QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Tapa/pantalla led casera en fibra de vidrio
Respuestas: 3    Visitas: 1373
#1
Hola a todos
Aquí os presento la pantalla led que me he hecho en fibra de vidrio.
Antes de abrir el post he estado viendo las pantallas led que se ha hecho la gente y veo que se han pensado el tema de los led mucho mas que yo, que los he puesto un poco a la ligera.
He puesto cinco tiras led blanco frio de 6000k que dan unos 3500 lúmenes, dos tiras rojas que no se que temperatura de color tienen y dan unos 700 lúmenes, una tira azul de unos 350 lúmenes y dos UV que dan unos 700 lúmenes
Un total de 5250 lúmenes, si veis que puedo corregir alguna cosa agradeceré consejos de la gente que controla, aunque tampoco pretendo tener el espectro perfecto, buscaba una pantalla con mucha luminosidad para que se vea bien el acuario y que las plantas estén vistosas... ah, y que no salgan algas.
Bueno vamos al lio
El material que he usado han sido chapas que tenia por ahí perdidas, resina de poliéster, fibra de vidrio, masilla de carrocero, imprimación, pintura, tiras de led al gusto, un ventilador de ordenador viejo y un trozo de metacrilato
Primero me hice el molde con las chapas, en la foto salen ya cortadas a medida
[Imagen: URyN32x.jpg]
Después de unir las chapas con remaches y tapar las juntas con cinta americana para que no se salga la resina, la cosa queda asi
[Imagen: ZO3plkd.jpg]
La parte de arriba la he hecho de la medida del acuario y la parte de abajo dos cm mayor para que luego encaje bien
Ahora unto el molde con aceite por la parte de dentro (lo hago por el interior para que la parte de la tapa que se va a ver salga lisa, o casi), y echo la resina por el fondo y empapo los laterales todo lo posible, entonces se pone encima la manta de fibra fijándose que tape todo bien, entonces con una brocha hay que ir dando por todos para que empape bien la fibra, y hay que intentar ir desde dentro hacia afuera para que no queden burbujas.
Todo esto es importante hacerlo en un sitio ventilado y con mascarilla, que la resina de poliéster huele una cosa exagerada y es probable que alguien se coja un buen mareo.
La resina de poliéster seca rápido, en unas diez o doce horas se puede desmoldar sin preocupaciones
[Imagen: WKPKPxA.jpg]
[Imagen: pBXvdX0.jpg]
En la foto se ve un parche que he tenido que poner con masilla de fibra de vidrio porque no le puse bien la malla por ahí y se me rajo un poco.
Ahora toca armarse de paciencia y tapar todas las imperfecciones con masilla de carrocero y lijar con lija de agua cada vez mas fina, yo empece con una 400 y luego 600 hasta que quede todo bien lisito, de esto se me paso hacer foto, lo siento.
Después se le da la imprimación, yo le he echado pararejo de carrocero que tapa las imperfecciones que no se notan y se vuelve a dar con lija fina de agua, en este caso empece con una 600, luego una 800 y luego una 1200 para dejarlo totalmente liso
[Imagen: NV1TE3P.jpg]
Antes de dar la imprimación hay que hacer el agujero del interruptor y el ventilador, que se me había olvidado, me ha quedado bastante mal porque primero pensaba hacerlo de una manera pero luego lo hice de otra.
Es el momento de pintar, yo he usado pintura en spray negro mate, y dejamos secar. Entonces pongo el ventilador, el interruptor y hago los agujeros de ventilación, que se me había olvidado hacerlos antes, lo suyo es hacerlos con el agujero del ventilador, antes de dar la imprimación.
[Imagen: qYKC3fU.jpg]
Ahora por la parte de dentro, si ha quedado alguna burbuja intentamos eliminarla con una lija, una dremel, o algo por el estilo, pegamos los led y hacemos las conexiones. Aunque muchas veces las tiras de led vienen con conectores yo prefiero a la antigua usanza, soldador y estaño y mas teniendo en cuenta que va a haber humedad cerca. Después pongo unas ecuadras pequeñas pegadas a los laterales para que apoye el metacrilato, pongo el metacrilato encima y lo sello con silicona.
El metacrilato se puede conseguir en paginas por internet o en grandes almacenes de bricolaje, hay qye tener cuidado porque algunos metacrilatos tienen tratamiento contra UV y no nos valdría
[Imagen: tC7ZqXD.jpg]
Bueno básicamente eso ha sido todo, si alguno se anima y tiene alguna duda solo tiene que preguntar, ahí va la foto de como queda. Yo personalmente estoy bastante satisfecho teniendo en cuenta que es la segunda vez que trabajo la fibra, no se si la iluminación será la correcta pero a la vista me encanta como se ve el acuario
[Imagen: s7Ei5wD.jpg]
[Imagen: jKtJapY.jpg]
Perdon por el tocho y saludos
#2
Menudo manitas -good.gif
Muy bien diseñado y explicado +1 para tu reputación.
Pregunto: a qué temperatura suben esas tiras? Porque al ventilador no le veo yo mucha utilidad si la idea era de refrigerar las tiras. Tal vez seria mejor un par de ventiladores en la pared lateral de la caja si es que hace falta refrigerar ...¿?
Ya sobre el color de los leds, algun compañero mas puesto te comentará algo mas.
Saludos. -hi.gif
#3
Magnifico brico de una estética tapa de acuario. Muy buenos acabados.

¿Donde compras la manta, resina y catalizador?

Respecto a los led, ahi has fallado, los leds sueltan mucho calor por detras y la fibra no es un gran conductor térmico. hubiera sido mejor los pegaras sobre alguna pletina o perfil de aluminio, porque como están te duraran poco ya que el exceso de calor los deteriora.

Pero para entonces te puedes plantear adaptar la pantalla, bastaría que idearas unos soportes para ese tipo de perfiles o disipadores en su interior (y entonces el ventilador hará mejor su funcion, siempre y cuando no tenga cristal delantero o hagas una entrada/salida de aire en el lado opuesto).

Y sobre esos perfil ya pudes poner tiras led o leds de alta potencia individuales.

Para el ventilador hazte con un rele-termostato para que solo funcione cuando el calor generado lo exija
#4
(01-04-2018, 12:36 PM)Athos escribió: Menudo manitas -good.gif
Muy bien diseñado y explicado +1 para tu reputación.
Pregunto: a qué temperatura suben esas tiras? Porque al ventilador no le veo yo mucha utilidad si la idea era de refrigerar las tiras. Tal vez seria mejor un par de ventiladores en la pared lateral de la caja si es que hace falta refrigerar ...¿?
Ya sobre el color de los leds, algun compañero mas puesto te comentará algo mas.
Saludos. -hi.gif

Muchas gracias por ese +1.
En principio no he tomado temperatura pero poniendo la mano encima veo que no me preocupa mucho, en verano seguro que sube mas

(01-04-2018, 02:17 PM)ArturoS escribió: Magnifico brico de una estética tapa de acuario. Muy buenos acabados.

¿Donde compras la manta, resina y catalizador?

Respecto a los led, ahi has fallado, los leds sueltan mucho calor por detras y la fibra no es un gran conductor térmico. hubiera sido mejor los pegaras sobre alguna pletina o perfil de aluminio, porque como están te duraran poco ya que el exceso de calor los deteriora.

Pero para entonces te puedes plantear adaptar la pantalla, bastaría que idearas unos soportes para ese tipo de perfiles o disipadores en su interior (y entonces el ventilador hará mejor su funcion, siempre y cuando no tenga cristal delantero o hagas una entrada/salida de aire en el lado opuesto).

Y sobre esos perfil ya pudes poner tiras led o leds de alta potencia individuales.

Para el ventilador hazte con un rele-termostato para que solo funcione cuando el calor generado lo exija

La fibra de vidrio y la resina la puedes comprar en una ferreteria un poco grande, que no sea la tipica de barrio, o en grandes almacenes, es algo facil de encontrar
La idea del termostato ya se me habia ocurrido, lo tengo pedido en u a pagina china por 4 euros
Lo de poner los led encima de algo de metal es buena idea pero de momento lo dejare asi hasta el verano, pq de momento no se calienta mucho

(01-04-2018, 12:36 PM)Athos escribió: Menudo manitas -good.gif
Muy bien diseñado y explicado +1 para tu reputación.
Pregunto: a qué temperatura suben esas tiras? Porque al ventilador no le veo yo mucha utilidad si la idea era de refrigerar las tiras. Tal vez seria mejor un par de ventiladores en la pared lateral de la caja si es que hace falta refrigerar ...¿?
Ya sobre el color de los leds, algun compañero mas puesto te comentará algo mas.
Saludos. -hi.gif

Porque dices que asi el ventilador asi no refrigera bien?
Supongo que con que haya corriente de aire por dentro es suficiente, no?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: