QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Tapa casera de vidrio
Respuestas: 16    Visitas: 6974
#1
Estoy ciclando el 120l y como con algo hay que entretenerse para que no se haga tan largo, hoy he hecho la tapa.

Éste nuevo montaje va a llevar todo lo que pueda casero (filtro, iluminación...) y andaba dándole vueltas a cómo quitar la tapa que tenía, la típica negra con fluorescentes, que no me pega con la decoración del salón.
Busqué soportes, perfiles en “y” para hacerla corredera, dudando si 2 vidrios o 1 metacrilato... y al final rebuscando en el trastero he encontrado unos retales de canaletas para cables y unas puertas de cristal de un antiguo mueble, y lo he dejado listo en un ratillo! Razonablemente estético, muy fácil y muy económico.

Por si a alguien le puede servir la idea, ahí va el “complicadísimo” -laughbounce2.gif paso a paso:


Materiales:

Cutter + tijeras
Alcohol + algodón
Canaletas autoadhesivas o canaletas + cinta doble cara
Vidrios o lo que sea.

[Imagen: 33dvamf.jpg]

Como lo que tenía eran retales varios, he usado canaletas más finas para que encajen en los vidrios laterales del acuario y otras más gruesas como soporte central.
A las gruesas les he cortado los extremos para que apoyen en los cristales frontal y trasero del acuario y limiten el movimiento de la tapa:

[Imagen: vdl2l0.jpg]

Probando cómo quedaría:

[Imagen: 30mybe9.jpg]

[Imagen: 24qmfdx.jpg]

[Imagen: 33mtmk6.jpg]

Versión corrediza, que he descartado, más que nada porque ésta tapa tiene que impedir que las gatas se peguen un baño o beban del acuario:

[Imagen: mligsg.jpg]

[Imagen: 2afc043.jpg]

Marcar, limpiar el vidrio con alcohol, pegar...

[Imagen: fye33o.jpg]

Como estas canaletas son autoadhesivas y quedan partes sin cubrir de vidrio hay que quitar los restos de cinta doble cara. Con cuchilla salen bien, luego un poco de alcohol y listos:

[Imagen: 2qnmoef.jpg]

[Imagen: 119wn0w.jpg]

El resultado, para mí es funcional y creo que queda mucho mejor que el clásico mamotreto negro, en cuanto quite el Aquaclear, el filtro casero quedará a ras de acuario así que planito, planito para que sólo destaquen por encima algunas plantitas emergentes -dance4.gif:

[Imagen: 2vn5d7d.jpg]

[Imagen: 2hi5d3b.jpg]

[Imagen: 2rzxtet.jpg]

[Imagen: 15zjzpg.jpg]
#2
Muy chulo y otra idea mas para sujetar las tapas de cristal

Y además.........+1 por reutilizar elementos para el acuario -good.gif

.......y además queda incluido en el recopilatorio de bricos variados -good.gif
#3
Muchas gracias Robertolga!
Éste es poca cosa, pero lo de reutilizar materiales para el acuario y hacer "bricos" me gusta mucho, creo que es otro ejemplo de lo completa que es nuestra afición. Además siempre viene bien sacar cosas del trastero! jejeje
#4
Al ver las canaletas por un momento pensé que iría por ahí metido el cristal para hacerlo corredero, es otra idea, colocados a distinta altura y tienes una ventana sin tener que quitar el cristal para manipular, con abrir una ventana valdría si no se necesita mucho hueco, interesante idea Wink
#5
Gracias Gosnel! Toda idea es bienvenida! -hi.gif
En este caso, siendo dos tapas (es lo que yo quería, porque manipular un metro de cristal en cada cambio de agua me parecía poco prático), lo que hice fue dejar una "ventana" atrás para los cables y el filtro, y en el medio para alimentar sin tener que retirar las tapas. ¿Cómo harías lo de las distintas alturas? no se me ocurrió la manera de hacerlo consiguiendo que se sujetaran "al aire" en el medio. Más allá de dejar las canaletas pegadas más juntas para permitir el desplazamiento lateral, como se ven en las fotos 6 y 7.
Hice una corredera con los prefiles de una balda de nevera vieja para este otro acuario, pero era más fácil porque tenía los apoyos laterales más altos. -pardon.gif
#6
en lugar de poner las canaletas a lo ancho, es ponerlo a lo largo, pegadas en el cristal con la abertura hacia el interior, de tal manera para meter el cristal en ellas, colocas dos a una altura y otras dos por encima o por debajo y asi haces una especie de "railes" para las tapas de cristal, cierto es que tienen que ser un poco mas pequeñas, para el resto de tubos que entran en el acuario, hacerlo por los laterales como si dejaras una rendija abierta "la ventana".
esta primera foto está toda la canalera a lo largo del acuario, la idea es cortar a la mitad y poner una arriba del todo por ejemplo y otra un pelin mas abajo, asi cubres --_ aprox
[Imagen: tapas-correderas-abiertas-acuario-06.jpg]

[Imagen: tapas-correderas-cerradas-acuario-06.jpg]

o como la que ha hecho el compañero @Fumon en este hilo.
#7
Yo os dejo este video que vi el otro día. Me gustó, lo único que no haría es lo de pintar...es cuestión de buscar el perfil con el color adecuado.

#8
@Carlos70 anda pues sí, buena esa tb, lo "malo" de esto que tendremos que dejarlas abiertas un pelin para meter los tubos para los que tenemos los filtros externos...una rajita a acada lado -good.gif ¿donde comprar estas escuadras?
#9
(23-11-2018, 01:16 PM)Gosnel escribió: @Carlos70 anda pues sí, buena esa tb, lo "malo" de esto que tendremos que dejarlas abiertas un pelin para meter los tubos para los que tenemos los filtros externos...una rajita a acada lado -good.gif ¿donde comprar estas escuadras?

Esta genial, en lugar e hacerlo de vidrio si lo haces de metacrilato o policarbonato puede hacer un cajeado facilmente para los tubos, cable, etc. Un saludo
#10
(23-11-2018, 01:18 PM)mirdav escribió:
(23-11-2018, 01:16 PM)Gosnel escribió: @Carlos70 anda pues sí, buena esa tb, lo "malo" de esto que tendremos que dejarlas abiertas un pelin para meter los tubos para los que tenemos los filtros externos...una rajita a acada lado -good.gif ¿donde comprar estas escuadras?

Esta genial, en lugar e hacerlo de vidrio si lo haces de metacrilato o policarbonato puede hacer un cajeado facilmente para los tubos, cable, etc. Un saludo
pero si haces el cajeado para un tubo en una ventana corrediza, tendrás el handicap que no podrás abrirla -nosweat.gif
#11
(23-11-2018, 01:21 PM)Gosnel escribió:
(23-11-2018, 01:18 PM)mirdav escribió:
(23-11-2018, 01:16 PM)Gosnel escribió: @Carlos70 anda pues sí, buena esa tb, lo "malo" de esto que tendremos que dejarlas abiertas un pelin para meter los tubos para los que tenemos los filtros externos...una rajita a acada lado -good.gif ¿donde comprar estas escuadras?

Esta genial, en lugar e hacerlo de vidrio si lo haces de metacrilato o policarbonato puede hacer un cajeado facilmente para los tubos, cable, etc. Un saludo
pero si haces el cajeado para un tubo en una ventana corrediza, tendrás el handicap que no podrás abrirla -nosweat.gif

Se hace en la esquina y se puede abrir perfectamente, lo digo con conocimiento de causa, las mias son asi Big GrinBig Grin
#12
Al pelo, voy a buscar tu acuario para bichear xD
#13
Hala cuántas ideas! qué bien! -dance4.gif

Gosnel, conozco el ejemplo de las fotos de Zootecnia doméstica porque lo he tenido, es el que venía en este acuario, me pareció práctico en un principio, pero poniendo los carriles en los lados largos (en mi caso estaban apoyados en unos soportes de vidrio con silicona, no pegados los perfiles para poder retirar el conjunto con comodidad) me resultó problemático cuando quise poner un filtro de cascada, para los externos va muy bien, como dice Mirdav con hacerles un cortecito en las esquinas traseras serviría.
Otra buena opción, que no se me había ocurrido, es la que proponía Fumon en el enlace que pones, pero para acurios grandes igual habría que variarlo un poco... no se qué tal aguantarán esas lengüetas el peso de dos vidrios de un metro, la alternativa me parece que sería hacerlo en dos tramos (con carriles en medio), con lo que pienso quedaría similar estéticamente a lo que tengo, eso sí, con la ventaja de ser corredizos. -good.gif

Gracias Carlos70 por el vídeo! algo similar es lo que busqué en un principio, pero no fui capaz de encontrar esos perfiles -pardon.gif
Lo siento pero me da muchísima pereza verme los vídeos enteros -fisch.gif, ¿vosotros habéis entendido cómo deja fijos los perfiles al acuario? ¿o sólo van apoyados?



Edito: No se cómo busqué esos perfiles, porque hoy a la primera he visto algo similar -laughbounce2.gif por si a alguien le sirve, aquí los tienen a buen precio. -hi.gif
#14
No pintan mal pero esos hacen bastante presión sobre el cristal y no correrá con facilidad me temo. Tengo que investigar cual poner y que me permita quitar por completo esa ventana si hiciera falta, rollo las ventanas correderas
#15
Claro, esos serían, si apretan mucho, para ponerlos como en el vídeo de Carlos70, una parte "fija" y una móvil apoyada sobre el "carril". No se cómo los sujetaban en el vídeo, pero si tienen que soportar poco peso, yo les haria unas "pestañas o Lengüetas" cortando en "L" los extremos para que apoyen en el vidrio del acuario y así poderlos quitar con facilidad.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: