QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Tapa acuario con metacrilato
Respuestas: 18    Visitas: 12814
#1
Cuando monté el acuario en Madrid me encontré con el problema de la temperatura, cosa que en Santander no me pasaba. Veía los 30º en el agua y no sabía bien como resolverlo. Lo primero que hice fue destapar el acuario y elevar la luz unos 10 cm, seguia siendo insuficiente.

Miré en los foros y ví que poniendo ventiladores de ordenadores se podía solvertar. El caso es que al tener tapa de cristal no podía adaptarlo a mis necesidades y además, tenía el problema de los tubos para el filtro externo.

Total, que empecé a fabricar una tapa con madera pero la madera tiene el inconveniente de que tiene un grosor considerable y mi acuario tiene una profundidad de 30 cm en planta con lo que me quedaba sin superficie (considerando que los ventiladores los quería poner detrás de la iluminación y que no quería que la parte de atras del acuario estuviera a oscuras).

Menudo rollo os estoy metiendo, al grano! ví que las tapas de metacrilato podían ser una buena opción. Compré una de 1.00 x 0.50 x 0.50 m que me costó 8.80€ y era ideal para mi acuario de 0.80 x 0.31 m. Le hice unas ranuras para que se pudiera deslizar la tapa hacia alante o hacia atras para acoplar los ventiladores en verano.

Una vez tenía la tapa con las ranuras para poder deslizarla, hice otra tira de unos 0.80 x 0.10 m para poner los ventiladores.

Tengo intención de, en la tapa grande deslizable de 0.80 x 0.31 m, hacer una ranura o hueco grande para poder poner o la tira de ventiladores encima u otra tira sin nada a modo de tapa. Así podría dar de comer facilmente a mis peces sin tener que deslizar la tapa grande.
Otra opción que estoy barajando es hacer esa ranura en la tira de los ventiladores y una tapa para esa ranura, así podría tener los ventiladores siempre colocados y tener acceso para dar de comer. Eso lo haría para poder acoplar el STC1000 y que el sistema cambia a ventilación o calefacción según considere.

Me parece que este brico es un poco cutre, no hice fotos del proceso y ahora seguramente es un poco jaleo, pero os lo aconsejo para quien tenga los mismos problemas, es muy facil. El metacrilato que compre es de 0.25 cm de espesor (lo quería de 0.50 pero era ya carillo) y lo corté con el cutter.

A los ventiladores tengo que ponerle unas toberas para que aspiren mejor (un tubo de 90 cm de pvc de los de fontaneros me servirá) y una canaleta para los cables.

pd. Para los muy observadores, solo está funcionando 1 ventilador de los dos. He ido probando sistemas de funcionamiento y 1 funcionando 24h me mantiene la temperatura perfecto a 24.5-25.5 ºC. Me costaron 2.07€, son de 80x80 y consumen 1.44w. Super silenciosos


Archivos adjuntos Imagen(es)
                               
#2
(12-08-2015, 10:13 AM)mosanuevo escribió: Cuando monté el acuario en Madrid me encontré con el problema de la ..........

Muy buena idea, oye por curiosidad donde compraste el metacrilato? y sabes de que medida de ancho era el maximo¿?
#3
Hay de varias medidas, creo que lo compre en bricomart. Pasate y cotilleas un poco. Pero si tienes cosas encima no hagas como yo y haz dos piezas, para que al quitar una puedas trastear dentro del acuario. Yo tengo que hacer alguna modificación
#4
Con estas guarradas:

http://es.aliexpress.com/store/product/N...5,201409_3

Es muy fácil colocar una tapa en el acuario.
#5
(22-09-2015, 03:04 PM)Dudo escribió: Con estas guarradas:

http://es.aliexpress.com/store/product/N...5,201409_3

Es muy fácil colocar una tapa en el acuario.

Despifarraorrr, por el mismo precio te dan 4



Para hacer tapas vidrio/metacrilato siempre he usado perfil de aluminio (lo hay en pvc) para vitrinas correderas, con sección de E
[Imagen: es-5071.jpg]
Le suelo cortar los extremos dejando unas lenguetas para que apoyen el el borde de la urna. Y coloco dos cristales que se desplazan uno en cada carril
#6
yo tambien usaria el metodo que comenta arturo
una imagen vale mas que mil palabras-good.gif-good.gif
[Imagen: 4qUh37Y.jpg]
[Imagen: jCVqhRh.jpg]
#7
Una idea buenísima!
#8
Tened cuidado con el metraquilato si este es muy fino se doblara con el calor de la pantalla. Se dobla en el centro el cual se hunde , subiendose los bordes.
Es una opcion mas barata el policarbonato, son las planchas traslucidas que se utilizan en los invernaderos, incluso mas facil de cortar y mas ligero.
Un saludo. Neruda.
#9
No es mala idea usar el policarbonato pero no deja pasar la luz bastante bien
#10
Existe el policarbonato en plancha, no celular, que es bastante más transparente:

http://resopal.com/Industria/producto/pl...n-9030-843
#11
Pues buena idea entonces. Eso lo tendrán en tiendas de bricolaje supongo.... Estas en todo Dudo.
Saludos
#12
Pues no creo, esto es Resopal, una tienda muy especializada en plásticos, en tiendas de brico no lo he visto.
#13
Al reves el policarbonato deja pasar determinadas radiaciones, como uv que son beneficiosas para plantas y peces, el tradicional cristal de las tapas no lo permite y sin embargo compramos tubos creyendo que les beneficiaran a nuestras plantas y sobre todo anfibios, la barrera que impone el cristal es infranqueable para este tipo de longitudes de onda. Por algo es el policarbonato utilizado en los viveros.
Quiza me " corra":UndecidedUndecided algun fabricante o vendedor de acuarios o pantallas, pero creo que es así.
Un saludo. Neruda.
#14
(24-09-2015, 02:08 PM)peponne1974 escribió: Pues buena idea entonces. Eso lo tendrán en tiendas de bricolaje supongo.... Estas en todo Dudo.
Saludos

(24-09-2015, 02:13 PM)Dudo escribió: Pues no creo, esto es Resopal, una tienda muy especializada en plásticos, en tiendas de brico no lo he visto.

Posiblemente en algunos almacenes lo haya (estuve mirando una cosa parecida en Leroy y no me pude aclarar si era metacrilato, policarbonato o pvc) pero serán pliegos de medidas fijas. En Resopal, si no han cambiado, suelen venderlo al corte y te lo cortan a medida (aunque se encarece un poco respecto a pliegos)
#15
Buenas en sitios de Bricolaje, he visto unas laminas de policarbonato unas mas finas y otras mas gruesas, no se los mm de espesor.

¿Pero alguien que tenga dichas láminas más gruesas, estas acaban doblandose con el calor de la pantalla o acuario?
Es que me echa para atrás poner en la urna la tapa con los railes de aluminio y después si no quiero tener tapa a ver quien quita los railes de aluminio y no es lo mismo cortal un cristal que el policarbonato.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: