QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Tapizar iwagumi con Utricularia graminifolia
Respuestas: 63    Visitas: 5830
#1
Muy buenas compañeros, una vez hechas las presentaciones paso a exponer mis primeras dudas.

Tengo en mente un proyecto creo que algo complejo, un iwagumi con discos. Ya tengo montada la urna, 240 litros de 120x40x50, de sustrato JBL Aquabasis Plus +
JBL Manado, la iluminación está a cargo de una Blau Lumina 6x39, y pondré CO2 con botella.

Para tapizar el sustrato me he enamorado de la utricularia graminifolia, pero he leido que no es facil que agarre y "tire". Que me podeis contar de ella?? creeis que prosperará con las condiciones que le voy a proporcionar?? He leido también que es muy sensible a la falta de hierro, con lo que intentaré medirlo y aditarlo en la medida necesaria.

Por otra parte la idea es meter un buen cardumen de Corys para controlar los desechos de los discos...me desplantarán la utricularia??? debería dejar alguna zona del sustrato sin tapizar para que se sientan mas agusto?? Voy a plantar al principio de todo, antes de ciclar, con lo que no tengo problema en esperar lo que haga falta a que todo se tapice y la utricularia enraice bien, será suficiente para que no la levanten??

Muchas gracias por la ayuda!!
#2
Yo creo que el tapizado y los discos no son buena combinación. Como tu mismo has dicho, los discos te van a generar muchos desperdicios que te obligaran a hacer cambios de agua y sifonados casi diarios y el tapizado te va a suponer un impedimento. Pero si estas decidido a hacerlo planta desde el inicio para que enraícen durante el ciclado y cuando metas las corys no te la desbaraten. Se supone que la utricularia graminifolia es una planta de requerimientos medios y con la luz y sustrato que le vas a poner no deberias tener problemas, mas aun si metes co2. Un saludo
PD: Tambien podrias mirar otras tapizantes algo menos exigentes como Glossostigma elatinoides o Hemianthus callitrichoides.
#3
Pues si en principio la utricularia deberia tirar, voy a probar con ella, si veo que no se extiende bien o no prospera en general, pasaré a probar con alguna de las comentadas, glosso o cuba que son apuesta segura, eso está claro, pero me gusta mucho la estética tipo cesped de la utricularia.

Con respecto a los discos...voy a tener que multiplicar la filtración, porque de momento tengo solo un xperience 350 que se me queda corto para lo que quiero hacer, voy a buscar algo de segunda mano sobre los 2000 l/h para tener un total de 3000 l/h y bien cargaditos de matrix o subtract pro. Ésto mas un buen "ejército" de corys, 20 o 30 seria una locura?? para mantener a raya los desechos y que no se me descrontrolen los parámetros.
Madre mía en que follones se mete uno...
#4
Con la técnica que comentas que tienes, sustrato, etc debería funcionar. A mí se me vino abajo por culpa de falta de CO2 que fugaba. Sobre tapizado y discos , desconozco qué pasará, nunca los he tenido.
Lo que no entiendo es a qué te refieres sobre que las corys te van a ayudar a mantener a ralla los desechos...no lo entiendo. Se tiene la mala costumbre de nombrarlos como peces basureros cuando simplemente lo que son es peces de fondo, que se alimentan en el fondo de comida, no de desechos.Buena filtración, buenas rutinas de limpieza y cambios de agua es lo que necesitas. Otra cosa es que te gusten estos peces tan chulos y quieras añadirlos.
Opción a la UG tienes eleocharis o lilaeopsis
#5
Quizás me he expresado mal, y en vez de "mantener a raya los desechos" debí decir "mantener a raya los excesos de comida de los discos para que no se conviertan en desechos".
Espero que como dices, con buena filtración y buenas rutinas no me de demasiados problemas.

Creo que también podría "sifonar" sobre la UG a cierta distancia, sin clavar la campana para aspirar porquería sin levantar el tapizado... Que pensais??

Muchas gracias por los consejos.
#6
Por mi experiencia con la UG, si al final te decides por usarla te recomendaría hacer un arranque en seco para asegurarte que agarra bien. Se me ha deshecho que da gusto, se ha desenraizado cuando ha querido por su finura, y como te han comentado, a la hora de sifonar si lo haces con la campana la arrastrarás detrás. Con el DSM, te aseguras al menos un buen sistema de raíces que aguante el tute. Aparte de ello, es bonita como ella sola.
#7
Arranque en seco??? ya me he perdido del todo jajjaja
Me podrias explicar un poco o pasar algún enlace?? -fisch.gif estoy mirando en la "zona verde" del foro pero no encuentro nada relacionado. No me gustaría perderla por inexperiencia y aunque en teoría tengo lo mecesario para que tire bien, no eres el primero que leo que la pierde.
Gracias.
#8
(23-09-2018, 10:16 PM)tirorisico escribió: Arranque en seco??? ya me he perdido del todo jajjaja
Me podrias explicar un poco o pasar algún enlace?? -fisch.gif estoy mirando en la "zona verde" del foro pero no encuentro nada relacionado. No me gustaría perderla por inexperiencia y aunque en teoría tengo lo mecesario para que tire bien, no eres el primero que leo que la pierde.
Gracias.
Hola,
A mi me gustó mucho como lo explicó Kika:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Nue...0l-de-Kika

Básicamente consiste en algo parecido a lo que su nombre indica: arrancar con la tapizante de turno sin llenar el acuario.
La complicación siempre es conseguir la humedad justa para que las plantas prosperen, pero no tanta como para que lo hagan los hongos.

Saludos
#9
(23-09-2018, 10:24 PM)Unay escribió:
(23-09-2018, 10:16 PM)tirorisico escribió: Arranque en seco??? ya me he perdido del todo jajjaja
Me podrias explicar un poco o pasar algún enlace?? -fisch.gif estoy mirando en la "zona verde" del foro pero no encuentro nada relacionado. No me gustaría perderla por inexperiencia y aunque en teoría tengo lo mecesario para que tire bien, no eres el primero que leo que la pierde.
Gracias.
Hola,
A mi me gustó mucho como lo explicó Kika:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Nue...0l-de-Kika

Básicamente consiste en algo parecido a lo que su nombre indica: arrancar con la tapizante de turno sin llenar el acuario.
La complicación siempre es conseguir la humedad justa para que las plantas prosperen, pero no tanta como para que lo hagan los hongos.

Saludos

Exacto. Es un poco aburrido porque tienes que tirarte un tiempo con el tanque vacío, pero yo personalmente iría a por este sistema si volviera a meter UG en mis tanques.

Yo probé el DSM con otras tapizantes, tenía el tanque recubierto de film transparente y la luz mínimo 12 horas. Cuando aireaba, abría un par de dedos la cobertura, y spray al canto con agua de mi otro acuario, dejaba abierto una media hora larga, y otra vez a cerrar, y siempre vigilando que no se formaran charcos. Así estuve un mes aproximadamente, y se consigue que la planta desarrolle las raíces adecuadamente; la parte delicada es retornar al sumergido, donde debes suministrarle los primeros días algo más de CO2 de lo normal, ya que en emergido lo tiene a cascoporro, y puede sufrir en el proceso.
#10
Madreeee que follón ajjajaja, bueno si esta técnica me da mayores probabilidades de éxito, iré adelante con ella, no tengo prisa ninguna.

Estos serian los pasos que tengo ahora en mi cabeza, porfavor corregidme si estoy equivocado:

-Planto en seco la UG
-Añado agua que moje todo el sustrato pero no sobresalga ni se formen charcos.
-Fotoperiodo normal como si estuviera lleno?? mas corto o mas largo de lo normal?? a plena potencia o recorto algo??
-Voy añadiendo el agua que se evapore para mantener el nivel, supongo que cubrir el acuario con film era por minimizar la evaporación??
-Cuando observe que enraiza fuerte y se extiende será el momento de llenar, darle bien de CO2 y comenzar el ciclado.

Voy a iniciar un post con el montaje del acuario para ir contando mis aventuras y desventuras, e ir resolviendo los problemas que me vayan surgiendo, que supongo serán unos cuantos....

Muchas graciasss!!!
#11
Y pulveriza agua con un spray varias veces al día... Smile
Y el fotoperíodo normal
Saludos!
#12
(24-09-2018, 04:43 PM)Kika escribió: Y pulveriza agua con un spray varias veces al día... Smile
Y el fotoperíodo normal
Saludos!

Genial, tomo nota !!!
Los pasos entonces son correctos verdad??
Estoy a la espera de que mi tendero me traiga la UG para empezar a darle caña.
#13
Creo que lo del inundar el sustrato es antes de plantar... pero que no se forme mini charquito....
Te cuento lo que yo hice, no sé si es la mejor forma, pero a mí me funcionó...
Es importante encontrar un equilibrio entre que esté húmedo, y que no haya un exceso de humedad... lo primero para que no se seque, lo segundo para que no salgan hongos...
Teniendo eso en cuenta, yo no lo tapé con film, y si lo hiciera con film le haría bastantes agujeros... yo fue con la tapa del acuario (que tenía agujeros varios y era de cristal). Además de eso, lo abría a ratos de 20 min... y lo pulverizaba bastante... varias veces al día (tres la mayor parte de los días).
Muchas veces se me hacían charcos (supongo que me pasaba de destapar y de pulverizar), y eso que sólo eché agua al principio, el resto sólo pulverizaba... El agua que veía de más la quitaba con una jeringuilla (con aguja, para llegar abajo)
La Luz la ponía a tope, y creo que 8/10 horas...
Saludos!!
#14
Una cosa:
Yo hace poco hice algo ligeramente parecido.
Para intentar evitar la aparición de hongos, en el agua del pulverizador, lo que hice fue echar una piña de aliso machacada. Se supone que tiene propiedades anti fúngicas.

Ahora estoy de nuevo en esa situación (pero con musgos, no una tapizante) y lo que también he añadido al agua es algo de Excel y un chorrete de micros (además de la piña). He leído en bastantes sitios que ayuda a las plantas en esos momento iniciales

Saludos
#15
(24-09-2018, 05:04 PM)Kika escribió: Creo que lo del inundar el sustrato es antes de plantar... pero que no se forme mini charquito....
Te cuento lo que yo hice, no sé si es la mejor forma, pero a mí me funcionó...
Es importante encontrar un equilibrio entre que esté húmedo, y que no haya un exceso de humedad... lo primero para que no se seque, lo segundo para que no salgan hongos...
Teniendo eso en cuenta, yo no lo tapé con film, y si lo hiciera con film le haría bastantes agujeros... yo fue con la tapa del acuario (que tenía agujeros varios y era de cristal). Además de eso, lo abría a ratos de 20 min... y lo pulverizaba bastante... varias veces al día (tres la mayor parte de los días).
Muchas veces se me hacían charcos (supongo que me pasaba de destapar y de pulverizar), y eso que sólo eché agua al principio, el resto sólo pulverizaba... El agua que veía de más la quitaba con una jeringuilla (con aguja, para llegar abajo)
La Luz la ponía a tope, y creo que 8/10 horas...
Saludos!!

Inundar primero, tiene sentido pues el sustrato se moverá y asentará cuando lo hagamos.
Mi acuario va totalmente destapado, algún problema con eso?? aparte de mayor evaporación??
Intentaré encontrar el equilibrio. Muchas gracias.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: