QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Tipo de Led óptimo?
Respuestas: 7    Visitas: 4965
#1
Buenas
Me dispongo a aumentar la iluminación de mi acuario sin complicarme demasiado.
Aprovechando un reborde que tiene por dentro la tabla de mi acuario, voy a cortar una lámina de aluminio a medida y pegarle una tira de Led recubierta para que aguante la humedad y listo.
Tengo un par de dudas.
1.Tengo entendido que al menos hay un par de tipos de Led. El 5050 y el 5065 o algo así.
Cuales son los mejores?
2.que utilidad tienen los Led azules? Tiene algún efecto más que el de decorativo?
Muchas gracias
Un saludo

Aki otra foto de mi acuario
[Imagen: b7cc6457a4631c50661bedea70f49c0e.jpg]
#2
Hola buenos días compañero.

Lo primero decirte que no soy un gran erudito en el mundo del Led, aunque si he conseguido resultados buenos utilizándo LED y sigo investigando con ellos.

La luz debe ser entendida como el espectro lumínico. Las plantas utilizan la luz solar para crecer, luz que comprende el denominado espectro completo.

Los LED, al contrario de los fluorescentes nos ofrecen un color por led, un espectro único con el que debemos ir jugando.

Los LED blancos aportan la mayor cantidad de la luz y del espectro necesario. Los LED Rojos y azules estimulan la fotosíntesis de las plantas, los rojos las hacen crecer a lo ancho y no a lo alto y las azules al contrario, además los LED azules son aprovechados por las plantas y no por las algas (Como norma)

La cuestión es que todavía despues nos faltan colores y por tanto espectros... Lo suyo es colocar LED Violetas, Ultra Violetas, Verdes e Infrarrojos. Los LED verdes no son aprovechados por la plantas verdes, reflejan la luz y no sirven de nada con ellas, pero si con otras plantas... Los Violetas y Ultravioletas son los que más pueden afectar en función de la luz UV que reciben en los lugares originales... Sin embargo esta luz puede dañar los ojos... Hay que tener cuidado con ella, yo por eso prefiero usar el Violeta, aunque sea menos efectivo. Los Infrarrojos no los controlo muy bien, estoy en fase de experimentación... Creo que estimulan a la planta a lo bestia y las algas no pueden usar este espectro para su vida, por tanto puede ser muy efectivo.

Luego la luz debe mezclarse bien y colocarse en las proporciones correctas... Digamos que si colocamos 100 Led unos 55 deben ser blancos, 28 azules, 6 rojos, 5 violetas, 4 verdes, 2 infrarrojos. Son proporciones aproximadas y siempre bajo mi opinión después de leer, la base científica es 0 es esta relación...


El tipo de LED... Para mí los más probados los SMD 5050 y los High Power. Dicen que los 5750 (O algo así), también funcionan bien, son los que usa ADA en sus pantallas.

El problema del LED es que está sin estudiar, la gente los monta y no trata de comprenderlos, por tanto no les van bien y les echan las culpas al LED (Verdad Salva? jajaja). Los LED son buenas luces, si se montan bien, pero hay que seguir investigando...

Bombillas de 5050.
[Imagen: SKU027157%20(1).jpg]

Bombillas de 5750
[Imagen: HTB1kB0pIVXXXXawXVXXq6xXFXXXu.jpg]

LED High Power:
[Imagen: 1367864533.jpg]


Se que no te voy a arreglar mucho, pero lo mejor es que busques y leas, que vas a ver mogollon de cosas Wink
#3
(19-09-2015, 03:56 PM)Alvaro escribió: ..., los rojos las hacen crecer a lo ancho y no a lo alto y las azules al contrario...

Te has confundido Álvaro:
- Rojo -> menor penetración en el agua -> las plantas lo buscan -> crecen a lo alto.
- Azul -> mayor penetración en el agua -> las plantas tienen suficiente -> crecen en anchura.

Al menos esa es mi hipótesis personal de porqué cada uno de estos espectros afecta al tipo de crecimiento de las plantas. De momento mi experiencia lo avala ya que la Rotala rotundifolia no me crece hasta la superficie (se pone horizontal antes) salvo que use luz con más proporción de rojos.
#4
Hasta donde yo he visto por experiencia es como digo Rodrigo. Piensa que estamos hablando de Rojos rojos, que no es igual que el de los Fluos.

La luz roja emite muchos más fotones que las luz Azul, por eso mi comentario y por eso la razón de que las algas asimilen peor el Azul.

Aquí te dejo un articulo sobre el cultivo de Marihuana. Obviamente el agua afecta a la luz y las plantas no son las mismas, pero se habla del tema de los fotones en Rojo y azul en un momento nada, algo muy escueto: Click click

También he leido otro sitio donde habla de que el azul favorece que la planta quede abajo Click click, pero no tiene que ver con los fotones, o la penetración.

Voy a ver si sigo investigando sobre este asunto, ya me has dejado con la duda xD
#5
RoFan creo que Alvaro tiene razón, precisamente por tu razonamiento pero en inverso

Rojo si hay, permite crecer a lo ancho su defecto es lo que las estira

Y respecto a 5050 o 5650, es como hablar de T5 o T8, hablamos del tamaño del soporte, lo importante es el resto: radiación emitida, espectro, consumo....

Un problema con los led es que los fabricantes son parcos en dar datos de las características de los mismos
#6
5650?, no era 5630 y 5730?
Al menos en tiras creo que son las que dan mejores resultados
#7
Siempre que he leído sobre el efecto de la luz roja y la azul sobre las plantas de acuario se ha dicho que la roja hace crecer en altura y la azul en anchura. Incluso en este mismo foro lo dice Gemvi en el artículo "Como iluminar el acuario plantado:"

Cita:...
La luz roja estimula mucho , el crecimiento " piernas largas " , mientras que la luz azul estimula , el crecimiento compacto " espeso " .
...

Lo de que tenga que ver con la penetración en el agua de cada longitud de onda es una hipótesis personal y bien puede no ser la causa.

Como mencionas con leds no tengo experiencia pero me extrañaría que fuera diferente la reacción de las plantas ante una misma longitud de onda dependiendo del origen de la luz.

Haré por leerme el primer artículo que has enlazado, ya he visto que es largo, pero siempre teniendo en cuenta que está referido a plantas terrestres. El segundo ya he visto que viene a decir, siendo menos simplista, lo que dije yo.

¿Creéis que sería interesante abrir un hilo para debatir este tema?
#8
Aparte de que la luz roja favorece la floración .
El tema eterno de los rojos y azules, pues eso sera eterno, pero entramos en errores, el comparar una iluminación en la naturaleza a XX metros de columna por la mejor luz que hay que es el Sol con 50.000 Lms. con un acuario que ni nos acercamos en espectro ni en intensidad de luz con una columna, de 40 cmts.
Ambos colores se necesitan y se complementas, la moda actual, que no siempre ha sido así, es la de meter azules mas que de otros.
Por otro lado no se puede comparar la iluminación para invernadero que para un acuario, precisamente por el problema de la reflexión del agua y que en un invernadero no crecen algas..-nosweat.gif
En todos los libros y estudios que he leído, que ya son demasiados,..indica que los colores fríos, favorecen el crecimiento de algas, y que estas no aprovechan los colores calientes, esto unido lógicamente a mucha luz.
He leído, creo que en este mismo post, que los tubos flúor y similares, emiten en todo el espectro, eso solo ocurre con los tubos 9XX de espectro total lineal, bastante mas caros y con menos rendimiento lumínico, (algo hay que sacrificar) que los 8XX trifosforos, que emiten principalmente en tres bandas.
Algo he leído, sobre que los leds blancos (hay blancos y blancos) emiten en pocas bandas de luz, tampoco es cierto, tienen una respuesta plana a los colores,por eso es blanco y su defecto que emiten mucho verde, sobre todo los de 6000ºK para arriba, cosa que no ocurre con los tubos flúor que emiten menos.
Decir que un led rojo solo emite color rojo, no coment,..-fisch.gif al igual que un tubo fluor rojo solo emite el rojo. Normal.Big Grin
Esto se ve pasando la luz por un simple prisma, yo uso el de los joyeros, y tener un luxometro también va bien.
Saludos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: