QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Tapado o destapado en acuario marino?
Respuestas: 25    Visitas: 5196
#1
Bueno compis abro este tema para debatir los pros y los contras de tener el acuario tapado o destapado.
Este tema ha creado un gran debate y una gran diversidad de opiniones en algunos grupos en los que estoy pero realmente nadie ha dado ningún dato más técnico que el de la evaporación y poco más y me gustaría que aquí "que somos más serios y profesionales" diéramos nuestros distintos puntos de vista con algo de información más detallada...
Un saludo....
#2
Me suscribo a este tema.
Tengo el acuario cubierto y lo voy a destapar.
Iré aprendiendo como es mejor.
#3
Pff.. yo el dulce lo tenía tapado con 3 cristales superpuestos y una separación entre ellos y con los bordes de 3 dedos, así estaba tapado para la evaporación pero a la vez ventilado.. y ahora con el marino no sé qué hacer..

Me quedo a leer!
#4
Para mí es simple, aunque hablo de acuario dulce. En verano, destapado: el acuario se refresca por evaporación. En invierno, tapado: ahorramos electricidad del calentador porque el calor no se escapa.
#5
Hablamos de marino claro está...Big Grin
#6
(04-02-2017, 07:06 PM)Killo escribió: Hablamos de marino claro está...Big Grin

En principio no me di cuenta... y luego edité para por lo menos dejarlo claro. Soy nuevo jejeje

Y ahora mi pregunta desde mi ignorancia de marino. ¿Alguna razón para que no sea lo mismo?
#7
Los peces saltan mas que los de dulce, según oigo comentarios -nosweat.gif

La evaporación es mayor a diferencia del dulce, me he dado cuenta Sad

Yo lo tengo semi tapado -nosweat.gif

Que conste que esta aun en ciclado Big Grin
#8
Yo el mío lo tengo como Peces, medio tapado.
Tengo tapada la zona central con una plancha de metacrilato para evitar que salten los peces y para que pierda algo menos de temperatura.

No lo tengo tapado por los extremos para que se oxigene bien el agua y porque no lo puedo tapar del todo por el skimmer.

Un saludo
#9
Yo pienso que mejor destapado, favorece la oxigenación del acuario, aunque el skimmer oxigena el agua, el tenerlo destapado ayuda más todavía, un acuario mal oxigenado entre otras causas favorece la aparición de cianobacterias, destapado también ayuda a la evaporación que es el medio natural que tiene el acuario para enfriarse, en invierno no tiene mucha importancia pero algo si que tiene, además el cristal o el metraquilato dificulta la penetracion de La Luz y si encima sumamos la condensación y las manchas de sal que deja en el cristal aún dificultan más la penetracion de La Luz, que aunque no se aprecie a simple vista La Luz no entra igual, además desvía la Luz Aunque estuviese muy limpia la tapadera. De momento estos son los contras que yo le veo seguramente haya alguno más.
Como ventajas yo solo le veo la de evitar que los peces salten y evitar en cierta medida la evaporación aunque esto último no sé si será bueno o malo... a ver si alguien nos puede aportar más datos sobre las ventajas o desventajas de tenerlo tapado o destapado...

Saludos
#10
Los acuarios marinos, en su inmensa mayoría están destapados y las razones las ha expuesto killo perfectamente.
Tenemos que partir de la base que un acuario de agua dulce, a excepción tal vez de los biotopos africanos, es agua con muy poca concentración de sales que apenas mancharan la tapa del acuario. Un marino no es así. Si además le añadimos que los marinos evaporan bastante más, las bombas apuntando a la superficie y que la salida de la bomba de subida salpica, tenemos el cóctel perfecto para tener el cristal con el que lo tapamos totalmente opaco en apenas un día, lo que perjudicaría gravemente a la penetración de la luz y a la inmensa mayoría de corales, que son fotosinteticos.
Otro factor a tener en cuenta es la oxigenación del acuario. Mantener un redox adecuado es, en muchas ocasiones, la diferencia entre un acuario sano y otro moribundo, y parte de esta oxigenación se consigue mediante la agitación de la superficie, para que se realice el intercambio gaseoso. Fijaros si es importante esto que hay quien aconseja no solo tenerlo destapado, sino que el acuario esta ubicado en habitaciones bien ventiladas.
#11
Ese es otro de los temas que me echan un poco patras, por que tener el acuario destapado supone bastante humedad en el ambiente, ademas de la evaporación y la sal algo daña el mueble y todo lo que hay alrededor ¿supongo????? Huh
#12
(05-02-2017, 12:47 PM)pedmar escribió: Ese es otro de los temas que me echan un poco patras, por que tener el acuario destapado supone bastante humedad en el ambiente, ademas de la evaporación y la sal algo daña el mueble y todo lo que hay alrededor ¿supongo????? Huh

Pues si, tienes razón, hay que estar pendiente de que la habitación este bien ventilada, mi salón es amplio y tiene buena circulación pero se de algunos que los han salido humedades en la pared justo detrás del acuario y en los bajos del mueble, yo tome medidas y en el mueble puse unos extractores y creas una circulación de aire recta que va a lo largo de todo el mueble.
#13
Mi acuario esta en el salón y no he notado problema alguno. Que hay más humedad en el ambiente? Posiblemente, pero lo único que noto es que por las mañanas hay condensación en las ventanas, nada más y tampoco se si es achacable al acuario.
#14
Yo tampoco he notado nada en casa, ni condensación en los cristales ni nada, lo de la humedad en el ambiente está claro que algo habrá, si se evaporan 2 litros al día eso va al ambiente si o si..... jejeje la cosa es que la casa este ventilada y esa humedad no quede ahí estancada, también se usan deshumificadores....
#15
Tampoco quería generar una polémica...jajaja
Pero cada vez que veo algún componente de acuario marino es increíble como esta de sal, eso que llamáis coralina y me imagino que quizás eso salga del acuario -dontknow.gif

Si tengo claro que mi paso a marino es lento pero inevitable, me estoy poniendo pegas a mi mismo.-fisch.gif

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: