QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Test de Mg y Ca
Respuestas: 15    Visitas: 6996
#1
Buenos días,

Una duda, me gustaría medir Calcio y Magnesio en mí acuario plantado. He visto que JBL comercializa test de Mg para agua dulce pero no de Calcio. Sí los tiene para agua salada. Sabéis qué marca comercializa test de calcio especifico para agua dulce?

Mg agua Dulce
[Imagen: bRk4abQ.jpg]

Calcio agua salada
[Imagen: sJevGfe.jpg]

Ca y Mg agua salada
[Imagen: EpWeBvM.png]

Entiendo que los de agua salada no serán capaces de percibir los valores con exactitud del agua dulce, no?

Otra duda relacionada con Calcio y Magnesio. He visto que las pastillas de toda la vida de Calcio para las tortugas llevan Sulfato de Calcio (lógico), Sulfato de Magnesio, cloruro de sodio y Vit B1. Pero no especifica en qué cantidades. Son válidas para aditar Ca y Mg en un acuario plantado, sabéis en que cantidad? La ventaja que les veo es que se deshace poco a poco. La desventaja es que no se sí están manteniendo la proporción de 3:1

Muchas gracias
#2
En principio no veo porqué no te valdrían los test para agua dulce ... si mide Mg o Ca debería poder hacerlo en cualquier tipo de agua, independientemente de otros parámetros.
Lo de aditar con pastillas de tortuga, te lo desaconsejo. Para quitarte de problemas e incertidumbres nada como pasar por Riesgo y comprar sulfato de magnesio y de calcio. No son productos caros y duran un montón.
Por curiosidad ¿para qué quieres medir con tanta precisión Mg y Ca? ¿No te vale con medir gH?

Saludos!
#3
Ya, lo que me hace dudar es que JBL tenga un test específico Mg para agua dulce y que en los otros ponga agua salada. Yo creo que es por que en agua dulce hace falta más precisión ya que las cantidades de estos son menores.

Sí, pase por Manuel Riesgo hace un mes y me lleve Sulfato de magnesio entre otras cosas (por cierto, la atención muy regulera, ni el más mínimo esfuerzo por ayudar. Se nota que no tienen competencia) pero se me olvidó el calcio, por eso de momento quería saber si podía probar con un minitrozo del calcio de la tortugas.

El tema es que si voy a aditar calcio y magnesio el test de GH no me dice si están equilibrados, 3:1 en favor del calcio.

Entonces comprarías el de la 3a fotografía para agua dulce aunque ponga marino? sale mucho más económico. El de Magnesio para agua dulce se mueve entre 24-30€ y el de Mg/Ca juntos por 24-27 euros y el de Calcio sólo 17 euros.

Saludos
#4
La verdad es que no sabría decirte bien con respecto a los test. Sí, es posible que difernecien entre dulce y marina por temas de precisión, aunque también puede ser una mera cuestión de marketing, o cualquier otra cosa. Siento no poder orientarte con esto.

Lo del calcio para tortugas, te vuelvo a decir, no lo veo aconsejable.

Perdona, pero lo que no acabo de entender es porqué medir ambos elementos por separado. Me parece que lo que quieres es aumetar la dureza pero con la seguridad de que se mantiene la proporción 3:1 ¿es así?

Saludos
#5
Del, sí más o menos es cómo lo has dicho, quiero tener controlada la proporción 3:1. Que suba el gh es más una consecuencia que no me vendría mal pero no es el fin, ya que para ello no necesitaría los test.

Bueno no sé si me apetece hacer de conejillo de indias con los test de marino para dulce... ya os contaré.

Gracias por tus respuestas!
#6
Alguien conoce un test de Calcio válido y preciso para agua dulce?

He leído que para hacer más preciso el de agua salada hay que cojer un bote cuentagotas idéntico al original del test de calcio. Con una jeringuilla mides 1 ml de reactivo y 3 ml de agua desmineralizada y lo echas al bote cuentagotas y lo agitas. Entonces cada gota va a valer 5 mg/l en vez de 20 (s/ fabricante), con lo cual vas a obtener un valor bastante más preciso que con el reactivo tal y como viene; que es así de concentrado porque está pensado para acuarios marinos, que tienen bastante calcio.

Otra duda, si tenemos un buen test de Mg para agua dulce (véase el nuevo de JBL), puedo ahorrarme un test de calcio y sacarlo por diferencia con el Gh? cómo?

Gracias
#7
Venga hombre!! no me puedo creer que sea el primero que quiere medir Calcio y Magnesio..

Aclaro lo de hacer el test de calcio más preciso:

Es una regla de tres. Si 1ml subía 20ml, ahora esa gota son 0,25 (ya que la hemos diluido en 3 como ella al añadirle 3ml de agua destilada) sube 5ml en la escala. Quedando un test más preciso.

Saludos
#8
No compres test de marino para dulce.

Usa por ejemplo el test de Aquili para Ca que vale unos 10€ y rebaja la concentración del reactivo final, hice una calculadora para tal cuestión.

Si el equilibrio es 3:1 sabiendo la concentración de Ca y Gh puedes saber el valor de Mg.

Si quieres aditar grados de dureza con posibilidad de variar las relaciones de concentración también hice la calculadora pertinente.

Date un paseo a riesgo y compra Cloruro Cálcico y déjate de experimentos.

Saludos
#9
Jaja Don Carlos, yo creo que sí eres el primero en querer medir mg y ca por separado Tongue

No te compliques la vida. Tu presupón que la concentración de tu agua del grifo ya sale 3:1 y sube los puntos de gh que quieras echando ca y mg. Recuerdo que con la calculadora en excel que yo subí se calculaba entre otras cosas los puntos de gh que te subían y la proporción en que se encontraban al aditar ca y mg, tanto en sulfato como en carbonato.

De todas formas, lo de 3:1 es aconsejado, pero lo mismo da que aportes en 4:1 o 2:1 siempre que no subas 10 puntos de gh de golpe claro, no es tan crítico como mantener la proporción NPK por ejemplo. Yo siempre suelo subir 1 o 2 puntos de gh tras cada cada cambio de agua, según como haya salido el agua del grifo y como quede en el acuario tras el cambio.
#10
Y por seguir con este tema... ¿Qué sales hay que aditar para subir el GH con esa proporción de 3:1? ¿Y qué valor opináis que es el óptimo?

Saludos,
#11
Lo primero gracias por las respuestas. Ahora bien, Miangarci no entiendo cosas que dices:

(05-11-2014, 11:24 AM)miangarci escribió: No compres test de marino para dulce.

Usa por ejemplo el test de Aquili para Ca que vale unos 10€ y rebaja la concentración del reactivo final, hice una calculadora para tal cuestión.

El test Aquili sirve para dulce? estas diciendo que haga lo mismo que yo decía con el JBL pero con Aquilli que es 7€ más barato. Rebajar la concentración del reactivo. Personalmente los test de Aquilli que he probado se salvan lo básicos pH, Kh y GH por que los demás que he probado (NO2, No3 y Po4) no dan una.

(05-11-2014, 11:24 AM)miangarci escribió: Si el equilibrio es 3:1 sabiendo la concentración de Ca y Gh puedes saber el valor de Mg.

¿mi pregunta era cómo?

(05-11-2014, 11:24 AM)miangarci escribió: Date un paseo a riesgo y compra Cloruro Cálcico y déjate de experimentos.

Hoy me ha llegado por compra online (más cómodo que ir hasta riesgo) Carbonato Cálcico, CaCo3. Que no cloruro cálcico. Qué diferencia hay? estas seguro de que sea cloruro lo que aditamos?

A todo esto he llegado un poco tarde a leer estos post y esta tarde compré (regalo de santo) estos test:

[Imagen: nUqYw1b.jpg]

Así que este finde los pruebo con calma. De momento Mg: 2 y Ca: entre 20 y 40 a falta de ajustar el reactivo. Vamos que los tenía totalmente descompensados (lógica ya que hasta ahora no aditava Ca). También me apetece comparar lo poco que me queda del test de K de Salifert con el de JBL.

Saludos
#12
Carbonato Cálcico te subirá 3 valores medibles, ¿Te digo cuales? Wink

pH
kH
gH

Saludos.
#13
Editado: de acuerdo con miangarci -nosweat.gif
#14
El carbonato cálcico te va a subir el kh también. Que ya depende del ph que quieras tener y del co2 que metas te va a venir bien o no. Yo siempre subo un puntito de kh2 que me sale del grifo a kh3 para mantener más estable el ph con co2.

Échale un vistazo a mi calculadora Don Carlos (http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Cal...e-Agamenon). Ahí puedes ver toda la variación de kh y gh. De calcio tengo integrados el carbonato de calcio y el sulfato, así que te vale.
#15
Gracias Agamenon,

Cómo puedo adaptar tú calculadora si tengo disoluciones madre. Disuelvo siempre 30gr del compuesto que sea en 500ml.

Un saludo!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: