QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Tienen parasitos mis gambas? Scutariella Japonica
Respuestas: 11    Visitas: 9197
#1
En este artículo os interés enseñar cómo distinguir o advertir si tenemos parásitos en nuestras gambitas. Es una tarea muy sencilla que solo requiere una lupa (opcional) y armarse de paciencia, ya que consiste en analizar una por una todas nuestra gambitas.
[Imagen: o2vNGRU.jpg]

Aunque en la foto de Karo se aprecia muchisimo mejor, este ejemplar muestra una infeccion muy lebe, solo un huesped.
Si os fijáis en este ejemplar de Yellow Fire Neon, que a simple vista no presentaría afección alguna, si afinamos el ojo crítico y nos fijamos en la zona superior al ojo y un poquito hacia la derecha, veremos que tenemos lo que parece la base de un bigote, pero si nos fijamos bien no existe continuidad, además es demasiado grueso y por último y determinante, en esa zona no debería haber nada. Además, una cosa que no se aprecia en la foto, es que tiene movimiento y vida propia, por lo que no queda más opción a que sea un parasito.

Tengo que comentar, que hasta el día de hoy he sufrido alguna que otra infección, pero en ninguna de ellas he sufrido bajas que indiquen que la gamba sufre un deterioro grave de salud, tampoco les he dejado mucho tiempo para que se extiendan y afecten demasiado a las gambas.

El tratamiento para eliminarlos, es muy sencillo y económico, aunque como todo tiene sus pegas... El producto a utilizar es Lomper (un medicamento indicado para lombrices y parásitos intestinales en humanos) y los resultados suelen ser bastante buenos. En mi caso uso la solución liquida, con una dosifican de 1 gota por cada 3 litros reales de agua. El itinerario del tratamiento en mi caso es el siguiente.
Día 1: Dosificación medicamento
Día 2: Cambio 10% agua
Día 3: Cambio 10% agua
Día 4: Cambio 10% agua
Día 5: Cambio 10% agua
Día 6: Dosificación medicamento
Día 7: Cambio 10% agua
Día 8: Cambio 10% agua
Día 9: Cambio 10% agua
Día 10: Cambio 10% agua
Día 11: Cambio 10% agua
La segunda dosificación en el 6º día está pensada para acabar con las posibles reapariciones debidas a los huevos que han eclosionado después de la primera adición, por lo que acabamos con la siguiente generación de manera temprana impidiendo que esta llegue a reproducirse.

Comentar que a vuestra disposición en la red tenéis muchísimos estudios y modelos de medicación tanto o más validos que este y algunos de ellos con un seguimiento diarios de las evoluciones del acuario.

Como evito coger infecciones...
A mi parecer, las infecciones suelen llegar al acuario cuando introducimos animales nuevos que vengan contaminados, ya que un acuario podría ser considerado como un micro ecosistema aislado siempre que no introduzcamos elementos nuevos. Ejemplo más claro de esto, cuando nos llegan caracoles a través de huevos de las plantas.
Pues para evitar esta contaminación la única manera es la cuarentena de los animales nuevos, siendo necesaria su observación y control para detectar cualquier presencia de parásitos. En mi opinión es mejor dedicar un poco de tiempo a una evaluación minuciosa que medicar preventivamente, ya que lo más normal es que las gambitas vengan sanas y limpias.

Destacar el único efecto negativo a mi parecer del tratamiento con Lomper, la muerte parcial o total de la población de caracoles, ya que este medicamento ataca a las muchas... Por lo que si queréis salvar la población de caracoles, evacuad el acuario previo tratamiento. En la población de gambas, yo no he apreciado bajas algunas debidas al medicamento.

Espero que esto os ayude a alguno a mantener vuestros acuarios más sanos y limpios de animalillos indeseados. Aunque espero que no tengáis que usar nunca un tratamiento de este tipo ni ningún otro.

Un saludo
Guille
#2
Efectivamente,tambien se puede usar lomper.....
#3
Alucinado me he quedado después de leerlo, ni idea tenía.
Sois unos genios.







1 saludo
#4
Muchas gracias Guille, perfectamente explicado, yo observarè a las mias a ver q encuentro. -good.gif
#5
Las mías ya están limpias, gracias al ajo que puse en el gambario, no obstante después de revisar fotografías, traigo éstas para ilustrar más el post, si te valen para otro sitio Guille, por mi las puedes coger perfectamente -good.gif

Red sakura parasitada
[Imagen: GAxcVJl.jpg]

Acercamiento de los parásitos. Scutariella Japonica
[Imagen: gf2rTtP.jpg]

[Imagen: IMBfamM.jpg]
#6
Karo,has visto si las demas Sakuras tambien lo tienen......
#7
Perdòn, lo comentè en el otro post, ahora estan limpias . Supongo q debido al ajo q puse harà un mes o algo mas. Gracias
#8
Gracias por el post guille.
#9
Que tanto ajo y cuanto tiempo?
#10
(28-05-2015, 12:12 AM)Brandon Gon escribió: Que tanto ajo y cuanto tiempo?

Buenas Brandon Gon,

Te invito que te pases por el Area de Presentaciones y nos cuentes mas de ti . -good.gif
#11
voy a tener que usar lomper mis gambitas tienen esos pelillos ese hace unos dias que las vi,gracias por el post
#12
Hola. Me gustaria añadir mi experiencia sobre el tema.
En mis neocaridinas cherry, velvet u shapire, observe como un punto blanco, que observando y leyendo en el foro, descunri que era scutiarella.
Primero opte por el ajo, lo probe varios dias seguidos, parecia que funcionaba, pero siempre quedaba alguna parasitada y volvia a pasarse a mas gambas hasta que me canse y compre Lomper, dosifique gota por cada tres litros, deje actuar 48 horas ya que su tiempo de respuesta es lenta, pero no basto, repeti dosis y casi todas limpias menos una, la solucion definitiva ha sido al ver solo una ,un baño de sal de pocos minutos. Mano de santo. Veremos si cuando muden exoesqueleto no salen huevos de scutiarella!!!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: