QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
TERMINALIA CATAPPA
Respuestas: 29    Visitas: 14557
#1
¿Qué es?

La Terminalia catappa es un árbol tropical grande que alcanza de 20 a 35 metros de altura con una corona de ramas simétricas horizontales dirigidas hacia arriba. Cuando el árbol envejece, la corona de ramas se hace más aplanada, hasta formar una especie de jarrón.Las hojas son grandes, de 15 a 25 cm de longitud y de 10 a 14 cm de anchura, ovoides, verde oscuro y coriáceo brillantes. Son caducifolias, desprendiéndose en la época seca; antes de caer cambian el color a rosado rojizo o amarillo parduzco, que se deben a pigmentos tales como la violaxantina, la luteína y la zeaxantina.Las flores son monoicas, con flores macho y hembras en el mismo árbol. Ambas son de 1 cm de diámetro, de blancas a verdosas, discretas y sin pétalos. Se encuentran en forma axial o en espigas terminales. El fruto es una drupa de 5 a 7 cm de longitud y de 3 a 5.5 cm de anchura, verdes en un principio, luego amarillo y finalmente rojo cuando madura; contiene una sola semilla.


[Imagen: Bl0oNaT.jpg]

Beneficios

Las afirmaciones no justificadas de una reducida presencia de hongos, impulsado sistema inmunológico y ayudar a los problemas de la piel de los peces también son reportados. Las hojas contienen varios flavonoides (como kamferol o quercetina), varios taninos (tal como punicalin, punicalagina o tercatin), saponinas y fitoesteroles. Debido a esta riqueza química, las hojas (y también la corteza) han sido utilizados en diferentes medicinas tradicionales para diversos fines. También se cree que las hojas grandes (7-10 cm de largo) contienen agentes para la prevención del cáncer (si bien no tienen demostrado propiedades anticancerígenas) y antioxidantes, así como las características anticlastogenic. En acuariofilia las hojas también se utilizan para bajar el pH y los metales pesados del agua. Se ha utilizado de esta manera por Betta Criadores en Tailandia desde hace muchos años. Los aficionados de todo el mundo también las utilizan para el acondicionamiento de agua para la reproducción de Betta y Harding de las escalas. Los estudios de descomposición de material vegetal ,han demostrado que la materia orgánica libera minerales como los hongos y las bacterias beneficiosas que descomponen. Esto proporciona alimentos de infusorios que los camarones puedan disfrutar de la comida como una dieta natural.


[Imagen: 2jfa8ud.jpg]

La compra de las hojas

Las hojas se venden comercialmente en tiendas de acuarios,foros y tiendas Online.Así que le recomendamos buscar allí. Las hojas no son caras.
-Las hojas deben estar uniformemente marrón en ambos lados, sin signos de hongos de moho (manchas de color gris claro). Dar la hoja de un enjuague con agua del grifo para eliminar cualquier posible plaguicidas persistentes, etc antes de agregarlo a un acuario es una medida prudente.
-Mantenga las hojas no utilizadas en un contenedor hermético de aire y protegido de la luz y el calor se asegurará de que las hojas no utilizadas se mantienen durante al menos 4-6 meses.


[Imagen: YaY8Kri.jpg]

HOJAS EN NUESTROS GAMBARIOS

Las hojas de terminalia catappa, ademas de ser un buen alimento para nuestros gambarios, acidifican el agua, añaden taninos , son beneficiosos para el gambario y pueden ayudar a prevenir enfermedades.Yo personalmente lo que hago es coger una hoja y meterla en el Microondas un par de Minutos,y asi evitaremos que cualquier bacteria u hongo lo introduzcamos en el acuario.
-Ayudan a mantener el ph de ciertos acuarios de invertebrados que necesitan un ph más bien bajo para la cría de cualquier camarón.
-Proporcionan un soporte para la instalación de colonias bacterianas tan beneficiosas para el correcto desarrollo del ciclo del nitrógeno.
-Proveen de escondites y alimento a nuestros camarones.
-Los taninos y los ácidos húmicos tienen propiedades fúngicas y antibacterianas.
-Tambien son unas excelentes acondicionadores del agua, ya que ayudan a retrasar los cambios de agua y ayudan tambien en las primeras etapas de nuestros acuarios, en la maduración del agua.
le da al agua un toque ambarino, que si bien a nosotros puede no gustarnos, a muchos de nuestros inquilinos acuáticos les encanta, ya que recrean un poco las condiciones que puedan tener en libertad.


[Imagen: 33e1j6e.jpg]

Mirar como dejan mis gambas una hoja

[Imagen: 98as91.jpg]
#2
Muy buen tema Jose LuisWink

La verdad es que es un buen producto natural para cualquier acuario, ya que además de ser beneficiosas para las gambas, también lo son para algunos peces como los loricáridosWink

Saludos
#3
Y aparte tambien es muy beneficioso para los bettas........
#4
Muy completo José Luis, yo las estoy usando en mi acuario pequeño y las alterno con hojas de roble.
Saludos
#5
Debido al contenido de este post que pongo aquí abajo, me gustaría hacer una aclaración:

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Cas...-de-Indias

He visto en algunos foros y páginas, y aquí también, que se suele denominar a la T. catappa almendro indio o castaño de indias, y hay que decir que ambas especies no son la misma, y que por tanto, deberíamos ser más estrictos a la hora de nombrarlo.

El T. catappa se denomina comúnmente almendro indio, mientras que el castaño de indias es otra especie totalmente distinta, el Aesculus hippocastanum. A fin de cuentas, no es lo mismo una almendra que una castañaBig Grin

Y aquí os dejo unas fotos de muestra:

T. catappa

Árbol
[Imagen: Bl0oNaT.jpg]

Fuente: http://acuariofiliamadrid.org/Thread-TERMINALIA-CATAPPA

Hoja
[Imagen: 2jfa8ud.jpg]
Fuente: http://acuariofiliamadrid.org/Thread-TERMINALIA-CATAPPA

Fruto
[Imagen: TERMINALIA+CATAPPA+2.jpg]
Fuente: http://paltort.blogspot.com.es/2010/12/t...io_10.html


A. hippocastanum

Árbol
[Imagen: 2qal37l.jpg]

Hoja
[Imagen: 20f49kn.jpg]

Fruto
[Imagen: 25f3cyb.jpg]

[Imagen: 2eT54dY.jpg]

[Imagen: Ronop5R.jpg]


Por último, comentar que en Europa contamos con una especie autóctona de castaño, el Castanea sativa, que es un árbol totalmente distinto del castaño de indias y el almendro indio y que es fácil de distinguir por las hojas y el fruto, y aquí pongo un par de fotos para lo veáis:

Árbol
[Imagen: A60lLcF.jpg]

Hojas y fruto
[Imagen: 8N8mAH8.jpg]

Saludos!!!
#6
Muy buen Post Oscar -notworthy.gif
#7
Exacto Oscar,no hay que mezclar el articulo mio de la TERMINALIA CATAPPA,con el de las Indias,es totalmente distinto......-good.gif
#8
Otro post importante que había perdido sus fotos. Ya están repuestas -good.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#9
Genial -good.gif Recordamos esta información interesante
#10
Anda! Se me recuerda a las castañas pilongas.., es el mismo?

las hoja de morera, las metes frescas (verdes) o secas (marrones)?
#11
Secas se la está comiendo Wink
#12
Recupero este post para preguntar si las hojas hay que retirarlas del acuario o se dejan hasta que se la coman? Yo voy poniendo trozos no muy grandes pero aún así han tardado unos 3 meses en comerse el trozo:S pensaba que se dejaban en el acuario pero leyendo el foro me he tropezado con algún mensaje que decía que había que retirarlas?
#13
Yo debo hasta que solo quede el esqueleto de la misma Smile
#14
Yo también, la retiro cuando sólo quedan los nervios....
#15
(23-01-2019, 10:00 PM)pika escribió: Recupero este post para preguntar si las hojas hay que retirarlas del acuario o se dejan hasta que se la coman? Yo voy poniendo trozos no muy grandes pero aún así han tardado unos 3 meses en comerse el trozo:S pensaba que se dejaban en el acuario pero leyendo el foro me he tropezado con algún mensaje que decía que había que retirarlas?

Yo las de roble pequeñas las dejaba hasta que desapareciesen, al igual que las piñas... Me gustaba como quedaba, las hojas de catappa que son más grandes cuando ya quedaba poco metía la siguiente para que se fuese ablandando y a las pocas semanas ya sacaba los nervios Wink

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: