QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Temperatura color tubos
Respuestas: 34    Visitas: 5510
#1
Buenas.

Ahora mismo tengo en la pantalla 4x39 en 6500K.

Inicialmente tenía 3 6500 detrás, y 1 10.000K delante, porque había leido que el 10.000 tenía mas penetración.

Luego lei que no, y lo quité, ahora vuelvo a leer que delante es bueno el 10.000.

Qué narices hago? Tengo en total 6 tubos, 4 6500 y 2 10.000
#2
Según tengo entendido, el 10000 no es que tenga más penetración, pero ayuda a que las plantas crezcan más frondosas, al igual que el 4500 favorece el crecimiento en altura, pero vamos,que yo también he escuchado de todo... A saber -pardon.gif
#3
yo personalmente los alternaría, en mi pantalla tengo 2 de 6500 en medio y los otros 2 en los extremos...
#4
Yo creo que las temperaturas de los tubos, es simplemente el color que quieras en la luz, cálido, frío, etc..,
La penetración dependerá tanto la altura de la urna como la del sustrato, no por ser 10000 o 6500 tendrá mejor llegada al fondo, es sólo color a gusto del consumidor.
#5
Eso si que no salva...

Las plantas se ven afectadas por la temperatura del color en su crecimiento y desarrollo, son más sensibles a unos espectros y relacionan diferente según la temperatura del color a la que están expuestas

En los biótopos plantados de agua dulce se usa 6500 porque es el que más se asemeja a la luz del sol y porque es una temperatura de color que aceptan bien las plantas por regla general dándole un aspecto natural a nuestro acuario. Pero las plantas necesitan más espectro para desarrollarse en todo su explendor, ya sea a 4500 mejorando su crecimiento o a 10000 mejorando su frondosidad
#6
Pruebo a poner 1 10.000 delante pues¿
#7
Si tienes razón Tonykant con que afecten a las plantas, pero no sólo son °K, hay más aspectos que hace que las plantas sean más frondosas!! Puedes tener todas las temperaturas de tubos que hagas una buena simulación de la luz del sol, pero si tienes una altura de urna más alta de lo normal, esos K no hacen nada, más por la penetración de luz al fondo, siendo un factor de tantos más que hay, entonces ahora con la tecnología led, donde metemos en los tubos los violetas, rojos y demás!! No se sí me e explicado bien!!
#8
Lo primero te enlazo el mismo documento que le enlacé hace unos días a Marcos69. Es un documento muy interesante sobre la iluminación.

Las plantas "viven" de la parte roja y azul del espectro lumínico. Y ambas longitudes de onda tienen diferente capacidad de penetración en el agua.

Cuando hablamos en términos de grados kelvin indirectamente estamos hablando de que espectro predomina principalmente en la luz que emite un tubo.

- 4000 K - predominan los rojos
- 6500 K - luz diurna más equilibrada
- 10000 K - predominan los azules

Por eso has leído que los 10000k tienen más penetración, porque en ellos predomina el azul.

Yo también tengo una Odyssea y antes la tenía 6500K-6500K-6500K-10000K para favorecer la cuba de delante desde los 45 cm que tenía mi urna. La pasada primavera estuve empollándome en Internet el tema de la iluminación y observé que a menos kelvins más lúmenes (que es lo que realmente importa, no los watios), ahora tras el cambio de urna al que me ví obligado tengo 4000K-6500K-Grolux-10000K con los 40 cm que tiene la actual. Inicialmente pensaba buscar los tubos con un CRI alto (940, 965) pero viendo la diferencia de precios opté por un CRI más bajo (840, 865) y estoy contento. En particular el 840, que es el que está más atrás no sólo esta favoreciendo las plantas rojas (más lúmenes) sino que, al ser más rojo, muestra mejor su color. Del grolux no ando muy convencido y es probable que los sustituya por un 865 cuando le toque y delante, con el 10000K (desconozco su CRI), la cuba está prosperando.

En definitiva, no se si te he aclarado algo, hay mucho que leer sobre el tema pero el documento que te enlazo al principio es muy interesante.



Me crucé con Salva



En mi precipitación se me ha olvidado comentar que la luz roja penetra menos en el agua (por eso las plantas crecen en altura, buscándola) mientras que la azul llega más lejos (por eso las plantas se comportan extendiéndose).
#9
Esta muy bien esta documentación RoFran, tenemos al compi loco con los K, incluso yo y creo que todos!
#10
(16-01-2014, 01:30 PM)Ardeban escribió: Qué narices hago? Tengo en total 6 tubos, 4 6500 y 2 10.000

Pues pones los que más rabia te dé y los otros los guardas, cuando se te gasten los cambias por lo que tienes guardados. Big Grin

Si bien es cierto que con azul tienen algo más de penetración en tu caso te da igual y las plantas se van a adaptar a cualquiera de ellos sin mayor problema.

Eso sí, lo que pongas lo dejas fijo y sin tocar más!!! Que bastantes algas tienes ya para que encima las provoques con cambios -laughbounce2.gif

saludos!!!
#11
Jajajajaja, bueno, probaré con el de 10.000 delante, más que nada porque si no me voy a comer esos 2 tubos.
#12
Que son moraditos?
#13
Ardeban perdona que sea tan pesao!! Que altura tiene la urna??
#14
No, son blancos, y encendidos tiran a azulado

Son 50 de alto, pero tengo buena altura de sustrato, unos 8 o 9 cms delante y 13 o 14 detrás
#15
Ante la duda la más tetu.....!! hqi y arreando jajaja, no en serio lo que me refería anteriormente que aparté de los tubos, depende la planta, la poda etc..,

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: