donde disfrutar de la belleza y carácter tan especial de estos fantásticos peces. Contrariamente a lo que se cree, los goldfish no deben de considerarse como peces fáciles de cuidar. Es muy importante informarse bien de los cuidados específicos que necesitan, sobre todo en lo que se refiere a la alimentación.
Por la longevidad de estos peces cuando se tienen en buenas condiciones, es un proyecto de larga duración si se monta con los peces jóvenes, y disfrutaremos contemplando su crecimiento, convirtiéndose más en mascotas miembros de la familia que en simples peces.

PARÁMETROS DEL AGUA
Temperatura 15 a 24º.
PH 6,5 - 8,5. Óptimo 7,5.
GH 5ºd - 15ºd.

PECES ELEGIDOS (100 Litros)
Existen infinidad de variedades de goldfish y la elección depende mucho de los gustos de cada cual. Se ha elegido de cuerpo ovoide de doble cola, que al ser más lentos necesitan menos espacio. Para introducir goldfish de cola simple necesitaríamos más litros.
Lo ideal para los goldfish y lo más seguro sería no introducir ningún acompañante de otras especies, aunque si se desea, los aquí propuestos son, en mi opinión, la mejor opción, siempre que los goldfish introducidos sean muy jóvenes para que no haya riesgo de depredación sobre el cardumen. En este caso, los acompañantes son menos longevos, por lo que se recomienda no reponer el cardumen cuando mueran habiendo alcanzado su esperanza de vida y los goldfish sean ya adultos. Para cada acompañante se dan varias opciones, que son excluyentes (hay que elegir una u otra especie ¡¡no ambas!!
Reyes del acuario: 1 oranda y 1 ryukin (Carassius auratus). Ver ficha
Acompañantes 1: Opción A: 8 medakas (Oryzias Latipes). Ver ficha | Opción B: 8 neones chinos (Tanichthys albonubes) Ver ficha

[Imagen: uc?export=view&id=0B6NpiWAH0CnqZ0RveFFBMmljLXM]

PLANTAS RECOMENDADAS
Fondo Hygrophila polysperma | Vallisneria gigantea | Crinum Calamistratus
Zona Media Helecho de java | anubias | echinodorus ozelot o amazonicus
Zona Delantera anubia nana

DECORACIÓN APROPIADA
Acuario con poca vegetación en la zona media y delantera, con grandes espacios para facilitar el nado de los goldfish. Plantas resistentes de hojas grandes que agunten los bocados de los goldfish. Pocos troncos, sin puntas cortantes. Piedras redondeadas. Grava fina redondeada.
[/quote]

TIPO 4 ACUARIO ASIÁTICO DE BARBOS
Acuario asiático para los que prefieren un mayor dinamismo dentro del acuario, con barbos y danios muy activos y rápidos, e incluso poder presenciar comportamientos reproductivos (sobre todo en barbos y cebritas). La composición se completa con algunas de las especies de botias más pequeñas y activas, para dar vida al fondo del acuario, igualmente activas.

PARÁMETROS DEL AGUA
Temperatura 24 a 27º. Óptimo 25º.
PH 6,5 - 7,5. Óptimo 6,8.
GH 5ºd - 15ºd.

PECES ELEGIDOS (100 Litros)
Los barbos cereza, aparte de por su belleza, se han elegido por ser de las especies de barbos menos agresivas y más pequeñas. Además, las diferencias entre machos y hembras son evidentes, por lo que se puede componer el cardumen fácilmente con una distribución entre sexos que evite el enfrentamiento entre ellos.
Se proponen dos acompañantes distintos. Para cada acompañante se dan varias opciones, que son excluyentes (hay que elegir una u otra especie ¡¡no ambas!!
Reyes del acuario: 8 Barbos Cereza, 2 machos y 6 hembras (Puntius titteya) Ver ficha
Acompañantes 1: Opción A: 8 cebritas (Brachydanio rerio) Ver ficha | Opción B: 8 danios choprae (Celestichthys choprae). Ver ficha
Acompañantes 2: Opción A: 4 botia enana (Yasuhikotakia sidthimunki) Ver ficha | Opción b: 3 botia Myanmar (Botia kubotai). Ver ficha

[Imagen: 30mna0p.jpg]

Una variante muy interesante de esta tipología, propuesta por el compañero RoFran, es la formada por varios tipos de barbos, en lugar de los danios, consiguiendo aún mayor dinamismo en el acuario, aunque quizás sea algo más complejo de mantener.

Reyes del acuario: 6 Barbos Dorados (Puntius semifasciolatus) Ver ficha
Acompañantes 1: Opción A: 8 Barbos Cereza, 2 machos y 6 hembras (Puntius titteya) Ver ficha | Opción B: 6 barbos rubí ( Puntius Nigrofasciatus). Ver ficha.
Acompañantes 2: Opción A: 4 botia enana (Yasuhikotakia sidthimunki) Ver ficha | Opción b: 4 khulis (Pangio semicincta). Ver ficha


[Imagen: uc?export=view&id=0B6NpiWAH0CnqejU5b1BjMFVGcUU]

PLANTAS RECOMENDADAS
Fondo Ambulia | helecho de sumatra | vallisneria spiralis
Zona Media Anubias| Helechos de Java | red tiger lotus
Zona Delantera Musgo de Java | sagitaria subulata
Flotante Helecho de Sumatra (Ceratopteris thalictroides o Ceratopteris pteridioides).

DECORACIÓN APROPIADA
Acuario con mucha vegetación y denso follaje, sobre todo en la parte trasera. Troncos finos y raíces que den un aspecto natural y proporcionen zonas que delimiten territorios, pero dejando grandes espacios libres como zona de nado. sustrato fino o arena, sobre todo si se elige el khuli.

TIPO 5 ACUARIO DE BETTA
Acuario destinado a disfrutar la belleza del pez betta en todo su esplendor, intentado darle las mejores condiciones en un acuario de grandes dimensiones (para tener un betta). El acuario no debe superar los 35 cm de altura y amplias zonas con poca corriente, de forma que el betta no tenga que realizar esfuerzos añadidos. Agradezco la colaboración del compañero CañaneroBetta, uno de los mejores criadores de betta del país.

PARÁMETROS DEL AGUA
Temperatura 24 a 28º. Óptimo 26º.
PH 6,5 - 7,5. Óptimo 7.
GH 5ºd - 14ºd.

HABITANTES ELEGIDOS (100 Litros)
Se proponen dos acompañantes distintos. Para cada acompañante se dan varias opciones. En este caso se pueden elegir 2 de las 4 opciones, ya que cualquier combinación es igualmente válida.
Reyes del acuario: 1 betta (Betta Splendens). Ver ficha
Acompañantes 1: Opción A: 8 coridoras cobre (Corydora aeneus). Ver ficha | Opción B: 8 coridoras leopardo (Corydora julii). Ver ficha
Acompañantes 2: Opción A: 6 gambas caridinas japónicas de tamaño adulto (Cardinia multidentata). Ver ficha | Opción b: 5 khulis (Pangio semicincta). Ver ficha

[Imagen: uc?export=view&id=0B6NpiWAH0CnqS1FmekpIRnpWVzA]

PLANTAS RECOMENDADAS
Fondo Ambulia | Hygrophila corymbosa "Siamensis" | hygrophila polysperma
Zona Media Anubia Barteri var. Barteri o similar | red tiger lotus | Echinodorus Ozelot
Zona Delantera Musgo de Java | sagitaria subulata


DECORACIÓN APROPIADA
Acuario con abundantes plantas de hojas anchas para que el betta pueda recostarse sobre ellas, y generen sombra para los habitantes del fondo. Se evita excesiva vegetación en zona media y delantera, para dar espacios que nos permitan disfrutar del betta. Troncos únicamente en el fondo, sin aristas ni puntas y algunas piedras con superficies suaves, tipo cantos rodados. Es conveniente que haya escondites para las coridoras, ya que el betta podría inicialmente atacarlas los bigotes por curiosidad. Grava muy fina sin aristas cortantes.

[NUEVA TIPOLOGIA EN BORRADOR SUJETO A CAMBIOS]

TIPO 6 ACUARIO AMAZÓNICO DE TETRAS
Acuario ideal para aquellos a los que les gusta disfrutar de cardúmenes de peces que se muevan conjuntamente, dándoles las condiciones más próximas a su biotopo que sea posible. Existen una gran variedad de especies dentro de los tetras. Se proponen los que considero que forman una buena combinación no sólo por compatibiildad y facilidad de conseguir, sino también por estética, pero podría haber otras muchas combinaciones de pequeños tetras igualmente válidas. El acuario se combina con un grupo de coridoras en el fondo, donde igualmente podríamos optar por otras variedades. Las propuestas se consideran de las fáciles de mantener dentro del género. Se requiere água bastante blanda y ácida, por lo que es conveniente revisar los parámetros del agua del grifo y revisar los métodos de adaptación a estos parámetros antes de elegir este tipo de acuario.

PARÁMETROS DEL AGUA
Temperatura 24 a 27º.
PH 5,5 - 6. Óptimo 6.
GH 3ºd - 8ºd.

PECES ELEGIDOS (100 Litros)
Se proponen dos acompañantes distintos. Para cada acompañante se dan varias opciones.
Reyes del acuario: 10 tetras cardenal (Paracheirodon axelrodi). Ver ficha. Alternativamente se puede optar por el tetra neón (Paracheirodon innesi) Ver ficha muy similar, más económico y algo menos espectacular,sobre todo para ser el protagonista (en mi opinión, claro).
Acompañantes 1: Opción A: 8 tetras borracho (Hemigrammus rhodostomus). Ver ficha | Opción B: 8 monjitas (Gymnocorymbus ternetzi). Ver ficha
Acompañantes 2: Opción A: 6 coridoras sterbai (Corydora sterbai). Ver ficha | Opción b: 8 coridoras pigmeas (Corydora pygmaeus). Ver ficha


[Imagen: uc?export=view&id=0B6NpiWAH0CnqNGd3ZXZPUm9rVVU]

PLANTAS RECOMENDADAS
Fondo Elodea | Ambulia
Zona Media Echinodorus amazonicus | Echinodorus Ozelot
Flotantes Lechuga de agua


DECORACIÓN APROPIADA
Acuario con pocas plantas y muchas piedras, ramas y troncos. Se suelen incluir hojas secas de roble, nogal o almendro indio, que nos ayudarán a mantener el PH bajo de forma natural y proporcionan taninos que darán un toque ambar al agua. Sustrato normalmente claro con arena de sílice o grava muy fina sin aristas cortantes. En este mensaje del foro se puede ver en detalle un biotopo amazónico


Actualizado a fecha: 21-11-16 (Mensaje 30)
Actualizado a fecha: 02-01-17 (Mensaje 39)
#2
-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif Estupendo aporte dgonzall

Me parece un post muy util para la gente nueva que va llegando y anda bastante perdida encontrando tanta información a la vez.

Se suele tender a la sobrepoblación al empezar, por ansias, por desconocimiento, por probar -happy.gif , creo que has tenido cuidado con eso y es de agradecer.

Este post es complementario de otros de obligada lectura cuando empezamos.. sabemos que tiene mucho que ver en cuanto a población el filtro que tengamos, y el mantenimiento que hagamos en el acuario. Se me queda un pelín justo el cardumen de 5 o 6 acompañantes en cada opcion... en 100 litros, si podría 8 por ejemplo integrantes de grupo, creo que estarán un poco más agusto, y el "gasto contaminante" que hagan un par de pequeños peces más será mínimo.


¿que hay de peces que nos ayuden a que no queden restos de alimento por el fondo? unas coris,.. ¿?

Sobre las plantas .. luego comento un par de pequeños aportes.. para no acaparar -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

+2 por la iniciativa.. podemos hacer entre todos un post estupendo.. que de momento se lleva una chincheta ya, y cuando esté formado totalmente, lo incluimos en las guias fijas -good.gif-good.gif
#3
Excelente post que ayudara a resolver muchas dudas cuando se esta empezando,dudas por la que todos hemos pasado
#4
Buena iniciativa de post aunque hay cosillas que para mí no son correctas -good.gif
#5
Muchas gracias Karo, me alegro de que te haya gustado la idea. Tomo buena nota del tema de los cardumen. Con respecto a los peces de fondo, está claro que completan casi cualquier acuario, y tengo pensados otros tipos donde están presentes coridoras o botias. En el tipo 1 de guppys se les podría hacer un hueco. Mi duda es por la compatibilidad de parámetros. Quizás las julii serían las más apropiadas por tamaño y capacidad de adaptación. Le doy una vuelta a ver. Quedo a la espera de los comentarios sobre las plantas.

Gracias Nagatatui por el comentario, cuando puedas me comentas las incorrecciones a las que te refieres para que pueda revisarlas.
#6
Muy interesante. Como nota se ha roto la url de los guramis.
Un acompañante sencillo (por añadir variedad) podría ser algún caracol.

Otro que puede faltar y que es por lo que empieza mucha gente es un acuario para un betta.
#7
Un +2.

Un hermoso post Dgonzall. Gracias por compartirlo. Lo leeré con mucha atención.
#8
Un buen resumen de los diferentes tipos de acuario que puede resultar muy útil y orientativo para empezar esta afición -notworthy.gif
Gracias por aportarlo
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#9
Muy buen post Dgonzall, este tipo de post son de una ayuda incalculable para los que empiezan. Un +1 más que merecido!
#10
Me parece una muy interesantes iniciativa. Ahora el resto deberíamos aportarte opiniones para terminar de perfilarla.

El planteamiento que haces de...

Cita:- Biotopo similar. El objetivo no es definir acuarios de biotopo estrictos (que creo que no es lo más adecuado para el principiante), pero si considero que la similitud del biotopo trae consigo ciertas ventajas de compatibilidad natural. En el nombre de la tipología se utiliza referencia al biotopo, que considero interesante y estimulante que sea conocido ya desde el inicio, pero no nos limitamos por dicho biotopo, sobre todo en la elección de las plantas recomendadas.

Sobre el centroamericano dejaría claro porqué elijes peces machos.

Y sobre el asiático, que es lo que más controlo, te diría:
- Los gourami pigmeo (Trichopsis pumila) pueden ser más (8 o 10), son peces bastante pequeños. Yo los mantengo y he llegado ha tener 15 en mi 128 l junto con otros habitantes. Respecto al nombre común prefiero el de gourami pigmeo porque gourami croador también es el Trichopsis vittata, algo más grande y con preferencia por aguas algo más ácidas.
- Para las plantas sería bueno que pusieras plantas flotantes. Los gourami lo van a agradecer. Una opción sencilla es mantener flotando helecho de Sumatra (Ceratopteris thalictroides o su primo el Ceratopteris pteridioides) y alguna flotante pequeña que se quede sujeta entre sus frondes.
- También para las plantas son ideales plantas con mucho follaje y, si hay mucha flotante, que sean de requerimientos más bien bajos.
- Sobre los helechos yo especificaría vaya que se tiren a un bolbitis y pondría variedades de helecho de java (microsorum pteropus) o el de Sumatra que ya te he citado.
- Los parámetros que has puesto me parecen correctos, aunque yo los mantengo a 23-24 ºC si el tiempo (el verano) me lo permite.
- Como te han dicho los compañeros algo para el fondo: en el caso de un asiático sencillo pienso que lo ideal es unos kulhii (Pangio semicincta o Pangio oblonga) y algunas Caridina multidentata (no creo que haya problema con los gourami perla, yo las he tenido con gourami paraíso que pienso que son más agresivos). También metería algún caracol pero quizá no sea buena idea para un acuario para principiantes porque los gourami podrían aficionarse a comérselos o atacarles las antenas.
- Sobre los gourami enanos (Thrichogaster lalius, les cambiaron el nombre científico) creo que es apropiada la proporción 1:2 o 1:3 de machos:hembras como has puesto. En un acuario muy plantado de 100 l quizá se pudieran mantener dos machos pero mejor no meter en ese berenjenal a un principiante.
- De los arlequines y rásboras no te puedo hablar con experiencia propia pero me parecen buena opción.

Si no encuentras fichas de peces en http://www.seriouslyfish.com/ encontrarás información muy fiable.
#11
Yo dejaría claro que 100 litros NO son suficientes para dos goldfish de cola simple. También que no son peces especilmente fáciles aunque se les relacione con la típica pecera de bola. Personalmente no estoy de acuerdo en añadir otras especies de peces a los tanques de goldfish por diferencias de dietas y comportamiento.

La parte de que se convertirán en mascotas más que en simples peces me ha encantado.-good.gif
#12
Si quieres rizar el rizo, los nombres científicos se escriben el género con mayúscula y la especie con minúscula. Además, deberían ponerse en cursiva.

Los comunes pienso que lo apropiado es ponerlos todo en minúscula.

Ejemplo:
Nombre común: guppy
Nombre científico: Poecilia reticulata
#13
Superinteresante y una currada. Una gran ayuda para la gente que empieza para protegernos de los tipicos errores de incompatibilidad de especies y que no siempre nos advierten en las tiendas.
En cuanto al tipo UNO yo no juntaría endler con guppy ya que son especies que hibridan entre sí. Aunque yo personalmente pienso que son especies distintas hay quien dice que son la misma especie.
(Hay mucha controversia con eso y no quiero entrar ahora en ello)
poecilia reticulata y poecilia wingei
#14
Estaría de acuerdo contigo Alparu si pusiera los dos sexos.. pero como ha comentado poner sólo machos de esas especies.. pues es dificil que hibriden la verdad -fisch.gif , aunque estoy segurísima de que ellos lo van a intentar igualmente -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
#15
Muchas gracias a todos por los comentarios. Estoy muy satisfecho con la buena acogida que a tenido el mensaje, así como con la calidad de los comentarios y matizaciones recibidas. Sin duda ya ha merecido la pena con creces el tiempo invertido en su construcción, y esto anima muchísimo a hacer más aportaciones.

He subido una modificación en el primer mensaje donde intento recoger todos los comentarios recibidos, que paso a comentar brevemente:

- Karo: he subido a 8 los cardúmenes, coincidiendo también con lo indicado por RoFran. Respecto al mantenimiento del fondo, e incluido la sugerencia de RoFran para el asiático, y he incluido caracoles en el Tipo 1, que también hacen parte de esa función de comer el alimento sobrante, y los veo más compatibles en cuanto a parámetros (recogiendo también lo comentado por Senda).

- Senda: recojo la sugerencia del acuario para el betta. Abajo os indico las tipologias en las que estoy trabajando para publicarlas en cuanto las vaya terminando.

- RoFran: recojo tus más que acertadas recomendaciones para el asiático, así como los temas de formato de los nombres científicos.

- Egg: Aclaro lo que comentas de los goldfish de cola simple. Con respecto a la introducción de los acompañantes, he incluido tú consejo, aunque creo que es importante dar esta opción para el principiante al inicio, de forma que esta tipología sea más atractiva, y no sea una barrera que le impida decidirse por este acuario, y conocer estos fantásticos peces que son los goldfish.

-Alparu: Sí, el tema de la hibridación es uno de los motivos por los que se proponen sólo machos.

Os adelanto los tipos en los que estoy trabajando, por si queréis ir haciendo sugerencias:
-Acuario asiático de barbos cereza
-Acuario de betta
-Acuario amazónico de tetras
-Acuario amazónico de ramirezis

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: