QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
System Terra 30 casero
Respuestas: 79    Visitas: 11321
#1
Hola a todos, aprovechando un acuario cubico que tengo de 30x30x45(alto), me dispongo a realizar un paludario tipo system terra 30 cutre (aunque aun no sé si cortar el cristal delantero o dejarlo como un acuario normal).

Medidas pared emergida 30x30
Medidas sumergido 30x30x15

Materiales utilizados:

Esponja epiweb (10 euros) Todorquidea
Hygrolon (10 euros) Todorquidea
Lamina de vidrio plastico (4 euros) Leroy Merlin
Silicona transparente de acuarios (7 euros) Leroy Merlin

La esponja epiweb creo que podria ser sustituida por la tipica esponja de filtro o similar.


La idea es crear una pared vertical con la esponja pegada y que un pequeño filtro interno suba el agua para llenar el canalón. Todo muy facil y sencillo, que cualquiera lo puede hacer en casa en 2 horas que he tardado.

Placas epiweb

[Imagen: 1r8ZSEM.jpg]

A estas placas con la misma silicona se le pega la malla de hygrolon

[Imagen: ul1mCgY.jpg]

No hace falta que se quede perfecto ya que luego lo recubrirá el musgo

Ahora la parte un poco mas interesante, el rebosadero. Para hacer esto simplemente cortas el vidrio plastico (con un cuter dando varias pasadas y luego partiendolo). Los agujeros pues con un taladro se hacen en un momento.

[Imagen: Q0pdLkO.jpg]

Luego lo pegué todo con la misma silicona. Aqui es donde cada uno puede invertir mas tiempo, por ejemplo puedes hacer alguna parte con vidrio plastico negro y silicona negra para que quede mas bonito etc. Yo simplemente por no querer comprar nada mas pues lo hice asi.

[Imagen: dgF8ZHi.jpg]

Este rebosadero lo pegue al resto del panel de vidrio plastico y a su vez pegue las esponjas (todo con la silicona)

[Imagen: sFgBcmp.jpg]

Como se puede ver al ser transparente se veian los cordones de la silicona y quedaba un poco feo (por eso decia utilizar un color opaco con el negro de vidrioplastico). Asi que mi solucion fue lijar el rebosadero quedandose tipo mate (aunque luego lo lijare mas aún).

[Imagen: wu7hgrK.jpg]

Despues de probarlo pues hace un estilo similar al system terra 30 de dooa, sale el agua chorrenado por los agujeritos, muy chulo. Como veis le hice algunos agujeros pequeños en la parte de arriba para que rebose por esa zona en caso de mucho caudal o que se atasquen los agujeros.

Una vez pegado todo pues, toca "plantar". Para ello me he decidido por la tecnica del emergido para que enraice el musgo etc. Asi que cogemos un pequeño puñado de Christmas moss (y otro poco de "mini" que tenia), batidora en mano y yogurt.
Para las plantas he elegido una anubia golden heart, anubia paxing, buce (ni idea de la variedad) y una pinnatifida (todo cosas que tenia). En un futuro sacaré un esqueje de una anubia white que tengo por ahi.

[Imagen: XY8Oz3T.jpg]

(lo de abajo es un poco de vesicularia siamensis que me han regalado y literalmente no he encontrado que musgo es jajjajaj)

Lo tengo en una bandeja tapada con papel film, aireo 5 min dos veces al dia y humedezco un poco. El fondo de la bandeja tiene como 1 dedo de agua. 8 horas de fotoperiodo.

Y bueno pues una actualizacion de como va una semana despues, que no me dio tiempo a hacer antes el post.

Actualización

Semana 1

[Imagen: tZvUDvN.jpg]

Para mi que no tiene buena pinta, hay algunos musgos que se han puesto marron no se porque y de crecimiento no noto nada, aunque es pronto aun.


Modificaciones futuras

Alomejor un dia que tenga mas tiempo cojo otra placa negra de vidrio plastico y hago un nuevo rebosadero en negro, que quedaria mejor creo.

Aun no se como enganchar esta pared al acuario por dentro, ya que no quiero pegarlo. ¿Alguna idea? Lo mas sencillo seria con un par de alambres sosteniendo la pared por la zona de abajo, y colgando del acuario por arriba (tipo "s" alargada) pero creo que quedaria un poco mal. Tengo que dejar un hueco por la parte de atras de la pared para pasar el tubo del filtro interno que me suba el agua, asi como su cable y el del calentador.

Zona sumergida (pues aun no tengo nada pensado), al tener un pequeño filtro interno pues habia pensado solo en unas pocas neocaridinas yellow y ya. Decoracion simple que me ayude con el mantenimiento, que con este ya son 3 acuarios (todos nano jajaja).

Asi que me gustaria si podeis darme alguna idea sobretodo del anclaje para la pared, y animaros que no hay que gastarse 400 euros en un system terra 30 y seguro que lo podeis hacer mucho mejor que el mio.

Seguiré actualizando como va el emergido de momento. -good.gif
#2
Una pasada!!! -notworthy.gif-notworthy.gif
enhorabuena!
#3
Me alucina! Te acabo de meter un +1 por explicarlo tan bien Smile
Lo de sujetarlo al acuario es la parte que más me preocupa, efectivamente, a ver si surgen ideas.
Por otro lado, ¿el agua subirá con una bomba supongo?
Enhorabuena!

Saludos

Ay, acabo de leer lo del filtro interno para subir el agua. Ok
#4
Muy interesante me encanta. Es una de las múltiples ideas que se me pasa por la cabeza. Por lo que estaré atento a actualizaciones. Smile
#5
Muy Bueno....

Lo.mas discreto para sujetarlo seria hacerle una "U" a la parte superior del rebosadero o de la lamina de plastico para sujetarlo al canto de la urna.
Sino con hacerle un par de agujeritos a dicho rebosadero lo sujetas con unos clips, ventosas...etc.

Ten cuidado de que no quede espacio libre entre la urna y la lamina de plastico posterior porque por ahi se te van a colar una pila de gambas que no sabrán salir despues.

+1 por el trabajo Wink
#6
Me lo traigo a zona bricoSmile
#7
Muchas gracias a todos, seguire actualizando conforme avance.

(23-08-2019, 10:12 PM)Robertolga escribió: Muy Bueno....

Lo.mas discreto para sujetarlo seria hacerle una "U" a la parte superior del rebosadero o de la lamina de plastico para sujetarlo al canto de la urna.
Sino con hacerle un par de agujeritos a dicho rebosadero lo sujetas con unos clips, ventosas...etc.

Ten cuidado de que no quede espacio libre entre la urna y la lamina de plastico posterior porque por ahi se te van a colar una pila de gambas que no sabrán salir despues.

+1 por el trabajo Wink

Si lo de "U" es buena idea la verdad, lo que no se es con que material poder hacerlo, que quede rigido pero sea flexible para poder hacer la forma y ademas estetico jajajaj. Muchas cosas son me parece a mi.

Por la parte de atras sin problema, porque la pared no llega hasta abajo del todo, mide unos 17 cm menos que el acuario de altura, asi que la parte de abajo sera independiente.

Y lo de las ventosas pues tengo miedo de que como no apoya en el suelo del acuario, se descuelgue y caiga al fondo. Gracias por la idea la "U", le dare vueltas al tema.
#8
Hola a todos compañeros, despues de la perdida de mensajes del foro, lo suyo es vayamos actualizando poco a poco los avances en nuestros acuarios, seria una pena perder tanta info -mega_shok.gif

Os comento, en un principio dije que tenia pensado meter gambas en este acuario, ya que son unos 15l netos por lo que tengo calculado con los cambios de agua (la mitad es justo una garrafa de 8 litros).
El tema es que fui a una tienda de animales y me acerque a la zona de los bettas. Todos ellos en esas betteras tan pequeñas de apenas 2 litros. Mi sopresa fue encontrar a un pobrecito flotando en la superficie y con la barriga hinchadisima (parecia muerto totalmente) pero le dí un toque a la bettera y reaccionó. Habia leido lo tipico de oclusion intestinal etc, asi que me daba pena dejarlo ahi.
Se lo comenté al vendedor y me dijo que se me lo dejaba a la mitad (el dinero era lo de menos porque costaban unos 6-8 euros cada uno).

Asi que lo compre y me puse manos a la obra. Primer dia en ayunas y luego el metodo del guisante. Habia momentos que parecia no salir adelante, pero despues de 8 dias siguiendo el sistema, se le pasó.

Ahora lleva unos 2 meses en el acuario, bastante activo, con su nido de burbujas en la zona de atras del acuario esperando a una moza (de momento tendrá que esperar). Comida variada, poca corriente y temperatura correcta.

Por el resto el acuario luce bastante bien, añadí alguna Pangolino, cryptocorine parva, ambulia etc. No veo carencias ni problemas de algas.

Perdonar por la imgaen empañada. La pinnatifida esta cambiando fenotipo.
[Imagen: 4nTyqzw.jpg]

Aqui esta el campeon:
[Imagen: LCJjSqI.jpg]

[Imagen: hIoHPz4.jpg]

Y nada mas, por ahora no creo que haga muchos cambios en este acuario. -dance.gif
#9
Wow, que pasada de historia. El emergido esta genial y el betta es muy bonito, me alegro de que haya salido adelante. Un saludo
#10
Que maravillaSmile eso va genial!
Me encanta!
#11
Ay, que suerte ha tenido ese pez contigo!
Bonito acuario
#12
Te ha quedado muy bien, y la parte emergida te crecio un monton.
Podrias poner una foto general del acuario para ver el efecto?
#13
Se me olvido pasar la foto del acuario completo, ahora mismo le tengo puesto plastico para que mantenga mejor la humedad hasta que le haga una tapa.

[Imagen: MKjQh6O.jpg]

(07-12-2019, 11:51 PM)macropodo escribió: Te ha quedado muy bien, y la parte emergida te crecio un monton.
Podrias poner una foto general del acuario para ver el efecto?

jajaja justo lo he subido cuando he visto tu mensaje
#14
pues esta genial, mas barato y apañao que el terra y con la satisfacion de habertelo currao tu.
Ahora, eso si , esta pidiendo mas plantitasSmile
#15
Haaaaala! Con sus flotantes y todo -notworthy.gif
Chulisimo!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: