QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Test Hierro JBL
Respuestas: 11    Visitas: 2901
#1
Hola compis.
¿Qué os parece este test?
¿Tenéis experiencia con el?
A mi me parece algo impreciso. En fin, creo que lo estoy haciendo bien.
Aún así me gustaría conocer opiniones vuestras.

-drinks.gif
#2
No te puedo ayudar, nunca he medido hierro.
#3
Hola Carlos, yo hace mucho que no mido Fe, el valor optimo en plantado es 0.05 y no hay test que de un rango tan bajo, cuando lo usaba era solo para confirmar que estaba a 0 y entonces abonar esos 0.05 1 vez por semana o cada 15 dias, con el tiempo deje de usar el test, que por cierto era JBL.
Ademas el hierro precipita muy rapido en el agua segun las condiciones de ph, dureza o tipo de Fe que abonemos (aqui Dudo igual nos ayuda mejor) por eso igual te cuesta medirlo bien.


Saludos!!
#4
(03-07-2017, 10:07 AM)LOIS escribió: Ademas el hierro precipita muy rapido en el agua segun las condiciones de ph, dureza o tipo de Fe que abonemos (aqui Dudo igual nos ayuda mejor) por eso igual te cuesta medirlo bien.

Por eso se usa el complejo EDTA+Fe, y no Fe sólo, así se aumenta considerablemente su solubilidad sin comprometer la biodisponubilidad. Lo que ya no se es si el EDTA interfiere en la medida, tendría que estudiarme el método análitico (necesito a un químico de verdad para que me ayude con estas cosas -nosweat.gif )

(03-07-2017, 10:07 AM)LOIS escribió: el valor optimo en plantado es 0.05 y no hay test que de un rango tan bajo
(03-07-2017, 10:07 AM)LOIS escribió: deje de usar el test, que por cierto era JBL.

Pues tiene pelotas, porque en su web dan estos rangos de hierro:

https://www.jbl.de/es/productos/detail/2...et#details escribió:Concentración recomendada de hierro:
Acuario de agua dulce (acuario comunitario): 0,05-0,2 mg/l
Acuario Malawi/Tanganica: 0,05-0,2 mg/l
Acuarios de plantas y pocos peces (aquascaping): 0,1-0,5 mg/l
Acuarios marinos: 0,002-0,05 mg/l
Estanques: 0,05-0,1 mg/l

Por lo menos debería ser capaz de medir en los rangos que recomiendan -fisch.gif-fisch.gif-fisch.gif
#5
Claro usamos quelantes para hacer que el Fe sea soluble en el agua correcto?
si usáramos Fe solo sería como tirar una chapa de hierro al acuario -rofl.gif-rofl.gif
#6
Jaja, bueno, algo pasa, sobre todo si tenemos el pH bajo, pero a pH>7 el hierro si que nada de nada.

Esto los que tienen tierras lo saben perfectamente, en terrenos calcáreos el hierro es una de las grandes luchas.
#7
Cita:Por eso se usa el complejo EDTA+Fe, y no Fe sólo, así se aumenta considerablemente su solubilidad sin comprometer la biodisponubilidad. Lo que ya no se es si el EDTA interfiere en la medida, tendría que estudiarme el método análitico (necesito a un químico de verdad para que me ayude con estas cosas

Estoy casi seguro que al final que mides es Fe(II)-EDTA porque Fe(II) se oxida muy rapido... y es muy difícil a medir por químicos con métodos mucho mas sofisticados que usamos en acuarios como espectro-photo-metericos (spectrophotomteric en ingles :-) ) ...
Ademas este complejo quita los iones de NOx y crea Fe(II)-EDTA-NO y este complejo chelato se recupera con nuestras famosas bacteria de nitrificacion. La presencia de NOx reduce también el parte de Fe(II)-EDTA a Fe(III)-EDTA.

Por eso creo que midiendo iones de Fe(II) no tiene mucho sentido en acuarios.
Tengo algunos tests de JBL-Fe y complejos (con EDTA y sin) si alguien queire jugar con esto y analizar cosas bien...
#8
Estoy seguro que estás comentándonos algo muy interesante pero no lo entiendo, muchas valencias.

¿Perdona, pero el paso de Fe(II) a Fe(III), no es una oxidación y no una reducción (pérdida de electrones)? y en la primera frase has puesto Fe(II) dos veces seguidas, al final no me he enterado de si el estado estable es el Fe(II) o el Fe(III). -nosweat.gif

He leído esto:

http://ocwus.us.es/quimica-inorganica/ex...age_24.htm escribió:En disolución acuosa el Fe(III) presenta una fuerte tendencia a hidrolizarse. El ión hidratado Fe(H2O)63+, de color púrpura, solo existe en disoluciones muy ácidas, a pH aproximadamente cero. En medios menos ácidos se forman hidroxocomplejos de color amarillo que existen hasta pH = 2-3. En medios menos ácidos se forman especies con puentes y de las disoluciones precipitan con gran rapidez geles que contienen hidróxido de hierro (III) hidratado y también probablemente FeO(OH).

El Fe(II) existe en disolución acuosa como Fe(H2O)62+, de color verde pálido. En disolución ácida se oxida lentamente por el aire a Fe(III) siendo esta oxidación mucho más rápida en medio alcalino dado que precipita el hidróxido.
#9
Si si, Fe(II) ---> Fe(III) es una oxidación (perdida de electrones).

He puesto dos veces porque uno es chelato y otro no. Si Fe(II) esta en chelato con EDTA no se oxida tan rápido como Fe(II) sin EDTA... no puedo encontrar esta información pero una vez leído que las plantas prefieran comer Fe(II)... que Fe(III)...

Fe(II) es menos estable en agua por eso esta pasando a Fe(III) y esto precipita a Fe(OH)3... Pero si te refieres a estructura electrónica de iones puros creo que Fe(III) es mas estable... Por otro lado Fe(II) es mas estable en condiciones sin oxygeno... pero en que acuario es asi? :-)
Si hacen complejos, chelatos etc, la respuesta a cual es mas estable no es fácil... depende de muchas cosas...

En general estabilidad es algo mas complejo... necesitas hacer cálculos o experimentos, y muchas veces no es intuitivo...

En fase gas por ejemplo Fe(III) va a estar mas estable que Fe(II), pero si miras la estabilidad relativa... no lo se... para cosas mas grandes tengo mucha experiencia....
En fase gas para crear Fe(III) necesitamos mucha energía (ionisacion) para sacar 3 electrones... y para sacar 2 electrones mucho menos... si referimos a estabilidad incluyendo las energías (de electrones que sacamos) obviamente (para mi) Fe(II) es mas estable...
#10
Te han dado todas las explicaciones de forma clarísima. -notworthy.gif
Solo te puedo agregar que me paso a mi -pardon.gif, compre el test lo utilice y medi 0, luego por factores diversos quise medir el Fe un año después y me maree porque me daba Fe fuera de escala y no entendía porque.
Resulta que solamente era que estaba el test vencido, así que si lo utilizas recuerda o anotate la fecha.
Como bien nos recuerda Dudo en otro hilo que los test tienen vencimiento.
Compre otro test de Fe (al final para nada) y me dio lectura 0.
Saludos.
#11
(03-07-2017, 12:28 PM)LOIS escribió: Claro usamos quelantes para hacer que el Fe sea soluble en el agua correcto?
si usáramos Fe solo sería como tirar una chapa de hierro al acuario -rofl.gif-rofl.gif

Pues a juzgar por el poso que queda en la cubeta de medición, igual es eso lo que esta pasando.
[Imagen: CYxjlOX.jpg]
Por lo que he leído FLOURISH IRON, de SEACHEM usa glucanato ferroso(2+). Según la web de JBL, el test esta preparado para detectar la presencia de FE2+, FE3+. Ignoro si la forma glucanato es inestable y el Fe2+ acaba precipitando.
Hace dos días hice una consulta en la web de JBL y aun no me han contestado.
Si me entero de algo útil, lo comparto.
#12
hola, se que este post es del 2017, pero esque en encuentro en el mismo problema, he usado diferentes quelatos de Fe, gluconato y cuando hago el test pasadas unas 12-24h el test de JBL no marca absolutamente nada. quería saber si aunque no mida significa que hay Fe en el acuario, o debería de usar más Fe. Tengo algunas plantas que empiezan a estar amarillentas en las hojas más nuevas. tengo sagitaria que presentan algunas hojas más amarillo chillón y no terminan de coger color verde.
kh4,
ph6-7,
GH 8,
nitrato 10,
potasio 13,
temperatura 26°,
uso Co2
2 años de madurez
volumen 500l

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: