QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Tic-tac-tic-tac
Respuestas: 216    Visitas: 16386
#151
(22-09-2018, 07:40 PM)Unay escribió: Muy buenas Redswift!
Gracias... ya veremos esto como se da Big Grin
Lo de la ludwigia... hace poco en Instagram vi un montaje en el que la habían fijado en un tronco horizontal y aluciné! Era espectacular... pero no entiendo como se hace... ¿y las raíces?

Saludos!

Fijado con loctite como pasa con la Montecarlo. Se alimentan por la columna de agua en lugar del sustrato.
#152
Me acabas de dejar del revés!
Muchas gracias Big Grin

Saludos
#153
(22-09-2018, 09:27 PM)Unay escribió: Me acabas de dejar del revés!
Muchas gracias Big Grin

Saludos
Para dos ratos que entro y vengo enredando...no es una técnica muy novedosa, sin ir más lejos Mario Pérez (Ránking 80 IAPLC 2018), lo ha usado en algún workshop.
#154
Te tiro de la lengua:
Montecarlo, ludwigia... alguna otra de tallo que lo soporte?
#155
(22-09-2018, 09:34 PM)Unay escribió: Te tiro de la lengua:
Montecarlo, ludwigia... alguna otra de tallo que lo soporte?

Pinnatifida por ejemplo.
#156
Aaay! Esa ya me la sabía Big Grin
Gracias
#157
Bueno,
Paso por este tema para comentar que las estoy pasando un tanto canutas con esto.
Me temo que para hacer un DSM como este, hace falta más tiempo del que tengo (estoy en medio de otra semana infernal, y lo que me queda...).
Tal y como temía, la madera seca no responde, en absoluto como la húmeda de Groot. Entre otras cosas, el aspecto es muy distinto, con lo que nunca estoy seguro de si la cosa va bien, mal o regular.
Anoche al destapar había creo pelín (muy poco) hongos en varios puntos.
Hice varios agujeros en el film que cubre la urna con la esperanza de aumentar la ventilación.
Hoy al llegar y destapar se han despegado un par de piezas de madera. Supongo que es normal, le habré echado poco pegamento, pero en ese momento he entrado un poco en crisis. No se si me he metido en demasiado lío con esto...
Por otro lado, solo han pasado cuatro días desde que monté. Es muy normal que el musgo aún no agarre nada.
En fin, toca intentar calmarse y esperar a ver algún resultado.
Explico lo que estoy haciendo:

La urna está cubierta con un film. El film no hace cierre hermético pero aísla bastante. Tiene cinco o seis agujeros.
Abro a diario veinte minutos a las ocho de la máñana y a las ocho o nueve de la tarde.
Puesto que mi casa se sigue calentando bastante y el ambiente es muy seco, metí dentro de la urna un nebulizador, está dentro de un cacharro de plástico con cuatro dedos de agua.

Con un temporizador, se enciende media hora y descansa una hora y así sucesivamente todo el día.
Los cristales siempre están empañados.

Y aquí viene lo del tiempo: Lo ideal, creo, sería abrir una vez más, al mediodía, pero es imposible para mi.

Así que... ahí vamos.
A ver si mañana hago alguna foto, aunque con tan poco tiempo montado, poco aportarán, me temo Big Grin

Saludos
#158
Bueno Unay.
Lo primero de todo. Relax. Justo yo he empezado mi DSM ayer mismo.
Compré un humidificador de segunda mano por solo 6 euros. Lo modifique un poco para adaptar una manguera y que se encienda unos 15 minutos por hora a un 75% de su potencia (veremos si no me estoy pasando). Es normal que las capas superiores no reciban toda la humedad que necesitas y hay que pulverizar manualmente. Sobre lo hongos intenta airear más si puedes (aunque dices que no vas muy sobrado). Solo llevas 4 días...ya sabes que esto requiere para ir bien entre 15 y 20 días, retira los excesos de agua.
El tema de pegado de maderas es parte de la novatada, por eso es recomendable hacer una prueba de llenado, verificar que todo está bien planteado y de paso se hidratan las maderas. Antes de llenar lo arreglas y listo.
Date tiempo, estaría genial que pasado 20 días estuviera fabulosamente verde, pero solo necesitas que algunas esporas se hallan fijado a la madera y que cuando arranques y metas CO2, eso se dispare. No lo des por perdido todavía.
Ya nos iras contando.
#159
No te planto un +1000 porque esta cosa no me deja Big Grin
Has apararcido en el momento clave.
La parte del llenado... la desconocía por completo, y ahora que lo dices, te lo he leído antes en algún momento... joder!

En fin gracias Big Grin muchas!
Tranquilidad. Efectivamente tienes toda la razón. Me ocurre como decía, que vengo de la experiencia con el mangrove y claro... eso fue coser y cantar. Esa madera es superporosa, aguanta muchísima humedad y el musgo se mete dentro que es una gloria....

Voy a reducir ligeramente el trabajo del nebulizador, a ver si alcanzo el punto justo de humedad... sin pasarme Big Grin

Lo dicho: Millón de gracias -notworthy.gif -notworthy.gif
#160
Igual es una idea peregrina pero... ¿y si usas para el nebulizador ese té de piñas de aliso que usaste con el otro tronco? Lo mismo ayuda.

Igual te comento que en el tronco que tengo ahora en el acuario salió al principio una capa verde de hongos en la parte húmeda que está por encima de la superficie pero poco a poco está remitiendo. Y eso que este tronco lo traté con salfumán y lejía y luego estuvo durante meses sumergido. Habrá que observar como evolucionan las cosas en tu caso.
#161
(26-09-2018, 07:55 PM)RoFran escribió: Igual es una idea peregrina pero... ¿y si usas para el nebulizador ese té de piñas de aliso que usaste con el otro tronco? Lo mismo ayuda.

Igual te comento que en el tronco que tengo ahora en el acuario salió al principio una capa verde de hongos en la parte húmeda que está por encima de la superficie pero poco a poco está remitiendo. Y eso que este tronco lo traté con salfumán y lejía y luego estuvo durante meses sumergido. Habrá que observar como evolucionan las cosas en tu caso.

Pues en breve te digo que voy camino de casa.
El “zumo” de piña lo estoy usando para pulverizar (mañanas y noches).
Voy camino de casa dándole vueltas, la verdad.
Sobretodo mi sensación es que tan solo aireando al mediodía, todo iría mucho más suave.

Veremos Big Grin
#162
Pues yo después de leerlo, me planteo meter unas piñas de aliso o hojas de almendro en el humidificadores...no se...daño no creo que haga...
#163
(26-09-2018, 08:26 PM)Redswift escribió: Pues yo después de leerlo, me planteo meter unas piñas de aliso o hojas de almendro en el humidificadores...no se...daño no creo que haga...

Bueno, yo también lo he metido Big Grin el argumento de "malo no será" me ha convencido.

Hoy le veo mejor pinta a esto, aunque tampoco tiro cohetes, desde luego.
Hay un par de cosas raras, pero bueno, no quiero pensar que esto sea un desastre:

İmage


İmage


İmage


İmage


İmage


Los posibles hongos no han ido a mas, algo es algo

Saludos
#164
Venga que te voy a dar una idea, 2 ventiladores, uno mete y otro saca aire, a cada lado de la urna, 15 min a la hora que tu quieras. Si los pones a poca potencia no resecaran.
#165
(26-09-2018, 11:38 PM)AquaManu escribió: Venga que te voy a dar una idea, 2 ventiladores, uno mete y otro saca aire, a cada lado de la urna, 15 min a la hora que tu quieras. Si los pones a poca potencia no resecaran.

En plan paludario, claro.
El otro día en la quedada andaban contándome enredos de esos Big Grin
Lo veo factible, incluso tengo lo necesario quitando de aquí y de allá.

Le voy a dar una vuelta porque me parece una opción.

¿Y solo uno de salida?
Entrada y salida temo que sea excesivo, pero solo salida... me convence más. Tampoco quiero secarlo

Gracias!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: