QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Sustratos nutritivos, también se agotan...
Respuestas: 41    Visitas: 2958
#31
Muy interesante discusión. Pero como me la acabo de leer toda (algo rápido, eso sí) voy a hacer un pequeño comentario a los primeros mensajes.

Sustrato inerte es aquel que no interactúa con nada. Para mí cualquier sustrato arcilloso tipo Manado es de todo menos inerte porque interactúa con nuestros abonados adsorbiendo nutrientes.

La arena de sílice si es más cercana a lo que entiendo por inerte, aunque... que le pregunten a las algas diatomeas por el silicio... Wink

Yo uso, por casualidad, Aquabasis+Manado y en mi caso el primero tiene que estar más que agotado (tendrá ya unos 6 años en el acuario). Como bien decís, el Manado influye en mis abonados, cuando quiero hacer una corrección tengo que asumir que va a comenzar a coger cosas nuevas y tirarse un tiempo soltando de las antiguas.

Todas esas plantas epifitas que tanto usamos (anubias, helechos, buces, ...) crecen mejor cuando sus raíces entran en el Manado. Será porque les acerca los nutrientes, digo yo.

No he probado sustratos NUTRITIVOS con mayúsculas pero tengo ganas. El Aquabasis es un nutritivo bastante básico. Wink
#32
Yo tengo la mima combinación, el Aquabasis es nutritivo "de micros", carece de nitrogeno y fósforo en cualquiera de sus formas (amoniacales, urea, fosfatos, nitratos). Al menos eso es lo que recuerdo de cuando lo monté. El manado es inerte en el sentido de que no tiene nada orgánico.
#33
(22-05-2019, 12:34 AM)RoFran escribió: Todas esas plantas epifitas que tanto usamos (anubias, helechos, buces, ...) crecen mejor cuando sus raíces entran en el Manado. Será porque les acerca los nutrientes, digo yo.

Para que os riais un rato de mí....
Cuando entré en el foro y leí sobre enterrar las anubias... cogí todas las que tenía en el acuario (muchísimas) y las desenterré... puse rocas y las pegué....
No se me ocurrió plantearme que si llevaban así 5 años y seguían bien y creciendo, era mejor no tocar nada...
Luego entendí que lo que no se entierra es el rizoma (yo nunca lo había hecho, sólo estaban enterradas las raíces...).
Nunca me han vuelto a crecer como entonces...
en fin....
#34
(22-05-2019, 01:04 AM)imeonx escribió: Yo tengo la mima combinación, el Aquabasis es nutritivo "de micros", carece de nitrogeno y fósforo en cualquiera de sus formas (amoniacales, urea, fosfatos, nitratos). Al menos eso es lo que recuerdo de cuando lo monté. El manado es inerte en el sentido de que no tiene nada orgánico.

Entonces será no orgánico, mineral o no nutritivo, pero no inerte. Os recuerdo que los sustratos arcillosos tienen la capacidad de adsorber (con 'd' de dátil) nutrientes para nuestras plantas.

¿Cuando algo no está salado está dulce? Creo que al hablar de nutritivo o inerte incurrimos en el mismo error.
#35
Yo opino como Rofran... para mí inerte es todo aquello que no te varía los parámetros del acuario... que ni absorbe ni suelta ni nada de nada.... El resto no será nutritivo, pero inerte tampoco... Wink
#36
(22-05-2019, 01:16 AM)Kika escribió:
(22-05-2019, 12:34 AM)RoFran escribió: Todas esas plantas epifitas que tanto usamos (anubias, helechos, buces, ...) crecen mejor cuando sus raíces entran en el Manado. Será porque les acerca los nutrientes, digo yo.

Para que os riais un rato de mí....
Cuando entré en el foro y leí sobre enterrar las anubias... cogí todas las que tenía en el acuario (muchísimas) y las desenterré... puse rocas y las pegué....
No se me ocurrió plantearme que si llevaban así 5 años y seguían bien y creciendo, era mejor no tocar nada...
Luego entendí que lo que no se entierra es el rizoma (yo nunca lo había hecho, sólo estaban enterradas las raíces...).
Nunca me han vuelto a crecer como entonces...
en fin....

Cuando yo empecé tenía helechos (Microsorum pteropus) con los rizomas enterrados completamente en el Manado. Wink Y estaban bien y crecían. Mi conclusión: que el rizoma necesita circulación de agua alrededor y en un Manado, que es muy ligero, y más recien puesto, la tiene.

Ese tipo de consejos son buenas orientaciones para empezar y evitar problemas pero, con el tiempo y el conocimiento, podemos aproximarnos más a los límites de lo posible y conseguirlo.
#37
Vaya, vaya, vaya, este post no para de mejorar. Estoy de acuerdo con Rofran al 100% No es lo mismo un sustrato inerte que uno arcilloso precisamente por la capacidad de adsorber (no confundir con absorber) que tiene este último. Quizá hemos cometido el error de dividir lo sustratos en dos grupos (inertes y nutritivos) y deberíamos haberlo hecho en tres: Inertes, arcillosos y nutritivos. Un saludo
#38
Pues sí, tiene razón RoFran, me ha gustado la matización hablaremos de inertes para gravas de sílice, cuarzo, etc... y sustratos nutritivos (tropica, amazonia, help... incluso aquabasis...) o no nutritivos pero arcillosos tipo manado que aunque no llevan nutrientes sí que "hacen cosas" como adsorber.
#39
(22-05-2019, 01:22 AM)RoFran escribió:
(22-05-2019, 01:04 AM)imeonx escribió: Yo tengo la mima combinación, el Aquabasis es nutritivo "de micros", carece de nitrogeno y fósforo en cualquiera de sus formas (amoniacales, urea, fosfatos, nitratos). Al menos eso es lo que recuerdo de cuando lo monté. El manado es inerte en el sentido de que no tiene nada orgánico.

Entonces será no orgánico, mineral o no nutritivo, pero no inerte. Os recuerdo que los sustratos arcillosos tienen la capacidad de adsorber (con 'd' de dátil) nutrientes para nuestras plantas.

¿Cuando algo no está salado está dulce? Creo que al hablar de nutritivo o inerte incurrimos en el mismo error.

Claro, el manado no es inerte xq intereactua con el medio. Pero tampoco es nutritivo. Llamémoslo arcilloso o como sea, pero está claro y eso lo sabemos los que lo hemos tenido que no es inerte ni nutritivo. Lo que pasa que por lo visto en este mundo a lo que no viene cargado con nutrientes se le llama inerte, sin tener en cuenta otros efectos como que acidifique, alcalinice, intercambie iones constantemente con el medio,...
#40
(21-05-2019, 02:40 PM)Chasky1977 escribió: Yo si las he probado, las parto en cachos por qué tengo un low y si funcionan no veáis que cambió a dado el acuario, también será la pantalla que puse. Pero funcionar funcionan...Big Grin cada 3 semanas meto un cacho al lado de la criptocorine y otras que no me acuerdo el nombre

Holas Chasky,

¿ Te acueras el nombre de las barritas ?
#41
(22-05-2019, 10:27 AM)Supergabrielon escribió:
(21-05-2019, 02:40 PM)Chasky1977 escribió: Yo si las he probado, las parto en cachos por qué tengo un low y si funcionan no veáis que cambió a dado el acuario, también será la pantalla que puse. Pero funcionar funcionan...Big Grin cada 3 semanas meto un cacho al lado de la criptocorine y otras que no me acuerdo el nombre

Holas Chasky,

¿ Te acueras el nombre de las barritas ?

Que barritas...lo que digo es que parto las flourish tabs. Que ya son difíciles partirlas por la mitad por eso a mí me salen 4 cachos Big Grin
#42
Utiliza un martillo entonces, como Felipe Oliveira .. Big Grin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: