QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Test de NO3
Respuestas: 28    Visitas: 4060
#1
Hola buenas,
Hace tiempo que uso los test de JBL para medir NPK. Pero me da la sensación que el test de nitratos no es muy preciso para valores bajos, entre 0 y 10. El de API lo probé y todavía es mas ambiguo en esos rangos.
Como me muevo en concentraciones pequeñas (nunca paso de 10), me resulta difícil a veces determinar cuál es el resultado exacto.
Por eso pregunto:
Alguien conoce algún otro test que afine más en esos rangos de NO3?

P. D. Igual estoy obsesionado con la exactitud y en realidad no hace falta tanta precisión...

Como lo hacen los paisajistas reconocidos?
#2
Si abonas con abonos comerciales hay que tener en cuenta que parte del N que se echa no lo miden los test.

Yo creo que los paisajistas reconocidos abonan un poco a ojo, la verdad. Saben leer las plantas y darles lo que les piden en cada momento.
#3
Abono con sales y con synthesis. Las sales las detecta el test. Las otras formas de N no.
Lo de interpretar las plantas, ya me lo imagino. Pero los que todavía no somos expertos... tenemos que tirar de test.
Esto tiene mucho de prueba-error....
#4
Hola!

Precisamente ayer estuve haciendo un repaso de la información que hay en el foro sobre los test de NO3, y vi que se recomienda mucho el de salifert de marino.

Un saludo
#5
Veo que es más barato que el de JBL. Lo probaré cuando se me acabe el que tengo.
Gracias!!
#6
Yo uso el de Sera calibrado, pero lo puedes hacer también con cualquiera, el de JBL va bien para hacerlo.
Te dejo link del CAE donde el maestro Alberto Sosa nos explica paso a paso y con detalles como hacerlo (aquí)
#7
Mil gracias!!
Lo probaré.
#8
Synthesis añade N orgánico. Sobre esto mejor te cuenta LOIS -good.gif
#9
Yo uso el Salifert, que tiene un rango especial para valores bajos entre 0-10 pero no es fácil de distinguir entre unos colores u otros..... al final es un poco a voleo y como veas las plantas
#10
(28-09-2017, 01:30 AM)Nagatuitui escribió: Synthesis añade N orgánico. Sobre esto mejor te cuenta LOIS -good.gif

Sí, synthesis nos añade urea como forma organica de N, de hecho la urea se usa hace muchísimo en agricultura, y si no me equivoco las bacterias convertiran esa urea a amonio ( nh4 ) que es la forma preferida de nitrógeno para las plantas ( aquí igual Dudo nos da una master class del proceso químico porque me pierdo un poco.. ) Además el amonio como catión se nos fijará al sustrato arcilloso ( akadamas, manados, helps y cia.. ) haciendo que el nitrógeno esté disponible de forma óptima para las raices.

Synthesis ahora mismo para mi gusto es el mejor abono del mercado.
#11
Hasta dónde yo se la Urea es aún más preferido por las plantas que el amonio, porque le aportan amonio y CO2, descomponiéndose inmediatamente después de absorbido según:

NH2-CO-NH2 + H2O ==> 2NH3 + CO2

De esto se encarga la encima ureasa, pero no estoy seguro al 100% de que esto ocurra dentro o fuera de la planta. Si ocurriese fuera de la planta se produciría un aumento en el pH, debido a:

NH3 + H2O <==> NH4+ + OH-
#12
(28-09-2017, 01:00 PM)Dudo escribió: Hasta dónde yo se la Urea es aún más preferido por las plantas que el amonio, porque le aportan amonio y CO2, descomponiéndose inmediatamente después de absorbido según:

NH2-CO-NH2 + H2O ==> 2NH3 + CO2

De esto se encarga la encima ureasa, pero no estoy seguro al 100% de que esto ocurra dentro o fuera de la planta. Si ocurriese fuera de la planta se produciría un aumento en el pH, debido a:

NH3 + H2O <==> NH4+ + OH-

Ole!! -notworthy.gif

Ese anión hidroxilo que nos subiría el pH entiendo que su efecto sería reducido a su vez por el co2 liberado de la urea no? al final el co2 liberado se convertiría en ácido carbónico, un efecto contrarresta al otro si?
Además hablamos que 1ml de producto sube 1mg/l de N por cada 100lts ( más o menos.. ) y el 50% es urea, entiendo que son cantidades realmente pequeñas para notar algo en el pH.
Como me gustan estas cosas jajajaja -pardon.gif
#13
Pues el CO2 alterará el equilibrio con lo que absorban las plantas, le chutemos y con el aire, el resultado final es imposible de predecir, además, libera el doble de amonio que de CO2.

Pero efectivamente, 1 ppm no creo que se note.
#14
A mi si el de jbl me sale 5, en el de salifert me da 50, una burrada
#15
(28-09-2017, 01:39 PM)Armin escribió: A mi si el de jbl me sale 5, en el de salifert me da 50, una burrada

Algo me dice que el de JBL no funciona, al final va a ser verdad que te sobraban nitratos...

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: