QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Temiendo que las algas se me vayan de las manos :O
Respuestas: 17    Visitas: 2599
#1
Bueno, resulta que hace unos días empece a ver unos hilillos verdes en algunas hojas de mis plantas, como era bastante puntual y tocaba poda, las retiré. Ahora me he encontrado con que ha llegado a otras plantas, y empieza a extenderse a una velocidad bastante alarmante. He bajado el ciclo de luz aunque no se exactamente cuantas horas darle de mas.
Tengo un 30 litros, y plantas y tapizantes de bajos requerimientos (hygrophila difformis, anubia nana, ricia, un musgo que no recuerdo ahora el nombre, y montecarlo). No adito CO2 ya que en principio, no lo requieren, aunque empecé a ver algunas hojas bajas amarillentas y empecé a usar una formula de potasio de abonado semanal (Es lo único que abono). De luz tengo la pantalla Blau nano led, estoy en unas 8 horas ahora mismo ya que bajé una por si fuera por eso, no la tengo al tope de potencia (rojo y blanco) pero casi.
Filtro aquaclear 20.
Habitantes 9 gambas red sakura (2 apuntito de que salgan las zoeas de los huevos) y 2 helenas.
A las gambas las tengo que dar de comer sticks y directamente del sustrato, si se lo pongo en un plato no se lo comen, he probado varios platitos diferentes y me dicen que tururu, tengo unas gambas un poco estupidillas XD. Y he probado varias verduras cocidas pero apenas les hacen caso. Igualmente, hecho lo justo y lo que sobra, como siempre lo hecho en el mismo lado, lo termino sifonando, aunque si sobra es muy muy poco.

Los parametros son correctos, quitando los nitratos que los tengo a 25 y que aunque hago cambios del 30% todas las semanas no he conseguido que baje de ahí para dejarlo en 10, he pensado que igual lo que necesito es hacer un cambio mas grande por que sean los nitratos los que me la estén provocando pero ya no se...
Creo que son verdes filamentosas, por un momento pensé que pudieran ser rojas, pero hice la prueba de sacarlas y meterlas en alcohol y no cambiaron su color verde.

A ver si me podéis echar un cable por que me pilla un poco perdido! Me he leido el post de algas filamentosas pero no me termina de quedar claro cual puede ser la razón en mi caso, o si es que no lo son por que exactamente igual...

Por cierto, tengo una bola de cladophora, que creo que voy a quitar, que aunque a mis gambas les gustan me da un poco de miedo que lo que tenga sea esto y no otra alga.

Y ahi van un par de fotitos:

[Imagen: qUjyl2m.jpg]

[Imagen: Bq851t1.jpg]

Desde ya, muchas gracias!
#2
La Cladophora puede pasar de estar en la bola a hacerse filamentosa.

Que vengan los verdes y nos aclaren.
#3
Puede ser cladophora.

Ahora que no se ha ido de madre retirará manualmente todo lo que puedas, y quizás trata el acuaro con algún antialgas o agua oxigenada.
#4
(17-06-2016, 02:07 AM)Nagatuitui escribió: Que vengan los verdes y nos aclaren.

Está la cosa jodía con los verdes -nosweat.gif

Aquí en este post hablaban del tema

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-No-...a#pid39066

La mayoría de los maestros verdes (Jec, Juanma, etc) no la recomiendan para sus acuarios, pero bueno cada uno es un mundo.

Aleeeeeeeeeee
#5
Podría ser incluso el alga llamada asta de ciervo que es otra de las muchas filamentosas..............pero total da igual el nombre que le pongamos, lo que importa es eliminarla y prevenirla.
Al final lo que toca es quitar las que se puedan manualmente, incluso podando las hojas afectadas, si las ves en las rocas echarles gluta a dosis x4 o agua oxigenada diariamente, a ser posible con el filtro apagado.

Cambios de agua para bajar esos nitratos, por supuesto quitar esa bola de clado que tienes por ahí, y controlar la alimentación, si las gambas no quieren es que están bien alimentadas por otro sitio
#6
Estoy con Roberto.

Podría ser Alga Staghorn o cuerno de ciervo. Es un alga grís a la vista, aunque se considera roja. Por ello la incluyo con las rhodophytas y su espectro preferido es el azul-cian-verde y el rojo. Son raras de ver, pero aparecen algunas veces.

Seguramente sea por exceso de No3 y escasez de Co2. Si nos aportas tus parámetros podemos intuir que ocurre.

Lo mejor para trabajar las algas suele ser hacer cambios de agua para mantener los nutrientes a raya y así evitar que puedan alimentarse.

Estaría bien saber también la iluminación del acuario y ver una foto panorámica del mismo para ver todo el tanque.

Poco más puedo aportarte en cuanto a algas... Soy de los que han peleado contra ellas y el método empírico lo domino, el teórico ya lo llevo muy flojito jejeje

Un saludo.
#7
(20-06-2016, 12:31 PM)Robertolga escribió: Podría ser incluso el alga llamada asta de ciervo que es otra de las muchas filamentosas..............pero total da igual el nombre que le pongamos, lo que importa es eliminarla y prevenirla.
Al final lo que toca es quitar las que se puedan manualmente, incluso podando las hojas afectadas, si las ves en las rocas echarles gluta a dosis x4 o agua oxigenada diariamente, a ser posible con el filtro apagado.

Cambios de agua para bajar esos nitratos, por supuesto quitar esa bola de clado que tienes por ahí, y controlar la alimentación, si las gambas no quieren es que están bien alimentadas por otro sitio
El glutaraldehido está contraindicado si tienes musgos y helechos. Controlando la luz y otras cosas pueden desaparecer.
#8
Gracias por las respuestas! Perdonar la tardanza en contestar pero no se por que no recibo las notificaciones.
He tenido que retirar 3 plantas por que eran de hoja pequeña y me era imposible podarlas, además de estar bastante llenas.

No hay en rocas ni otros elementos del acuario, tan solo se posa en plantas. Ya quité la bola el mismo día que abrí el post, por si acaso.
Se parece bastante a la Staghorn la verdad, he visto que es mas marrón pero también he visto fotos en la que se ve mas verde como la mía. No se, un misterio...

Los parámetros son:

NO2: 0
NO3: 25 (Cambio de agua todas las semanas pero... no termina de bajar, ya he estoy dando menos de comer a las gambas, por si acaso
NO4: 0
GH: 5
KH: 5
PH: 6,8

No uso CO2, esos son los test que tengo. Añado 3ml de Potasio de Easy Life a la semana. El sustrato que tengo es Shirakura Red Bee Sand.

Debería tal vez hacer mas cambios de agua en lugar de uno semanal? El último lo hice del casi 50%.

Acaban de nacer un montón de gambas y me da un poco de miedo hacer un cambio de agua grande por si las pudiera afectar, soy totalmente noob en esto -pardon.gif

Apunte sobre mi luz:
BLAU AQUARISTIC NANO LED LIGHTS.
21 LED de 0,5W
11.000 Lux (a 25 cm)
Tiene dos reguladores para luz roja y blanca, las tengo a 3/4 de potencia.


Gracias de nuevo!

Por cierto, casi lo olvido, la foto que me pedíais, el agua está un poco turbia pero es por que acabo de retirar una planta y se ha movido un poco todo. Y la Hygrophila parece una palmera xD tuve que hacer una poda brutal, ahora ya está empezando a brotar de nuevo.

[Imagen: gZ9RL8U.jpg]
#9
Tienes mucha luz, mete más plantas y mete flotantes.

No sé por qué tienes nitratos teniendo gambas y cambiando el 50% del agua cada semana, mide el agua del grifo, a ver como te viene... podemos intentar bajarlos por medio de las plantas.
#10
Gracias Dudo! estoy pendiente de ver si consigo lentejas de las que son un poco mas grandes, las pequeñas tuve una mala experiencia con ellas, era una autentica locura, se reproducen a mucha velocidad, ponía un plastico para que no llegaran a la cascada pero siempre terminaba alguna colandose y se me quedaban por las plantas atrapadas, y cada vez que metía la mano salia con toda la mano verde xD. Así que casi que prefiero alguna mas grande que no me complique tanto la vida como las pequeñas.

He plantado mas tallos de hygrophila que tenía, he quitado la montecarlo por que estaba fatal (Muy amarilla por abajo de cuando tuve el agua tan mal por aquel mal ciclado, y comida por las algas ya), y he puesto repartida por delante una tarrina de eleocharis mini sp. Para completar, he montado un sistema de CO2 casero flojito a 1 burbuja por segundo (De momento tengo el dropchecker en verde perfecto) y también me compré una gamba amano que llevaba tiempo teniendo ganas de tener una y sabía que les gustan las algas. En un día he notado una bajada de algas brutal, no se si a sido el CO2, o que la gamba se a puesto las botas. Aun quedan en la piedra que se posaron, pero le ha salido una buena calva, pero ya no veo en las plantas, ni en otros sitios por donde había, así que no se... de todas formas estaré atento al tema de los nitratos, tengo que medir también el agua del grifo, me suena que cuando la medí en su momento me dio bajita de nitratos, con un pelin pero no llegando a 25
#11
Un poco sobre mi experiencia, el agua de grifo no debería tener nitratos, deberían estar a 0.
Si puedes (obvio si te da el bolsillo) usa ósmosis para rellenar, es agua pura, tiene la contra que hay que mineralizarla pero tendrás mejor control de los parámetros del agua. Lee el foro que hay bastante información.
Y tendrías que medir fosfatos por las dudas (no deberías tener) , aunque con ese valor de nitratos deberías tenerlos altísimos para desequilibrar la relación para que aparezcan algas.
Puedes analizar el agua en la tienda donde compras, no? Y tendrás un espectro completo para ver si no hay algún otro valor fuera de rango.
Tu acuario esta muy chulo, ya verás como se van a ir yendo las algas cuando descubras el origen.
Recuerda que las algas existen en todos los acuarios es parte de la biología, según la calidad del agua que tengamos y la iluminación apareceran o desaparecerán.
Ahhh me olvidaba, saca la cladopora es lo mejor.
Suerte y a ver como evoluciona tu acuario.
#12
Si, es buena idea lo de llevar el agua a que me la analicen, a ver si saco un rato y puedo llevarla a una tienda que tengo mas cerca de casa bastante grande ya que a la que suelo ir yo es en Madrid y voy cuando termino de trabajar, varias horas después de haberla recogido. De fosfatos no tengo test pero debería comprarlo, por si las moscas.
Llevo tiempo pensando en el tema de la osmosis, pero cuando pienso en el tema de mineralizar me entran los males jajajaja pero bueno, también me pasaba con el CO2 y con muchas otras cosas antes de empezar y ahora todo va en funcionamiento. Tengo que ponerme y estudiarmelo bien.
Ya os contaré como evoluciona, o si la explosión de algas remite, de momento yo creo, que puede estar mas o menos controlado aunque con estas cosas no se puede cantar victoria, a ver que pasa!! ahora solo me queda luchar con los nitratos.

Ah!! La Cladophora se fué fuera el día que puse el post, no me fié mas de ella jajaja, pero me daba pena, siempre me a parecido un alga bonita, así que la tengo en una especie de vaso grande con agua declorificada que voy rellenandola cuando preparo para el acuario, así nadie sufre Big Grin

Mil gracias como siempre por todas las respuestas
#13
Si estás en Madrid mucha gente regala flotantes en el mercadillo.
#14
(01-07-2016, 09:47 AM)Dudo escribió: Si estás en Madrid mucha gente regala flotantes en el mercadillo.

Echaré un vistazo, gracias Dudo!
#15
Son las mismas que tengo yo, en estos momentos me estoy pegando y te confirmo lo que dicen los verdes son cuerno de ciervo Alga Staghorn. Yo empecé ayer con el tratamiento con agua oxigenada y equilibré el resto de parámetros que el GH lo tenia bajo.

Yo uso el twinstar y no tenia ni una sola alga de ningún tipo, pero me relaje por su culpa pienso y dejé de tomar parámetros con la regularidad de antes.

Está salio de forma extraña y a parte del desequilibrio ese no se que pensar pues en el pasado ya tuve algas rojas y tengo incluso una manía y es que cada vez que pongo la luz de luna que es azul favorece la aparición de este tipo de alga. Por que no se si será casualidad pero las 3 veces que la he puesto zas -huh.gif ... Arreglo todo quito la luz y ya no vuelven a salir...

Ya veremos suerte y seguro que lo sacas.

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: