QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Tapas para acuario
Respuestas: 17    Visitas: 6792
#1
Quiero hacer unas tapas especiales para el acuario con diferentes recortes para el filtro de mochila,sistema de iluminación,cables calentador,etc.
Serian 2 con dimensiones 28*33cm.e irian totalmente apoyadas en los bordes (ya los tiene el acuario,en su dia tuvo tapas de cristal)
El problema es que los plasticos que encuentro o son demasiado rigidos y se astillan al cortarlos
o demasiado flexibles y se comban.
Preguntas:
¿Me valdrian estos y de cuantos micrometros de grosor?
(no se si la tienda vende al por menor y a particulares)
http://resopal.com/Viscom/coleccion/plan...s-pvc.html
Se aceptan todo tipo de ayuda y se recompensa con Nesteas en la quedada.
Saudos!!!
#2
Hola Xavicha, yo en el acuario pequeño, le he puesto una malla de las bolsas de judias verdes que venden en el dia, vale ya estoy con mis chapuzas, el caso es que ventila muy bien y los aprocheilus no se escapan.
Los plasticos se comban, y se empañan , mejor cristal bien fino con una separacion del borde donde apoyen, para que ventilen
#3
Eso es muy blando. Si acaso metacrilato transparente
#4
(29-06-2015, 06:42 PM)albesama escribió: Hola Xavicha, yo en el acuario pequeño, le he puesto una malla de las bolsas de judias verdes que venden en el dia, vale ya estoy con mis chapuzas, el caso es que ventila muy bien y los aprocheilus no se escapan.
Los plasticos se comban, y se empañan , mejor cristal bien fino con una separacion del borde donde apoyen, para que ventilen
Gracias Alberto pero el cristal queda descartado por la de cortes que tendria que hacer para esquivar el filtro de mocchila y la pinza que me sujeta la iluminación.
Saudos!!
-------------------------------------------------------------------------------------------
Jascones dijo:
Eso es muy blando. Si acaso metacrilato transparente
--------------------------------------------------------------------------------------------
¿se podría pegar dos capas de 400um,por ejemplo?
Saudos!!
#5
Te iba a poner las fotos de lo que yo puse el año pasado en verano y lo que tenía hasta hace poco pero, al buscarlo, he preferido poner el hilo completo.

[Imagen: kKcBIrS.jpg]

Es un material bastante manejable y lo puedes comprar en Central de Plásticos en la calle Cardenal Cisneros (creo que justo en el local grande de los dos que tienen antiguamente estaba Resopal). Lo venden por planchas de 60x30 cm que salen al algo más de 4,5 €. Estás planchas se pueden acoplar unas a otras para crear una superficie mayor. En mi acuario, con dos piezas de 80x20 cm, se combaba algo pero con las dimensiones que has puesto no debería hacerlo mucho.

Este año primero solucioné el combado con una pieza de metacrilato por el centro. Pretendía sustituirlo por algo similar a lo de Vario en el anterior enlace (para dejar más libertad a las plantas para seguir creciendo) pero... conforme lo estaba preparando me di cuenta que podía reaprovechar lo que ya tenía y lo que he hecho es crear un muro que "aumenta" la altura del acuario unos 15 cm.

No sé si es tu objetivo pero yo, que en invierno lo tapo con cristal, preparé estas tapas para el verano con el objetivo de dejar que el acuario refrigere y, a un mismo tiempo, evitar suicidios. El año pasado, con endlers en el acuario y los gouramis criando, no los erradicó pero si lo convirtió en algo anecdótico. Este año aún no he tenido ningún incidente, supongo que el tener mejor regulada la temperatura con ventiladores más termostato ayuda, y por el momento me he permitido el lujo de retirar la parte frontal para poder ver la parte emergida del acuario.

Como puedes ver en la siguiente foto que puse hace pocos días que no me ha sido complicado cortar las esquinas del fondo para las entradas/salidas de los filtros y el lateral izquierdo para adaptarlo a la paridera externa que he preparado como caracolario.

[Imagen: 0QlUgtC.jpg]
#6
xavicha, para cortar el pástico usa sierra de madera, no sé si eso te puede ayudar -pardon.gif
#7
Lo mejor es ir a ver de que material se trata. Si es muy flexible puedes hacer una estructura con listones de madera o perfiles de aluminio y luego forrarla.
#8
Ten cuidado con los plásticos y metacrilatos la mayoría se comban con el tiempo.
¿Por que no cristal?
te mando un MP-hi.gif
#9
Una opción sería usar policarbonato celular incoloro (habitualmente usado para paredes de invernadero), que su estructura de costillas le da cierta rigidez ante la flexión y es menos termoplástico. Creo que posicionando las costillas perpendiculares al frente del acuario no deben presentar ninguna deformación.

Los tienes también en resopal donde supongo seguirán vendiendo con corte a medida.

Longitudinalmente se puede cortar incluso con varias pasadas de un cuter, transversalmente con una sierra manual, preferiblemente de metal ya que cuanto mas pequeño el diente de la sierra menos astilla. Y para mecanizado de orificios varios nada mejor que una sierra de marquetería. Las herramientas eléctricas son poco aconsejables salvo que trabajen a muy poca velocidad, dado el calor que generan en la hoja de corte.

Mi única duda es cuanto perderá de transparencia el material a lo largo del tiempo.
#10
Es material tenía de "cristal" la pantalla con la que venía mi primera urna en el kit. El problema que tiene es que en las acanaladuras se vaya acumulando humedad y, con el tiempo, algas. Si eso pasa es bastante complicado de limpiar (en aquella época no se me ocurrió pero ahora lo intentaría con agua oxigenada o lejía).
#11
(04-07-2015, 02:59 PM)RoFran escribió: Es material tenía de "cristal" la pantalla con la que venía mi primera urna en el kit. El problema que tiene es que en las acanaladuras se vaya acumulando humedad y, con el tiempo, algas. Si eso pasa es bastante complicado de limpiar (en aquella época no se me ocurrió pero ahora lo intentaría con agua oxigenada o lejía).
O sellar con silicona los orificios laterales, para evitar la entrada de humedad y la aparición de algas
#12
Yo me lo hice con tela plástica de una ferretería con cuadrados de un cm aproximadamente. No dispongo de fotos para mostrar. Es sencillo y practico.
#13
Javier cuenta que tal las tapas ¿te han cuadrado o has tenido que repasar alguna?
-hi.gif
#14
La de dos cortes a quedado como un guante,Pedro,solamente he tenido que limar 1mm en una esquina que entraba algo a presión,con la otra me pondré mañana si salgo pronto de currar y prometo una foto del resultado final.
Muchisimas gracias.
Saudos!!!
#15
Que usaste al final?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: