QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Tapizante para gambario?
Respuestas: 37    Visitas: 18787
#1
Hola!

Necesito ayuda de los entendidos en verde, jeje.

Veréis, mi intención es montar un gambario de 20l. Ya estoy con los compis de invertebrados mirando el tema. La cuestión es que me gustaría hacer un plantado "sencillo", poniendo sólo alguna tapizante, 4 piedras y como mucho algún musgo para hacer feliz a las gambitas. Es decir, un plantado con sensación verde pero despejado para que se vean bien las protagonistas.

Las dudas son:

- Sustrato? Akadama? Me iría bien bajar un poquito el PH. Qué cantidad necesito para un 20l? Me gustaría poner algo de pendiente para hacer un efecto más real.

- Qué tapizante es recomendable? Al principio pondría Co2 casero y abonaría porque no tengo intención de meter las gambas hasta después de verano, pero después como mucho podría abonar sulfato potásico. Alguna tapizante me aguantaría esto? Pondría cherrys o sakuras y hay quien comenta que pueden aguantar el tema del abonado (el Co2 lo descarto al ser casero e inestable) pero no estoy segura...

Gracias por los consejos como siempre!
#2
Si pones co2 profesional para las gambas, porque no podemos regular fácilmente la cantidad que metemos al tanque.

Yo miraría unos requerimientos medios. Un pll de 14w por ejemplo, y tapizando con M.hirsuta por ejemplo. Las gambas es que limitan todo mucho, aunque hay plantados que se abona npk y micros y las gambas están felices.
#3
Respecto al Co2 profesional... No me lo planteo de momento Álvaro. Es una inversión potente y de momento prefiero gastar en otras cosas.

La Marsilea Hirsuta parece muy chula y poco exigente. Eso sí, he visto como viene al comprarla y tiene pinta de ser chunga de plantar porque debe venir de emergido... Y luego no la veo muy fácil de conseguir no? Online almenos no me lo parece Sad

La Akadama es buena idea?

En cuanto a la iluminación estoy mirando PL de entre 13 y 18w. Si finalmente veo futuro al plantado, metería el de 18.

Saludos!
#4
Alguna sugerencia más o consejo a tener en cuenta, please? Que cualquier día me da el arranque, me lío a comprar cosas y ya no hay marcha atrás jejejeje
#5
A mi las cherrys se han multiplicado y me van genial en un 600l con mucho abonato NPK y ph por debajo de 5,5 muchas veces. Eso si, es muy estable, con esto no quiero decirte que lo intentes en un 20l.

Por otra parte si pones musgo descarta completamente el musgo de java, cuando se adapta al acuario crece como loco y se comerá todo el espacio y dejaran de ser las actrices principales. A mi, en un 20l y poca luz, el musgo de navidad me va perfecto para lo que quería.
#6
El akadama como te comente no es nutritivo y para plantados propiamente dicho no es. Pero puedes usar todo el alimento que necesitan las plantas en la columna de agua. Como tambien quise comentarte. Alvaro ha dicho ha comentado lo mismo NPK.
Alimentar solo con potasio creo que si tienes o planteas musgos y helechos te diria que si.
Pero dejar de alimentar a las plantas como debe de ser a la larga se pondran feas.
Tapizante si porque son muy bonitas pero piensa que comenzar a tapizar con CO2 y al tiempo dejarlo. Es cortar el avance o el crecimiento de las mismas.
Si quieres tapizar y plantar. el sustrato ADA te ayudaria mucho.

Ojala te puedan aconsejar mas y darte mas opciones y encaminarte la instalacion a lo que deseas
#7
Sí no quieres complicaciones, con Marsela hirsuta , sustrato inerte y sulfato potasico y una buena iluminación te hará un tapizado muy guapo y simple de mantener Smile
#8
Pued yo tengo en un 10l las gambas criando sin parar, use advanced help soil plant, y he tapizado con micrqnthemum sp "monte carlo", tengo co2 casero que para 10 l va mas que de sobra, y un pl de 11w, el tapizado ha sido muy muy bueno. Puedes probar
#9
(08-05-2014, 10:31 AM)gemvi escribió: Pued yo tengo en un 10l las gambas criando sin parar, use advanced help soil plant, y he tapizado con micrqnthemum sp "monte carlo", tengo co2 casero que para 10 l va mas que de sobra, y un pl de 11w, el tapizado ha sido muy muy bueno. Puedes probar

UY LO QUE HA DICHOOOOOO!!!

Muy mal.. muy mal... VIctor... ya estás tardando en presentar ese mini acuarito en la zona de invertebrados -girl_devil.gif-girl_devil.gif-girl_devil.gif-girl_devil.gif


Mira que te suspendoooooo Angry

Otro mes que no cobras -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
#10
Jolín no me deja citar el mensaje de gemvi!

Me dejas alucinada! Co2 casero en un gambario tan pequeño??? Abonas? O sólo con la luz y el Co2 ya te tira bien el tapizado? Nada de algas ni problemas?

Gracias!
#11
Bueno, siempre he mantenido gambas en mis plantados, con rutinas completas de abonado, ahora hay zoeas de Rilli en el 3,5 litros tapizado con Hemianthus.

Saludos
#12
Hola, Carolain;
Lo mas importante es el equilibrio entre nutrientes, CO2 y luz. La cantidad de cada uno depende del otro, es decir, mas luz, aumenta el consumo, por tanto, las plantas quieren mas nutrientes y mas CO2, y viceversa, menos luz, las plantas consumen menos, por tanto necesitan menos. Si les damos mas de lo que consumen, se desperdicia lo que no han utilizado, y es aprovechado por las algas.
Por lo tanto, tienes que encontrar un equilibrio. El equilibrio en los acuarios se consigue con mas masa vegetal, ya que las plantas actuan como un biofiltro, y regulan los valores del agua.
En tu caso, pretendes hacer un gambario de bajo consumo, es decir, low tech.
Con el akadama te ira bastante bien, pues es un sustrato poroso, neutro, pero permite la acumulacion de muchas bacteria purificadoras (entre ellas, las encargadas del ciclo del Nitrogeno), ademas de nutrientes, que se van acumulando con el tiempo gracias a la materia organica (proveniente de los restos de comida y deshechos de los habitantes) que se descompone en nutrientes para las plantas. Si, bien, no son muchos, pero son suficientes como para un low tech.
Luz, pues yo no me pasaria con la luz, porque se aumenta el consumo, y por tanto, los nutrientes que pasee el sustrato se quedan cortos. Con unos 0,5W por litro estaría bien. Esto equivale a unos 30/35 lumenes por litro.
Abono, pues de lo que aportan los habitantes con sus deshechos, fosfatos, amonio y amoniaco (que luego se transforman en nitratos, macroelemento basico para las plantas), y el poco CO2 que aportan al respirar, ya tienes una parte. Otra cosa, si te quedas corta en CO2, siempre puedes añadir unas gotas de glutaraldeido, que es carbono organico, liquido. Se vende de la marca Flourish, nombre: Excel
El resto de los nutrientes, estan en el agua del grifo, y con frecuentes cambios de agua, proporcionaras mas nutrientes, aunque en menor medida, por supuesto, pero con un consumo bajo, le bastaran a las plantas.
Unicamente, el Potasio, no se encuentra en cantidades adecuadas en el agua del grifo, por lo tanto, deberas añadir un poqito, por ejemplo, cuando haces los cambios de agua. Pero poquito, no te pases.
Con todo esto, tendrás un acuario de bajo consumo, equilibrado. Si, las plantas crecerán mas lento, pero es lo que hay, si estamos tratando con acuarios low tech
Espero haberte servido de ayuda.
Saludos! Wink
#13
(08-05-2014, 06:54 PM)carolain escribió: Jolín no me deja citar el mensaje de gemvi!

Me dejas alucinada! Co2 casero en un gambario tan pequeño??? Abonas? O sólo con la luz y el Co2 ya te tira bien el tapizado? Nada de algas ni problemas?

Gracias!

Bueno pues como te dicen miangarci e IVO la base en un acuario high tech es encontrar el equilibrio entre luz-co2- nutrientes. Cierto es que en acuarios pequeños se hace mas complicado qe en acuarios grandes pero no es imposible.
Mis rutinas de abonado son completas, abono N-P-K ademas de Mg y Fe, no he tenido ningun problema de algas, salvo la semana pasada que me aparecio algo de puto verde, causa? El P se habia caido a 0 y se habia desequilibrado con respecto al N, pero es algo que ya esta corregido.

Como te dicen en acuarios low tech el abonado de macronutrientes como N y P no se hace, ya que debido a las caracteristicas de los tanques, poca luz y nada de co2 su consumo es despreciable o con lo que genera el tanque es mas que suficiente. Es por esto por lo que en estos acuarios el abonado se hace xon algo de potasio y los cambios de agua, nada mas.

Te dejo un muestra del tapizado con m.sp monte carlo, para mi todo un descubrimiento. En la quedada te enseño el acuaio karo, que por aqui solo puedo por partes. Jejejej

[Imagen: e7ytypaj.jpg]

Por cierto, las gambas hasta la fecha estan en la gloria, no paran de criar y de 7 que habia en un principio debe haber cerca de 20 o mas.
#14
Cita:y de 7 que habia en un principio debe haber cerca de 20 o mas.
Madre! Pero como viven tantas gambas en tan poco espacio?!
Eso es una buena prueba de equilibrio en ese gambario, y todo eso debido a las plantas.
Es un buen ejemplo.
Podrias poner mas fotos? O si no, enviarmelas por privado, que quiero ver ese gambario!!
Saludos! Wink
#15
Foto general no puedo poner, si vas, en la queda te la enseño, no es nada del otro mundo pero a mi me gusta jejej

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: