QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Publicado] Thorichthys meeki (cíclido boca de fuego)
Respuestas: 2    Visitas: 822
#1
Thorichthys meeki
(Ciclido Boca de Fuego)


Clasificación:

Orden: Perciformes
Familia: Cichlidae
Género: Thorichthys
Especie: Thorichthys meeki

Distribución:

América Central, en ríos y sistemas de la vertiente Atlántica. Tiene una amplia distribución geográfica a lo largo de todo el golfo de México. Desde los tributarios del bajo Grijalva hasta el norte de la Península del Yucatán.

Forma:

Presenta cuerpo alto y lateralmente comprimido. Las aletas anal y dorsal acaban en unos espectaculares filamentos, también presentes en la aleta caudal.

Coloración:

Un aspecto distintivo de este género es la presencia de una mancha negra ocelada en la zona sub-opercular,. Estas manchas, cuando el pez se pone en actitud defensiva con las agallas extendidas dan la impresión de ser dos grandes ojos muy separados, por lo que da la idea al posible depredador o enemigo de que está ante un pez mucho mas grande. Presenta también una mancha negra más o menos visible en los costados.

Tamaño:

Aproximadamente 15 cm.

Dimorfismo sexual:

El colorido de las hembras es más suave, sus aletas más pequeñas y el cuerpo redondeado. Los machos adultos desarrollan un largo filamento al final de la aleta dorsal.

Esperanza de vida:

Cerca de los 10 años

Parámetros del agua:

PH: 6.5 - 8.0
GH: 8 - 20
Temperatura: 20 - 30ºC

Acuario:

A partir de 150 litros, con cuevas donde puedan refugiarse y amplios espacios donde nadar libremente. No se debe crear fuertes corrientes en el acuario, y se puede poner plantas tipo Vallisnerias, colas de zorro... Siempre protegidas para que no sean arrancadas. Gustan de excavar en el sustrato y mover los pequeños adornos que no les gusten, así como desenraizar plantas. La grava debe tener un espesor de unos 4 - 5 cm, ser de color oscuro y de grano medio. Las plantas enraizadas no suelen durar mucho en sus acuarios, si bien suelen ser muy resistentes las Echinodorus y otras especies de fuertes raíces, además de las Anubias, los musgos de Java y otras plantas sin enraizar. Un gran número de escondites es muy apreciado por estos peces. Como ensucian bastante el agua (como todos los cíclidos) se deben realizar frecuentes sifonados de fondo y cambios parciales de agua de un 30% aproximadamente cada semana o quince dias para mantener baja la cantidad nitratos y desechos, aunque toleran una contaminación más o menos importante

Alimentación:

No son recelosos con el alimento, pues aceptan sin negarse escamas, gránulos, vivos, congelados y liofilizados, además de aportes vegetales de todo tipo.
Además de Artemias, Daphnias o Mysis vivos también les encantan los alevines de otros peces con los que conviven, así como ciertas especies de minúsculo tamaño adulto. Son muy egoístas durante la alimentación, espantando violentamente a otros peces a menos que no puedan amedrentarlos.

Comportamiento:

Aún siendo un pez agresivo y territorial, podemos decir que es de los peces más tranquilos de los de su género. De los cíclidos de Centro América es de los de menor tamaño y de un carácter más sociable. Por lo que se hace un pez de los más interesantes para acuario de ciclidos americanos.

Reproducción:

Una vez que la pareja se ha formado, comenzarán a limpiar una zona para realizar la puesta, suelen hacerlo en alguna hoja ancha.

Los padres se turnarán para cuidar la puesta, cuidando que circule el agua entre los huevos soplándolos y abanicándolos con las aletas. A los dos días mas o menos eclosionarán los huevos, y los alevines serán llevados a algún orificio que los padres habrán hecho en el sustrato.

A los cuatro o cinco días los alevines comenzarán a nadar libremente, siempre al cuidado de los padres. Debemos alimentarlos los primeros días con nauplios de artemia.

Fuentes:
https://www.ecured.cu/
http://pecesornamentalesmarinodulce.blogspot.com
http://www.elacuarista.com/cuba/
#2
Realizadas nuevas modificaciones
#3
Pincha AQUÍ si deseas ver la ficha.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: