QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Tengo alga filamentosa
Respuestas: 24    Visitas: 3258
#1
Hola amigos les escribo desde Perú,
Les escribo porque tengo problemas en mi acuario, tengo algas filamentosas las cuales están en las rocas y la única forma que he podido contrarrestarla es echándole agua oxigenada todos los días, si dejo de echar el agua oxigenada al 3er o 4to día empieza a crecer, también me he dado cuenta que está creciendo el alta pincel, las características de mi acuario son las siguientes.

- Acuario de agua dulce de 80 litros.
- Iluminación de 8 horas (9:30 a.m. a 5:30 p.m.) cuento con dos tubos led de 9watts cada uno lo que hace un total de 18 watts.
- filtró externo de 400 litros hora.
- Para la decoración usé piedras volcánicas en la parte trasera y la parte delantera puse arena de sílice. En plantas tengo micranthemum micranthemoides, Ludwigia repens, hygrophila polysperma, cryptocoryne y una rizoma de 8 cm aprox. de anubia nana.
- Sustrato nutritivo casero.
- En honor a la verdad tengo que comentarles que no uso CO2 ya que mi amigo que me armo el acuario solo le
Inyecta algunas veces CO2 y usó el mismo sustrato casero, pero el de él está más plantado y él no tiene ningún tipo de alga
- Hago cambios de agua cada semana del 25% aproximadamente.
- En cuanto a peces tengo 2 platys, 1 guppy, 5 ottocinclus affinis, 2 corydoras paleatus y 5 corydoras albinas, también cuento con gambas y caracoles planorbis.

Parámetros:
- PO4 0,7 (de acuerdo a test de PO4 de JBL)
- NO3 = 6 (de acuerdo a test de NO3 de JBL)
- NO2 = 0 mg/l (de acuerdo a easy test de JBL)
- GH = >7ºd (de acuerdo a easy test de JBL)
- KH = 6ºd (de acuerdo a easy test de JBL)
- PH = 6,8 - 7,2 (de acuerdo a easy test de JBL)

Cuando hice un cambio de agua del 25% los valores cambiaron a los siguientes
-Fosfato = 0,3

- NO3 = 5

- El resto se mantuvo igual.

Lo que estaba pensando es usar el phosguard de Seachen para bajar los niveles de fosfatos ya que creo que están muy altos pero después de eso no sé qué más hacer, muchas veces he pensado en reiniciar mi acuario pero me da mucha pena mis peces.
Te agradecería muchísimo que me puedas ayudar. Gracias.
#2
Ente demos que abonarse k no ?

Entendemos que abonaras k no ?
#3
Hola Albert,
Lo primero que me gustaría pedirte es que te presentaras. En este foro somos como una familia y lo primero, siempre, la Presentación. Abre tema aquí: http://acuariofiliamadrid.org/Forum-Presentaciones y seguro que los compis te dan la bienvenida.
A continuación te rogaría que abrieras tema en la sección acuarios, y allí completes la ficha del tuyo. Aquí tienes una guía para hacerlo:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Nor...agua-dulce
Y finalmente y yendo al grano... pon unas fotos de tu acuario Smile

Saludos
#4
Parece que esta algo descompensado a favor del fosfato, pero así sin fotos es muy difícil averiguar que le pasa. Usas algun abono?
PD: Haz caso Una, preséntate y presenta tu acuario, parece que no es importante pero creeme que lo es, sera mucho mas fácil poder averiguar que sucede y ayudarte mejor. Un saludo
#5
(27-06-2019, 08:28 PM)Unay escribió: Hola Albert,
Lo primero que me gustaría pedirte es que te presentaras. En este foro somos como una familia y lo primero, siempre, la Presentación. Abre tema aquí: http://acuariofiliamadrid.org/Forum-Presentaciones y seguro que los compis te dan la bienvenida.
A continuación te rogaría que abrieras tema en la sección acuarios, y allí completes la ficha del tuyo. Aquí tienes una guía para hacerlo:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Nor...agua-dulce
Y finalmente y yendo al grano... pon unas fotos de tu acuario Smile

Saludos

Hola Unay, gracias por el dato, ya hice todo lo que me recomendaste gracias.

Hola Mirdav ya hice todo lo que me recomendaron gracias, acá les dejo la ficha de mi acuario para que me pudieran ayudar



Tipo de Acuario: Acuario comunitario

Dimensiones: 70cm x 37cm x 37cm

Capacidad: 80 litros reales

Filtro,material filtrante y mantenimiento: filtro externo Aqua Venus de 400 litros hora, material filtrante: biobolas, canutillos cerámicos y esponjas. Mantenimiento cada 3 meses o 4.

Tipo de sustrato: en la parte del fondo donde están las plantas:1era capa: piedra volcánica de 1.5 cm de diámetro aprox. 2da capa de sustrato nutritivo casero. 3era capa de gravilla negra para sellar todo. En la parte delantera solo puse arena de sílice.
Iluminación: 2 tubos les de 9 watts cada uno
haciendo un total de 18 watts

Foto periodo:8 horas

Habitantes: (2 plattys, 1 guppy, 2 corydoras paleatus, 5 corydoras albinas, 5 ottocinclus affinis, gambas y caracoles planorbis)

Alimentación de los habitantes: minigranulat de tropical, les doy dos veces al día, en la mañana a las 9:30 aprox y en la tarde a las 4:30. También les doy 3 veces a la semana una vez por día pastillas de fondo para las corydoras y ottocinclus.

Rutina de cambios de agua y sifonados: hago cambios de agua cada semana un aproximado del 25% o 30%. Uso agua del grifo y la hago reposar 48 hrs antes del cambio.

Equipamientos extra: ¿calentador? ¿ventilador? ¿Otros? Calentador de agua Protemp de 100w de JBL y un termómetro JBL

Flora del acuario:
Micranthemum micranthemoides
Ludwigia repens
Hygrophila polysperma
Cryptocoryne
Anubia nana.

Abonado: no lo hago

CO2 y método de difusión: no uso CO2

Parámetros medidos del agua:

- PO4 0,7 (de acuerdo a test de PO4 de JBL, test de gotas)
- NO3 = 6 (de acuerdo a test de NO3 de JBL, test de gotas)
- NO2 = 0 mg/l (de acuerdo a easy test de JBL, test de tiras)
- GH = >7ºd (de acuerdo a easy test de JBL, test de tiras)
- KH = 6ºd (de acuerdo a easy test de JBL, test de tiras)
- PH = 6,8 - 7,2 (de acuerdo a easy test de JBL, test de tiras)

Cuando hice un cambio de agua del 25% los valores cambiaron a los siguientes
-Fosfato = 0,3
- NO3 = 5
- El resto se mantuvo igual.

Panorámica del acuario:

Estás fotos son del día en el que se montó el acuario. 17 de julio del 2018

[Imagen: n1qcs1.jpg]

[Imagen: 2zh2reb.jpg]

[Imagen: 2m46nfp.jpg]

Esta foto es a los 10 meses aprox (antes tenia cardenales pero los di en adopción a un amigo que por cierto los cuida muy bien)

[Imagen: i5nok9.jpg]

Esta es una foto de las algas que me aparecieron al 3er día que deje de echar agua oxigenada.

[Imagen: 2gul9w9.jpg]

[Imagen: 2hqsa41.jpg]
#6
Lo primero gracias por hacer los deberes tan rapido, ya tienes tu primer punto solo por eso. Parece que hay dos tipos de algas, filamentosas y esa especie de "pompones" parece pincel. Las dos suelen aparecer por exceso de fosfatos. Lo que me sorprende es que es solo salgan en las rocas, que tipo de roca es, hiciste algún tratamiento previo antes de introducirlas en el acuario? Lavado, hervido, etc?
El agua oxigenada esta bien, mata las algas pero no las esporas y si no se corrige el desequilibrio vuelven a salir. Yo prefiero usar glutaraldehido, no se en tu país se puede conseguir. Un producto comercial ( a base de glutar) es Excel de la marca Seachem. Otra cosa que veo es que usas sustrato nutritivo pero tienes una iluminación muy baja, sales a 0,2 w/l
Una solucion podria ser meter plantas de crecimiento rápido y pocos requerimientos lumínicos, ambulia, Hygrophilas, Crypocorynes, etc. a ver que te dicen por aqui, un saludo
#7
Hola,
Tienes un acuario muy bonito. Me gusta mucho Smile
Yo creo que lo de la foto, no son filamentosas.
Creo que deberías intentar hacerte con un test de gH también de gotas de JBL. No compres el completo, no hace falta, compra el relleno que con eso te bastará.
Te digo eso porque quizá eso podría estar relacionado con una dureza alta, aunque lo cierto es que no lo tengo nada claro.
Ya te lo han dicho en el tema de tu acuario, yo voy a hacer lo mismo Smile amplia filtración. En ese volumen un externo de 800-900 litros/hora te vendría muy bien.
A ver si a alguien se le ocurre algo más

Saludos y +1 por aplicado
#8
Hola! Además de lo que te han dicho los compis, y si no te es muy complicado sacar las rocas, yo las alsacaria y las pasaría por lejía...
Un saludo!!
#9
Hola Mirdav
Para el exceso de fosfato estaba pensando en utilizar el Phosguard de Seachen ¿Esta bien que haga eso o que tanto lo recomiendas? o que otro método existe para que pueda bajar los niveles de fosfatos. Te comento que el alga filamentosa al inicio solo las veía en las plantas una vez que empece a echar agua oxigenada a las plantas las algas desaparecieron pero poco tiempo después empezaron a salir de todas las rocas de la decoración. Las rocas que use son todas rocas volcánicas entre grandes, medianas y pequeñas y para tratarlas las hice hervir como por 1 hora y media o 2 horas. El productos Excel de Seachen sí lo puedo conseguir intentare con eso. Aumentare la iluminación con un tuvo led de 9 watts para tener en total de 27 watts.
Gracias por los consejos y por el punto también, la verdad me gusta este hobby y quiero sacar adelante mi acuario.

Hola Unay.
Comprare el test de gotas para el Gh tal como me dices.
Con respecto a filtración buscare otro filtro de mayor capacidad.
Gracias por los consejos.

Hola Kika.
La verdad sí seria un poco complicado sacar las rocas, las rocas grandes mas que todo ya que estas están enterradas, también temo que al sacar las rocas grandes todo el sustrato que esta en la parte de atrás de venga abajo, pero no es una opción que no haya considerado ya que primero quiero agotar todas la demás opciones como tratar de equilibrarlo, bajar los niveles de fosfatos y cualquier otra que me recomienden, de todas formas gracias por el consejo, la verdad me siento un poco aliviado al ver que en este grupo hay muchas personas como ustedes que quieren ayudarme, nuevamente gracias a todos.
#10
Cambios de agua para bajar parámetro. A mí no me gusta meter más química. Son mano de santo los cambios de agua a menos que tengas muy mal agua de la red.

3 cambios a la semana y Excel y lo dejas limpio y dejas de abonar excepto K
#11
Estoy con Gelu!
Cambios de agua y Excel.
Por otro lado, como te dice Mirdav, con plantas de crecimiento rápido lo tendrás más fácil

Saludos
#12
No3 6 y PO4 0,7 no lo veo tanto desequilibrio, es muy ligero, y además sin ser experto por la foto veo más parecido a un musgo que a un alga, y lo que me mosquea mucho son esas bolas verdes.

¿Has tenido algún musgo anteriormente que pueda justificar esos filamentos?

Y el terror de los terrores de los acuarios, (jejeje no te usustes) ¿has tenido bolas de cladophora o donde adquirirse las plantas estaban junto a ellas?

Por cierto, bonito acuario, me gustan mucho las rocas y si las ¿algas? no se descontrolan le dan un toque muy natural
#13
(28-06-2019, 08:09 PM)JIgnacio escribió: lo que me mosquea mucho son esas bolas verdes.

¿Te refieres a esto?
[Imagen: 7-C42-F758-01-E0-4430-AD0-E-C62895628946.jpg]
#14
Eso es, y lo que asemejo a filamentos de musgo lo que el compañero Albert rodea con el círculo azul.
#15
(28-06-2019, 09:54 PM)JIgnacio escribió: Eso es, y lo que asemejo a filamentos de musgo lo que el compañero Albert rodea con el círculo azul.

Uffff!
Pues me confirmas algo que llevaba temiendo un tiempo.
Hace unos meses surgió una bola similar en uno de mis acuarios. Se ha tirado así bastante tiempo hasta que hace unas semanas descubrí (está en la parte de atrás) que de repente se ha extendido a lo loco.
No sabía que la clado cogía esa forma. Ahora que se ha extendido estoy prácticamente seguro de que es clado. Lo que no sabía es que formaba esas bolas blanco/verdes

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: