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Tipo de alga y cómo erradicarla
Respuestas: 23    Visitas: 6206
#1
Buenos días a todos!
Hace un par de meses salieron algas principalmente en las plantas y en la arena. Hasta entonces si alargaba el tiempo entre cambio y cambio de agua me salía algo de alga marrón, pero nada que un cambio de agua del 30% con su respectivo sifonado no solucionase. A partir de un par de semanas de vacaciones, me salió esta alga verdosa y mis plantas (vallisnerias y anubias) dejaron de crecer (hasta entonces las vallisnerias no hacían más que sacar nuevos brotes e incluso las anubias sacaban hojas.

[Imagen: 1585rhz.jpg]

[Imagen: YMvFYHC.jpg]



Tipo de acuario: Agua fría
Dimensiones: 120x40x50
Capacidad: 240 litros
Filtración: JBL CristalProfi e1501
Tipo de sustrato: Arena blanca de sílice
Iluminación: 2 Focos led de 20w y 1800 lumenes cada uno
Foto periodo: Actualmente de 14:00 a 22:00. 8 Horas
Habitantes: 4 goldfish de tamaño pequeño, 8 neones chinos y 3 caridinias japonicas
Alimentación de los habitantes: Sera goldy gran y algo de papilla casera
Rutina de limpieza: Cambio de agua del 40% semanal, sifonando y limpiando cristales
Equipamientos extra: Ninguno
Flora del acuario: Vallisnerias, Echinodorus y Anubias
Abonado: He empezado hace 2 semanas a controlar NPK con sales
CO2: No tengo
Parámetros medidos del agua:
Nitratos, nitritos, fosfatos a cero (ahora controlo NPK mediante abonado)
GH: 5
PH: 6,8
KH: 4
Fecha del montaje: abril de 2015
Panorámica del acuario:

[Imagen: v7qy2v.jpg]

Empecé haciendo más cambios y de más cantidad de agua semanales, he metido más plantas, he cambiado la flauta por el pico de pato para que haya mejor circulación, he reducido 2 horas el fotoperiodo y ahora llevo dos semanas controlando NPK con sales pero no noto ninguna diferencia (únicamente que las nuevas vallisnerias sacan brotes). A los dos días de limpiar y cambiar agua ya se empieza a ver algo de alga y a los 4 o 5 ya está gran parte de la arena verde.

Estoy leyendo acerca del glutaraldehido y el agua oxigenada. Alguien me puede ayudar?? alguna recomendación?? Esto empieza a desesperar...

P.D.: Dos lochas de Borneo han muerto en las últimas tres semanas (no sé si tendrá algo que ver)

A ver si alguno podéis ayudarme. Gracias por aguantar el tostón.

Olvidé decir que también alimentaba con papilla casera, dejé de echársela y tras ver que los fosfatos también estaban a 0 he vuelto a darsela.
#2
El glutaraldehido y el agua oxigenada son remedios puntuales para casi acabar con una proliferación. Pero lo que tienes que solucionar es el desequilibrio que pueda existir para evitar su rebrote. O en todo caso dosis bajas de glutaraldehido pueden ayudar a tenerlas controladas.

Reducir el fotoperiodo, poner CO2, controlar los parámetros...

¿Que control NPK estas haciendo con el abonado para decir que los tienes a 0? sin la existencia de algún macro es difícil que se desarrollen algas
#3
(19-11-2015, 12:54 PM)ArturoS escribió: ¿Que control NPK estas haciendo con el abonado para decir que los tienes a 0? sin la existencia de algún macro es difícil que se desarrollen algas

Que un test de gotas diga que está a cero no quiere decir que así sea, de hecho siempre hay algo de presencia en el agua.
Es precisamente esta mínima presencia la que hace que el alga si pueda aprovecharla pero que no sea suficiente para que la planta se desarrolle.

De ahí que en verde dejar a cero los nutrientes nunca es solución contra las algas...


Por otro lado, me temo que de alga tiene poco... es cianobacteria...

Esa bacteria suele aparecer por temas de circulación, pásanos unas fotos de como estan colocadas la salida y entrada del fitro y donde aparece la ciano. Una vez visto esto te digo como puedes ir eliminándola mientras corriges el tema de la circulación.

saludos!!!
#4
Como dice Jec, cianobacteria.

No es raro teniendo en cuenta las circunstancias que leo:
+ Arena de sílice
+ Peces grandes y guarretes
+ Exceso de luz
+ Poca planta de crecimiento rápido
+ Ausencia de CO2 en rango
+ Abonado sin criterio
+ Filtración "cortita"

Saludos.
#5
Muchas gracias por vuestras respuestas, os cuento más:

Con lo de control de NPK, no me expresé bien. Los parámetros estaban a cero, y por ello compré las sales y el test de PO4 (el de nitratos tenía) y empecé a medir y usar la calculadora. Si no abono nada, a la semana y antes del cambio de agua, los nitratos suelen estar en torno a 2-4 y los fosfatos 0,3 (son medidas aproximadas teniendo en cuenta el margen de error en la calibración de los test y la dificultad de ver el color exacto respecto a la muestra). Ahora cada 2 o 3 días mido parámetros y estando fosfatos casi a 1, los nitratos suelen estar en torno a 7 y corrijo para que queden 10-1. Echo la misma cantidad de K que de N.

Intentaré hacer una foto de la circulación del agua. Desde que puse el pico de pato ha mejorado bastante, ya que antes tenía una flauta que ocupaba toda la longitud del acuario y en la parte baja había poco movimiento, sin embargo, ahora, se ve corriente circular en todo el acuario. Meter más movimiento lo veo complicado, tendría que comprar una bomba de recirculación y a los gordos bien es sabido que no le gustan mucho las corrientes. La cianobacteria se desarrolla en toda la parte frontal de la arena (ahí, donde más se ve y más feo queda la asquerosa)

(19-11-2015, 03:28 PM)nikochan escribió: Como dice Jec, cianobacteria.

No es raro teniendo en cuenta las circunstancias que leo:
+ Arena de sílice
+ Peces grandes y guarretes
+ Exceso de luz
+ Poca planta de crecimiento rápido
+ Ausencia de CO2 en rango
+ Abonado sin criterio
+ Filtración "cortita"

Saludos.

Hola Nikochan, perdona pero no tengo claro varias cosas de tu respuesta:
+ ¿Es la arena de sílice especialmente propensa a desarrollar esta bacteria?
+ ¿Peces grandes? No se ve muy bien en la foto pero son 4 goldfish que el más grande no llegará a los 4 cm sin contar la cola.
+ ¿Exceso de luz? 2 focos de 1800 lumenes dan 15 lumenes/litro, que según he leído en algún sitio sobre acuarios low tech es lo mínimo considerado intensidad baja, de hecho lo primero que creí que me diríais es que tengo poca luz.
+ ¿Abonado sin criterio? Como he dicho en el mensaje anterior, mido cada 2 o 3 días y corrijo valores usando la calculadora.
+ ¿Filtración corta? Según sus especificaciones mueve 1400 litros, que si le quitas 500 por lo de ser conservador mueve 4 veces el volumen del acuario. Además, metí 4 litros de Eheim Substrat Pro para completar las cestas y le puse un prefiltro del Leroy Merlín con la esponja azul que traía para aumentar tamaño.

Gracias por tus opiniones
#6
Poco nuevo te puedo decir que no te hayan dicho Niko y Jec, no son algas, es cianobacteria.
Me llama mucho la atención que un acuario con gordos, con poca filtración, plantas lentas, cambios de agua cortos y alimentando con papilla esté a cero de nitratos y de fosfatos, qué tests estás usando para medir parámetros ?
Qué procedimiento haces para controlar NPK ? Abonas ?

En la mayoría de los casos la aparición de ciano suele venir ya sea por exceso de fosfatos o mala circulación del agua, yo en este caso me inclino por la circulación de agua, ya que de tratarse del desequilibrio de NPK esta cianobacteria seguramente estaría acompañada de algas y viendo por encima las fotos no las noto.

Si nos respondes a la pregunta de Jec de como tienes la entrada y la salida del filtro en el acuario podemos buscar como mejorarlo, a lo mejor necesites de una bomba de recirculación auxiliar para que te ayude, eso, o poner otro filtro más que para el tamaño de tu urna y los peces que tienes, te está haciendo falta.

Un saludo
#7
Hola DGOGO.

Disculpa lo escueto del mensaje anterior.

Me explico:

- En mi experiencia la arena de sílice es la peor de las opciones para un acuario. Se apelmaza, crea zonas anaerobias y la experiencia me ha demostrado que es muy muy propensa a generar ciano y diatomea.

- En función de los desechos que generan y que desbalancean el acuario, para mi son peces grandes.

- Exceso de luz para lo que le aportas para compensarla.

- Un abonado de P y N sin CO2, es un abonado sin criterio (para mí)

- filtracion corta para un acuario con goldfish (producen muchos desechos) y en un acuario de mas de 1m de largo, ese filtro no te va a remover todo. Creando zonas muertas y, por consiguiente, ciano.


Como dice aquél; opino nomás.
#8
Por lo que veo en la foto en el lado izquierdo tienes la entrada al filtro y en el lado derecho tienes la salida de este, ahora no sé si es pico pato o flauta!!
La arena de sílice, guarrete no, lo siguiente, (si Jhonny que si sé que tú mantienes plantados con esta tierra...)
Pocas plantas veo y no me fio de tus correcciones de valores en el tema de tu abonado, explícanos como lo haces, con acuarios tipo Low entiendo que con solo añadir K vamos que chutanos, por lo que tú añades N y P y la iluminación y CO2 ande esta??
Y esa papilla casera?? Que contiene y cuantas veces les das a esos peces "guarretes y grandotes" ??
Saludos, -good.gif

Ya somos dos Anitisilice!!! -notworthy.gif
#9
(19-11-2015, 08:08 PM)SALVA escribió: La arena de sílice, guarrete no, lo siguiente, (si Jhonny que si sé que tú mantienes plantados con esta tierra...)


Ya somos dos Anitisilice!!! -notworthy.gif

Jajajajaja que rencoroso eres desgraciao jajajaja
Y no sois los únicos antisilice, sois muchos jodíos, yo no la suelo recomendar, pero también es cierto que a mi personalmente no me ha ido mal con ella a pesar de estar de acuerdo con todas sus desventajas frente a otros muchos sustratos.

Un saludin "majete" y perdón por el off topic.
#10
Qué velocidad de respuestas! Así da gusto!!

Los cambios de agua los hago del 40%, creí que sería suficiente, pero los aumentaré.

Tengo la entrada del filtro en el lado izquierdo y el pico de pato en el derecho apuntando casi paralelo al cristal trasero. Crea una corriente circular.

Uso los test de SERA de gotas, no se, la verdad es que nunca he hecho un test que me salgan los nitratos altos. Sigo las instrucciones al detalle, no se si estarán mal los botes con los reactivos...Dodgy

Para abonar, mezclé 250 ml de agua destilada con 25 gr de Nitrato Potásico. Mido parámetros, y si sale 6 de N pongo en la calculadora 4, jeringa y para dentro. Espero haberlo hecho bien, de todas formas dejaré de abonar, por lo que me decís del CO2, además mi idea siempre ha sido no complicarme mucho y tirar por un Low Tech, pero ya estaba desesperado.

Papilla hecho unas 5 veces por semana, no mucha cantidad, lo que se desmenuza se lo ventilan los neones chinos, aún así guarrea. Lleva brocoli, espinaca, mejillón, calabaza y guisante. El resto de la alimentación con Sera Goldy.

Lo de la arena de sílice en los últimos dos cambios de agua, antes de sifonar quito la capa superficial de arena donde se alojan las cianobacterias, para ir retirando poco a poco la arena preparando para quitarla totalmente. Se apelmaza bastante y es muy sucia. A ver cómo me apaño para quitar toda y poner otra. Mi chica va a flipar!!


Gracias de nuevo.
#11
(19-11-2015, 08:23 PM)jhon wilson escribió:
(19-11-2015, 08:08 PM)SALVA escribió: La arena de sílice, guarrete no, lo siguiente, (si Jhonny que si sé que tú mantienes plantados con esta tierra...)


Ya somos dos Anitisilice!!! -notworthy.gif

Jajajajaja que rencoroso eres desgraciao jajajaja
Y no sois los únicos antisilice, sois muchos jodíos, yo no la suelo recomendar, pero también es cierto que a mi personalmente no me ha ido mal con ella a pesar de estar de acuerdo con todas sus desventajas frente a otros muchos sustratos.

Un saludin "majete" y perdón por el off topic.

Tú eres la excepción de la regla de los antisilices, tu maestría te avala, ahora reconocelo es de lo peor, canta verde a la mínima, apelmaza el subsuelo que no veas! Vamos ni para los caminitos esos que van a Roma en el aquascapingg..-hi.gif
#12
Ah! y meteré más Vallisnerias, que son las únicas que parecen crecer.
#13
Yo en el tema de test soy de los que pregunto , caducidad ¿? No es la primera vez que nos encontramos con test caducados, yo los de será no puedo contarte, yo soy de JBL.
En cambios de agua, yo soy de ya que estoy ahí, si hay que cambiar se cambia, de a partir de 70% en mi caso, incluso 80% sin miedo!!
Con el tema del filtro, no sé que contarte yo uso el mismo en un 160L acompañado con con el e901, como te dice Niko, es un acuario de más de metro de largo, y puede que la circulación sea nula en x punto del acuario, aún así, tendrías que rendir más ese filtro, como cargues más material filtrante la fuerza de salida se debilita más la caca que tengamos en el interior, cuando limpiasteis el filtro si es que es necesario¿?.
En la calculadora a mí me sale mucho más de 6 ¿? En un 160L entiendo 6 mg/l o hablamos de 6 ppm. ¿.? Aun así cómo te hemos contado nada de N y P en un acuario sin apenas luz ni CO2. -good.gif
Lo de tu chica, como todas, intendibles, aún no dispongo de instrucciones de acuariosVSchica (lo digo en plan gracioso, que no vea las féminas dándome el coñazo...que el comando girl del foro uuuff) perdonar por este Off -fisch.gif
#14
Para la circulacion en acuarios de mas de un metro, 2 filtros en lados opuestos es lo ideal.

[emoji14]
#15
Leches ml -fisch.gif

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