QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Tabla co2
Respuestas: 10    Visitas: 5423
#1
Hola a todos/as. Esta tabla realmente que te indica. La concentracion que tienes o la que deberias tener.


Archivos adjuntos Imagen(es)
   
#2
Si no tienes absolutamente nada que te acidifique el agua, y te pones a inyectar CO2, te marcará el valor máximo de CO2 que se alcanza en tu acuario según tu PH y KH. No te indica el valor exacto, puesto que podrías decir, oye en mi casa me sale del grifo el agua con kh 3 y ph 7, así que tengo unos 12 ppm de CO2. Esto no es así, no has metido CO2, tendrías una cantidad mínima que ya venga disuelta en el agua.

Te pongo un ejemplo para que se entienda fácil.

Tienes un KH de 4 en el acuario, y te pones a inyectar CO2. Tu ph baja de 7.2 a 7. Podrías afirmar que el CO2 disuelto en el agua estaría entre los 10 ppm y los 16 ppm. Si sigues inyectando hasta bajar a ph 6.8, el CO2 disuelto en tu agua estaría entre los 16ppm y los 25ppm que ya sí que estaría en un rango bueno.


Si resulta que de origen tienes un KH alto, y un ph bajo (ej kh 10 y ph 7,4), eso es así porque el agua está acidificada de origen con productos químicos, pero no tienes de 10 a 16 ppm de CO2. De hecho si te pones a inyectar CO2 verías que empiezas a meter y a meter y el ph no se mueve, porque no has llegado aún al límite de 16 ppm que acepta tu kh de 10 para ese ph. Si siguieses metiendo te bajaría el ph a 7,2 y estarías en un rango de CO2 de entre 16 y 25ppm.

Se entiende? Big Grin

Eso sí, como uses algún acidificante externo (turba, sustrato ácido, etc), esta tabla no te sirve para absolutamente nada y solo podrás usar como referente un drop checker.
#3
Ok gracias. Ya pillo como va el tema.
Lo que pasa es que con los test de gotas es muy dificil ajustar rangos. Con el ph te da un color que igual no es 7 a lo mejor es 7,2 o 6,8.
El del kh de dice que heches gotas hasta que se vuelva amarillo fuerte ( que coño es un amarillo fuerte) jiji. Es muy relativo no?
Bueno gracias por los consejos un saludo
#4
(06-11-2014, 03:40 PM)juanka escribió: Ok gracias. Ya pillo como va el tema.
Lo que pasa es que con los test de gotas es muy dificil ajustar rangos. Con el ph te da un color que igual no es 7 a lo mejor es 7,2 o 6,8.
El del kh de dice que heches gotas hasta que se vuelva amarillo fuerte ( que coño es un amarillo fuerte) jiji. Es muy relativo no?
Bueno gracias por los consejos un saludo

Usa un test de ph más preciso. Los de jbl para phs ácidos es muy fácil distinguir entre 6,8 y 6,6 por ejemplo. Y si está entre medias de ambos el color sabes que es 6,7.

Para hacer mediciones más precisas del kh (con test de jbl que son lo que uso, aunque esta lógica valdrá para los demás) simplemente tienes que usar el doble de agua. Es decir, si en 5ml de agua cada gota del reactivo "come" 1 grado de kh y por eso si con 3 gotas es cuando cambia de azul a amarillo es que tienes kh3. Si usas 10ml de agua cada gota del reactivo comerá medio grado de kh. Por tanto puedes saber incluso si tienes kh 3,5. Por esta misma lógica podrías llegar a precisiones mayores de kh, pero no creo que sean necesarias.

Qué marca de tests usas?? porque medidas como el kh y el gh no es que "varíe de amarillo a amarillo fuerte", son cambios bruscos de color: echas la primera gota y el agua se pone azul, echas dos y sigue azul, echas tres y cambia de golpe a amarillo. Pues tienes kh 3. Si tienes kh 1 o 0, a la primera gota ya se pondrá amarillo. Pero con ese kh ni se te ocurra usar CO2, tendrás que aditar carbonatos para subirlo
#5
Yo tengo ph 7 y kh 5.
Son de sera. El test de kh se pone azul con la primera gota bien , la segunda cambia a amarillo. Pero si hechas mas gotas el amarillo se vuelve mas amarillo . Por eso digo que el color depente de si hecho una gotas mas o menos. En que amarillo me quedo , porque no vienen colores como en el test de ph por ejemplo
#6
Si a la segunda gota cambia a amarillo tienes kh de 2, al menos con ese test...

Kh 2 y ph 7 es lo que me sale a mi del grifo en madrid.
#7
La tabla no vale para nada... como muchas otras cosas que han evolucionado en la acuariofilia ha quedado demostrado que es una medición del agua obsoleta e incorrecta.

La razón es sencilla, tu no tienes que medir las variaciones de Ph a partir del Kh del acuario en el agua para saber que concentración tienes, ni siquiera vale como referencia de punto de partida como te comentan. Si el punto de partida es incorrecto los datos que se miden a partir de ahí tambien.

Para medir la concentración de CO2 lo mejor es un Drop Checker. Basicamente es un recipente con agua con Kh 4 con una cámara de aire donde el CO2 se acumulará para poder ser medido.

saludos!!!
#8
(06-11-2014, 04:20 PM)Jec escribió: ni siquiera vale como referencia de punto de partida como te comentan. Si el punto de partida es incorrecto los datos que se miden a partir de ahí tambien.

Yo con eso no estoy de acuerdo y he dado la explicación de cómo se usa la tabla. Pero bueno esto es como todo, quien quiere que la use y quien no, no. Usar la tabla como referencia tampoco implica no usar un drop checker.
#9
Este tema lo hemos hablado ya en muchos post, mejor no se explicártelo Wink

saludos!!!
#10
(06-11-2014, 06:03 PM)Jec escribió: Este tema lo hemos hablado ya en muchos post, mejor no se explicártelo Wink

saludos!!!

Ven más temprano a la próxima quedada (o que yo me quede a comer) y nos lo explicamos mutuamente Tongue
#11
Jec, ¿Como sacas esa conclusión?

Me gustaría leer esos hilos en los que se afirma que la tabla no vale para nada.

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: