QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Tapa del Acuario
Respuestas: 15    Visitas: 2269
#1
Espero colocar la pregunta en el foro correcto... Gracias por adelantado!!!

Tapar o no, el acuario??????

Voy a empezar de cero un Nano Acuario Plantado Low Tech, despues de llevar 5 años con uno de agua fria, de toda la vida, con 4-5 cometas y adornos de plastico.

Es rectangular, de unos 20L y medidas 40cm largo x 20cm ancho x 25cm altura

Tiene en los bordes, unos cobertores de plastico, rodeando todo el perfil del cristal, tanto abajo como arriba, los de arriba sirven como sosten para una tapa de cristal... para mi, estos cobertores, ensuciarían mucho la visual... he pensado en quitarlos... y mi pregunta es....

es mejor o peor tapar el acuario? los peces al saltar caen al suelo con frecuencia? es mejor para el sistema vivo del acuario que el agua este al aire, que no tenga tapa?

Muchas Gracias -good.gif
#2
Depende de cómo te guste más a ti. Aunque a veces los peces pueden saltar y hay especies que lo hacen más que otras, en general no saltan a no ser que la calidad del agua sea mala, haya demasiados peces o éstos sean muy grandes para el acuario. Vamos, como mecanismo de huida.
#3
Buenas, yo voy a no contestar tu pregunta, vaya a deir eso de "depende de..." para ver si es puede aclarar.

Depende de los peces que metas, en esos litros tienes pocas opciones, un betta que sería una de ellas necesita tapa (que me corrijan los expertos). También depende de si en tu casa se fuma o se utilizan ambientadores o cosas así que suelten químicos al ambiente. Dependerá también del tipo de luz que puedas y vayas a poner, para plantados muchsa pantallsa no se acoplaràn a la tapa. Una opición es tapa de metacrilato, que estéticamente es como no tenerla.

Y sobre todo de lo que te guste, claro está.

Un lío vaya. Pero según lo que quieras será mas o menos conveniente.

Saludos
#4
Muchas Gracias a los dos por la ayuda.
Me temia que dependiera de muchos factores... Al final he quitado los bordes de plastico, y he dejado la urna de cristal unicamente, muy limpia visualmente, parece mas grande el acuario y creo que con un toque mas a Nano... enviaré foto en cuanto pueda...

Creo que de primeras me voy a decantar por dejarlo sin tapar, primero por que la zona donde estará el Acuario es muy tranquila de agentes volatiles, no fumamos ninguno de la familia, no ambientadores y sabiendo esto no aplicaré matamoscas ni similares.... creo que será muy agradable verlo sin tapa... Mañana de dia envio Foto del acuario listo para empezar y su zona de estancia...

Muchas gracias de nuevo Big Grin
#5
Otro punto a tener en cuenta es la evaporación, con tapa no notarás apenas evaporación y sin ella verás como el nivel baja bastante.
#6
Otra desventaja de tenerlo sin tapa es que los insectos, atraidos por la luz, acaban todos dentro del acuario. Mis acuarios tienen tapa, pero ahora en verano las tengo abiertas para que no suba la temperatura más de la cuenta y tengo que andar pendiente de ir sacando los bichejos que se quedan flotando, aunque a lo mejor si tus peces se los comen es una ventaja -nosweat.gif.
Saludos!
#7
Es cierto, no habia tenido en cuenta la evaporación... quiza sea excesiva... creo que empezaré a trabajar en una tapa de Metra... Muchas Gracias roskilla -good.gif
(29-08-2017, 11:35 AM)roskilla escribió: Otro punto a tener en cuenta es la evaporación, con tapa no notarás apenas evaporación y sin ella verás como el nivel baja bastante.
#8
Yo tengo el acuario sin tapa desde hace un par de años. La quité para poner una pantalla con más iluminación.

Tenía serias dudas, porque alguna vez, cuando tenía tapa (con ella abierta), me saltó algún pez. Desde que lo tengo sin tapa no puedo estar más contento.
Es verdad que se evapora mucha agua, sobre todo en verano.
Tampoco es mucho problema a menos que te vayas de vacaciones. Siempre puedes rellenar o en cada cambio de agua llenar un poco más que antes para que te aguante hasta el próximo cambio.

Creo que no lo volvería a tener con tapa. Ahora la temperatura en verano aumenta bastante, pero nunca me llega a valores extremos.
Cuando tenía tapa, aunque la tuviera abierta, tenía que andarme con cuidado.

Estoy seguro de que bicho que caiga en el acuario, bicho que se comen mis peces.
#9
Gracias Ignacio, y ademas que yo no tengo AC en el salon y quiza en verano se lo quite... otra cosa que tendre que vigilar... pero decididamente que haré una tapa de Metra y valoraré luego con todo esto que me comentais cuando lo tendre tapado y cuando destapado..

Genial!! Gracias -laughbounce2.gif

(29-08-2017, 12:05 PM)ignacio085 escribió: Otra desventaja de tenerlo sin tapa es que los insectos, atraidos por la luz, acaban todos dentro del acuario. Mis acuarios tienen tapa, pero ahora en verano las tengo abiertas para que no suba la temperatura más de la cuenta y tengo que andar pendiente de ir sacando los bichejos que se quedan flotando, aunque a lo mejor si tus peces se los comen es una ventaja -nosweat.gif.
Saludos!

Tambien es cierto, Gracias The Boss... me doy cuenta que es muy relativo, cada uno me contais una experiencia diferente, con lo cual haré la tapa y valoraré/probaré cual es la mejor opción... aunque seguro que empiezo sin ella, ya iré contando...

(29-08-2017, 12:31 PM)the_boss escribió: Yo tengo el acuario sin tapa desde hace un par de años. La quité para poner una pantalla con más iluminación.

Tenía serias dudas, porque alguna vez, cuando tenía tapa (con ella abierta), me saltó algún pez. Desde que lo tengo sin tapa no puedo estar más contento.
Es verdad que se evapora mucha agua, sobre todo en verano.
Tampoco es mucho problema a menos que te vayas de vacaciones. Siempre puedes rellenar o en cada cambio de agua llenar un poco más que antes para que te aguante hasta el próximo cambio.

Creo que no lo volvería a tener con tapa. Ahora la temperatura en verano aumenta bastante, pero nunca me llega a valores extremos.
Cuando tenía tapa, aunque la tuviera abierta, tenía que andarme con cuidado.

Estoy seguro de que bicho que caiga en el acuario, bicho que se comen mis peces.

De verdad, estoy abrumado de la cantidad de respuestas que he tenido... Muchisimas gracias por vuestra ayuda!!!!!
#10
He leído los comentarios y es verdad que tienes inconvenientes, pero te voy a enumerar las que yo considero sus ventajas
1- Un acuario destapado es una gozada
#11
yo he tenido ciclidos y me han saltados bastantes por no tener tapa. Ahora estoy con marino y estoy pensando como montar la tapa, si con acrílico o una malla.
#12
jeje, Gracias Vairo.... la verdad es que tenerlo destapado me atrae mucho, voy a intentar de inicio que asi sea.... no lo tapare a no ser que tenga algun problema grave de polución, particulas, evaporación, etc...

(29-08-2017, 02:59 PM)Vairo escribió: He leído los comentarios y es verdad que tienes inconvenientes, pero te voy a enumerar las que yo considero sus ventajas
1- Un acuario destapado es una gozada
#13
Suerte con ese nano plantado, Micky. Me gusta destapado. Pero, tiene su inconveniente: a mi, se me han suicidado 3 tetras (sucesivamente fueron saltando por las noches y aparecieron en el suelo), con los demás todo en orden.
#14
Eso mismo es lo que me escama jjjj, es el miedo que tengo, que empiezen a jugar a saltar y cada dia me encuentre uno en el suelo.... Dejaré margen del agua la borde y si me empieza a pasar, lo tapare... me dijo un compañero del foro que si saltan se puede deber a algun estres, un metodo de huida... intentaré tener los parametros controlados y te informare de si juegan al suicidio -sweatdrop.gif
(29-08-2017, 08:06 PM)sardinita escribió: Suerte con ese nano plantado, Micky. Me gusta destapado. Pero, tiene su inconveniente: a mi, se me han suicidado 3 tetras (sucesivamente fueron saltando por las noches y aparecieron en el suelo), con los demás todo en orden.
#15
(28-08-2017, 08:02 PM)Micky Cid escribió: los peces al saltar caen al suelo con frecuencia?

Si, sobre todo si saltan fuera del acuario es bastante fácil que caigan al suelo -nosweat.gif

Perdón por la broma, te dejo unos temas que ya discutían de esto, por si te de luz (cómo no tener tapa):

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Tapa-en-el-acuario
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-TAP...EL-ACUARIO
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Acu...-destapado

(hay más), como ves es un tema recurrente y hay opiniones de todos los tipos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: