QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Temperatura de color?
Respuestas: 14    Visitas: 5337
#1
Hola, tengo una dudaHuh, ustedes a que grados kelvin recomiendan tener los tubos para que las plantas rojas agarren aun mas color? 6,500. 8,000 o 10,000 grados kelvin?
o que combinacion me recomendarian?
actualmente tengo todos mis tubos en 6,500°k pero quiero saber si se consiguen mejores resultados con otra temperatura de color.
#2
Mi experiencia, que aún tengo que verificar, es que durante el año pasado, que tuve el tubo trasero con un 4000 K es que la Rotala rotundifolia crecía más roja que ahora que tengo un 6500 K. Ahora bien, también puede tener que ver con la calidad o espectro del tubo. El del año pasado era un Radius 840, el de este año es un Aqualight 865 del que no he logrado encontrar la información sobre lúmenes o espectro.

Por si te sirve de algo mi configuración era:
- 10000 K
- Grolux
- 6500 K
- 4000 K

Mientras que actualmente es:
- 10000 K
- Aquastar
- Grolux
- 6500 K

¿Por qué cambié? Por experimentar con tubos especiales y porque el tono anaranjado junto con el calor del verano me daba la sensación de agostado en el acuario. Supuestamente con tubos especiales debería estar optimizando la luz. Supongo que por eso actualmente algunas plantas como la Rotala rotundifolia crecen horizontales antes de llegar a la superficie.
#3
Yo tengo entendido (no se si sera cierto o no) que cuanta mas baja la temperatura Kelvin de los tubos, mas a lo alto crecen las plantas, y cuanto mayores °K mas a lo ancho crecen. Pero no se si es cierto o no.

A ver si algun gurú verde nos lo aclara....
#4
La temperatura tiene que ver con el espectro de luz que reproduce.
Si no me equivoco Arturo, lo que comentas es debido mas a la cantidad de luz. Es decir, las plantas buscan la luz que necesitan. Si la obtienen a 5 cm del sustrato crecerán a lo ancho, pero si no la tienen crecerán hacia arriba hasta obtenerla. Por eso en las plantas de tallo, si tienen poca luz, tienen tanto espacio entre los nodos.
#5
(07-11-2014, 10:10 PM)manuel_Cp escribió: La temperatura tiene que ver con el espectro de luz que reproduce.
Si no me equivoco Arturo, lo que comentas es debido mas a la cantidad de luz. Es decir, las plantas buscan la luz que necesitan. Si la obtienen a 5 cm del sustrato crecerán a lo ancho, pero si no la tienen crecerán hacia arriba hasta obtenerla. Por eso en las plantas de tallo, si tienen poca luz, tienen tanto espacio entre los nodos.
Gracias, Manuel. No se donde habia leido algo de lo que dije. Por eso queria salir de dudas!!

Yo tengo tubos de 4000°K y me crecen tanto a lo ancho como a lo alto, pero no sabia si era determinante, al margen de la cantidad de w/l la temperatura de color
#6
Los dos aspectos son determinantes, tanto la cantidad como la calidad
#7
(07-11-2014, 10:33 PM)manuel_Cp escribió: Los dos aspectos son determinantes, tanto la cantidad como la calidad
Hombre, cantidad y calidad, evidentemente, entiendo. La duda era por temperatura de color. Recuerdo que Jec en algun post dijo algo al respecto, pero no lo veo ahora mismo
#8
La temperatura deberia asemejarse todo lo posible a la natural, que ronda los 6500k
#9
Quiero aclarar algunos puntos:

¿La temperatura de color tiene que ver con el espectro?

La respuesta inmediata es NO. Ejemplos:
- Aquastar (10000 K): es morado/lila,
- Grolux (8500 K): es rosado.

Ahora bien, suele tener relación. Normalmente pocos grados kelvin están relacionados con espectros que potencian más los rojos y muchos grados con espectros que potencian más los azules.

Crecimiento en altura y en anchura.

Manuel tiene razón en que tiene que ver con la cantidad de luz pero... hay que tener en cuenta lo siguiente:

- Las plantas aprovechan principalmente la parte roja y azul del espectro.
- La luz roja penetra menos en el agua que la azul.

¿En qué afecta esto?

- La luz roja (o con más peso de esta en el espectro) provoca que las plantas la busquen ya que les llega poca al fondo y, por tanto, crecen en altura.
- La luz azul (o con más peso de esta en el espectro) provoca el crecimiento en anchura porque la planta no necesita subir para buscarla.

Dicho esto os recomiendo lo que recomiendo siempre: esta lectura (es antigua, y no habla de leds, pero explica muy bien muchas cosas sobre la iluminación).
#10
(08-11-2014, 12:34 AM)RoFran escribió: Quiero aclarar algunos puntos:

¿La temperatura de color tiene que ver con el espectro?

La respuesta inmediata es NO. Ejemplos:
- Aquastar (10000 K): es morado/lila,
- Grolux (8500 K): es rosado.

Ahora bien, suele tener relación. Normalmente pocos grados kelvin están relacionados con espectros que potencian más los rojos y muchos grados con espectros que potencian más los azules.

Crecimiento en altura y en anchura.

Manuel tiene razón en que tiene que ver con la cantidad de luz pero... hay que tener en cuenta lo siguiente:

- Las plantas aprovechan principalmente la parte roja y azul del espectro.
- La luz roja penetra menos en el agua que la azul.

¿En qué afecta esto?

- La luz roja (o con más peso de esta en el espectro) provoca que las plantas la busquen ya que les llega poca al fondo y, por tanto, crecen en altura.
- La luz azul (o con más peso de esta en el espectro) provoca el crecimiento en anchura porque la planta no necesita subir para buscarla.

Dicho esto os recomiendo lo que recomiendo siempre: esta lectura (es antigua, y no habla de leds, pero explica muy bien muchas cosas sobre la iluminación).
Gracias, Rofran!! Sabia que lo habia leido en algun lado, pero no lo encontraba!!
#11
Poco más que añadir a la explicación de Rofran. Los ºk es temperatura (lo podéis ver en ese documento) comparada entre un objeto y el tubo (u otra luminaria). Conforme vayamos calentando el objeto este irá emitiendo diferente radiación. Cuando lleguemos a un punto en el que el color de objeto y tubo sea igual, la temperatura a la que hemos calentado el objeto será la del tubo. Por tanto, este aspecto es meramente visual aunque si es cierto que es orientativo. Los tubos de baja temperatura suelen tener mas rojos y los de alta temperatura más azules. Ahora bien, la mayoría de los tubos que encontramos para las plantas suelen rondar los 12000ºk y pueden ser mejores que los de 6500ºk (los que nos recomiendan siempre). Por eso, lo mejor es que compares los tubos que quieras comprar comparando sus curvas espectrales; buscando los que más longitud de onda roja y azul te emitan y tomando como referencia lo que ha dicho roFran del crecimiento. Resumiendo:

- Elige tubos que emitan la mayor radiación roja y azul posible
- Dentro de estos, tienes que pensar en el aspecto visual que le quieres dar al acuario. Contra más cerca estén de los 6500ºk, más aspecto natural darán.

Un saludo
#12
muchas gracias por las respuestas.
ahora bien en que grados Kelvin esta el espectro rosa?
tengo entendido que este espectro resalta los tonos rojos, ¿es correcto?
#13
(08-11-2014, 02:37 AM)yui escribió: muchas gracias por las respuestas.
ahora bien en que grados Kelvin esta el espectro rosa?
tengo entendido que este espectro resalta los tonos rojos, ¿es correcto?

El espectro Rosa es el que suelen utilizar los tubos tipo Grolux...

Estos tubos resaltan los rojos y azules visualmente. Si te fijas son los usados en la carnicerias para que la carne se vea bien rojita.

saludos!!!
#14
^
Yo creo que paso de los tubos grolux, por su espectro es probable que haya problemas de alga marron.
[Imagen: grolux.jpg]

Bueno pensandolo un poco mas, si el espectro del sol es este...
[Imagen: sunlight_spectrum.jpg]


y si las plantas reflejan el espectro de luz que no aprovechan, entonces seria el espectro cercano a los 450nm, entonces me inclino por poner un tubo Ati Purple plus...
[Imagen: tubos_ho_ati_54_watts_blues_plus_120cm_t5_11485.jpg]

Pero para no darle un aspecto no natural a mi acuario y problemas para que mis plantas se adapten, pondria esta combinacion de adelante hacia atras...

Tubo 865
Tubo 965
Tubo Ati Purple plus
Tubo 865

Que opinan de esta combinación?
les parece buena? alguna sugerencia o comentario?
#15
¿Te leíste el enlace que te puse? En el te hablan, entre otras cosas, del PAR y que partes del espectro usan las plantas.

Respecto a usar un 965 o un 865 creo que poca mejora vas a notar con el primero y te va a costar 3 o 4 veces lo que el segundo. Yo, con los 8XX estoy contento.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: